sábado, 22 de junio de 2019

Guatemala sin opciones políticas, los dos partidos que van a la segunda vuelta, ambos, son proyectos políticos del CACIF

La primera parte del proyecto ya obtuvo el resultado deseado con el control del Congreso de la República por parte de la UNE para darle respaldo a las propuestas políticas del Ejecutivo que sin lugar a dudas será el señor Giammattei.


GUATEMALA SIN OPCIONES POLÍTICAS,
LOS DOS PARTIDOS QUE VAN A LA SEGUNDA VUELTA,
AMBOS, SON PROYECTOS POLÍTICOS DEL CACIF


Por Luciano Castro Barillas

El CACIF va con todo en las próximas elecciones de agosto con el balotaje entre el partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y el partido del señor Alejandro Giammattei, formación política tan intrascendente que no sé si llama VAMOS, AVANZA o algo parecido. Ese partido como el de la UNE fueron de las tantas ofertas electorales partidarias mediocres ofrecidas al pueblo de Guatemala, que ahora está más confundido que nunca para las elecciones de segunda vuelta en el mes de agosto.

Es una elección que no se sabe por quién votar, como se dijera con dos pillos políticos en el Perú hace algunos años, que no se sabe si se vota por el cáncer o por el Sida. A ciencia cierta no se sabe cuál es peor, si la señora Sandra o el señor Alejandro Giammattei. Los dos son personajes oscuros. Cada uno con sus propias mañas. Pero de algo si se puede estar seguro: ambos son proyectos postneoliberales que buscan el control total de los órganos del poder público del Estado Guatemalteco. La primera parte del proyecto ya obtuvo el resultado deseado con el control del Congreso de la República por parte de la UNE para darle respaldo a las propuestas políticas del Ejecutivo que sin lugar a dudas será el señor Giammattei. El control total de la superestructura política en lo ideológico, político y jurídico.

No es cierto que Sandra Torres sea de izquierda, es solo un personaje demagógico que aprovechándose de la hipersensibilidad de los menesterosos, tiene hondo calado en los corazones y mentes de los miserables nacionales. Esta señora inescrupulosa, obsesionada por el poder, es capaz de todo. Y su condición personal, legal, es más apremiante que la de su contrincante, quien por inconfesadas razones salió bien librado de la masacre de reos en la operación ilegal de exterminio conocida como Operación Pavo Real, por el nombre del centro de reclusión conocido como Pavón. Ambos tienen cola de tusa, que en cualquier momento puede prender en llamas. El dentista, creo, Giammattei, tiene buena mascada. Nada más ni nada menos que cuenta entre sus asesores con dos aguacateros (en Guatemala asesinar a alguien se dice “darle aguacate”); dos milicos de gran fama, el general Bustamante y el archiconocido general mafioso, padrino de la organización delincuencial La Cofradía, el general Ortega Menaldo.

El gobierno de Giammattei sería el gobierno del FCN-Nación Parte 2, pues sus actuaciones serían idénticas al del bobalicón presidente Jimmy Morales, que es un encanto cuando reparte bendiciones a las personas que forzadamente asisten a sus actos públicos. El tamal del Cacif ya está bien aderezado, con suficientes especias para darle a los guatemaltecos el ventoso más hediondo de su historia: Sandra con su UNE controlando el Congreso y legislando a favor de los ricos y no de los pobres que gusta ella decir y Giammattei operativizando todo lo decidido por los sesudos diputados en su cargo ejecutivo como Presidente de la República de Guatemala, con ejecutivo actuando sin ningún disimulo a favor del sistema y sus representantes.

Sandra Torres es una decepción junto al ex canciller Raúl Morales cuando la prensa les preguntó a cerca de la CICIG. Con vueltas de tacuacín bananero hablaron de otra o una parecida experiencia internacional. Nada de hablar directamente del retorno de la CICIG porque no le conviene a la doña personalmente dado que es objeto de persecución judicial por el MP y el ente internacional y porque, según su diminuto cerebro político y formidable en mañas; hablar del retorno de CICIG es perder electores en la segunda vuelta.

Totalmente equivocada ¿no? Sería el voto que la congraciaría con los sectores de la izquierda tan fastidiados con ella, porque mucho los ha desacreditado con eso de que se autocalifica de “izquierdista”. Quizá porque es zurda o porque empieza el día con la pata izquierda. Ahora el señor Giammattei, sus bravuconadas solo se las cree él, porque lo seguro es que los generales aludidos lo pondrán inmediatamente a hacer pírricos si se les quiere salir del guacal, como soldado raso o ex comisionado militar.






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: