El 27 de marzo de 2015
el portal de la revista liberal Nómada público un reporte de la periodista
Gladys Olmstead en el que se detalla las 47 megaempresas que se han registrado
como maquilas para gozar de privilegios fiscales y pagar menos impuestos.
Dentro de estas empresas existen 19 que además de venderle sus productos al
Estado reciben privilegios fiscales, que equivale a decir, como se indica en el
artículo, reciben dinero del Estado. Para estas empresas parasitarias del
Estado la aprobación de una reforma a la ley 29-89, que las exoneraba del pago de
impuestos durante el (des)gobierno de Berger
ha representado una bendición caída del cielo pues les ha servido para
incrementar sus beneficios económicos a costillas del aguantador pueblo de
Guatemala, que hoy se ha levantado para demandar que cesen esas obscenas concesiones
a todas esas empresas que succionan hasta la última gota de sudor de la clase
trabajadora guatemalteca. A continuación se publica un extracto del artículo
completo (que puede ser leído aquí)
y que fundamentalmente trata de la ley 29-89, de las maniobras de los partidos
Patriotas y Líder y la gremial Vestex para que la ley se prolongue y dichas empresas evasoras de impuestos sigan haciendo lo
mismo por otros 22 años.
EMPRESAS QUE TIENEN EN
LA
BANCARROTA A GUATEMALA
Estas empresas, eso sí, pagan menos impuestos
dentro del marco de la ley. Esto se debe a una reforma legal durante el
gobierno de Oscar Berger que se pareció más a una obra de prestidigitación, un
truco de magia.
Originalmente, la Ley 29-89 exoneraba de pagar
aranceles por maquinaria importada, IVA y (durante 10 años) el Impuesto sobre
la Renta exclusivamente “a las empresas
orientadas a la producción y/o ensamble de bienes que contengan como mínimo el
51% de mercancías extranjeras”.
Después de la reforma del 2004, el requisito de
exportar fuera de Centro América se eliminó y se ampliaron los beneficios
fiscales a importación de búnker y gasolina, entre otros. La “exportación” a
países centroamericanos es un oxímoron
cuando se toma en cuenta que hay una unión aduanera.
Desvirtuaron el
espíritu de la ley
De acuerdo con Abelardo Medina, ex intendente
de recaudación de la SAT Y economista del Instituto Centroamericano de Estudios
Fiscales (ICEFI), “el decreto fue formulado con el propósito de crear cierto
incentivo para la producción de bienes que después iban a ser dirigidos a la
exportación fuera del área centroamericana”. De esta manera, se prohibía que
cualquier empresa productora de bienes para el mercado local se incluyera
dentro de este régimen.
Con este tipo de ley, se creaban condiciones
para atraer inversión extranjera a Guatemala. Pero con 26 se desvirtuó el
espíritu. Medina agrega que “no son empresas que fueron creadas con el
propósito de exportar bienes y servicios, sino con el propósito central era
hacer su actividad en común” y se acogen a la ley de maquila solo para pagar
menos impuestos. Agregó que “estas
empresas no necesitan ni merecen el tener tratamientos tributarios especiales”.
Se le preguntó a varias empresas y gremiales si
necesitaban de estos privilegios fiscales para ser competitivas en el mercado.
Casi todas pidieron que se formulara la pregunta por correo electrónico, pero
casi ninguna respondió. La excepción fue la Gremial de Industrias Extractivas,
que tiene a empresas como Montana y Minera San Rafael acogidas al 29-89. Mario
Orellana, presidente de Gremiext, escribió que “actualmente las principales
mineras en operación agremiadas han renunciado a su derecho de exoneración del
Impuesto sobre la Renta. Es decir, lo están pagando al Estado, adicionalmente a
las regalías, por lo que de desaparecer esa posibilidad en la ley de minería,
no sucedería nada.
Este modelo legal, originalmente pensado para
incentivar la inversión extranjera, pero que ahora es usado por las grandes
empresas extranjeras o guatemaltecas que ya estaban en el país hace décadas, es
el que se discute ahora en el Congreso. La Gremial de Exportadores de
Vestuarios (Vestex), el Partido Patriota y el Partido LIDER busca afanosamente aprobar
que se otorguen privilegios fiscales por 22 años más y que estos se extiendan a
la industria hotelera, en la que el presidenciable adelantado de LIDER, Manuel
Baldizón, tiene intereses, pues es dueño de varios hoteles. Los opositores a la
iniciativa, la UNE, vaticina que si se aprueba esta ley en abril, el Estado
dejará de percibir tantos recursos que el nuevo gobierno tendrá que aumentar el
IVA del 12 al 15 por ciento.
El resultado: poca
recaudación y los más prósperos pagan menos
El resultado de que algunas de las más grandes
empresas paguen menos IVA, menos aranceles para importar maquinaria, menos ISR,
menos impuestos al fisco, se traduce en que el peso de la carga tributaria recae en todos los consumidores por
medio del IVA, que representa casi el 70% de los ingresos del Estado. Si
todos los ciudadanos pagan igual porcentaje, se anula un principio básico
democrático: la redistribución. Y solo el IVA no hace milagros. Guatemala es el
país que menos impuestos recauda en América Latina, 11% respecto de la
economía. El promedio latinoamericano es del 23%.
Lista de empresas
evasoras de impuestos
DISAGRO: 891 millones
de quetzales
TIGASA: 485 millones
de quetzales
PRODUCTOS DEL AIRE:
198 millones de quetzales
VITATRAC: 127 millones
FOREMOST: 48.6
millones
GRUPO UNIPHARM: 39.6
millones
QUALIPHARM: 39.8
millones
QUALITY GROUP: 30.6
millones
ALDO NERO: 30.6
millones
PEPSI: 25 millones
ACEITE IDEAL: 10.9
millones
GLOBAL FARMA: 8.7
millones
NESTLÉ: 6.3 millones
VIFRIO: 5.3 millones
SANOFI: 3.3 millones
KERNS: 1.6 millones
PANI FRESH: 1.5
millones
SAMBORO: 1.3 millones
Publicado por La Cuna del Sol
USA.
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