miércoles, 6 de septiembre de 2017

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, todo un problema internacional

Y ahora resulta que Jimmy Morales está a cero presencia polìtica, sin futuro ni prestigio político (según la "narrativa" de los analistas políticos que de la noche a la mañana cambiaron la palabra argumentación, pues eso no es una novela para hablar de narrativa pero que suena muy actualizado ante esos idiotas). Irremediablemente la solución a los problemas de Guatemala vendrá de fuera, porque este gobierno ya es un problema muy puntual de la comunidad internacional.


JIMMY MORALES, PRESIDENTE DE GUATEMALA,
TODO UN PROBLEMA INTERNACIONAL


Por Luciano Castro Barillas

Hoy, 6 de septiembre, llega el papa Francisco a Colombia como supremo pastor de los católicos y de todos los hombres amantes de la paz. El papa Franciso dijo hace algún tiempo algo muy sustancioso, lúcido y humano: "La polìtica es una de las formas màs altas de la caridad, porque es servir al bien comùn". Cuando esta convicción no la viven las personas individuales o jurídicas, los magistrados del Estado diría yo; o sea quienes dirigen el destino de una Nación de casi 17 millones de personas como Guatemala, pocas son las esperanzas que pueden abrigar la gran mayoría de ciudadanos, porque en lo último que piensan los desgobernantes (si es que eso ocurre) es en el bien común.

Quisiera creer que este joven señor, Jimmy Morales, bonachón y otrora bromista empedernido (no por gusto uno de sus personajes caracterizados por él, el filósofo popular Aristónteles)  pero que ahora solo se las pasa en gran frustraciòn y literalmente enfadado con quien se atreve a criticarle  algo como funcionario de Estado, sea todavía la inocua persona empeñada en hacer reír a los demás; en relajar a las personas con sus chistes blancos, siga siendo el noble comediante que alberga sentimientos amables en su corazón. No concibo a un payasito malvado,a excepción de Pogo, el payaso diabólico. Pero al parecer los años ingenuos de La Tropa Loca quedaron atrás cuando, solito èl o porque lo llevaron, dejó los entremeses, el sketch; para aliarse con amistades poco recomendables que le hicieron creer que él, Jimmy Morales, ya era un cómico famoso y posiblemente una persona con prestigio. Que ser un simple cómico ya era muy poco para él, que debía pensar en grande, y que mejor ¡ah pensamiento más seductor! se dedicara a la política. Que no fuera baboso, porque ese es el mundo para acceder a los fáciles y abundantes billetes, sin trabajar, con poder, con el fuero ilimitado del abuso y la impunidad, con la pedagogía de la gran maña, pero sobre todo que entendiera que Guatemala todavía sigue siendo el paraíso para dejar hacer y dejar pasar (aquí nos cayó la maldición de los fisiócratas franceses); que ese dejar hacer es la mejor manera de gobernar en un paisito de gente tonta como los guatemaltecos. Que aquí la gente saber votar contra ellos mismos, que saben odiar a quienes los aprecian y se desviven amando a quienes los desprecian. Que a este pueblo no hay que darle garrote como dijo Alvaro Arzú. No. Para qué. Los guatemaltecos, ellos mismos, buscan el garrote para que les den en la cabeza. Que el guatemalteco quiere a la mala, pues por eso ganó el FRG con Ríos Montt a la cabeza (no importaron las masacres dirigidas por él y que para salvarse de la condena judicial hizo despúes la mejor actuación de loco que indudablemente merecía un Oscar) y después el inefable chapín lo refrendó a la vuelta de los días con la elección de la Mano Dura, cuyo significado profundo no era otra cosa que un puño militar amenazante para reventarle la trompa a todos los guatemaltecos estúpidos.

Y después de expulsada la Banda Pérez-Baldetti del poder, hubo, sí, el resurgimiento de la esperanza con las movilizaciones urbanas de masas indignadas, ahitos, cansados hasta el desenfado por tanto oprobio, abuso y desverguenza. Y allí, en ese punto de inflexión, de decantación histórica (babosos que son) para construir una Guartemala mejor; los pícaros estaban ya al acecho, mirando la reciente tempestad y no se arrodillaban. ¡Ni corrupto, ni ladrón! Y francamente ese lema político prendió en la mente de muchos guatemaltecos bien intencionados, pero invariablemente siempre baboso y derechizado a la hora de las decisiones políticas. 

Y llegó al poder Jimmy Morales (perdón, la junta de militares comprometidos con gravísimas violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, al punto que el dedo índice derecho les quedó encogido de tanto jalarle al gatillo y no es que padezcan artritis) y por eso pasa lo de la actual coyuntura. Y ahora resulta que Jimmy Morales está a cero presencia polìtica, sin futuro ni prestigio político (según la "narrativa" de los analistas políticos que de la noche a la mañana cambiaron la palabra argumentación, pues eso no es una novela para hablar de narrativa pero que suena muy actualizado ante esos idiotas). Irremediablemente la solución a los problemas de Guatemala vendrá de fuera, porque este gobierno ya es un problema muy puntual de la comunidad internacional.


Verdaderamente es una pena que este paisito, que tiene que ceder soberanía para poder, apenas, medio salir adelante, ya que ahora el tema del apoyo internacional se ve como injerencia por parte de las clases reaccionarias de siempre. Porque con los guatemaltecos pobres y ricos, derechizados, se cumple el viejo quiasmo vertiginoso y alucinante: "Estar a favor de los que están en contra y en contra de los que están a favor". Las prebenda de los 7 mil millones han comprado ya a la mayorìa de diputados por la vía del Listado Geográfico Nacional pues, prodigio, aquí casi todos los diputados se transforman en ingenieros civiles haciendo obras gris por aquí y por allá para hacerse figura y claro, para eso sí; son muy diligentes, despiertos y madrugadores. Vaya usted a saber que hado maligno nos tiró esos malolientes desechos, con inconfundible aroma a mierda de borrachos. Jimmy Morales, pues, se queda. Pero algo pasará más adelante por tanto abuso, que será en su momento, totalmente incontrolable. Todo el que juega con fuego al fin se quema.-






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: