lunes, 13 de mayo de 2019

De Karbala a al-Fujairah: un acto de sabotaje puede poner fin a las posibilidades de una guerra en Oriente Medio este verano

Fue una operación limpia, de bajo costo, rápida y muy eficiente, con un inmenso resultado: puso fin a las perspectivas no solo de una guerra entre Estados Unidos e Irán este verano sino también a las de una guerra entre Hezbolá e Israel.

DE KARBALA A AL-FUJAIRAH: UN ACTO DE SABOTAGE
PUEDE PONER FIN A LAS POSIBILIDADES DE UNA
GUERRA EN ORIENTE MEDIO ESTE VERANO


By Elijah J. Magnier
Middle East Politics        

El 11 de enero de 2007, las fuerzas estadounidenses allanaron la Oficina de Enlace Iraní en Erbil, capturando a varios oficiales de la "Guardia Revolucionaria Iraní" (IRGC, por sus siglas en ingles). Nueve días después, un comando encabezado por un oficial de Hezbolá y miembros de la resistencia iraquí del grupo de Moqtada al-Sadr (Asaeb Ahl al-Haq) llevó a cabo un audaz ataque a plena luz del día en la provincia de Karbala, conduciendo blindados estadounidenses pertenecientes a un ministro iraquí. Capturaron y mataron a cinco soldados y oficiales estadounidenses. Este es el lenguaje que usa Irán para enviar mensajes a los EE.UU, un mensaje inequívoco que no deja huellas iraníes.

El domingo por la mañana, a las 04:00 am hora local, una fuerte explosión se escuchó en el puerto de al-Fujairah de los Emiratos Árabes Unidos que causó graves daños a cinco embarcaciones de carga -al Marzoqah, al Miraj, al Majd, al Amijal y Khamsa Ashra- pero sin dejar heridos ni derrames de productos químicos o combustible. Entre las cuatro embarcaciones había dos petroleros pertenecientes a Arabia Saudita.

Fue una operación limpia, de bajo costo, rápida y muy eficiente, con un inmenso resultado: puso fin a las perspectivas no solo de una guerra entre Estados Unidos e Irán este verano sino también a las de una guerra entre Hezbolá e Israel. El sabotaje dio una idea de lo que podría suceder a las economías de los países del Medio Oriente y a las importaciones mundiales de petróleo en caso de que Irán sea acorralado y atacado. Es posible que Estados Unidos y sus aliados del Medio Oriente no quieran imaginar de lo que es capaz Irán, incluso si no existe prueba tangible alguna de sabotaje que conduzca a Irán, en caso de guerra. Trump tendrá que pensar detenidamente en su reelección en 2020 si emprende una guerra sin un horizonte o resultados claros.

Al-Fujairah, ubicado a 140 kilómetros del Estrecho de Ormuz, es el segundo centro de abastecimiento de combustible más grande del mundo, entrando en pleno funcionamiento en 1983. Su primera terminal petrolera comenzó a funcionar en 2006 y la segunda en 2010. La importancia de al-Fujairah quedó acentuada cuando el Estrecho de Ormuz fue minado por Irán durante la guerra entre Irak e Irán en los años 1980. Independientemente de quién estuvo detrás de esta operación profesional de sabotaje, envía un claro mensaje de que no es posible exportar petróleo si Irán no puede exportar su petróleo. Además, indica que el mundo sufrirá un alza en el precio del petróleo (el crudo Brent, el índice de referencia mundial, subió un 1.8% a 71.89 dólares por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres) si Irán es cercado y se le impide respirar como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su equipo está tratando de hacer.

Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz si no puede vender su petróleo. Los Estados Unidos y sus socios de Medio Oriente intentaban crear otras posibilidades para evitar el uso del Estrecho de Ormuz en caso de un escenario extremo. El sabotaje de al-Fujairah tuvo lugar no muy lejos de la Base Naval de los Estados Unidos de Fujairah, lo que indica un doble mensaje a quien corresponda.

El sabotaje, negado por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos en las primeras horas y que luego fue confirmado por la tarde, tuvo lugar poco después de que se anunció que Estados Unidos enviará un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico para intimidar a Irán y confrontar cualquier posible ataque al tráfico marítimo en el Estrecho de Ormuz. Es poco probable que los Estados Unidos esperaran una respuesta tan inmediata y directa.

Hace un año, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear del 2015 entre Irán y las potencias mundiales, restaurando las severas sanciones unilaterales destinadas a paralizar la economía de Irán. Irán ha advertido que comenzará a almacenar agua pesada y enriquecer uranio en niveles más altos en 60 días si Europa no encuentra una manera de compensar las sanciones de Estados Unidos. El reciente evento (sabotaje de al-Fujairah) indica que también son posibles otras respuestas a la agresión estadounidense.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: