jueves, 28 de septiembre de 2017

El terremoto de México: Gobierno reprime trabajo de rescate comunitario y puede estar enterrando a sobrevivientes

Quizás la más grave violación a los derechos humanos cometida por varios gobiernos -especialmente la del alcalde de México, Miguel Ángel Mancera y el presidente Enrique Peña Nieto- ha sido la de traer equipo de demolición para derribar edificios antes de que se haya hecho una búsqueda minuciosa para descartar la presencia de sobrevivientes soterrados.


EL TERREMOTO DE MÉXICO: GOBIERNO REPRIME
TRABAJO DE RESCATE COMUNITARIO Y PUEDE ESTAR  
ENTERRANDO A SOBREVIVIENTES


Por Johnny Hazard

Lo mejor y lo peor de México han estado a la vista desde el terremoto del martes 19 de septiembre que sacudió la ciudad de México y los estados circundantes. Este fue el segundo gran terremoto en México en 12 días; el primero afectó principalmente a los estados sureños de Oaxaca y Chiapas. A medida que el número de muertos oficialmente reconocidos por el temblor más reciente sobrepasa los 400, es importante reconocer el trabajo de estudiantes y otros ciudadanos que, con o sin experiencia o pericia, han recogido cuantiosas cantidades  de alimentos, agua, artículos de higiene personal y mantas y las han distribuido entre las personas desplazadas y han limpiado los escombros manualmente, que es la única forma de encontrar sobrevivientes. En cuestión de minutos, la gente encontró maneras de ayudar: ofrecían transportación o vasos de agua, encontraban e iban a edificios que se habían derrumbado  o corrían el riesgo de hacerlo, recolectaban provisiones y las trasladaban de inmediato a los barrios y pueblos afectados y se desplazaban con grupos de ingenieros, médicos, paramédicos, psicólogos, abogados, veterinarios y otros especialistas a los lugares afectados. Toda esta actividad humana y compasiva, aparentemente no controvertida, es vista como una amenaza por el gobierno federal, que sabe que durante el último gran terremoto en la Ciudad de México, hace exactamente 32 años, la respuesta ciudadana al abandono del gobierno y al propio terremoto fue un evento clave en la construcción de la resistencia al gobierno de un solo partido. Y más recientemente, la guerra de 11 años contra las drogas ha llevado a una creciente militarización del país, aumentada por el miedo a perder el control tras las protestas contra atrocidades como la desaparición forzada de 43 estudiantes hace tres años (septiembre 26, 2014). Las autoridades esperaban que la supresión de la participación civil en los esfuerzos de socorro ayudara en la estrategia existente de relaciones públicas, al estilo estadounidense, de glorificar al personal policial y militar como héroes.

En los últimos días se ha hecho cada vez más evidente que algunas de las más horribles acusaciones contra funcionarios estatales, locales y federales y los dóciles medios de prensa y el personal son verdaderas, desde inventar a una niña ("Frida Sofía") que supuestamente se estaba comunicando por debajo de los escombros de una escuela privada colapsada, el Colegio Rebsamen en la Ciudad de México, a funcionarios gubernamentales y militares que bloqueaban activamente los esfuerzos civiles y confiscaban suministros de socorro, o forzaban a que fueran entregados a los almacenes del gobierno. Voluntarios y activistas han pedido a los donantes y transportadores de suministros que supriman los códigos de barras en todos los productos y escriban mensajes como "No para la reventa –ayuda a damnificados del terremoto" o "No se permite el uso de este material por parte de gobiernos o partidos políticos".

Enterrando a las víctimas con vida?

Quizás la más grave violación a los derechos humanos cometida por varios gobiernos -especialmente la del alcalde de México, Miguel Ángel Mancera y el presidente Enrique Peña Nieto- ha sido la de traer equipo de demolición para derribar edificios antes de que se haya hecho una búsqueda minuciosa para descartar la presencia de sobrevivientes soterrados. Uno de esos casos es el de la calle Petén, donde los trabajadores de rescate que llegaron el jueves fueron interrumpidos al día siguiente por la policía que los obligó a salir y comenzó a trasladar en equipo de demolición. Esto a pesar de la insistencia de los rescatistas de que diez días serían necesarios para buscar en el sitio por más sobrevivientes. A los equipos de rescate extranjeros se les ha denegado la entrada al país o se les ha dejado varados en el aeropuerto.

Otro sitio problemático se encuentra en una calle llamada Bolívar en la colonia Obrera y donde Miguel Ángel Osorio Chong, el máximo funcionario del gabinete de Peña Nieto, trató de visitar una fábrica colapsada el día después del terremoto y fue corrido por vecinos y trabajadores que le arrojaron todo lo que tenían y según consta lo golpearon con dos botellas y un puñetazo. Aquí también, el desacuerdo entre supervivientes y funcionarios es acerca de la prisa por demoler.

Robo del gobierno y reempaquetado de suministros de ayuda donados por los ciudadanos

Un informe de Rubicela Morelos Cruz del diario La Jornada documenta un ejemplo de lo que han afirmado numerosos testimonios personales: que los camioneros que llevan suministros del estado de Michoacán a Morelos (donde Cuernavaca es la capital y Jojutla y Axochiapan están entre los municipios más afectados) fueron detenidos por soldados en los controles de carretera. Estos puestos de control impidieron que los suministros llegaran al Estado o fueran forzados a ser entregados a bodegas controladas por Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este equipo de marido y mujer intercepta materiales y pone etiquetas en ellos anunciando que el alivio es cortesía del gobierno del Estado, es decir, ellos. En México persiste una institucionalización extraña de roles de género. Cuando un presidente, gobernador o alcalde es un hombre casado, su esposa es la presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un vehículo del clientelismo  bajo el disfraz de servicios sociales. Una pieza similar en el mismo periódico al día siguiente cita al obispo de Cuernavaca corroborando las acusaciones y ofreciendo más ejemplos.

Frida Sofía

La mayor red de televisión de México, Televisa, pasó nueve horas cubriendo, sin descanso, un esfuerzo para rescatar a una supuesta estudiante llamada Frida Sofía, quien, según fuentes gubernamentales, Televisa, y otros medios de comunicación, estaba bajo un escritorio que la protegía de los escombros y estaba en contacto con otras cinco personas en una situación similar. Más de diez personas de la escuela ya habían sido encontradas muertas. Mientras mucha gente notó que había algo sospechoso acerca de una tragedia de la magnitud de este terremoto que estaba siendo reducida al posible rescate de una persona, tomó un tiempo para que la gente cuestionara si Frida Sofía existía. Era casi como si los propagandistas hubieran investigado qué nombres los liberales del lado sur de la Ciudad de México daban a sus hijas para salir con la combinación de Frida y Sofía. La gente asociada con la escuela obviamente sabía que ella no existía, pero se mantuvo callada por temor a que, si hablaban, su edificio, también, estaría sujeto a una demolición prematura antes de que pudiera aclararse el destino de las personas que realmente faltaban. Carlos Loret de Mola y Denise Maerker, los presentadores de noticias de Televisa que vendieron la historia descaradamente, expresaron su malestar e indignación e incluso criticaron a los militares durante la transmisión cuando se dieron cuenta de que habían sido utilizados por sus aliados (o que la historia en cuya fabricación habían participado ya no era creíble).

Aburguesamiento


Como en Nueva Orleans y ahora en Houston, el desastre es una oportunidad para ciertos grupos. El alcalde de Houston recientemente nombró a un ex ejecutivo de Shell Oil para encabezar un grupo de trabajo para reconstruir la ciudad. La ciudad de México está dividida en 16 delegaciones, similares a los municipios. Ricardo Monreal, quien en los últimos 30 años ha ocupado cargos electivos bajo la bandera de cinco partidos políticos diferentes, es el jefe de la delegación que abarca el centro de la ciudad, incluyendo varios barrios elegantes que fueron duramente golpeados por el terremoto. Recientemente perdió la competencia para convertirse en el candidato a la alcaldía por el partido de centro-izquierda Morena de Andrés Manuel López Obrador, y anunció que renunciará al partido. Al día siguiente del terremoto, dijo que pasó años tratando de convencer a un grupo de residentes de la colonia Doctores de que abandonaran su edificio, al borde del colapso, según él, desde el terremoto de 1985, y ahora está a punto de derrumbarse. ¿Atenderán sus consejos estos residentes? Es improbable; la Doctores está al lado de la Roma, una de los vecindarios más bohemios de la ciudad, y la Doctores, a pesar de su "pobre y peligrosa" reputación, también va en esa dirección. Estos vecindarios, lógicamente, sienten que si renuncian al poco territorio que tienen, nunca volverán a la ciudad, y mucho menos en cualquier barrio céntrico con acceso al servicio de metro y autobús. Monreal ha sido, junto con el alcalde Mancera, uno de los principales portavoces y motores de los especuladores de bienes raíces, y ambos se están lamiendo sus labios ante las posibilidades. Al mismo tiempo, la tendencia a construir edificios más altos y de mala calidad, exacerbados desde 2007, ha hecho la ciudad mucho más vulnerable a los movimientos de una tierra cada vez más inestable. (El Colegio Rebsamen tenía dos o más edificios; el que acababa de construirse era el que se derrumbó).






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: