domingo, 6 de abril de 2014

Ucrania, ¿un golpe de Estado fascista?

Ucrania está ardiendo, esta arruinada; ha sido tomada por un gobierno ilegítimo congestionado con  fascistas, neonazis y simples oportunistas prooccidentales, así como un sinnúmero de miembros de varias ONGs patrocinadas por Estados Unidos y la UE.


UCRANIA, ¿UN GOLPE DE ESTADO FASCISTA?


Un ensayo fotográfico 

Por Andre Vltchek

Occidente ha desestabilizado a toda una nación, apoyando a derechistas y fascistas. Adicionalmente empezó a diseminar propaganda anti rusa, incluso antes de que Crimea hubiera votado para unirse a su histórica madre patria. 

Todo estuvo bien planeado, con una precisión maquiavélica. La UE tenía la esperanza de poner sus manos sobre los abundantes recursos naturales, la industria pesada y una fuerza laboral bien educada y barata. A cambio, estaba dispuesta a dar... nada. Ningún gobierno en su sano juicio estaría dispuesto a aceptar semejante acuerdo. Por lo tanto, la única manera para Occidente de sacar adelante su agenda, fue comenzar a apoyar la violencia y el terror, así como a los grupos fascistas y neonazis. Un enfoque similar es utilizado por los EE.UU. y la Unión Europea en Venezuela, Siria e incluso Tailandia.

Hace apenas unos días, concluí mi excursión de 2,000 kilómetros, de Kiev a Odessa, y luego a la frontera con Transnistria y Kharkov. Visité pueblos abandonados y destruidos -como resultado de la "caída de la Unión Soviética y el coqueteo de Ucrania con la economía de mercado, su obediencia al FMI y el Banco Mundial. Hablé con los trabajadores en una enorme planta de acero en Krivoi Rog, situado en el corazón industrial del país. Conocí a varios prominentes intelectuales en la ciudad universitaria de Kharkiv, y permanecí en la frontera entre Ucrania y Rusia, observando y fotografiando varios tanques ucranianos y vehículos blindados.

Todo lo que fui testigo será incluido en un reporte detallado, que se publicará la próxima semana, en CounterPunch.

Pero en este momento, me gustaría compartir algunas imágenes con nuestros lectores. Aquellas que tomé, y las tomadas por dos valientes periodistas ucranianos: Andriy Manchuk y Andrey Nedzelnitsky.

Las fotografías que tomé son muy recientes, son de esta semana y de la semana anterior, mientras tanto Manchuk y Nedzelnitsky trabajaron en Kiev en enero y febrero de 2014.

Andriy Manchuk escribió para este ensayo fotográfico:

“Las fotos fueron tomadas por mí, y por el activista con sede en Kiev, Andrey Nedzelnitsky, entre enero y marzo 2014, durante los enfrentamientos políticos armados en el centro de la capital. Tomé algunas fotos el 19 de enero, y otras entre el 18 y 20 de febrero en los períodos en que la intensificación de los eventos estaba en su apogeo. Durante esos días, los partidarios de la oposición apoyada por la UE y EE.UU recurrieron a la violencia, con la UE y EE.UU dirigiendo los intentos de tomar el poder. El resultado de estas acciones fue el establecimiento de un nuevo gobierno -una coalición de  neoliberales y políticos de extrema derecha, así como el desencadenamiento de una campaña de terror derechista - no visto en la historia de la Ucrania independiente.

Ustedes pueden ver en la serie de  fotos, los momentos más significativos de los últimos tres meses en Ucrania: los violentos enfrentamientos entre las unidades de los aficionados al fútbol de derecha y militantes de extrema derecha y de la policía; barricadas ardiendo, marchas de paramilitares de extrema derecha con símbolos nazis, los momentos de la demolición de los monumentos dedicados a los comunistas y a los participantes de la sublevación de los trabajadores de 1918, la profanación pública de la bandera roja comunista incautada por los neo-nazis en las oficinas del Partido comunistas de Ucrania. También puede ver el momento del brutal asalto brutal y golpiza a los partidarios anti-Maidan –ocurrió en el propio Maidan y como resultado de mi trabajo, los combatientes de derecha  me arrebataron la camara. También hay una foto de Arseniy Yatsenyuk –el actual Primer Ministro de Ucrania- que recientemente se reunió con el presidente Obama en Washington, y negoció la posibilidad de obtener préstamos mientras acordaba poner en práctica brutales reformas antisociales neoliberales, que afectarán a millones de ciudadanos de Ucrania. Este fue el inusual precio de la victoria de los políticos derechistas y neoliberales que organizaron y controlaron el movimiento Euro-Maidan".

Las fotos de mis camaradas ucranianos fueron tomadas mayormente por medio de sus teléfonos móviles, ya que las cámaras eran a menudo destruidas o "confiscadas" por los auto-proclamados y luego glorificado por los medios de comunicación occidentales, como "demócratas" pro-europeos.
La maldad y la brutalidad del Imperio, la propaganda y las mentiras que los medios de comunicación se están extendiendo, están alcanzando la velocidad más alta. Son cada vez más determinadas, pero también progresivamente primitivas y desesperadas. Tiene que ser obvio incluso para un niño, que el emperador ¡está desnudo!

Fotos: Andre Vltchek, Andriy Manchuk and Andrey Nedzelnitsky:

Frontera Rusia-Ucrania - calma total.
Derechistas estan orgullosos de esto.
               La policía protege la corte donde un activista de izquierda está siendo juzgado.          
Maindan desde arriba.
Kharkiv es anti-Occidente, pro-Rusia y pro-Soviético.  
                                               Fascismo y religión se dan la mano.
UE esta interesada - plataforma petrolífera en el centro de Ucrania.
                   Anuncio publicitario utilizado por francotiradores para afinar su puntería.
Lo que queda de un pueblo ucraniano.
Tanque ucraniano en la frontera rusa.
Haciendo negocio con las banderas de la UE.
Barricadas ardiendo en Maindan durante los choques del 18 de febrero 2014.
Arseniy Yatsenyuk -Actual PM de Ucrania se une alos derechistas durante un ataque a la policía.

Dos manifestantes de Maindan en momentos de calma.
                           Ataque de derechistas y fanáticos al futbol el 19 de enero 2014.
Manifestantes de Maidan golpean brutalmente a un hombre acusado de apoyar al gobierno.
Texas a poya a Maidan.
Grupo derechista.
Derechistas en las barricadas.
                                    Fanáticos al futbol de extrema de derecha.


Derechistas alentando a los transeúntes a limpiarse los zapatos con la bandera del Partido Comunista de Ucrania.


Andre Vltchek es un novelista, cineasta y periodista de investigación. Ha cubierto guerras y conflictos en decenas de países. Su discusión con Noam Chomsky sobre el Terrorismo Occidental será publicada próximamente. Su aclamada novela política Point of No Return ha sido reeditada y ya está disponible. Oceanía es su libro sobre el imperialismo occidental en el Pacífico Sur. Su provocador libro sobre Indonesia post-Suharto y el modelo fundamentalista de mercado se llama "Indonesia - El Archipiélago del Miedo". Acaba de terminar el documental "Rwanda Gambit" a cerca de la historia de Ruanda y el saqueo de la RD del Congo. Después de vivir durante muchos años en América Latina y Oceanía, Vltchek actualmente reside y trabaja en el Este de Asia y África. Él puede ser contactado a través de su website o Twitter.








Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: