viernes, 30 de enero de 2015

Don Balvino Rodríguez, el revolucionario más antiguo de América Latina

A sus 90 años, Don Balvino Rodríguez se desempeña como Secretario General de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URGN) de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala. Es incluso de mayor edad que Fidel Castro, con la diferencia que la revolución guatemalteca no fue una revolución triunfante y por eso no se le conoce como debiera justamente ser conocido. Es mayor en edad  que Mujica de Uruguay y de mayor edad que Marulanda fallecido hace algunos años en Colombia. Don Balvino es una persona de ideales, no un idealista. Porque no es un iluso, ingenuo o inconsciente. Sabe perfectamente lo que quiere: la construcción de una patria socialista para vivir mejor y en paz. Cree en la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas, con la firmeza y la lealtad de sus convicciones. 


DON BALVINO RODRÍGUEZ, EL REVOLUCIONARIO
MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA LATINA


Por Luciano Castro Barillas

No es necesario buscar en otras latitudes héroes revolucionarios. Aquí en Guatemala los tenemos. Son hombres humildes y ejemplares que han sabido llevar su vida con dignidad, algo que cuesta en un país como el nuestro desbordado por el oportunismo. Por la búsqueda inescrupulosa del ascenso social, la conquista de la comodidad y la exhibición de la opulencia. Toda una imitación de parte de las capas medias de la vida ostentosa de los acaudalados. Por esto tanto narco, por eso tanto funcionarios que no cumplen con su deber, por eso tanto partido político, por eso tanto enredo donde las cosas podrían ser tan sencillas y descomplicadas. Por esos tantos, tantos, que es difícil enumerarlos; es que Guatemala está en la bancarrota.

Sin embargo, toda verdad es sencilla, toda verdad es directa, toda verdad no tiene complicación; pero no nos confundamos, una cosa es la simpleza y otra cosa es la sencillez. Eso es el compañero Balvino Rodríguez, un hombre sencillo de grandes ideas, o quizá un hombre de una sola idea a lo largo de sus 90 años: construir la democracia en Guatemala y una patria socialista. Ese ideal, esa aspiración, le ha mantenido activo, luchando a sus noventa años de edad. Sin flaquear, sin dar el piojito con este u otro partido político. Él solo ha tenido un único partido; la Revolución Guatemalteca. El nunca tuvo naipe de partidos políticos para jugar al póker de las mañas. El solo tuvo un corazón consistente y una menta clara de pensar qué es lo que necesita este país para salir adelante. Y en esa lucha se encuentra hasta el día de hoy.

Es el Secretario General de URNG de Asunción Mita. Es incluso de mayor edad que Fidel Castro, con la diferencia que la revolución guatemalteca no fue una revolución triunfante y por eso no se le conoce como debiera justamente ser conocido. Es mayor en edad  que Mujica de Uruguay y de mayor edad que Marulanda fallecido hace algunos años en Colombia. Ha dado tanto por la sociedad y ha recibido tan poco en términos materiales, porque vive en la aldea Estanzuela, de Asunción Mita, que le vio nacer un 15 de enero de 1925. Sigue con la frescura de sus ideales políticos y sus principios que no se mueven como el tronco de un roble centenario. Su natural inteligencia le hace ser amigo de la paz, de la prudencia, del recato y hace uso de la palabra justa y equilibrada a la hora de conversar, con el acento de una voz pausada, de un hombre educado por la Revolución.

Don Balvino es una persona de ideales, no un idealista. Porque no es un iluso, ingenuo o inconsciente. Sabe perfectamente lo que quiere: la construcción de una patria socialista para vivir mejor y en paz. Cree en la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas, con la firmeza y la lealtad de sus convicciones.  Es un hombre con un absoluto sentido del deber y responsabilidad ciudadana. Y está aquí, entre nosotros,  llegando al final de sus días, con la frente erguida de dignidad política, sin andar de un partido a otro, sin querer nada para él; sin esperar nada de nadie, porque hace apenas unos pocos años dejó de labrar la tierra como todo un héroe del trabajo.

Don Balvino está aquí con nosotros y es preciso seguir esos ejemplos de dignidad y cordura en este mundo de locos, en estos tiempos del neoliberalismo,  de esa doctrina inhumana que tiene como último reducto en América Latina a tres países nada más: Colombia, Guatemala y México. En los demás países esa doctrina se ha escurrido o se está escurriendo ya por las tuberías de las aguas negras de la historia.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: