jueves, 24 de abril de 2014

Escalada peligrosa

Ante la peligrosa escalada, el presidente ruso Vladimir Putin ha declarado que habrá “consecuencias” para los “oficiales involucrados”  y que esto también afectará la relación entre los dos países. Por otra parte, Rusia ante el aumento de la violencia ha ordenado el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania que involucran a dos distritos militares, más la fuerza aérea.


ESCALADA PELIGROSA


Según reportes del día jueves 24 de abril, la junta de Kiev ha ordenado  el lanzamiento de un ataque sobre la provincia separatista pro-rusa de Slaviansk en el Este de Ucrania, las fuerzas ucranianas han entrado en la ciudad, hay combates y víctimas fatales, no se tienen mayores detalles de lo que actualmente está sucediendo ya que la red del servicio de telefonía celular ha sido desconectado. Ante la peligrosa escalada, el presidente ruso Vladimir Putin ha declarado que habrá “consecuencias” para los “oficiales involucrados”  y que esto también afectará la relación entre los dos países. Por otra parte, Rusia ante el aumento de la violencia ha ordenado el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania que involucran a dos distritos militares, más la fuerza aérea. El ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu en una reunión oficial dijo que “la orden de usar la fuerza contra la población civil ha sido dada, y si esta maquinaria militar no es detenida, el número de fatalidades solo tenderá a aumentar”. Es importante hacer la observación de que el ministro de Defensa ruso, al contrario del presidente Putin, no está hablado a cerca de “consecuencias” para “individuos”, sino de detener a la maquinaria militar ucraniana. Claramente el ministro ruso sabe algo que ignoramos.

En un post publicado el 23 de abril, The Saker, uno de los analistas más ampliamente leídos y comentados analiza la situación en Ucrania y presenta para su consideración lo que él llama una “hipótesis” sobre los planes que  Estados Unidos tiene para Kiev. Dice el analista que después de escuchar a Lavrov llegó a la conclusión  de que el régimen de Kiev, en realidad estaba a punto de lanzar un ataque en la parte oriental de Ucrania. No es solamente Lavrov, indica, tambien la Internet rusa está en “alerta roja” y atestada de rumores y especulaciones acerca de un ataque inminente. Para The Saker esto conduce a plantear varias interrogantes:

1) ¿Por qué la junta en Kiev tan abiertamente falta a su compromiso de cumplir con los acuerdos de Ginebra?

2) ¿Por qué atacar cuando las probabilidades de éxito son muy escasas?

3) ¿Por qué tendrían que atacar si saben que Rusia con toda certeza intervendrá?

4) ¿Por qué están los EE.UU claramente detrás de esa estrategia?

La hipótesis

En primer lugar, la junta en Kiev está incumpliendo el acuerdo de Ginebra, simplemente porque no puede cumplir sus términos. Recuerden, la junta se compone de unos cuantos políticos elegidos a dedo por los EE.UU y algunos oligarcas ucranianos. Tienen dinero, pero no tienen poder. ¿Cómo iban a imponer nada a los monstruos bien armados y decididos del Sector de Derecho?

En segundo lugar, de una u otra forma el este de Ucrania está perdido. Así que la junta de Kiev tiene que escoger entre las siguientes opciones:

a) Permitir la separación del este de Ucrania por medio de un referendo y no hacer nada al respecto.

b) Permitir la separación del este de Ucrania pero solamente después de algunos brotes de violencia.

c) Permitir la separación del este de Ucrania después de una intervención militar rusa.

Claramente, la opción 'a' es, de lejos, la peor. Opción 'b' es regular, pero la opción 'c' es muy agradable. Piensen en ello: esta opción hará que Rusia sea vista como que invadió el este de Ucrania y que la gente de allí no tenía ninguna opinión al respecto. También hará que el resto de Ucrania se una en apoyo del régimen de Kiev. El desastre económico se le achacará a Rusia y la elección presidencial del 25 de mayo puede ser cancelada debido a la "amenaza" rusa. No sólo eso, sino una guerra -no importa cuán tonto sea - es el pretexto *perfecto* para introducir la ley marcial que se puede utilizar para acabar con el Sector de Derecho o cualquiera que exprese puntos de vista que a la junta no le gustan. Ese es un viejo truco -desencadenar una guerra y la gente se unirá en torno al régimen en el poder. Crear pánico, y la gente se olvidará de los problemas reales.

En cuanto a los EE.UU -también sabe que el este de Ucrania se ha perdido. Con Crimea y Ucrania oriental separadas -Ucrania tiene exactamente *cero* valor para el Imperio, por qué no simplemente utilizarla como una forma de crear una nueva Guerra Fría, algo que sería mucho más atractivo que la Guerra Global contra el Terror o la muy vieja Guerra contra las Drogas. Después de todo, si Rusia se ve obligada a intervenir militarmente, la OTAN tendrá que enviar refuerzos para "proteger" a países como Polonia o Letonia por si acaso, Putin decide invadir toda la UE.

En conclusión -los monstruos en el poder en Kiev y los EE.UU. *saben* que el este de Ucrania está perdido para ellos, y el propósito del ataque inminente no es "ganar" contra los rebeldes de habla rusa o, menos aún, para "ganar" en contra de los militares rusos, es para desencadenar suficiente violencia para obligar a Rusia a intervenir. En otras palabras, ya que de todas maneras el Este está perdido, es mucho mejor perderlo ante los "hordas invasoras rusas" que perderlo ante la población civil local.

Así que el propósito del próximo ataque no será para ganar, sino para perder. Eso es algo que todavía puede hacer el ejército ucraniano.

Dos cosas pueden suceder para frustrar este plan:

1) Las fuerzas armadas de Ucrania podría negarse a obedecer las órdenes claramente criminales (y convertirse en blanco de los militares rusos podría ayudar a algunos oficiales a tomar la decisión correcta, "puramente moral").

2) La resistencia local puede ser lo suficientemente fuerte como para ejecutar una operación de este tipo y tener que llegar a un punto muerto.

Lo ideal sería una combinación de ambas.

Desde el punto de vista  ruso las cosas son bastante simples: es infinitamente mejor para Rusia que el este se separe sin ningún tipo de intervención rusa. Si la fuerza atacante es lo suficientemente demente como para usar los blindados, la artillería o el poderío aéreo, los rusos podrían decidir atacar desde el aire sin tener que enviar a las fuerzas de tierra. También podrían utilizar las capacidades de guerra electrónica para crear aún más caos en el interior de la fuerza atacante. Ataques limitados sobre  objetivos seleccionados también podrían servir para desmoralizar a la fuerza atacante. Lo que Rusia tiene que evitar por todos los medios es verse obligada a participar en operaciones ofensivas urbanas que son siempre peligrosas y sangrientas. Por lo tanto, es absolutamente esencial que los lugareños tomen el control de sus propias calles, pueblos y ciudades.

Lavrov hizo hoy una advertencia muy directa: si las cosas se salen fuera de control en el este de Ucrania, Rusia va a intervenir. Esperemos que alguien en Occidente finalmente se dé cuenta de que los rusos nunca presumen y que realmente están hablando en serio. Sin embargo no soy muy optimista -si Lavrov sintió la necesidad de dar una entrevista de 30 minutos en inglés en la que claramente se comparó la situación actual en Ucrania a la de Osetia en 08-08-08 es porqué probablemente los rusos tienen la inteligencia que indica que un ataque es inminente.

Lo sabremos muy pronto.









Publicado por LaQnadlSol
CT., USA. 

No hay comentarios.: