miércoles, 21 de octubre de 2015

Jimmy Morales el “Donald Trump de Guatemala” y sus planes para contrarrestar la inmigración indocumentada hacia las tierras del Tío Sam

Jimmy Morales no solo concuerda con la versión antiinmigrante y xenófoba de Donald Trump, en el sentido que la migración indocumentada es fuente de muchos males para los EE.UU, sino que también está de acuerdo que es un problema que debe ser solucionado de manera conjunta, tal y como ya lo vienen haciendo los Estados Unidos y México en la frontera sur de este último país donde se ha establecido un dispositivo de seguridad militar con el propósito de impedir que los migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras crucen la frontera y se desplacen hacia el norte.


JIMMY MORALES EL “DONALD TRUMP DE GUATEMALA” Y SUS PLANES PARA
CONTRARRESTAR LA INMIGRACIÓN INDOCUMENTADA HACIA LAS TIERRAS DEL TÍO SAM



Poco después de su magro triunfo electoral del 6 de septiembre, Jimmy Morales, el aun candidato presidencial del fascista FCN-Nación, pero que espera convertirse en el próximo presidente venciendo a su contrincante en la segunda ronda de votaciones del 25 de octubre, ni lerdo ni perezoso se desplazó hacia las tierras del Tío Sam, donde coincidiendo con la celebración de las fiestas patrias que  grupos que se autoproclaman representantes de la desorganizada comunidad guatemalteca organizan por esos días en diferentes ciudades, se reunió para compartir y agradecerle a sus connacionales -indígenas, mestizos, ladinos y garífunas- el apoyo brindado por esa comunidad a su candidatura en la elecciones en las que resultó ganador en primera vuelta.

Lo del “Donald Trump de Guatemala” no es ningún invento de nuestra parte, esa designación corresponde al conocido portal conservador, Breibart News, que compara al comediante Morales con el racista y antiinmigrante magnate estadounidense que está buscando la candidatura presidencial por el Partido Republicano, ya que según dicho portal, ambos comparten la misma distinción, es decir, ser los outsiders, los anti-políticos  que están desafiando a los políticos tradicionales (insiders) y sus prácticas corruptas. En este sentido, Jimmy Morales en entrevista exclusiva al portal durante su estadía en Hyattsville, Maryland, declara: “No soy un político de carrera, no soy un político tradicional, sino un ciudadano que ha tratado de prepararse para confrontar la clase política corrupta que roba dinero del Estado con impunidad”. Luego añade, “la misma tendencia está empujando a los políticos estadounidenses que critican a los políticos titulares que se mueven por los pasillos del poder”.

Sin embargo, esa caracterización -la de outsiders- es inexacta porque en realidad, como sostiene  Sheldon Richman, son políticos en otra forma. Políticos de la anti-política que afirman que el poder político es sospechoso en las manos de los políticos de carrera, pero no en sus manos. Sostienen que lo único malo con el gobierno es que los profesionales están a cargo. Los políticos  de la anti-política nunca rehúyen el poder mismo, en otras palabras no son diferentes a los políticos de carrera, ellos también quieren gobernar.

No hay razón entonces para engaños, tanto Jimmy Morales como Donald Trump anhelan ser parte de la elite con poder de gobernar.

Pero la comparación outsiders/anti-políticos va más allá, especialmente en el tema de la inmigración indocumentada que ambos quieren eliminar o reducir. Para empezar, Breibart News cuenta con un largo historial de racismo, islamofobia y contra la inmigración indocumentada y además apoya la candidatura de Donald Trump que fundamenta su plataforma de campaña en el rechazo y el odio racial hacia los inmigrantes indocumentados mexicanos/latinos a quienes acusa de traer con ellos una gran cantidad de problemas, crimen, drogas y de ser violadores. Además, Trump propone la deportación masiva de los inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro a todo lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que sellaría prácticamente toda la frontera entre EE.UU y México, impidiendo la entrada de cualquier persona sin documentos. Tenemos entonces, que la propuesta de Trump para solucionar el problema de la inmigración ilegal, se centra básicamente en la deportación en masa de los ilegales y el cierre total de la frontera.

En el caso de Jimmy Morales, “él se propone hacer algo excepcional”, indica Breibart News, “tratar de impulsar la economía del país y revertir la pérdida anual de gente joven al insaciable apetito de las compañías de los EE.UU por la mano de obra ilegal”. Para Morales la solución pasa, según lo dicho en la entrevista, por la “seguridad y trabajos”, de lo contrario, sostiene, “siempre habrá migración”. Esta es la razón, dice Morales, “por la que debemos trabajar para generar mejores condiciones de trabajo y fortalecer el sistema de justicia, lo cual automáticamente contribuirá a que la seguridad sea más eficiente”. Posteriormente añade, “no es fácil, pero si no empezamos hoy, pasará mucho tiempo sin una solución al fenómeno de la migración”.

La posición de Jimmy Morales con respecto a cómo detener o impedir la inmigración de los jóvenes guatemaltecos a los EE.UU queda muy bien reflejada en esas declaraciones. Lo interesante es saber cómo logrará, en primer lugar, incrementar las oportunidades de empleo y mejorar las condiciones laborales en una economía en la que la clase empresarial siguiendo las recetas del neoliberalismo ha creado las condiciones de precariedad laboral (inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo) que son las que al fin de cuentas inciden en la decisión de miles de guatemaltecos de migrar hacia los EE.UU en busca de mejores oportunidades económicas para ellos y sus familias. No se necesita ser un genio para darse cuenta que Jimmy le está vendiendo humo a sus electores, ya que el mismo sabe que es imposible ir contra los intereses de la poderosa, como explotadora clase económica guatemalteca, sobre todo si tiene en cuenta que esta conjuntamente con los militares fascistas que están detrás de su candidatura, son quienes lo han designado como su futuro pelele de turno.

En el tema de la seguridad que es donde se percibe se centra la preocupación de Jimmy Morales, él habla del fortalecimiento del sistema de justicia como necesario para hacer que la seguridad sea más eficiente. Sin embargo, ese enfoque resulta vago y superficial, ya que como sucede a menudo con los políticos tradicionales, evade ir a la raíz de las causas primordiales de la violencia que provoca los altos niveles de inseguridad ciudadana, que valga decir y según las versiones oficiales, es la que empuja a miles de personas a abandonar su suelo patrio. Sin embargo, si la propuesta de la seguridad de Morales para contrarrestar la inmigración se analiza desde otra perspectiva, la de la seguridad en la frontera de los EE.UU, entonces nos daremos cuenta lo que realmente se propone.

Según lo declarado por Jimmy Morales en la entrevista a Breibart News, la migración genera problemas sociales y esos problemas generan problemas de violencia, crea problemas de toda clase que afecta a los países, incluyendo a los Estados Unidos, por consiguiente se debe buscar una solución conjunta a los problemas de la migración. Al declarar esto, Jimmy Morales no solo concuerda con la versión antiinmigrante y xenófoba de Donald Trump, en el sentido que la migración indocumentada es fuente de muchos males para los EE.UU, sino que también está de acuerdo que es un problema que debe ser solucionado de manera conjunta, tal y como ya lo vienen haciendo los Estados Unidos y México en la frontera sur de este último país donde se ha establecido un dispositivo de seguridad militar con el propósito de impedir que los migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras crucen la frontera y se desplacen hacia el norte.

Ese dispositivo de seguridad militar en la frontera sur de México, denominado Plan Frontera Sur por el gobierno mexicano, que es a la vez un componente del Plan México o Iniciativa de Mérida contra el terrorismo, el narcotráfico y la seguridad fronteriza, y que desde sus inicios ha enfocado su atención en los "flujos de bienes ilícitos y de personas" y el monitoreo de migrantes, es el que, con el nombre de Alianza para la Prosperidad, se tiene programado poner en funcionamiento en los países del Triángulo Norte conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta iniciativa de la “Prosperidad” que nace a raíz de la crisis de los niños migrantes centroamericanos de 2014, pero que en esencia es un plan  que busca reafirmar la hegemonía económica y militar de los EE.UU en la región, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el que Jimmy Morales, en caso de convertirse en el próximo presidente de Guatemala, implementaría como medida para contrarrestar la migración de centroamericanos indocumentados hacia los Estados Unidos. Ahorrándole así a una hipotética presidencia de Donald Trump, las dificultades de tener que lidiar con nuevas oleadas de ilegales indeseables que son una amenaza para el American Way of Life.

Por otra parte y según se desprende por lo dicho por Morales a Breibart News, este plan podría no ser funcional, si el problema de la seguridad en las fronteras no es abordado regionalmente y de manera eficiente por los países vecinos de El Salvador y Honduras. Sería, dijo el presidenciable, “como echar agua en un barril sin fondo”. Por otra parte dijo, que ya han empezado los contactos con el embajador estadounidense y que iba a reunirse con el BID, lo que efectivamente hizo mientras se encontraba de gira por los EE.UU, visitando a sus paisanos en su mayoría refugiados económicos residiendo ilegalmente, que aunque las antidemocráticas leyes guatemaltecas no les permiten votar en su país de origen, contribuyen con su sudor a la economía guatemalteca con la nada despreciable suma de 5,000 millones de dólares en remesas anuales.






Publicado por La Cuna del Sol
USA. 

No hay comentarios.: