miércoles, 22 de abril de 2020

El colapso del precio del petróleo es otra señal de que la actividad económica está cayendo dramáticamente en todo el mundo

Gracias a las cuarentenas causadas por el coronavirus, la demanda mundial de petróleo ha caído a niveles que no tienen precedentes. La cantidad de petróleo que se produce es mucho, mucho mayor que la cantidad que el mundo puede consumir en este momento, y la capacidad de almacenamiento se está agotando rápidamente.


EL COLAPSO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO ES
OTRA SEÑAL DE QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
ESTÁ CAYENDO DRAMÁTICAMENTE EN TODO EL MUNDO


Por Michael Snyder

La locura que estamos presenciando actualmente en los mercados financieros es difícil de creer. Personalmente, aunque opero un sitio web llamado "The Economic Collapse Blog" y escribo sobre estas cosas todos los días, cuando alguien me dijo que el precio del petróleo había caído por debajo de menos 30 dólares por barril el lunes, inicialmente no creí que podría ser cierto. Sí, siempre supe que era teóricamente posible que el precio del petróleo pudiera entrar en territorio negativo, pero nunca antes habíamos visto algo así. Y sabía que se produciría una crisis cuando expiraran los contratos de futuros, pero ciertamente no esperaba la brutal carnicería que presenciamos el lunes...

El crudo West Texas Intermediate para entrega en mayo cayó más del 100% para instalarse a un precio negativo de $ 37.63 por barril, lo que significa que los productores pagarían a los negociantes para que quiten el petróleo de sus manos.

Este precio negativo nunca antes ha ocurrido para un contrato de futuros de petróleo. Los contratos de futuros se negocian por mes. El contrato WTI de junio, que vence el 19 de mayo, cayó alrededor del 18% para instalarse a un precio de $ 20.43 por barril. Este contrato, que se negoció más activamente, es un mejor reflejo de la realidad en el mercado petrolero. El contrato de julio fue aproximadamente un 11% más bajo a $ 26.18 por barril.

Cuando hay una mayor actividad económica mundial, eso generalmente crea una mayor demanda de petróleo.

Y cuando declina, la demanda de petróleo tiende a caer.

Gracias a las cuarentenas causadas por el coronavirus, la demanda mundial de petróleo ha caído a niveles que no tienen precedentes. La cantidad de petróleo que se produce es mucho, mucho mayor que la cantidad que el mundo puede consumir en este momento, y la capacidad de almacenamiento se está agotando rápidamente.

Los especuladores que se vieron atrapados con contratos petroleros que no pudieron revender entraron en modo de pánico el lunes, y eso creó el día más memorable para el comercio de petróleo en la historia.

Me gustaría compartir lo que dicen un par de expertos sobre esta desenfrenada caída del precio del petróleo. Este primer comentario proviene de Wolf Richter...

“Parece que algunas empresas comercializadoras de petróleo y fondos de cobertura se vieron atrapados en el lado equivocado de las apuestas fuertemente apalancadas, y no pudieron mover sus contratos debido a una crisis de liquidez y a las horribles condiciones del mercado en ese espacio. Pero si no pueden vender los contratos para mañana, tendrán que recibir el petróleo físico en el punto de entrega de los futuros de NYMEX, es decir, en Cushing, Oklahoma.

El plazo de entrega es en mayo. Según parece se habló por el almacenamiento en Cushing para mayo, y ahora estos comerciantes ven que no tienen a dónde ir con este petróleo que tendrían que entregar en mayo”.

Y este otro comentario proviene de Roger Diwan ...

“Lo que está sucediendo hoy es que los comerciantes o especuladores que compraron el contrato se ven incapaces de revenderlo y no tienen almacenamiento reservado para entregar el crudo en Cushing, OK, donde la entrega se especifica en el contrato.

Esto significa que todo el almacenamiento en Cushing está reservado, y no hay un precio que puedan pagar para almacenarlo, o no tienen experiencia en este juego y están atrapados con un contrato del que no entendieron todo lo relacionado con el aspecto físico  en un momento cuando el tiempo expira.

El desplazamiento del contrato y la escasez de liquidez hicieron posible la venta masiva de hoy, pero ello NO representan necesariamente las condiciones del mercado de futuros: NYMEX para junio cerró hoy a $ 21.13”.

La semana pasada, Rusia, Arabia Saudita y otros importantes productores de petróleo llegaron a un acuerdo para reducir significativamente la producción mundial de petróleo, pero no fue lo suficiente para igualar el declive catastrófico en la actividad económica mundial que hemos estado presenciando.

En este momento, los productores de petróleo están bombeando mucho más petróleo del que el mundo puede consumir actualmente, y eso se ha convertido en un problema enorme.

Y si las cosas no cambian rápidamente, pronto podríamos ver cientos de quiebras en la industria energética...

Muchas compañías petroleras se endeudaron demasiado durante los buenos tiempos. Algunos de ellas no podrán sobrevivir a esta recesión histórica.

En un entorno petrolero de 20 dólares el barril, 533 compañías estadounidenses de exploración y producción petrolera se declararán en bancarrota a fines de 2021, según Rystad Energy. A 10 dólares, habría más de 1,100 bancarrotas, estima Rystad.

A corto plazo, lo que la industria energética necesita desesperadamente es que terminen las cuarentenas y que la gente reanude sus actividades económicas normales.

Pero como ha señalado un analista, hacer que la gente haga eso sería extremadamente difícil, incluso si todas las cuarentenas se levantaran de inmediato...

"El gobierno puede declarar lo que quiera en términos de alentar a las personas a salir y hacer cosas", manifestó Willie Delwiche, estratega de inversiones en Baird. “Quedará por ver si amplias franjas de la sociedad lo hacen o no. Habrá que ver a la gente comenzar a salir y hacer cosas de nuevo. Ese será el evento positivo necesario, no solo declarar la apertura de las cosas”.

A la larga, la buena noticia para la industria energética es que hay varias razones por las cuales el precio del petróleo finalmente volverá a subir a niveles más altos.

En primer lugar, la actividad económica aumentará a medida que se levanten las cuarentenas en todo el mundo, y es de esperar que todas terminen a finales de este año calendario.

En segundo lugar, los bancos centrales y los gobiernos nacionales de todo el mundo están inundando el sistema con grandes cantidades de dinero fresco, y esto eventualmente causará una inflación muy dolorosa. Pero para la industria energética, esto resultará ser algo bueno porque causará una presión al alza sobre los precios del petróleo.

En tercer lugar, es solo cuestión de tiempo antes de que estalle una guerra importante en el Medio Oriente, y una vez que eso suceda, el precio del petróleo se disparará inmediatamente por las nubes.

Aun así, la verdad es que esto es solo una caída temporal para la industria energética, pero muchas compañías de energía están tan endeudadas que es posible que no puedan soportar esta tormenta.

Para la economía estadounidense en su conjunto, es fundamental que todos comprendamos que las cosas nunca volverán a ser exactamente como eran antes de que apareciera el COVID-19. Todas las fichas financieras están comenzando a caer, todo el impulso económico se dirige en la dirección equivocada, y habrá muchos más desafíos que tendremos que enfrentar después de que termine esta pandemia actual.

Habrán muchos más problemas incontrolables en los meses que vienen, pero es así es como se ve un colapso económico, y apenas está comenzando.






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: