jueves, 22 de octubre de 2015

Jimmy Morales: la asunción al poder de la ignorancia, la temeridad o acaso la ingenuidad en un país llamado Guatemala

Actualmente la comicidad la elevó de jerarquía y sin saber quizá mucho con quiénes se metía, puso en marcha la broma de ser Presidente de Guatemala llevándola al extremo. No sé hasta cuanto aguantará el señor Jimmy Morales ser la marioneta de los militares de AVEMILGUA y cuánta presión le meterán en su gabinete, o cuánto riesgo está dispuesto a soportar cuando los militares quieran que haga, tras bambalinas; lo que ellos quieren.


JIMMY MORALES: LA ASUNCIÓN AL PODER DE LA
IGNORANCIA, LA TEMERIDAD O ACASO LA INGENUIDAD
EN UN PAÍS LLAMADO GUATEMALA


Por Luciano Castro Barillas

Toda ignorancia es temeraria, imprudente, impertinente, atrevida; tal caso del señor Jimmy Morales, comediante de poca monta que no dijo  NO cuando los militares tintos en sangre de AVEMILGUA lo sedujeron con la idea de ser Presidente de Guatemala, un cargo demasiado grande para su capacidad, porque según parece sus extrañas especialidades en “estrategias y seguridad pública” andan por el mismo rango profesional de las artes adivinatorias de Gregorio Eulogio, brujo de la zona 18 que Donaldo Álvarez Ruiz se lo mandó a echar por andar dándole paja al personal del Ministerio de Gobernación a los cuales les advertía sobre la inminencia de su muerte, dado que Goyo Locho, decía ser “indígena versado en artes mágicas y oscuros arcanos”, como la gran mayoría de sacerdotes mayas de la actualidad, que han encontrado en las prácticas ancestrales de los pueblos mayenses una buena manera de ganarse la vida sin sudar mucho.

Jimmy Morales es de ese tipo de personas: voz engolada, impostada, de locutor de amplia cháchara y poca sustancia que se daría taco a taco con Chalo Hernández, aquél cutre conductor del Programa Campiña que tuviera en la década de los 70 una amplia difusión y nutrido público. Pero Jimmy no tuvo la jerarquía de Chalo Hernández como hombre de la farándula, apenas si su personaje principal El Negro Pitaya, logró ser medio conocido. Actualmente la comicidad la elevó de jerarquía y sin saber quizá mucho con quiénes se metía, puso en marcha la broma de ser Presidente de Guatemala llevándola al extremo.

No sé hasta cuanto aguantará el señor Jimmy Morales ser la marioneta de los militares de AVEMILGUA y cuánta presión le meterán en su gabinete, o cuánto riesgo está dispuesto a soportar cuando los militares quieran que haga, tras bambalinas; lo que ellos quieren. No sé cuánto los pueda desafiar para tener en buen resguardo su dignidad presidencial y cuánto se le haya ido de sus cálculos a la peligrosa relación que se ha metido. Allí estarán vigilándolo, poniéndolo ¡firmes! o marcando el paso, estos oscuros y sanguinolentos sujetos como Soto Salán, Ovalle, Quilo Ayuso, Miranda Trejo, López Serrano y el innombrable Pedro García Arredondo que desde su condena de 70 años de cárcel y desde su celda le hace un guiño a los de AVEMILGUA, transido de emoción, pensando que alguna probabilidad de salir de la cárcel se presentará, habida cuenta que Guatemala es un país imprevisible donde los peores desaciertos y metidas de pata confieren personalidad, madurez y mucho pegue.   


Para los de AVEMILGUA la efusión de sangre no está agotada con la represión ejercida durante los años más cruentos del conflicto armado interno que vivió nuestro país por más de 36 años, ellos viejitos malvados con las patas llenas de cayos; reclaman su cuota de adrenalina con una miserable gotita de sangre que llegue a sus lenguas de Nosferatus, el vampiro. Jimmy Morales, el tonto, no sabe exactamente con quiénes se metió y no le quedará otra que hacer de tripas corazón o de lo contrario tendrá dos caminos: salir de la presidencia dentro de dos años porque será un gobierno y un gabinete de locura o bien porque resulte difunto o sencillamente no aguante el paso que con voz cantante llevará Quilo Ayuso, el comandante de la mara en enero de 1916: “Lo lanzaron del avión, / y el paracaídas no se abrió, / ¡ay, ay, ay… qué golpe tan sabroso el que sintió”.







Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: