Los
pueblos andino amazónicos de Bolivia avanzan en el ejercicio y defensa de sus
derechos sociopolíticos y económicos, mientras en Guatemala, en buena medida,
los pueblos indígenas aún no logran dar el salto de los derechos culturales
(culturalismo) hacia el ejercicio de los derechos políticos (para disputar y
ejercer poder).
EL VICTIMISMO Y EL FOLCLORISMO
POSTERGAN LAS LUCHAS INDÍGENAS
Ollantay Itzamná
Cuando observamos los empinados caminos de los pueblos indígenas en países
con poblaciones mayoritariamente indígenas, como Bolivia y Guatemala,
constatamos que los siglos de historias de sufrimientos son muy similares.
Incluso bajo el colonialismo interno de estados republicanos bicentenarios.
Pero, la actitud y las inconclusas historias emancipatorias emprendidas por
dichos pueblos son diferentes en estos dos países. Los pueblos andino
amazónicos de Bolivia avanzan en el ejercicio y defensa de sus derechos
sociopolíticos y económicos, mientras en Guatemala, en buena medida, los
pueblos indígenas aún no logran dar el salto de los derechos culturales
(culturalismo) hacia el ejercicio de los derechos políticos (para disputar y
ejercer poder).
La explicación de intelectuales indígenas y no indígenas sobre este atasco
culturalista es: hay miedo en los pueblos indígenas, fruto de la guerra
interna, para transitar hacia los derechos políticos. Aunque, en los hechos, en
las comunidades indígenas en resistencia se constata todo, menos miedo.
¿Por qué los pueblos indígenas de Bolivia dieron
saltos significativos en sus agendas emancipatorias, y en Guatemala aún no
ocurre ello?
Rol de la memoria histórica de las luchas
En Bolivia, el siglo XVIII estuvo encumbrado por la rebelión encabezada de
la pareja legendaria de Túpac Katari-Bartolina Sisa; el siglo XIX, con Zárate
Villka, y continuas sublevaciones indígenas; el siglo XX, con el movimiento
indianista/katarista (que sistematizó y socializó la agenda política indígena);
el siglo XXI con el movimiento indígena-campesino que construye el Estado
Plurinacional.
En Guatemala, no están registradas o debidamente registradas las revueltas
o sublevaciones indígenas en la historia. Las luchas del pueblo quiché, mam,
q’echí… son prácticamente desconocidas.
Aunque, sí existe, en Guatemala, literatura sobre la dimensión cultural de
los sucesos históricos (sobre todo antropología rescatista o culturalista).
Estos esfuerzos de investigaciones culturalistas fueron o son financiados, en
buena medida, por cooperación internacional (como la USAID) o universidades
privadas como la Universidad del Valle (con una intencionalidad política
definida).
Rol del “academicismo” indígena.
Para inicios del presente siglo, la población indígena en Bolivia estaba
absolutamente excluida de la academia. Por eso, en un foro continental, en la
ciudad de Antigua, Guatemala, una quechua boliviana, hace algunos años atrás,
desafiaba a indígenas guatemaltecos en los siguientes términos: Nosotras, sin
títulos universitarios, hicimos los cambios en Bolivia. Aquí en Guatemala Uds.
tiene bastantes profesionales indígenas…”. Y, efectivamente, en Guatemala hay
más cantidad de indígenas profesionales que en Bolivia.
Pero, por las condiciones coloniales, el o la indígena, cuanto más títulos
o grados académicos posee, más doctrinero/a de la colonización se vuelve. En
Guatemala existen muchos profesionales indígenas, pero, en su mayoría,
desterritorializados y “despolitizados”, compitiendo entre sí por ventanillas
en el Estado etnofágico y/o en la cooperación u ONG “apolíticos”. A ellos/as,
casi nunca se los mira ni en las calles, ni en las comunidades ejerciendo el
derecho a la resistencia creativa, junto a los suyos.
Por eso, mientras profesionales indígenas ejecutan proyectos sobre derechos
culturales, los pueblos y comunidades indígenas debaten y plantean restitución
de sus territorios, autodeterminación, Estado Plurinacional, proceso de
Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
En buena cuenta, el culturalismo y la victimización son más rentables
económicamente para muchos/as indígenas graduadas y posgraduadas que impulsar
procesos de cambios estructurales y profundos en el país.
Rol de la cooperación internacional culturalista y
apolítica
Los Acuerdos de Paz cultivó la proliferación de ONG, becas de estudio para
indígenas, etc. Pero, todo estaba orientado al culturalismo o al afianzamiento
del libre mercado. Consecuencia de ello tenemos ingentes cantidades de ONG
indígena o no, aún ejecutando proyectos centrados exclusivamente en “derechos
culturales”. Nunca para el ejercicio de derechos políticos (porque las ONG y
sus profesionales tienen que ser apolíticos).
Las agencias de cooperación, las ONG, las universidades privadas y el
Estado cooptaron, casi en su totalidad a los profesionales indígenas. Y lo más
difícil, grandes sectores del mundo indígena aún cree que los profesionales son
portadores de verdad y benignidad para los pueblos. Así, el colonialismo
interno estatal ya no requiere de doctrineros mestizos para controlar a los
pueblos indígenas.
Bolivia tuvo la dicha de no tener Acuerdos de Paz, ni contar con
cooperación en las dimensiones que Guatemala tuvo. El Bolivia, el sistema
neoliberal se impuso, sin el aceite de los Acuerdos de Paz, y los pueblos
indígenas se sublevaron sin mayores distracciones culturalistas.
Rol del pentecostalismo indigenista
Guatemala aventaja a Bolivia, no sólo en la megadiversidad de trajes e
idiomas indígenas, sino también en la cantidad de “guías espirituales”. Pero,
estos guías, en su gran mayoría, también son “apolíticos”. Únicamente se ocupan
de la dimensión espiritual de la realidad. Espiritualismo, en otros
términos.
En Bolivia, los yatires (sacerdotes andinos, en aymara) para ejercer su
labor no requieren de la credencial oficial emitida por el Estado. En
Guatemala, sí. Por eso, en Bolivia, en las protestas y movilizaciones indígenas
casi nunca faltan ceremonias performativas y ofrendas a la Madre Tierra
(también como signo de protesta o celebración). En Guatemala, el espiritualismo
o pentecostalismo apolítico permea a indígenas y cristianos casi por igual.
Aquí o allá, sin una espiritualidad y mística transformadora, cualquier
intento de cambios profundos será siempre más difícil.
Publicado por La Cuna del Sol
USA.
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