lunes, 8 de diciembre de 2014

La agencias de inteligencia de EE.UU y la temporada de provocaciones en Argentina

La durabilidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se mostrará en las primeras semanas del próximo año. Es difícil esperar que la campaña presidencial vaya a ser pacífica, ya que los agentes de la CIA en las filas de la oposición tienen la intención de causar acciones desestabilizadoras.


LA AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE EE.UU Y LA TEMPORADA
DE PROVOCACIONES EN ARGENTINA


Por Nil Nikandrov

Queda menos de un año para las elecciones presidenciales en Argentina que tendrán lugar el 25 de octubre del 2015. Cristina Fernández de Kirchner ha ganado dos veces la batalla por el más alto cargo en el gobierno, en 2007 y 2011, por lo que no puede volver a postularse para la presidencia.

La cuestión a cerca de su sucesor se está discutiendo cada vez con más frecuencia en Argentina. ¿Quién se ocupará de la filosofía del kirchnerismo, una versión moderna de la ideología del Partido Justicialista fundado en 1947 por Juan y Evita Perón? Néstor Kirchner, un político excepcional que fue mencionado en la misma categoría que Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, murió en el 2010. Sin embargo, Cristina Fernández fue capaz de mantener las políticas que él había puesto en marcha: el fortalecimiento de la soberanía de Argentina, oponiéndose a los dictados de los Estados Unidos en el continente, y realizando reformas en el interés del pueblo.

Se cree que el más probable sucesor presidencial para continuar con las políticas de los Kirchner es Daniel Scioli, quien fue vicepresidente de Argentina y es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires. Scioli evita las confrontaciones políticas y es favorable a alcanzar compromisos con la oposición, por lo que no despierta las simpatías de los partidarios de  línea dura del kirchnerismo, que rechazan cualquier tipo de diálogo con la derecha. Scioli sabe cómo maniobrar, demuestra su templanza, y está dispuesto a cooperar con los círculos financieros y empresariales que le proporcionan un flujo constante de recomendaciones, incluida la manera de romper relaciones con Cristina. También hay otros candidatos que estaban cerca de Néstor y ahora son parte del equipo de Cristina -ministros, gobernadores y senadores- que están activamente dándose a conocer. El candidato será decidido de una vez y por todas en las elecciones primarias de agosto del 2015, cuando todos los candidatos a la presidencia de la coalición gobernante del Frente para la Victoria se someterán a los procedimientos de selección.

Es posible juzgar la complejidad del momento de Cristina Fernández por los resultados de las elecciones parlamentarias de octubre del 2013. La coalición de gobierno fue incapaz de lograr una victoria decisiva. Mantuvo una mayoría en ambas cámaras del Parlamento, pero no recibió la mayoría constitucional de dos tercios. La coalición consiguió solo la mitad de las 24 provincias del país. La tradicional rivalidad entre el Partido Justicialista y sus opositores representados por la Unión Cívica Radical y el partido derechista Propuesta Republicana (PRO) se hizo más difícil por un cisma dentro del propio partido gobernante. Sin embargo, el Frente para la Victoria sigue siendo la principal fuerza política de la Argentina.

Néstor Kirchner, después de abandonar el modelo económico neoliberal, logró sacar a Argentina de su profundo estancamiento. Más tarde, en medio de la crisis mundial, Cristina se vio obligada a tomar decisiones difíciles, incluyendo reforzar el control estatal sobre las importaciones y sobre el tipo de cambio. También hubo una ofensiva contra la dominación de la burocracia, la inflación, la especulación de divisas y así sucesivamente. Así también, Cristina inició una revisión de los bancos y casas de cambio del país para frenar los canales de lavado de dinero ilegal. Ante la sospecha del traslado ilegal de capitales al exterior, las actividades de la importante compañía estadounidense, Procter & Gamble también se suspendieron en Argentina. Las investigaciones también continúan por los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad durante el gobierno de la junta militar de 1976 a 1983.

Por lo tanto, no sorprende que Cristina tenga una serie de enemigos, incluyendo en los medios de comunicación, que están llevando a cabo una campaña dirigida a desacreditarla. Las declaraciones de impuestos de Cristina, así como de su difunto marido y sus hijos adultos, están siendo objeto de un escrutinio a fondo. Son sospechosos de ocultar ingresos. El círculo íntimo de Cristina también está en la mira.

Según analistas políticos, lo ataques lanzados contra la presidenta argentina son parte de un elaborado plan para asegurar el ascenso al poder de las fuerzas políticas leales a los EE.UU y un cambio radical de política.

Es en este sentido que la escandalosa historia de los fondos buitres debe ser considerada, estos fondos compraron por casi nada las obligaciones de deuda de los países con dificultades financieras y luego exigieron pagos a través de los tribunales que superaron con creces el tamaño de la deuda. Esto es exactamente lo que sucedió con Argentina. En su intervención en la Asamblea General de la ONU en septiembre, Cristina Kirchner condenó enérgicamente la práctica y pidió la adopción de medidas legales para limitar las actividades de estos ‘buitres’.

En relación con el juicio, Argentina -un estado soberano- ha tropezado con el juez federal Thomas Griesa, quien pasó varios años ocupado con los fondos prestados a Argentina. El gobierno argentino no considera la situación actual un default: Buenos Aires está dispuesto a cumplir con sus obligaciones frente a sus acreedores. Hay una manera de salir de la situación actual: a los tenedores de la deuda reestructurada se les está ofreciendo pagos de intereses del banco argentino Banco de la Nación Fideicomiso. Sin embargo, Thomas Griesa está amenazando con nuevas represalias. En concreto, si Buenos Aires no capitula y se compromete a pagar a los ‘buitres’ lo que están demandando, entonces Argentina se enfrenta a una prohibición para hacer negocios con los bancos estadounidenses. Buenos Aires, sin embargo, se está resistiendo tenazmente. Cualquier decisión del juez estadounidense que cree obstáculos a la reestructuración de la deuda de Argentina o cuestione las decisiones del gobierno del país será considerada como una injerencia en sus asuntos internos.

La teoría del default inminente que está siendo replicada por la propaganda está causando la comprensible irritación de las autoridades argentinas. En septiembre del 2014, el encargado de negocios en funciones de los EE.UU en Argentina, Kevin Sullivan, dijo al diario local Clarín: «Para volver a la senda del crecimiento económico estable y atraer la inversión que la Argentina necesita, es importante que el país salga del default lo más rápidamente posible». Sullivan fue citado al ministerio de Relaciones Exteriores en el que objetaron sus palabras, las que « no tienen ningún tipo de fundamento fáctico, pero están totalmente de acuerdo con las posiciones de los fondos buitres». Se le advirtió al diplomático estadounidense que «en caso de más intromisiones en los asuntos internos de la República de Argentina, se adoptarán las medidas más severas, según lo estipulado por la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos». Como fue enfatizado por los medios argentinos, eso significa declarar a Kevin Sullivan persona non grata.

Cabe añadir que el puesto de embajador estadounidense en Argentina ha estado vacante desde julio del 2013. En América Latina, esto ya no es raro: durante mucho tiempo no hubo embajador de EEUU en Ecuador, y Washington no ha tenido éxito en el envío de embajadores a Venezuela y Bolivia.

Desde hace más de un año, los EE.UU han estado considerando como candidato para el cargo de embajador en Argentina a Noah Bryson Mamet, un hombre de negocios que tiene buenas relaciones personales con Obama, juega regularmente al golf con él y, lo más importante, financió su campaña electoral. Durante las audiencias del Senado, Mamet demostró que no tenía el suficiente conocimiento de la realidad argentina. Las críticas de los senadores fueron filtradas por los medios de comunicación: Argentina «en términos tanto económicos como políticos esta en un estado pre-crisis», por lo tanto, un servicio diplomático profesional tiene que ser enviado a Buenos Aires, en lugar de un aficionado.

El personal de la embajada de Estados Unidos en la Argentina a través del Departamento de Estado, el Pentágono y las agencias de inteligencia ya está lleno de profesionales con vistas a la evaluación del estatus de Argentina como «pre-crisis». La lista de los diplomáticos estadounidenses publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino incluye muchos que han llevado a cabo actividades subversivas en otros países. Las secciones políticas y económicas están demostrando estar particularmente activas sirviéndoles de escudo a empleados de la CIA como Timothy Murdoch Stater, que no sólo es un practicante, sino también un teórico de las actividades subversivas, Kenneth Roy, Yordanka Roy, Brendan O'Brien, Michael lanza Eckel y muchos otros. También vale la pena mencionar a Anaida K. Haas, quien trabajó con éxito en Afganistán, y luego fue transferida al Departamento de Estado (Oficial de Diplomacia Pública de la Oficina de Asuntos de Rusia). Es posible suponer que la transferencia de Haas a Argentina está vinculada a la tarea que se le ha asignado en relación con las relaciones comerciales entre Rusia y Argentina. Washington está furioso de que Cristina Fernández fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en declarar su voluntad de suministrar productos argentinos al mercado ruso en lugar de los productos europeos que han sido retirados, y respaldar sus palabras con acciones.

La durabilidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se mostrará en las primeras semanas del próximo año. Es difícil esperar que la campaña presidencial vaya a ser pacífica, ya que los agentes de la CIA en las filas de la oposición tienen la intención de causar acciones desestabilizadoras. Probablemente habrán pedidos para la renuncia anticipada de Cristina (por motivos de salud), la ‘quinta columna’ será movilizada, estallaran huelgas en el transporte público, y el sabotaje a las líneas eléctricas no deben descartarse. Todo esto ha sucedido en otros países que Washington considera oponentes geopolíticos.

Las acciones sediciosas de la embajada estadounidense en Buenos Aires se pueden deducir por los reportes de información que están siendo distribuidos por empleados de la embajada (¡únicamente a ciudadanos estadounidenses!), que se refieren a un aumento dramático en los índices de delincuencia y sugieren que se eviten lugares concurridos. Hablando en la televisión nacional, Cristina Fernández se refirió a este tipo de ‘reportes’ como actos de provocación.

La temporada de provocaciones en Argentina por las agencias de inteligencia de Estados Unidos esta apenas empezando






Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: