jueves, 16 de mayo de 2019

De lo que Putin y Pompeo no hablaron

El asistente presidencial ruso, Yury Ushakov, hizo todo lo posible para suavizar lo totalmente intratable, y admitió que "no hubo avances" durante las conversaciones, pero al menos los Estados Unidos "demostraron un enfoque constructivo".


DE LO QUE PUTIN Y POMPEO NO HABLARON


Por  Pepe Escobar
The Saker        

Rusia está inquieta por la desestabilización de Teherán, y en otros puntos críticos las posiciones de las potencias son claras.

Incluso ocultas por las gruesas capas de niebla diplomática, las reuniones simultáneas en Sochi entre el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo y el presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, igualmente ofrecen tentadoras perlas geopolíticas.

El asistente presidencial ruso, Yury Ushakov, hizo todo lo posible para suavizar lo totalmente intratable, y admitió que "no hubo avances" durante las conversaciones, pero al menos los Estados Unidos "demostraron un enfoque constructivo".

Putin le dijo a Pompeo que después de su llamada telefónica de 90 minutos con Trump, iniciada por la Casa Blanca y descrita por Ushakov como "muy buena", el presidente ruso "tuvo la impresión de que el presidente [estadounidense] estaba dispuesto a restablecer las relaciones y los contactos ruso-estadounidenses para resolver juntos los problemas que son de nuestro mutuo interés".

Eso implicaría cerrar el Russiagate. Putin le dijo a Pompeo, en términos inequívocos, que Moscú nunca interfirió en las elecciones estadounidenses, y que el informe de Mueller demostró que no había conexión entre el Kremlin y la campaña de Trump.                                

Esto se suma al hecho de que el Russiagate ha sido constantemente desacreditado por los mejores investigadores independientes estadounidenses, como el grupo VIPS.

"Interesante" charla sobre Irán

Revisemos brevemente lo que se hizo público en las discusiones sobre los múltiples frentes de conflictos (fríos y calientes): Venezuela, Corea del Norte, Afganistán, Irán.   

Venezuela: Ushakov reiteró la posición del Kremlin: "Cualquier paso que pueda provocar una guerra civil en el país es inadmisible". El futuro del presidente Maduro aparentemente no fue parte de la discusión.

Eso nos recuerda la reciente cumbre del Consejo del Ártico. Tanto Lavrov como Pompeo estuvieron allí. Aquí un intercambio significativo:

Lavrov: Creo que usted no representa a la región sudamericana, ¿verdad?

Pompeo: representamos a todo el hemisferio  

Lavrov: Ah, el hemisferio. Entonces, ¿qué está haciendo Estados Unidos en el hemisferio oriental, en Ucrania, por ejemplo?

No hubo respuesta de Pompeo.

Corea del Norte: incluso reconociendo que en términos generales la administración Trump está lista para continuar trabajando [con Pyongyang] a pesar del impase en la última reunión, Ushakov reiteró nuevamente la posición del Kremlin: Pyongyang no cederá a" ningún tipo de presión ", y Corea del Norte quiere "un enfoque respetuoso" y garantías internacionales de seguridad.

Afganistán: Ushakov señaló que Moscú es muy consciente que los talibanes se están fortaleciendo. Por lo que la única salida es encontrar un "equilibrio de poder". Hubo una trilateral crucial en Moscú el 25 de abril con Rusia, China y los Estados Unidos, donde todos pidieron a los talibanes que comiencen lo antes posible a sostener platicas con Kabul.

Irán: Ushakov dijo que el JCPOA, o acuerdo nuclear con Irán, fue "brevemente discutido". Solo se atrevió a decir que la discusión fue "interesante". Un eufemismo exagerado.

Moscú está extremadamente incómodo ante la posibilidad de la desestabilización de Irán que permita el libre tránsito de los yihadistas desde el Caspio hasta el Cáucaso.

Lo que nos lleva al fondo del asunto. Fuentes diplomáticas -de Rusia e Irán- confirman, extraoficialmente, que han habido conversaciones secretas entre los tres pilares de la integración euroasiática -Rusia, China e Irán- a cerca de las garantías chinas y rusas en caso de que el intento de la administración Trump de estrangular a Teherán hasta la muerte de un giro ominoso.

Esto se está discutiendo en los niveles más altos en Moscú y Beijing. Conclusión: Rusia y China no permitirán que Irán sea destruido.

Pero es bastante comprensible que Ushakov no permitiera que esa información se filtrara través de una simple sesión informativa de prensa.

Wang Yi y otros negocios

En múltiples frentes, lo que no fue revelado por Ushakov es mucho más fascinante que lo que hasta ahora se ha hecho público. Es absolutamente imposible que no se haya discutido sobre las armas hipersónicas rusas, así como los misiles de alcance intermedio de China capaces de alcanzar cualquier base militar de los EE.UU que sirven para cercar o contener a China.

De hecho, lo genuino no fue Putin-Pompeo o Pompeo-Lavrov en Sochi. En realidad, fue Lavrov-Wang Yi (el ministro chino de Asuntos Exteriores), el día anterior en Moscú.

Un banquero inversionista de EE.UU haciendo negocios en Rusia me dijo: "Observe cómo Pompeo corrió como loco a Sochi. Estamos asustados y agobiados".

Los diplomáticos comentaron más tarde: “Pompeo lució solemne al final. Lavrov sonaba muy diplomático y calmado”. En los círculos diplomáticos más altos de Moscú no es ningún secreto que el Politburó chino rechazó los esfuerzos del presidente Xi Jinping por encontrar un acomodo a la ofensiva arancelaria de Trump. La tensión era visible en el comportamiento de Pompeo.

En términos de sustancia, es notable cómo Lavrov y Wang Yi hablaron, literalmente, de todo: Siria, Irán, Venezuela, el Caspio, el Cáucaso, las Nuevas Rutas de la Seda (BRI), la Unión Económica de Eurasia (EAEU), la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), misiles, proliferación nuclear.

O, como diplomáticamente lo expresó Lavrov: “En general, la cooperación entre Rusia y China es uno de los factores clave para mantener la seguridad y la estabilidad internacionales, estableciendo un orden mundial multipolar…. Nuestros estados cooperan estrechamente en varias organizaciones multilaterales, entre ellas la ONU, G20, SCO, BRICS y RIC [Rusia, India, foro trilateral de China], estamos trabajando para alinear el potencial de integración de la EAEU y la Iniciativa Belt and Road, potencialmente estableciendo una asociación euroasiática más grande”.

La asociación estratégica está en sincronía con Venezuela, Siria, Irán, Afganistán -ellos quieren una solución mediada por la SCO. Y en Corea del Norte, el mensaje no podría haber sido más contundente.

Después de hablar con Wang Yi, Lavrov destacó que los contactos entre Washington y Corea del Norte "procedieron de conformidad con la hoja de ruta que habíamos elaborado junto con China, desde las medidas de restauración de la confianza hasta los contactos directos".

Esta es una admisión franca de que Pyongyang recibe los mejores consejos de la asociación estratégica Rusia-China. Y hay más: "Esperamos que en algún momento se logre un acuerdo amplio sobre la desnuclearización de la península coreana y sobre la creación de un sistema de paz y seguridad en general en el noreste de Asia, incluidas garantías firmes y concretas sobre la seguridad de Corea del Norte.”

Traducción: Rusia y China no darán marcha atrás en garantizar la seguridad de Corea del Norte. Lavrov dijo: “Tales garantías no serán fáciles de proporcionar, pero esto es una parte estrictamente obligatoria de un acuerdo futuro. Rusia y China están preparadas para trabajar en tales garantías”.

 Restablecer las relaciones, ¿tal vez?


La indomita Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, puede haber resumido todo. Incluso un restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia puede a la larga ocurrir. Ciertamente, no será del tipo Hillary Clinton, especialmente cuando la actual directora de la CIA, Gina Haspel, está transfiriendo la mayoría de los recursos de la agencia hacia Irán y Rusia.

El excelente analista militar ruso, Andrei Martyanov, fue mucho más mordaz. Rusia no romperá con China, porque EE.UU "ya no posee una moneda geopolítica para" comprar "a Rusia -está fuera del rango de precios de los EE.UU".    

Eso le permitió a Ushakov, con un rostro muy seguro, confirmar que podría haber una reunión entre Trump y Putin al margen de la cumbre del G20 en Osaka el próximo mes.

"Podemos organizar una reunión "sobre la marcha" con el presidente Trump. Alternativamente, podemos sentarnos para una discusión más amplia".

Bajo la actual incandescencia geopolítica, eso es lo mejor que las mentes racionales podemos esperar.






Publicado por La Cuna del Sol
USA

No hay comentarios.: