jueves, 23 de diciembre de 2021

Rusia, Occidente y el Ultimátum

El viernes 17 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso entregó a Estados Unidos el proyecto del acuerdo sobre garantías de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como un acuerdo sobre medidas de seguridad entre Rusia y la OTAN. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicó inmediatamente las principales disposiciones de estos documentos.

 

RUSIA, OCCIDENTE Y EL ULTIMÁTUM



Rostislav Ischenko
ukraina.ru

El viernes 17 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso entregó a Estados Unidos el proyecto del acuerdo sobre garantías de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como un acuerdo sobre medidas de seguridad entre Rusia y la OTAN. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicó inmediatamente las principales disposiciones de estos documentos.

Decir que estas filtraciones hasta ahora iban en contra de las normas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sería quedarse corto.

Si después de la publicación de los documentos, EE. UU. comienza siquiera a negociar un tratado correspondiente, será considerado por el mundo como una rendición completa e incondicional de Washington.

Aunque los siete párrafos publicados del tratado con Estados Unidos establecen formalmente limitaciones en condiciones de igualdad en las actividades militares, en realidad varios párrafos exigen que Estados Unidos abandone las actividades militares tradicionales, cambie fundamentalmente su política y, de hecho, se repliegue geopolíticamente en el hemisferio occidental.

Se trata de la exigencia de "no utilizar el territorio de otros Estados con el propósito de preparar o llevar a cabo un ataque armado contra la otra parte", "no desplegar fuerzas militares en zonas en las que la otra parte lo perciba como una amenaza para la seguridad nacional", abstenerse de la expansión de la OTAN hacia el este y de establecer bases militares en el territorio de los antiguos Estados soviéticos y no miembros de la OTAN, "no tener buques de guerra de cualquier clase fuera de las aguas territoriales nacionales desde las que puedan ser atacados".

Estos requisitos no limitan en absoluto la operación de la Armada rusa en el Mediterráneo oriental (los misiles “kalibr” y del sistema de defensa aérea S-400 no alcanzarán Francia, y mucho menos Estados Unidos, y Rusia no envía submarinos de propulsión nuclear al mar Mediterráneo). Toda la actividad militar de Moscú en el espacio postsoviético tampoco está sujeta a ninguna restricción.

Ni siquiera Estados Unidos puede insistir en la retirada de los Iskander de la región de Kaliningrado, porque no amenazan el territorio estadounidense y existe un acuerdo independiente con la OTAN.

Con la OTAN es más complicado. Las cláusulas que obligan a no crear condiciones o situaciones que la otra parte pueda percibir como una amenaza, establecer líneas telefónicas directas para contactos de emergencia, confirmar que las partes contractuales no se consideran enemigas, y a abstenerse de desplegar misiles de alcance intermedio y de menor alcance donde puedan alcanzar objetivos en el territorio de la otra parte, son formalmente equivalentes. En este caso, la OTAN puede incluso exigir la retirada de los famosos "Iskanders" de Kaliningrado.

Pero exigir a la OTAN que se comprometa a excluir una mayor expansión del bloque y a renunciar a las actividades militares en los territorios de Ucrania y otros países de Europa del Este y Asia Central limita en realidad los derechos soberanos de los países del bloque. 

Algunos de ellos consideran que una mayor expansión de la alianza es una garantía para su propia seguridad. Y la cláusula que exige que la alianza se abstenga de estacionar tropas en los territorios de todos los países europeos, excepto las fuerzas que ya estaban estacionadas allí para el 27 de mayo de 1997, limita la capacidad de la OTAN incluso para estacionar y mover tropas dentro del propio bloque y la obliga a retirar las tropas estadounidenses y de Europa Occidental estacionadas en los países de Europa del Este y a desmantelar toda la infraestructura militar que se creó allí después de 1997.

Insisto en que como respuesta sólo se puede exigir a Rusia que retire los Iskander de la región de Kaliningrado. Ni que hablar de la base en Siria; incluso la base rusa en Armenia está fuera de la Europa geográfica, donde no se dibuja su frontera con Asia (al menos a lo largo del Manych o de la cordillera del Gran Cáucaso).

Las exigencias planteadas por Rusia, recuerdan más a las condiciones dictadas al enemigo tras haber sido vencido en la guerra, que a un acuerdo de igualdad. Y eso son precisamente estas exigencias.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, al hablar del contenido de los documentos propuestos a EE. UU. y la OTAN, subrayó que nadie tiene previsto negociar su contenido: es posible estar de acuerdo con el documento en general, especificando detalles menores, o rechazarlo.

Claramente Moscú espera que Estados Unidos y la OTAN rechacen su ultimátum. La publicación del contenido de los documentos puede considerarse una garantía en caso de que Occidente decida esperar el momento oportuno en la mesa de negociaciones y luego, en un momento conveniente, interrumpirlas.

Como ya se ha dicho, si Estados Unidos acepta discutir un texto de este tipo, y más aún en las condiciones que ha planteado públicamente Serguéi Ryabkov, de entrada significa una capitulación. Después de eso, lo mejor que pueden hacer sus aliados es buscar urgentemente un nuevo patrón.

Obsérvese también que estos dos documentos, aunque plantean demandas similares que deben ser aplicadas conjuntamente por Estados Unidos y la OTAN, dividen sin embargo a Washington y Bruselas como entidades diferentes, con cada una de las cuales Rusia negocia por separado. Se trata de un intento en toda regla de desplazar a Estados Unidos incluso de Europa Occidental.

En este caso, Moscú está adoptando la estrategia que los estadounidenses han puesto en práctica repetidamente para negociar por separado con Rusia y China, con el fin de intentar romper su alianza informal organizando una competición de formatos de negociación. Las propuestas de Rusia, si fueran aceptadas, romperían la alianza (largamente formalizada) entre Estados Unidos y Europa.

Todo ello hace pensar que Estados Unidos y sus aliados europeos (al menos la mayoría de ellos, y se necesita un consenso total para tomar una decisión en el seno de la OTAN) no pueden, en las condiciones actuales, aceptar la propuesta sin sufrir un daño enorme a su autoridad internacional y sin graves trastornos políticos internos.

Tomando en cuenta  que el día anterior Washington intentó negar el derecho de Moscú a crear una esfera de intereses exclusivos a lo largo de sus fronteras y trató una vez más de trazar diversos tipos de "líneas rojas" amenazando con sanciones económicas, estamos ante la respuesta de Rusia a todas estas amenazas estadounidenses.

El Kremlin ha declarado abiertamente que considera el territorio de la antigua Unión Soviética como una esfera de sus intereses exclusivos, y su dominio en esta región está condicionado por sus intereses de seguridad nacional. La formulación de las "propuestas" en forma de ultimátum deja claro que Rusia está dispuesta a materializar sus derechos e intereses por la fuerza.

Al mismo tiempo, el Kremlin manifestó que ni las sanciones declaradas por Washington lo detendrán, como tampoco lo harán las amenazas de un enfrentamiento militar directo con Occidente.

En cuanto a la calidad de las armas modernas, Moscú hace tiempo que supera a Washington, y la alianza informal con China (que puede formalizarse en cualquier momento) también le permite concentrarse en  la relativa superioridad cuantitativa de Estados Unidos y la OTAN en determinados tipos de armas.

En particular, la mayor parte de la flota estadounidense en caso de conflicto estará atada al Océano Pacífico, donde los estadounidenses necesitan contener a la poderosa flota china. Lo mismo ocurre con la relativa superioridad de la aviación estadounidense, que tendrá que operar contra dos poderosos grupos aéreos coordinados, complementados por dos sistemas de defensa aérea armonizados.

Las capacidades nucleares combinadas de Rusia y China, aumentadas con misiles hipersónicos, no dejan ninguna posibilidad a Occidente, incluso si decide entrar en una guerra nuclear total.

En general, nuestros "amigos y socios" han saltado por fin a la palestra y han pedido a Putin una oferta que debería ser rechazada, pero que es imposible rechazar. La reacción de Rusia es forzada, es una jugada que debería negar la amenaza de una "guerra controlada" limitada, provocada por Estados Unidos en Europa del Este (China se enfrenta a un problema similar en el sudeste asiático).

Como en cualquier juego de apuestas, se trata de una jugada arriesgada, ya que el adversario podría no tirar las cartas, sino subir las apuestas. Pero en esta situación, Moscú se ve obligado a amenazar esencialmente a Estados Unidos con una guerra europea en un formato que le sea más conveniente, para evitar una guerra con los países fronterizos en un formato que le sea completamente inconveniente.

Al advertir que actuaría sin tener en cuenta las amenazas de Occidente, Rusia anuló la expectativa de crear una "línea de demarcación" candente en los territorios de Ucrania y Bielorrusia (o Polonia), siguiendo el modelo del Donbass, que habría decapitado definitivamente cualquier relación constructiva entre Rusia y Europa Occidental.

A Washington se le ofreció ir a la guerra con Rusia sin la ayuda de Ucrania, sino en lugar de Ucrania o junto con Ucrania, fue precisamente cuando Estados Unidos dijo que no iba a ir a la guerra con Rusia bajo ninguna circunstancia.

Ahora le corresponde a Biden pensar cómo salir de esto, cómo explicarse ante sus halcones, cómo esquivar las acusaciones de los trumpistas de que "filtró todo a Putin" (y se acercan las elecciones de mitad de mandato al Congreso).

Y un punto más sobre el que me gustaría llamar la atención. Los acuerdos propuestos no dicen nada no sólo sobre las obligaciones de Rusia con respecto a la soberanía de Ucrania, Moldavia, Georgia y otros amigos de Occidente, no se menciona los países del Báltico, miembros de pleno derecho de la OTAN y la UE. Los Estados Unidos y la OTAN están obligados, sin ninguna garantía, a retirar sus tropas, a retirar sus aviones que patrullan el cielo y los buques de la marina que realizan la misma función en el mar.

Requisitos similares se aplican a toda Europa del Este -los antiguos miembros del FACE y del COMECOM.

Sin embargo, deberían estar agradecidos que todavía no les han exigido la retirada de las tropas de la RFA de la RDA. Aunque todavía hay tiempo, porque esto recién empieza. 




Publicado por La Cuna del Sol

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