miércoles, 7 de noviembre de 2018

De norte a sur: ¡QUE SE RINDA TU MADRE!

El Frente Sandinista nunca tuvo ningún aniversario oficial; nunca hubo ningún congreso, ninguna convención, ninguna asamblea de fundación. No hubo nada. Jamás. El FSLN fue creado en el calor del combate (Rodolfo Romero 1994).


DE NORTE A SUR: ¡QUE SE RINDA TU MADRE!


Por Maité Campillo
Insurgente

Nómada en lucha, camino… ‘sin patria y sin frontera’

Cuantos hijos del pueblo han caído (o dejado prisioneros, con enormes secuelas por su temple de acero, resistencia, y entrega, a morir en casa como el mallorquín-uruguayo Toni Mas) desde aquellos míticos Túpac Amaru y su compañera Micaela Bastidas, Tomasa Condemaita, Hatuey, Sandino, José Martí, Maceo, Zapata, Villa, Frank País, Recabarren, Cienfuegos, Che, Carlos Fonseca y miles más, conocidos y anónimos. Ando en el tiempo, camino, y es precisamente de un nica que saltaba inquieto entre la ciudad de la trampa y la selva devolviendo grilletes y lanzas de injusticia, que quiero hablarles aunque más no sea para recordar que vivió entre los vivos que nunca mueren. Se que muchos no habrán oído ni siquiera su nombre. Quiero que sepan que dio todo por los oprimidos, luchando entre ellos se hizo revolucionario, floreció en coraje y actos de conciencia, murió peleando. Fortalece el hilo de la raíz del grito, siento como retumba en abrazo internacionalista equilibrando la balanza, todos como uno sólo y una bandera contra el despotismo en escala mayor. Cubierto entre mantos de tierra yace alejado del mar en la mítica ciudad guerrillera de los silenciados, parias del mundo unidos. Nació del pueblo y para el pueblo explotado. Ha habido muchos guerrilleros de diferentes países del planeta que murieron en parecidas circunstancias como el vasco internacionalista, en El Salvador, Pakito Arriaran (*) mismo grito en rebeldía de clase y lucha. Pero hoy es de Julio Buitrago que quiero transmitir el aleteo del ave de su cuerpo, soplo de viento cálido, ráfaga de aliento. Salgo al encuentro en busca de la huella, no equivoco tu sonrisa, recodo de palabras en siembra altiva y siento en mí los latidos que proyectaron el aleteo sobre puntos luminosos. Sobrevivimos en resistencia los que aún no estamos corroídos de impotencia.

Julio Buitrago Urroz nace en Managua en uno de los barrios más pobres. Desde niño despunta rebeldía, trabajando como casi todos los niños ubicados en barriadas de chabolas en la calle, vende periódicos; otros trabajos precarios fue asumiendo el joven Julio, a través de los cuales toma conciencia del grado de pobreza y analfabetismo que impera. Comenzó su militancia política organizada un 12 de enero de 1960 a los 16 años, junto a José Benito Escobar, Germán Pomares, Salvador Buitrago Morales, Roger Vázquez, Daniel Ortega Saavedra, Jorge Navarro, Orlando Quiñónez, Ignacio Briones Torres, Johny Vogel y Joaquín Solís Piura. Funda el movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense. Activo en las todas las acciones destacadas que se organizan contra la dictadura; una de ellas fue cambiar el nombre de la Avenida Roosevelt por Avenida Sandino; organiza el paro estudiantil en protesta del asesinato de un grupo de sandinistas en el Bocay. A los pocos años se integra en el FSLN. Participa en varios asaltos bancarios y pasa a formar parte de él como responsable de Resistencia Urbana. A finales del 1965 el Frente lo envía a Guatemala como su representante, entra en contacto con el dirigente guerrillero Luis Augusto Turcios, ahí empieza su entrenamiento guerrillero con las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). También estuvo en Cuba. Allí amplió su formación política e ideológica y toma clara conciencia de la lucha a librar en Nicaragua (sin duda), de otro gran revolucionario urbano de Santiago de Cuba, Frank País. Estando en la isla dijo al periodista Carlos Guadamuz: “Me dieron tantos golpes que me hicieron orinar sangre, pero no me sacaron ni una palabra”.

De los sandinistas salieron buenos combatientes revolucionarios. La mayoría de ellos cayeron en combate como el mítico Carlos Fonseca, quizá el líder más carismático de la guerrilla nica, que además de combatiente de primera linea como Che y Fidel, grandes ideólogos, de hecho, casi todos los fundadores de FSLN fueron marxistas-leninistas, acorde con aquellos movimientos que se desplegaron por casi todo el mundo en los años 60 del siglo veinte: “El Frente no nació de una asamblea o de un congreso, ni lanzó una proclama anunciando su creación. Ni tampoco presentó un programa. En el Frente primero fue la acción y sobre la base de sus primeras experiencias fue formulando y reformulando, porque siempre ha tenido un gran sentido autocrítico, su programa, su estrategia y su táctica. El FSLN es un producto genuino de la historia popular de Nicaragua” (Carlos Fonseca). A Anastasio Somoza García lo ajustició un poeta nicaraguense, Rigoberto López Pérez, y al hijo, Anastasio Somoza Debayle, lo finiquitó el revolucionario argentino Enrique Gorriarán Merlo fundador del ERP (ex-combatiente sandinista), creador de los servicios secretos del primer gobierno sandinista. Otros grandes combatientes de la guerrilla sandinista fueron Germán Pomares fundador del FSLN comandante guerrillero conocido como “El Danto”, héroe nica; Jorge Navarro caído en Bocay; Francisco Rivera Quintero mítico comandante guerrillero conocido como “Rubén” o “El Zorro”; Tomás Borge Martínez comandante de la Revolución y uno de los fundadores del Frente, dirigente de la guerra popular prolongada de los setenta, miembro de la Dirección Nacional en los años 1980, ministro del Interior en los ochenta, embajador de Nicaragua en Perú, fallece el 30 de abril de 2012; Leonel Rugama, poeta, famoso por su grito: ¡QUE SE RINDA TU MADRE!, al general somocista Samuel Genie Lacayo, cuando éste lo conminó a rendirse. Leonel muere en Managua el 15 de enero de 1970, combatiendo contra un batallón de la Guardia Nacional de Somoza en un desigual enfrentamiento; el poeta Rugama estaba resistiendo en compañía única de los combatientes Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, también fueron abatidos.

NOTA

El 15 de julio de 1969, por la tarde, la Guardia Nacional detecta y ataca la casa de seguridad que el FSLN, tenía en el barrio Maldito cerca de las Delicias del Volga; en ella se hallaban Gloria Campos, su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza, Doris Tijerino Haslam y Julio Buitrago. Julio ordena que todos abandonen la casa para hacer frente al ataque de la Guardia Nacional que moviliza más de 300 números apoyados por un tanque Sherman y una avioneta artillada, muere en ese ataque, después de resistir varias horas con una subametralladora M3 estadounidense de calibre 45. El ataque fue transmitido en vivo y directo por el Canal 6 de la televisión nacional, sirve como aliento a la juventud sandinista, su coraje, halo de invencibilidad, ante los ojos del pueblo nicaragüense. La misma tarde, la GN ataca otra casa de seguridad del FSLN en el barrio Santo Domingo, que dura hasta las 10 de la noche; mueren los guerrilleros Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón. Se dijo que la casa de seguridad, donde se encontraba Julio, estaba vigilada por la delación de un traidor. Es posible, e indudable que a lo largo de la historia han caído grandes revolucionarios “gracias a los traidores”; lo que jamás podrán lograr silenciar ni impedir expandir es el eco del grito que hiciera consigna el poeta Leonel Rugama: ¡QUE SE RINDA TU MADRE!… La pantalla refleja de como Julio se batió con autenticidad guerrillera, como un indiscutible líder, de esa revolución que aún en aquel fatídico año todavía le quedaba un largo recorrido hasta llegar al año del triunfo, 1979. Así fue pues como murió el luchador íntegro, Julio, el guerrillero que perdió su vida pensando que Nicaragua, caminaría junto a Cuba, la que su empeño soñó fiel al socialismo.

(*) “Por mi parte os digo que no corro apenas peligro, el enemigo no puede apenas llegar, son verdaderos territorios liberados los que tenemos, donde la vida se hace libertad, se hace revolución, donde las relaciones van cambiando, donde hay un objetivo; llegar al poder. Que manden los obreros, los campesinos, todos a los que han querido pisotear, humillar. Todos los que han sido brutalmente asesinados”.



Maité Campillo (actriz y directora de Hatuey` Teatro Indoamericano)





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: