jueves, 30 de mayo de 2019

Kevin McAleenan, otro patoso funcionario de seguridad de los Estados Unidos que no viene a nada a Guatemala

Los tres gobiernos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) asisten sin rechistar a las citaciones, en el fondo van sus funcionarios con una sonrisa socarrona a escuchar “las boberías gringas” para solucionar el problema migratorio de los ciudadanos de esta región centroamericana.  


KEVIN McALEENAN, OTRO PATOSO FUNCIONARIO
DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS
QUE NO VIENE A NADA A GUATEMALA


Por Luciano Castro Barillas

Esta semana que está por finalizar se apareció en Guatemala el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, señor Kevin McAleenan, cargo ostentoso y que en el pasado, cuando los Estados Unidos era una potencia mundial respetable, su presencia era indicador que un designio imperial estaba en marcha. Ahora, pese a que todavía los tres gobiernos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) asisten sin rechistar a las citaciones, en el fondo van sus funcionarios con una sonrisa socarrona a escuchar “las bobería s gringas” para solucionar el problema migratorio de los ciudadanos de esta región centroamericana, en primer lugar, como promesa de campaña electoral de Trump.

Vinieron a dar instrucciones sobre el combate al narcotráfico y la lucha contra la corrupción de las respectivas administraciones nacionales, sobre todo con los presidentes de Honduras y Guatemala cuya desvergüenza ya rebasó los límites inimaginables. Norma Torres, la congresista de origen guatemalteco, no tardó en emitir declaraciones condenatorias sobre esa modalidad de “democracia americana” que se colude con trúhanes para acceder a acuerdos escandalosos y disparatados.

A Donald Trump en este tramo preelectoral las cosas no le están saliendo como él se las había imaginado, y el chovinismo, ese patrioterismo norteamericano, ya dejó de ser funcional. No pueden averiar más el Acuerdo Nuclear con Irán, China le replica sin vacilación, aunque con prudencia, a sus prácticas de terrorismo económico y la guerra de aranceles tendrá una víctima inevitable si no se llega a un entendido, que son los agricultores del Medio Oeste que generan una amplia base laboral, pero también fueron sus votantes en las elecciones pasadas.

Trump no repara o no le importa que los grandes importadores de soya y productos cárnicos sean los chinos, que pueden  fácilmente sustituirlos con importaciones de Brasil y la Argentina, además de la amplia oferta cárnica. Se traería abajo la agroindustria estadounidense, sobre todo la carne de cerdo, que goza de un alto consumo en el país asiático. Pero lo peor acaba de pasarle: Netanyahu no pudo formar gobierno y Libermann le hace guiños a la izquierda israelí para desmarcarse de la política fascista sin disimulo del reelecto premier, que califica la decisión de traición.

Por ello lo de Guatemala, aunque menos trascendente política y económicamente, es muy importante electoralmente, pues los norteamericanos defraudados con lo del muro, por lo menos quieren endurecimiento de las medidas contra los migrantes ilegales centroamericanos. Se columbra, pues, todo un panorama negativo para los estadounidenses y sus aliados, sin obviar las peticiones formales de congresistas de impulsar un juicio político por el desastre al que lleva a los Estados Unidos esta persona que sabe de negocios, pero no de política de Estado.





Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: