miércoles, 9 de diciembre de 2020

Las bendiciones de Satán asuelan a Guatemala

En Guatemala, por obra y gracia de los políticos corruptos, bendición es una palabreja altamente desacreditada. Sin embargo, en la historia del pensamiento religioso, la bendición o bendiciones siempre han tenido una procedencia divina, no satánica.

 

LAS BENDICIONES DE SATÁN
ASUELAN A GUATEMALA



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

¿Qué es en realidad una bendición? En Guatemala, por obra y gracia de los políticos corruptos, bendición es una palabreja altamente desacreditada. Sin embargo, en la historia del pensamiento religioso, la bendición o bendiciones siempre han tenido una procedencia divina, no satánica. El título de este ensayo responde únicamente, de manera estricta, al manejo de la ironía o el sarcasmo, aplicado de una manera directa y específica a la realidad guatemalteca. En todo caso, debe tenerse el respeto debido a toda forma de creencia o concepción del mundo que se tenga.

En la realidad guatemalteca el uso de la palabra ¡bendiciones! por cualquier persona, de la más inescrupulosa hasta la más criminal, es una expresión falsa, cargada de un alto componente de hipocresía o de la peor impostación. Aunque si esa palabra proviniera de personas honradas, como que el vocablo se ajustaría mejor a la idea que generalmente tenemos el común de las personas, religiosas o no de que, el término es equivalente a Dios lo guarde, Dios lo ampare, Dios esté con usted… En ese entendido se podría decir que la palabra bendición equivale al deseo que todo lo bueno, todo lo provechoso, pueda darse en nuestra vida.  Y quien, pues, mejor que Dios para darlo, pues es él, el mejor y mayor proveedor en la vida de los hombres. Pero es aquí donde se debe de tener sumo cuidado, porque no necesariamente la riqueza material o el bienestar material puede ser el único indicador de las bendiciones.

Hay bendiciones que no pasan obligadamente en las relaciones utilitarias entre Dios y los hombres. Hay bendiciones genuinamente espirituales, sean éstas, para citar un ejemplo, el servicio a los más débiles, a los más vulnerables, a los que menos tienen. ¿Será entonces que a los desposeídos no les llegan las bendiciones, sino que solo cosechan maldiciones?  ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo explicarlo desde otra perspectiva que no sea la religiosa? Porque si las bendiciones fueran la recompensa a la virtud, a la honradez y al buen corazón de una persona o nación ¿por qué las naciones ricas, hegemónicas, son las más prósperas? ¿Por qué se premia el egoísmo, la mezquindad, el robo y la violencia? No hay manera que ninguna religión del mundo pueda explicar y mucho menos resolver esta contradicción sobre la parcialidad de Dios. Dios, el creador, tiene preferencias con ciertos hijos, a uno les da mucho hasta para el dispendio y el despilfarro y, otros, se mueren literalmente de hambre. Esta actitud de Dios es totalmente incomprensible y solamente las mentes bochornosas tratan de justificarlo de una y otra manera.

Dios es amor, pero no lo demuestra del todo, según se puede ver en las divisiones de clases que se esparcen por todo el planeta. De allí que el materialismo marxista, su filosofía, el materialismo dialéctico; dio explicaciones más creíbles a las explicaciones dadas por los teólogos y filósofos idealistas de la burguesía, que defendían al capital y a los capitalistas, y dio el marxismo cuenta clara de quienes son los beneficiados con esta nebulosa mental llamada religión. Esa maraña o enredo ideológico, esa maleza que envuelve la mente de millones de personas (incluidos musulmanes, cristianos y budistas) fue desbrozada por Lenin de manera práctica y en consecuencia a lo afirmado por Marx en los textos filosóficos de 1848: No es Dios el que creó al hombre, es el hombre el que creó a Dios. Y como si no, si antes de esta afirmación marxista se contaban hasta 8 mil dioses de los tiempos profundos de la humanidad, empezando por el animismo primitivo y terminando con las religiones modernas como el islamismo.

Las únicas bendiciones verdaderas son las bendiciones por gracia, que son las que nos ofrece la madre naturaleza. Son los frutos de la tierra que antes solo se podían tomar, porque Dios los ha preparado para el hombre. Pero eso es tiempo pasado, ya ido, irretornable, con la destrucción brutal de la naturaleza en la época contemporánea a causa de la codicia humana, propiamente del sistema capitalista mundial. Los políticos guatemaltecos y la gente de la derecha en Guatemala son muy pródigos, muy generosos, en repartir bendiciones. Es decir, en dar esas bendiciones de gracia porque nada cuestan. Son tan baratas y totalmente devaluadas e inefectivas porque son proferidas por personas de los peores antivalores humanitarios. Ya lo dijo el humorista mexicano Rius: (…) es que los buenos deseos no empobrecen a nadie, dar es lo que aniquila. Por eso lo poltiqueros mentirosos de Guatemala dan tantas bendiciones, siendo los más connotados repartidores de bendiciones el consumado ladrón y ex presidente Jimmy Morales, además de evangélico y ahora este señor odioso, rencoroso, mentiroso y de gran codicia; Alejandro Giammattei.

Por eso, los que somos ateos o agnósticos, paro no ser tan pesados; no tenemos otra valoración que la de un campesino del sur de México, que al ver el desastre socio-económico de su comunidad y la represión, concluyó de manera desenfadada: (…) el amor que Dios no dio, / él mismo lo ha recogido, / y solo nos ha dejado, / el pedo y el relinchido. Solo puedo, estimados lectores, invitarlos a pensar con lo brevemente dicho. ¡Bendiciones! O maldiciones, que al final, da lo mismo.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: