viernes, 5 de octubre de 2018

¿Estados Unidos quiere "quemar" los S-300?

Teniendo en cuenta la dura carrera armamentística y de que en política nada es una casualidad (la guerra es una continuación de la política por otros medios), presumimos que algo extraño esconde el Pentágono detrás del derribo del avión ruso II 20. Al parecer pretende enfrentar y destruir el mito de los misiles S-300 que está causándole enormes dificultades particularmente en sus exportaciones de armas, a la supuesta invencibilidad de sus misiles Tomahawk, además, con su secuela de la pérdida de la hegemonía mundial.


¿ESTADOS UNIDOS QUIERE "QUEMAR" LOS S-300?


Por: Enrique Muñoz Gamarra

Bien sabemos que el curso de la historia es entre flujos y reflujos (ascensos y descensos), zigzagueante, pero, al fin y al cabo, siempre ascensionales, jamás de forma lineal. Así la historia en sus últimos tramos ha ido corriendo vertiginosamente. En ella los cambios han sido enormes. Esto implica calibrar como corresponde los sucesos recientes a fin de lograr una visión correcta de la actualidad y el futuro de los pueblos y naciones del mundo.

Partimos adelantando que nada en la política es una casualidad. Bien sabemos que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Y es en este marco que se perfilan las siguientes interrogantes de actualidad: ¿Ha sido una casualidad el derribo del avión de reconocimiento ruso, Il-20, el 17 de septiembre de 2018 en Latakia (Siria) o tal vez producto de la locura de unos cuantos sionistas? ¿El Pentágono estuvo comprometido en esto? ¿Hacia dónde apunta Estados Unidos? En realidad para un minucioso análisis hay una infinidad de interrogantes.

Veamos:

1.- Las huellas de Rusia en Siria.

Quiero empezar este análisis con un recorderis de las debilidades de Rusia, escritos por mí, respecto a su intervención en Siria. Para luego entrar en el análisis geopolítico completo de la actualidad tras el derribo reciente del avión ruso, es decir, la contra respuesta de Rusia consistente en la orden de entrega de los misiles S-300 a Siria y, finalmente, el trama de Estados Unidos ante estos hechos.

En principio es bueno tomar en consideración que Rusia tiene intereses en este país. Sino ¿Cómo viene su participación en este conflicto? Los hechos han marcado el carácter de esta intervención desde el inicio de la agresión estadounidense contra Siria.

Aquí algunas muestras de esta situación:

Como sabemos desde el inicio de la fallida intentona de ocupación de Siria por parte de Estados Unidos, las prensas rusas han hablado que Rusia había entregado los S-300 a Siria para garantizar sus fronteras, pero recientemente salió a la luz pública que aquello en realidad había sido una farsa, razón por la cual tanto la llamada coalición internacional como Israel hacían lo que querían sobre territorio sirio: bombardeando e interviniendo militarmente. Todo con la anuencia de Rusia.

Aquello lo denuncie desde el año 2016 cuando la propaganda de la entrega de aquellos misiles por Rusia a Siria era corriente. En efecto el 11 de septiembre de 2016 escribí el artículo: "Embrollos geopolíticos en Siria" donde claramente advertí: "Hay muchas cosas oscuras en el caso de la agresión estadounidense contra la heroica Siria. Indigna tanta manipulación e hipocresía en el manejo de este asunto. Pareciera que Siria estuviera autoliquidándose teniendo a plena disposición las armas contundentes y necesarias para pulverizar a los paramilitares fascistas que asolan su sagrado territorio (http://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/154.pdf ). Posteriormente el 9 de febrero de 2018 en el artículo: "Siria debe utilizar toda su armamentística", dije claramente: "Sobre todo en el caso sirio hay un total manoseo político, militar e ideológico. En lo central la colusión ha sido aquí para no permitir el uso de toda la armamentística que el ejército sirio tiene en su poder, sobre todo, de los misiles S-300 que ha envalentonado al ejército agresor y sus aliados a tal punto de violar, cuando les plazca, el espacio aéreo sirio" (http://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/184.pdf ).

Después en abril de 2017 apareció en las prensas internacionales las declaraciones respecto a este asunto del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, señalando que Rusia había decidido en 2013 no entregar aquel armamento a Siria a petición de sus socios, sin mencionar de quienes se trataba, pero se supuso que eran los estadounidenses y los sionistas. Por supuesto sus palabras impactaron fuertemente en la opinión pública mundial.

Veamos:

"Hace varios años decidimos no suministrar sistemas S-300 a Siria a petición de nuestros socios. Ahora, barajamos esta y otras opciones para garantizar la seguridad del Estado sirio, después de este escandaloso acto de agresión de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña", precisa el titular ruso en una entrevista publicada el lunes por la cadena de televisión británica BBC" (1).

En esto no olvidemos que la agresión a Siria por parte de Estados Unidos ha sido sangrienta. Prácticamente 8 años de crueles genocidios de parte de las fuerzas armadas estadounidenses camufladas como Al Qaeda, ISIS, Al Nusra (en realidad secciones paramilitares de sus fuerzas armadas) y, con participación de todos sus títeres de la región (Israel, Arabia Saudita, Turquía, etc.) y algunos países europeos.

Entonces la agresión contra Siria discurría en medio de líneas de entendimiento concretos entre Rusia y Estados Unidos, se dice, para la prevención de incidentes aéreos. Aunque el ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que aquellos acuerdos se habían establecido en 2013, recientes investigaciones señalan que aquello probablemente se haya iniciado inmediatamente después de la reacción político militar ruso-chino en 2011.

En este marco los acuerdos secretos empezaron a relucir. En efecto, en abril de 2017 algunas prensas filtraron la existencia de un memorando de entendimiento entre Rusia y Estados Unidos sobre los vuelos en Siria firmado en octubre de 2015.

Luego se hizo de conocimiento público cuando fue suspendida por la parte rusa el 7 de abril de 2017, inmediatamente después del ataque estadounidense a la base aérea siria de Shairat.

Lo que después se supo es que tras la suspensión de aquel memorando de entendimiento sobre los vuelos en Siria el 7 de abril de 2017, Estados Unidos envió a Moscú de forma desesperada a los pocos días (13 de abril de 2017) de aquel ataque al entonces Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, a fin de restablecer aquel memorando. Un memorando absolutamente lesivo a Siria que permitía a los Estados Unidos intervenir en territorio sirio.

Veamos:

"Tres fuentes del Ministerio de Exteriores ruso dijeron a este periódico que "Rusia restableció la vigencia del memorando para la prevención de incidentes aéreos en Siria" a solicitud del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. El memorando, vigente desde octubre de 2015, fue suspendido el 7 de abril, inmediatamente después del ataque estadounidense a la base aérea siria de Shairat, y restablecido, según Izvestia, el 13 de abril, un día después de concluida la visita de Tillerson a Rusia. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había dicho en una rueda de prensa conjunta con Tillerson que Moscú estaba deseoso de reactivar esa línea de seguridad siempre y cuando EEUU reafirmara su objetivo de combatir el terrorismo" (2).

Luego con ocasión del triple ataque a Siria por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ocurrida el 13 de abril de 2018, se supo que los presidentes de estos países conjuntamente con el de Rusia el presidente, Vladimir Putin, habían llevado a cabo intensos contactos alrededor de las 04:00 am para reducir el ataque y pasar a un "Plan B más suave y menos significativo" (3).

Después de lo sucedido al avión ruso de reconocimiento Il-20 que fue derribado en latakia, Rusia ya no tuvo más reparos en admitir la existencia de aquellos acuerdos con Estados Unidos y Israel sionista. Ahora el asunto se ha hecho de total conocimiento de la opinión pública mundial.

Con esto queda demostrada que Rusia permitió el genocidio por más de siete años en Siria sabiendo que había paridad estratégica y multipolaridad. No ha sido capaz de frenarla ni asumir un verdadero papel de aliado estratégico de este país.

Con esto se concluye que en los hechos políticos y militares posteriores a la breve reacción política militar de Rusia y China en 2011, nada ha sido arbitrario y confrontacional que podía haber conducido a una conflagración mayor entre Estados Unidos, Rusia y China, mientras algunos gritaban Tercera Guerra Mundial, Tercera Guerra Mundial.

Consecuentemente la colusión existió casi de una forma permanente desde finales de 2011 (después del corto periodo de la reacción político militar de Rusia y China en el conflicto sirio) aunque, por supuesto, afectada continuamente por las escandalosas provocaciones del ejército estadounidense a razón de su enorme parque convencional.

2.- Sobre esta base el derribo del avión ruso y su respuesta:

Como hemos apuntado en un artículo anterior que salió publicado un día antes de la postergación de la ofensiva contra Idlib, Rusia, aun de la importante armamentística que había llevado a Siria, no estaba muy clara en su firmeza en este país (Siria). Esto a las pocas horas fue reconfirmada con la postergación de las maniobras militares. A no dudarlo Rusia estaba enredada en sus propios errores. A renglón seguido sobrevino el derribo de su avión de reconocimiento Il-20 el 17 de setiembre de 2018 en Latakia, en el noroeste de Siria. Se dice según las prensas rusas que habría sido derribado por un misil S-200 de Siria, sin embargo para el que escribe estas líneas existe una alta probabilidad de que aquello habría sido obra de los misiles de los aviones de combate de la OTAN (francés o sionistas). Sobre esto veamos el siguiente apunte:

"Entre 10 y 12 horas en vísperas del ataque de los cuatro F-16 israelíes, el avión de observación y vigilancia radioelectrónica de EEUU, RC-135 W Rivert Joint, y la nave militar P-8A Poseidón 'peinaron' activamente la zona de Latakia posteriormente atacada por los cazas israelíes. Los israelíes sabían también que el Il-20M no era escoltado, nadie sabe por qué, por un caza ruso SU-30, lo que no les hubiera permitido a los aviones de Israel usar como escudo al avión ruso" (4).

La reacción de Rusia no fue inmediata, hubo titubeos. El anuncio del "envió de los S-300 en un plazo de dos semanas" se efectuó unos días después. Por supuesto se espera que esto no sea solo un saludo a la bandera como lo hicieron a lo largo de siete años.

Por supuesto la reacción de Rusia de enviar aquellos misiles S-300 a Siria momentáneamente es muy importante que en lo inmediato debe frenar el envalentonamiento del pentágono y sus marionetas. No podemos negar esta situación.

Cierto, esto complica aún más la geopolítica mundial. Las ambiciones de cada una de las burguesías financieras dejan en muy desfavorable condición la intervención sobre Irán tramada por Estados Unidos. Este país ahora está muy resentido.

Entonces esta es la penosa marcha geopolítica de las tres superpotencias capitalistas. Por supuesto en el curso de ella van seguir imponiéndose los acuerdos turbios. De eso hay que estar seguros. ¿De qué estamos hablando pues? Claramente estamos hablando de países imperialistas que se disputan un espacio de interés. A no dudarlo la colusión va continuar.

Entonces Rusia va seguir dando concesiones a Estados Unidos y consiguientemente va seguir ajustando a Siria. Su habitual práctica esgrimida a lo largo de los siete años lo presume así.

Cierto, Rusia ha terminado reaccionando, primero porque la presión de la opinión pública internacional era muy fuerte, esto por sus reticencias en la entrega de aquel armamento a Siria. Pues de no haber tomado aquella decisión hubiera quedado desprestigiado, lo cual es mortal para este país. Y segundo porque, así lo ameritaba la presión de la profundidad de la gran crisis económica principalmente contra Estados Unidos que es la potencia en declive y que está siendo desplazado.

3.- Tras estos hechos el pentágono estaría pasando a un nuevo nivel de confrontación, al parecer pretende "quemar" los misiles S-300, se entiende que aquellos son armas convencionales:

La confrontación inter-imperialista es muy grave. Aquello demuestra que lo más importante entre ellos es la confrontación. Aparentemente por el momento se imponen las posiciones de las superpotencias asiáticas contra el imperialismo estadounidense propiamente dicho (occidente). Pero la fuerza de occidente es aún muy importante que por ratos hace trastabillar a Rusia y China.

Hay que tomar nota que los misiles S-300 son armamentos convencionales, además, armamento defensivo. Por supuesto de gran valía. Innegablemente. Pero la paridad estratégica esta graficada sobre la base del armamento nuclear y los misiles balísticos intercontinentales. Se entiende que en el nivel de las confrontaciones inter-imperialistas (ojo aquí no hablamos de las guerras revolucionarias que tienen otros niveles de confrontación y de triunfo) las armas decisivas son estas armas consideradas como armas estratégicas.

Entonces de acuerdo a esta situación habría que observar el porqué del ataque al avión ruso. ¿Qué es lo que trama Estados Unidos? Los estadounidense por el momento están reservándose sus comentarios sobre su respuesta a esta situación (hace unos minutos, 3 de octubre de 2018, que estoy terminando de escribir este artículo, las prensas internacionales están haciendo circular las declaraciones del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la siguiente nota: "Pompeo descarta revelar los planes de EEUU sobre el suministro de los S-300 a Siria" Sputnik). Como es de conocimiento público Estados Unidos es la segunda potencia militar del mundo por su enorme armamentística convencional. En este nivel se ubican los misiles Tomahawk y una serie de armas que la opinión pública internacional por el momento incluso desconoce. Esto es como consecuencia de lo fuerte que es en este momento la carrera armamentística y cuyos resultados inmediatos están en el nivel de las armas convencionales. Hay que tomar nota muy seriamente de esto.

Teniendo en cuenta la dura carrera armamentística y de que en política nada es una casualidad (la guerra es una continuación de la política por otros medios), presumimos que algo extraño esconde el Pentágono detrás del derribo del avión ruso II 20. Al parecer pretende enfrentar y destruir el mito de los misiles S-300 que está causándole enormes dificultades particularmente en sus exportaciones de armas, a la supuesta invencibilidad de sus misiles Tomahawk, además, con su secuela de la pérdida de la hegemonía mundial.

En efecto, tras la respuesta rusa de enviar los S-300 a Siria, los estadounidenses van a tratar de acentuar la tensión mundial, en este caso, muy probablemente la respuesta pueda sobrevenir desde su marioneta (colonia) Israel sionista utilizando los misiles Tomahawk y otras armas que deben haber sido fuertemente revitalizadas en el curso de la cruenta, oscura e enigmática carrera armamentística en la que está empeñada (no olvidemos que cada avance armamentístico en las tres superpotencias capitalistas es en un absoluto misterio. Esta ha sido recrudecida de forma extrema a partir de 2008), además, aquello debe ocurrir en el curso de su intervención sobre Irán. Y va apurar la ocupación de este país (Irán) porque Siria con los S-300 en su territorio concluye fortaleciendo sus defensas por el que Israel sionista queda en lo inmediato debilitado. Los S-300 en realidad crean una Zona de Exclusión Aérea que lo encierra en su diminuto territorio. Prácticamente anulado. Es una derrota humillante e histórica, por supuesto para los imperialistas estadounidenses inaceptable bajo todo punto de vista, por lo que urge la respuesta a esta situación por parte de Estados Unidos. Entonces esta sería la trama estadounidense. ¿Cómo? ¿Cuándo? Sobre esto vuelvo a repetir lo que ya dije en mi anterior artículo, todo depende de cómo avancen los hechos en el futuro. Aquello debe aclarar la nueva situación mundial.

Entonces con lo anterior los estadounidenses van a tratar de destruir el mito de los S-300. Con esto la guerra debe ingresar a un nuevo nivel y el polvorín en el planeta puede incendiarse aún más.

No olvidemos que en la carrera armamentística de hecho hubo resultados muy fuertes. Por ejemplo es necesario recordar en el caso ruso lo que ocurrió el 07 de octubre de 2015 cundo se produce el ataque de la naval rusa ubicada en el Mar Caspio contra las posiciones de las bandas paramilitares fascistas en Siria utilizando misiles de crucero (los mortíferos misiles Kalibr) que tuvieron que franquear más de 1.500 kilómetros desde las aguas del Mar Caspio hasta Siria, sobrevolando Irán e Irak. Cierto, en la mañana del miércoles 07 de octubre de 2015 el grupo de buques de combate compuesto por el barco lanzamisiles Daguestán y los pequeños buques lanzamisiles Grad Sviyazhsk, Úglich y Veliki Ústiug ha lanzado misiles de crucero desde las aguas del Mar Caspio contra elementos de infraestructura de aquel paramilitarismo en territorio sirio. Hubo 26 disparos contra 11 objetivos, informó el Ministerio de Defensa ruso, que en ese entonces había subido el video del ataque en su cuenta de YouTube. En realidad fueron cuatro buques portamisiles de la Flotilla del Caspio los que realizaron aquel día (07 de octubre de 2015) 26 lanzamientos de misiles de crucero los temibles misiles de crucero Kalibr contra las posiciones de los paramilitares del Estado Islámico en Siria, todos los objetivos fueron abatidos exitosamente y no hay víctimas entre la población civil, informó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. Lo importante de esta operación militar es que los rusos demostraron que habían efectuado enormes avances en este armamento. Entonces los estadounidenses quedaron sumamente embobados y temerosos, pues, prácticamente sus misiles de crucero Tomahawk habían sido superados por los misiles de crucero Kalibr rusos.

Sobre esto algunas reacciones recientes de Estados Unidos, Rusia e Irán que caldean aún más la situación mundial actual. Veamos de forma breve:

Primero, el 1 de octubre de 2018 se supo desde la Agencia Internacional de Noticias Rusia Today, que Estados Unidos podía estar transportando armas al espacio en su aeronave secreta X-37 que recientemente fue lanzada en su quinta misión de prueba orbital X-37 desde el Centro Espacial John F. Kennedy, Florida (Estados Unidos). Así lo denuncio Rusia. No olvidemos que este país está en permanente alerta.

Veamos:

"Rusia desconoce el propósito que EE.UU. persigue con la aeronave espacial reutilizable X-37, pero no excluye que pueda ser utilizada para transportar armas. Así lo advirtió este lunes (1 de octubre de 2018) Dmitri Rogozin, jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), en un programa del Pervy Kanal (Canal Uno) de Rusia…quien detalló que un despliegue de armamento en el espacio sería aún más eficaz que en la Tierra, ya que es casi imposible detectarlas en caso de un ataque. La quinta misión del vehículo de prueba orbital X-37 fue lanzada y puesta en órbita en septiembre de 2017 por el cohete portador Falcon 9" (5).

Segundo, el 1 de octubre de 2018 las fuerzas aeroespaciales del CGRI (El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica) de Irán, lanzaron seis misiles balísticos de mediano alcance (ojo con esto). Una acción que la prensa especializada ha calificado de éxito estratégico, pues para dar en el blanco tuvo que atravesar todo el espacio aéreo iraquí, en realidad un largo tramo, comparable a lo que hizo Rusia el 07 de octubre de 2015 con los misiles Kalibr desde el Mar Caspio contra las posiciones de los paramilitares fascistas hasta Siria. Junto a los seis misiles también el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica lanzaron siete aviones no tripulados (drones) contra la ciudad de Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor en la parte oriental del valle del Río Éufrates en Siria (este de Siria), teniendo por blanco un cuartel general de los autores intelectuales de los paramilitares fascistas del EIIL (Daesh, en árabe) que estuvieron detrás del atentado acaecido en la ciudad de Ahvaz (suroeste de Irán) el pasado 22 de septiembre durante un desfile militar y que había ocasionado un saldo de 24 muertos y cerca de 60 heridos.

Veamos:

"La operación llevada a cabo por Irán contra el Daesh en el este de Irán ha sembrado la inquietud entre los responsables israelíes…Tras lanzar seis misiles desde la base en Kermanshah, en el oeste de Irán, los iraníes enviaron una flota de drones Saeqeh (Rayo) contra objetivos del Daesh en Siria atravesando todo el espacio aéreo iraquí. Ni uno solo de ellos resultó dañado. Según el sitio israelí, el Saeqeh ha sido desarrollado a partir del norteamericano RQ-170 Sentinel, que fue obligado a aterrizar en Irán cuando llevaba a cabo una misión de espionaje. Irán ha creado ahora una flota de superdrones dotados de bombas y misiles, que pueden actuar a largas distancias desde su base en el suelo iraní y alcanzar la entidad sionista, señala el sitio" (6).

Tercero, el 2 de octubre de 2018 Estados Unidos ha amenazado con destruir los misiles de crucero supuestamente desarrollados por Rusia. Cierto las acusaciones de incumplimiento de ciertos acuerdos de desarme entre Rusia y Estados Unidos han sido constantes a lo largo de los últimos tiempos. Pero en esta ocasión la acusación de Estados Unidos contra Rusia no tiene sentido, por lo que presumo tal vez sea por los seis misiles lanzados por Irán contra sus bandas paramilitares en la ciudad de Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor en la parte oriental del valle del Río Éufrates en Siria (este de Siria). Como se sabe el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Veamos:

"La embajadora de EE.UU. en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha afirmado que Rusia debe detener el desarrollo de un supuesto sistema de misiles de crucero que viola el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) o Washington buscará a destruirlo antes de que esté operativo, reporta Reuters. Hutchison ha declarado este martes que si Moscú continúa el desarrollo de tal sistema, Washington estaría listo para considerar un ataque militar. "En ese momento, estaríamos contemplando la capacidad de acabar con un misil [ruso] que podría golpear a cualquiera de nuestros países", ha aseverado. (7).

4.- Lo que viene, agudización de las contradicciones inter-imperialistas. Estados Unidos va apurar la ocupación de Irán, ojo, hay que estar alertas:

Debemos recordar que después de la derrota militar estadounidense en la península coreana las pugnas inter imperialistas estaban convirtiéndose en muy agudas, demostrando que la pugna era lo más importante en el conflicto inter-imperialista. Esto debe quedar bien claro.

En este sentido para Estados Unidos la bravuconada es lo más importante. Esto encandila a sus marionetas sobre todo europeos que los retrotraen imaginariamente a sus tiempos de gloria y hegemonía mundial, ahora perdidos.

Por un lado va empezar a presionar a Rusia por el este de ucrania. Y va seguir presionando por el lado de los países europeos del Este con el envío de importante armamentística misilistica y armas nucleares, ejemplo, el caso de Polonia, donde se dice está en proceso la construcción de una base militar permanente. Esto lo han estado discutiendo en estas últimas semanas muy fuerte y aceleradamente.

Por el lado de China, va seguir con sus provocaciones por el mar meridional de china soliviantando a los países de esta región, aunque debe tenerse en cuenta que China ha tenido enormes avances en este sentido. Asimismo no olvidemos el caso Taiwán con la venta de armas y el desconocimiento de sus acuerdos de una sola China.

La situación de los turcos empieza a complicarse, en lo inmediato deben desenmascararse como cómplices y alfiles políticos directos de la estrategia estadounidense sobre todo en la balcanización de Siria, apuntalado en el Norte de este país (Siria).

Israel queda debilitado. Los S-300 en realidad, como hemos señalado más arriba, crean una Zona de Exclusión Aérea que lo encierra en lo inmediato en su diminuto territorio. Prácticamente anulado. Es una derrota humillante e histórica por lo que urge la respuesta estadounidense a esta situación.

Arabia Saudita también quedara afectada. Irán empieza asumir fuertes acuerdos de cooperación con india para la exportación de petróleo. China a pesar de todos los avances en toda la región asiática tiene muy profundas discrepancias con India. El asunto es el petróleo y los intereses de cada burguesía de cada país.

India no está totalmente convencida de su posicionamiento con las dos superpotencias capitalistas de Asia por el asunto de sus contradicciones con China. Siempre está a la expectativa de sus relaciones con la parte estadounidense. India es una importante potencia capitalista que junto a Alemania pugnan por posicionarse como superpotencias. Es la tercera potencia capitalista mundial y próximamente puede sobre pasar a Estados Unidos. Esto estratégicamente hace vacilar a India entre los países asiáticos y los occidentales.

La Unión Europea trastabilla. Se mantienen al compás de Estados Unidos. Las cadenas de la OTAN son muy fuertes. Allí Alemania trata de sacar cabeza, pero siente que en su país hay muchas bases militares estadounidenses que lo maniatan.

Entonces ahora tras estos gravitantes hechos se está a la espera de la respuesta estadounidense. La "quema" de los misiles antiaéreos S-300 es posible. Pero debe tenerse en cuenta que el paso a este tipo de respuesta implicará un remecimiento muy fuerte del planeta. Y aquello por supuesto puede conducir al uso de la armamentística nuclear y los misiles balísticos intercontinentales. En ese caso las contradicciones inter-imperialistas se habrían complicado muy fuertemente.

Esta situación implica que Trump, a pesar del desgaste sufrido hasta aquí, aún es una ficha indispensable para la burguesía financiera estadounidense esencialmente por sus desfachateces, su falta de escrúpulos y el hazmerreír del mundo, ciertamente, todo al estilo hitleriano y la putrefacción de la Alemania nazi.

NOTAS:

1.- "Rusia evalúa entregar a Siria sistemas S-300 tras ataques de EEUU". Nota publicada el 17 de abril de 2018, en: HispanTV.

2.- "Rusia restablece memorando con EEUU sobre los vuelos en Siria". Nota publicada el 25 de abril de 2017, en: Sputnik https://mundo.sputniknews.com/prensa/201704251068642823-moscu-washington-siria/

3.- "Frustrado el plan secreto de los Estados Unidos sobre Damasco: Se da a conocer el papel ruso antes y después del ataque de EE.UU, El Reino Unido y Francia". Por Elijah J. Magnier. Nota publicada el 15 de abril de 2018, en: La Cuna del Sol.

4.- "El papel de EEUU en el derribo del avión ruso en SiriaCC0 / Pixabay". Vicky Peláez. Nota publicada el 26 de septiembre de 22018, en: Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/firmas/201809261082288111-israel-eeuu-plan-para-oriente-medio/

5.- "Rusia revela qué puede estar transportando al espacio la aeronave secreta X-37 de EE.UU". Nota publicada el 1 de octubre de 2018, en: Rusia Today.

6.- "Medios israelíes califican de "éxito estratégico" el ataque de Irán contra el Daesh y alertan de consecuencias para Israel". Nota publicada el 2 de octubre de 2018, en: Al Manar.

7.- "EE.UU. promete destruir los misiles de crucero supuestamente desarrollados por Rusia". Nota publicada el 2 de octubre de 2018, en: Rusia Today.

Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: