miércoles, 14 de noviembre de 2018

El presupuesto 2019 de Guatemala, el nuevo botín del pacto de corruptos

El presupuesto está trivializado en su dirección, pero algo destaca de manera palmaria: ningún mejoramiento en la inversión social y sí mucho dinero para las fuerzas  responsables de la oscuridad y el atraso.


EL PRESUPUESTO 2019 DE GUATEMALA,
EL NUEVO BOTÍN DEL PACTO DE CORRUPTOS


Por Luciano Castro Barillas

Esta morralla de personas de cuestionable reputación y con múltiples acciones penales en su contra por su mal proceder, ahora, sin mucho trámite, están por aprobar un presupuesto totalmente desfinanciado y que pensarán, no cabe la menor duda, rellenar ese hoy negro de dinero faltante, con dinero prestado al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. Son muy fieles, obedientes e incondicionales de las recetas dadas por estas dos institucionales criminales internacionales que sumieron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX a los países Latinoamericanos y muchos países del Tercer Mundo en una imparable vorágine de pobrezas materiales y espirituales por préstamos otorgados a las elites políticas-empresariales, que en la coyuntura de abundancia de recursos monetarios, invariablemente, se fueron quedando en el camino con bolsillos repletos y hoy en el siglo XXI cuando  emerge una nueva generación de  politicastros y empresarios “exitosos” por sus geniales emprendimientos, nuevamente el neoliberalismo trasnochado, recupera los espacios perdidos, no por su fuerza vital conceptual e instrumental, sino por las equivocaciones de las formaciones de izquierda que dejaron en los diez años de florecimiento democrático a esta bestia destructora de la vida humana y la dignidad, al borde de la sepultura. Claro es así, donde se dieron las revoluciones sociales del siglo XXI. Pero ingenuamente lo creyeron muerto y dejaron que se recuperara.

Esta ola de derechización, nacionalismos, proteccionismos, racismo, xenofobia; no durará muchos años. Lleva implícita, muy en su interior, la muerte. Son los aspavientos de la bestia que se resiste a morir y los signos de los tiempos son evidentes para el que los quiere ver: el resurgimiento de Rusia, principalmente en el terreno militar; la hegemonía económica de China y el rompimiento de bloques políticos regionales como se avizora en la Unión Europea en donde Macron y Merkel comparten la idea de crear su propio ejército, prescindiendo por fin de la tutela de más de un siglo de los Estados Unidos. La derecha, no viene para quedarse, sino todo lo contrario, sus aspavientos de arrogancia y prepotencia indican que se despide de la historia.

Dentro de ese contexto mundial y regional se mueve nuestro país cuya supeditación total al imperio hará, más temprano que tarde que todo cambie, que todo sea diferente en los años que vienen. Los diputados guatemaltecos y los empresarios aglutinados en el CACIF conspiran contra la democracia, contra los pobres y contra las organizaciones democráticas autónomas o si se quiere relativamente independientes: nada de respaldo económico a la Universidad de San Carlos y pretensiones absurda de desmantelar la Corte de Constitucionalidad, que mal que bien, ha podido jugar el papel histórico que le corresponde. El presupuesto está trivializado en su dirección, pero algo destaca de manera palmaria: ningún mejoramiento en la inversión social y sí mucho dinero para las fuerzas  responsables de la oscuridad y el atraso. Lo que viene será nefasto, pero repito, durará poco.





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: