sábado, 28 de febrero de 2015

La Economía estadounidense está muerta

¿Qué significa cuando una economía no sólo no responde a los estímulos “automáticos”, sino que continúa descomponiéndose rápidamente? Significa que estamos tratando con una economía muerta. Esta es una “sorpresa” para los charlatanes irredimibles que tienen la osadía de llamarse a sí mismos economistas, pero no debería haberlo sido. No si alguno de ellos estuviese prestando atención. No si alguno de ellos vivera en el mundo real.


LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE ESTÁ MUERTA


Por Jeff Nielson

Durante el último cuarto de siglo; el “estímulo” más eficaz para la economía de Estados Unidos ha sido una caída de los precios de la gasolina. Esto no es una gran sorpresa, dado que los Estados Unidos había sido la nación con el mayor consumo de gasolina en el planeta – y por un amplio margen. ¡Pero los tiempos han cambiado!

Después de que Barack Obama admitiera públicamente que el gobierno de Estados Unidos había manipulado intencionalmente los precios del petróleo a la baja, como “parte de su estrategia” de terrorismo económico contra Rusia; los precios mundiales del petróleo se han reducido a la mitad. La única vez que los precios del petróleo cayeron tanto o tan rápido en el último cuarto de siglo fue durante el breve/temporal colapso en los precios que acompañó el Crack del ’08.

¿Ha impulsado este estímulo a la economía zombi de Estados Unidos? De ningún modo. De hecho, el colapso en el sector minorista de Estados Unidos se ha acelerado a lo largo de esta caída de los precios del petróleo/gasolina. Esto no debería ser posible. Se supone que el estímulo económico por el descenso de los precios (en cualquier sector) debería ser automático.

¿Qué significa cuando una economía no sólo no responde a los estímulos “automáticos”, sino que continúa descomponiéndose rápidamente? Significa que estamos tratando con una economía muerta. Esta es una “sorpresa” para los charlatanes irredimibles que tienen la osadía de llamarse a sí mismos economistas, pero no debería haberlo sido. No si alguno de ellos estuviese prestando atención. No si alguno de ellos vivera en el mundo real.

De vuelta en el mundo real; las pruebas de la condición zombi de la economía de los EE.UU. son abrumadoras y abundantes. Empezando con las tasas de interés al 0%. Como con frecuencia se ha señalado en el pasado; las tasas de interés al 0% son el equivalente económico de un desfibrilador. Al igual que con un desfibrilador; esta es la forma más extrema de estímulo conocido por nosotros. Al igual que con un desfibrilador; esta es una opción “terapéutica” tan radical/imprudente que está solamente destinada a ser utilizada como último recurso, para resucitar a un paciente a las puertas de la muerte.

Igualmente, como con un desfibrilador; si no “funciona” de inmediato, nunca funcionará (¿alguien ha oído hablar alguna vez de una nación llamada “Japón”?). ¿Cuándo un médico intenta reanimar a un paciente con un desfibrilador, y no funciona después de un par de minutos; no continúa sacudiendo al paciente, una y otra vez y otra vez y otra vez – año tras año? Por supuesto que no. Él rápidamente lo deja, porque se ha hecho evidente que ya no está “tratando a un paciente”, sino simplemente carbonizando a un cadáver.

Esto es lo que el gobierno de Estados Unidos (y otros gobiernos occidentales) ha estado haciendo durante los últimos 6+ años con sus tasas de interés al 0%: carbonizando a un cadáver. Una prueba más de que la economía de Estados Unidos ya está muerta viene de un gráfico de los latidos del corazón de la economía de Estados Unidos (y de cualquier economía capitalista) – es la “velocidad del dinero”.

Como vemos; el “pulso” de Estados Unidos (es decir, el flujo de dinero) casi se ha detenido, después de haber caído aún más bajo que en cualquier momento de la historia. ¿Qué significa cuando el dinero deja de moverse, en una “economía capitalista”? ¿Qué significa cuando el dinero (es decir, la sangre) deja de moverse en el corazón del más grande imperio capitalista que el mundo ha visto nunca? QEPD.

Pero aún hay más, una prueba igualmente abrumadora de que esta economía consumidora de gasolina está muerta, se trata de las cifras de consumo de gasolina en sí. El consumo “Oficial” de Estados Unidos de gasolina ha caído en casi un 75% desde su máximo absoluto en julio de 1998. Con mayor pertinencia; las cifras de consumo de gasolina han caído en cerca de 66% desde el inicio de la (imaginaria) “recuperación” de los EE.UU.

¿Qué significa cuando las bombas de gasolina dejan de ser utilizados en una economía de alto consumo de gasolina? Significa lo mismo que cuando el dinero deja de moverse en una economía capitalista, o cuando un “paciente” no responde a un desfibrilador. QEPD.

Esto nos lleva al choque de trenes horrible conocido como “el sector minorista de Estados Unidos”, la piedra angular de esta economía de consumo. Los lectores regulares ya están familiarizados con la “Masacre de Compras del Black Friday” en la temporada de compras por las fiestas en Estados Unidos de 2014. Sin embargo, a pesar del horrible colapso de 20+% (año a año) en las compras por las fiestas en Estados Unidos; las “noticias” de lo que ha obtenidos el sector minorista de Estados Unidos, son mucho peores desde esta caída inicial.
Comenzó con un largo y feo colapso en las ventas al detal en diciembre. Una vez hecho el ajuste por inflación y expresado como un número anualizado; la caída del “0,9%” reportada por los mentirosos estadistas del gobierno de Estados Unidos se traduce en una caída de 25% en las ventas al detal en diciembre – incluso peor que el colapso del Black Friday.

Igualmente importante, y como se señaló en un comentario reciente; estos horribles descensos en las ventas al detal en Estados Unidos son acumulativos. Después de la caída de las ventas minoristas a finales de noviembre, estas se derrumbaron un 25% (anualizado) adicional en diciembre. Y ahora, a medida que avanzamos a enero y un nuevo año; vemos nuevamente la deprimente caída en las ventas al detal – aun cuando los precios de la gasolina continúan cayendo.

La “estimación preliminar” de las ventas minoristas de Estados Unidos para enero reporta otra enorme caída acumulada. El fantasioso número del “-0.8%” reportado por el gobierno de Estados Unidos se traduce (anualizado) en otro colapso adicional superior al 20%.

Con los precios de la gasolina en Estados Unidos ahora rondando los $ 2/galón; esto representa aproximadamente $1.50/galón de caída de los precios promedio a través de la mayor parte de 2014. En otras palabras; (por primera vez) las Grandes Compañías Petroleras han optado por pasar a los consumidores casi toda la caída de los precios del crudo, en forma de menores precios de la gasolina. Sin embargo, a pesar de este enorme estímulo para la economía de Estados Unidos; los pobres consumidores de EEUU ni siquiera han sido capaces de mantener su nivel de gastos.

Se supondría que sus billeteras estén llenas de los dólares que se han ahorrado por los precios mucho más bajos de la gasolina. Sin embargo, fuera de las compras de gasolina; los estadounidenses siguen comprando menos de todo lo demás. El llamado “núcleo de ventas al detal”, que excluye (entre otras cosas) el consumo de gasolina, cayó en enero en casi un 10% al ajustarlo por inflación y anualizarlo.

Los consumidores al borde de la bancarrota (en esta economía al borde de la bancarrota) no tienen “más dólares” en sus carteras gracias a la enorme caída de los precios de la gasolina, simplemente han estado adquiriendo más deudas a un ritmo más lento. El único “beneficio” que ha recibido la economía de Estados Unidos de los precios (mucho) más bajos de la gasolina es que este cadáver está descomponiéndose a un ritmo más lento de lo que lo habría hecho si el gobierno de Estados Unidos no hubiese manipulado los precios del petróleo a la baja.
Ahora noten lo que los mentirosos/charlatanes esperan que creamos (dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos). En su mundo de la fantasía; a pesar del colapso horrible y sin precedentes en las ventas al detal en Estados Unidos en noviembre y diciembre, se supone que debamos creer que “el consumo” para el cuarto trimestre (en su conjunto) se incrementó en 4,3%.

En la Matrix de las Maravillas fabricada por esos mentirosos; cuanto más rápido cayeron en cada mes las “ventas al detal” de Estados Unidos, más rápido subió el “gasto de los consumidores” de Estados Unidos para todo el trimestre. Es exactamente lo mismo que alguien diga haber ido cuesta abajo con el fin de llegar a la cima de una montaña. No es solo una mentira, es una mentira ridícula.

Son precisamente este tipo de perversas mentiras, totalmente absurdas, las que inevitablemente harán añicos el lavado de cerebro que la Gran Banca (titiritera del gobierno de Estados Unidos) ha perfeccionado tan diligentemente durante las últimas décadas. A pesar de todo, ¿qué opción tienen ellos (y sus títeres en los medios de comunicación y el gobierno)?


En última instancia cualquier mentira que se usa para tratar de encubrir un cadáver rápidamente se percibe como ridícula y/o perversa, por una simple razón. Los Cadáveres tienden a oler muy mal, muy rápido. Pronto el hedor que emana de la economía zombi estadounidense será tan abrumador que será perceptible incluso para los adormecidos sentidos de su población zombi.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: