domingo, 28 de diciembre de 2014

Rusia califica a la OTAN como una amenaza

Está claro que Rusia no va a consentir una mayor expansión de la OTAN. Una situación detonante surgirá si la OTAN se desplaza a Ucrania, lo que parece probable. Rusia está obligando a Europa a tomar una decisión: ¿Desea ser parte de la agenda expansionista de Estados Unidos y la OTAN (y provocar represalias de Rusia) o pedir el cese de la expansión? La decisión de Rusia de considerar formalmente a la OTAN como un adversario cambia fundamentalmente el clima de seguridad en Europa.

RUSIA CALIFICA A LA OTAN 
COMO UNA AMENAZA



Por  M K Bhadrakumar

Un anuncio tajante de dos líneas hecho por el Kremlin el viernes, puede haber  puntualizado el curso del cuarto de siglo de la era de posguerra fría en la política mundial. El anuncio sencillamente se limitó a dar a conocer que el presidente Vladimir Putin ha aprobado ciertos cambios ("clarificación") a la doctrina militar de Rusia.

El Consejo de Seguridad de Rusia por separado ha detallado que los cambios se referían a varios desarrollos en el período reciente. Pero, sobre todo, parece que la versión revisada destaca la expansión de las capacidades militares de la OTAN como una de las principales amenazas a la seguridad nacional de Rusia.

El CSR señaló que la OTAN se está moviendo activamente para desplegar un sistema global de misiles antibalísticos, aumentando su potencial militar, violando las normas del derecho internacional arrogándose funciones globales, y desplegando su infraestructura militar cerca de la frontera rusa, incluso mediante la ampliación de la alianza. El enfoque del documento revisado es sobre la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía, como se suele decir. Rusia no está dejando nada al azar, dada la probabilidad de que los EE.UU estén presionando para que Ucrania sea miembro de la alianza.

Moscú tendría razón para sospechar de las motivaciones detrás de la decisión del gobierno de Ucrania, que está lleno con figuras pro-estadounidenses (entre ellos un ministro de finanzas que solía ser un ex funcionario del Departamento de Estado), para aprobar una resolución anulando el estatus de 'no alineado' del país. La reacción de Moscú fue inmediata y fuerte, advirtiendo que la adhesión de Ucrania a la OTAN "afectaría los intereses de seguridad nacional de Rusia y obligaría al país a tomar represalias de manera apropiada".

En resumen, enfrentada cara a cara con Occidente, Rusia está afinando sus capacidades de disuasión y acelerando la modernización de sus fuerzas armadas. El setenta por ciento de los equipos utilizados por las fuerzas armadas rusas y sesenta y cinco por ciento de sus armas nucleares estratégicas van a ser modernizados en el 2020 a un costo de casi $ 400 mil millones.

La caracterización que hace Rusia de la OTAN definiéndola como una amenaza a su seguridad tiene profundas implicaciones. El clima de seguridad en Europa se altera más de lo imaginable y la ecuación Rusia-EE.UU experimenta un cambio enorme. A mediados de la década de los años 1990, cuando la Rusia de Yeltsin fue "persuadida" a consentir la expansión de la OTAN en Europa central (violando las garantías dadas a Mikhail Gorbachov mientras acordaba la reunificación de Alemania), el cebo ofrecido por Bill Clinton (y Strobe Talbott) fue que Rusia y la OTAN podrían construir de forma independiente la columna vertebral de una relación de cooperación. Rusia finalmente fue conminada a aceptar la expansión gradual de la OTAN en los territorios de la antigua Unión Soviética. Pero Moscú ha decidido trazar una línea roja para dejar en claro que ya no aceptará más expansionismo por parte de la alianza. Por supuesto, el Consejo OTAN-Rusia, ahora ha pasado a la historia.

Una situación detonante surgirá si la OTAN se desplaza a Ucrania, una posibilidad que ya no puede ser descartad. Rusia está obligando a Europa a tomar una decisión: ¿Desea ser parte de la agenda expansionista de Estados Unidos y la OTAN (y provocar represalias de Rusia) o pedir el cese de la expansión? Por otra parte, Moscú reconoce que la capacidad de Europa para contener el plan de expansión de la OTAN dirigido por los EE.UU, es ahora más limitada que nunca.

Presumiblemente, Rusia ha llegado a la conclusión de que los EE.UU simplemente no permitirá una resolución de la crisis de Ucrania y el gobierno pro-estadounidense encabezado por el presidente Petro Poroshenko sigue el guión estadounidense, a pesar de las recientes tendencias positivas. De hecho, el actual enfriamiento de las relaciones entre Rusia y Europa  sirve de ventaja estratégica a los EE.UU.

Hay una alta probabilidad de que Rusia este en posesión de pruebas incriminatorias que implican a los EE.UU y Ucrania en el derribo del vuelo MH17 de Malasia en julio. El Ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, puede que poco a poco y de manera constante este apretándole los tornillos a Washington y Kiev. En una entrevista con la televisión estatal rusa el jueves, Lavrov en tono sarcástico prácticamente dijo que Estados Unidos y Ucrania tenían que responder a algunas preguntas embarazosas:

"Todavía no tenemos respuestas a las preguntas: ¿Dónde están los datos de los satélites estadounidenses que controlaban la zona en ese día? ¿Dónde están los datos de los aviones estadounidenses que volaban sobre esa área? ¿Dónde están los testimonios de los controladores del tráfico aéreo de Dnipropetrovsk encargados del seguimiento de los vuelos en esa parte del espacio aéreo de Ucrania? Hemos solicitado durante mucho tiempo un libro de registro de todas las misiones de los aviones de combate de Ucrania basados en esa zona que volaban en ese día.... Nosotros sólo escuchamos acusaciones de que Rusia tiene la culpa de todo, que las milicias son las culpables de todo, y que nuestras preguntas son hechas con el único propósito de distraer la investigación.... Es imposible pretender ser ignorante  una y otra vez  cuando preguntas muy específicas son hechas una y otra vez. Hemos abierto un proceso penal. Será imposible ignorar este proceso. Las preguntas tendrán que ser respondidas".

Con certeza, el Año Nuevo está programado para comenzar con un caustico capítulo en la relación ruso-estadounidense. Las indicaciones se están acumulando, al evaluar cuidadosamente la situación, de que los EE.UU están desafiando en todos los frentes los intereses centrales y preocupaciones vitales de Rusia, Moscú está actuando sin contemplaciones en lugar de permanecer en un modo defensivo como lo ha hecho hasta ahora. La agencia de noticias Xinhua en un informe fechado en Moscú citó a expertos rusos que "creen que probablemente Occidente impondrá más sanciones contra Rusia, mientras que los enfrentamientos militares indirectos también son posibles, especialmente en los territorios de Ucrania, entre Rusia y las tropas de la OTAN."






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: