viernes, 28 de febrero de 2014

¿INTERVENDRÁ RUSIA EN UCRANIA?

De acuerdo a lo expresado por The Saker (27/2/14), un bloguero ampliamente leído y con bastante conocimiento de la historia de Ucrania y quien ha estado siguiendo muy de cerca el desarrollo de la crisis ucraniana, salvo un milagro habrá mucha violencia en la parte oriental de Ucrania. Seguidamente dice, que no considera que en estos momentos Rusia esté dispuesta a intervenir militarmente para proteger a la población ruso parlante la que tendrá que defenderse por su propia cuenta. Rusia proveerá apoyo político, financiero y posiblemente un limitado apoyo encubierto. Por otra parte, no cree que los EE.UU/OTAN vayan a intervenir militarmente. Considera, eso sí, que habrá una enorme cantidad de propaganda en contra de Rusia y a favor de Ucrania, millones de dólares de los EE.UU seguirán fluyendo a los bolsillos de los líderes de la insurgencia, pero eventualmente los EE.UU y sus títeres de la UE tendrán que aceptar el hecho de que no pudieron echar de Crimea a la Flota del Mar Negro y que en su lugar Crimea se incorporará a Rusia, como un resultado negativo directo de la revolución de color que los EE.UU y la UE desataron en Kiev. Según The Saker, lo que los EE.UU/ UE no harán es reconocer cualquier tipo de autoridad pro-rusa en cualquier lugar en Ucrania. En consecuencia el país podría dividirse como Georgia o las dos Coreas. Eso está bien, dice The Saker, a Rusia y Crimea les importaría un bledo –por un cambio que ellos tengan su propia versión de Kosovo.


LA GEOPOLÍTICA DEL CONFLICTO DE UCRANIA:
DE VUELTA A LO BÁSICO


Por The Saker, 2/20/ 2014

Observando las imágenes increíbles que salen no solo de Kiev, sino también de muchas otras ciudades de Ucrania, uno puede tener la idea de que lo que está teniendo lugar ahí es un caos total y que nadie lo controla. Esta es una impresión muy equivocada y creo que este es un buen momento para observar quiénes son los actores de este conflicto y lo que realmente quieren. Sólo entonces seremos capaces de darle sentido a lo que está pasando, quien está manejando los hilos detrás de la cortina, y lo que podría suceder a continuación. Así que echemos un vistazo a los diferentes actores, uno por uno.

El pueblo ucraniano insatisfecho

No puede haber ninguna duda en absoluto  de que un gran segmento de la población ucraniana está profundamente descontenta con el régimen en el poder, el propio Yanukovich, y con lo que ha estado sucediendo en Ucrania desde hace muchos años. Como he escrito muchas veces anteriormente, Ucrania está esencialmente en manos de varias oligarcas, al igual que Rusia en la década de 1990, pero sólo que peor. La gran mayoría de los políticos ucranianos están a la venta al mejor postor, esto es cierto para los miembros del Parlamento, la Oficina de la Presidencia, los gobernadores regionales, el gobierno y, por supuesto, para el propio Yanukovich. En conjunto, estos oligarcas también poseen los medios de comunicación, los tribunales, la policía, bancos y todo lo demás. Como consecuencia directa de ello, la economía ucraniana ha estado yéndose a pique por años y en la actualidad está prácticamente en ruinas.

Por lo tanto, no debería sorprender a nadie que la mayoría de los ucranianos  estén descontentos y lo que quieren es prosperidad, seguridad, el imperio de la ley, oportunidades de negocios, los medios para el desarrollo personal, social, profesional y espiritual. Básicamente, ellos quieren lo que todo ser humano quiere: condiciones de vida decente. Algunos de ellos ven a la UE como la mejor esperanza de lograr este objetivo, otros ven una mejor opción participando en una unión económica con Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. La relación exacta no importa realmente, por una simple razón que ha sido pasada por alto: la gente de Ucrania no importa en absoluto en este conflicto, no son más que peones utilizados por todos los bandos.

Los principales políticos ucranianos:

Bueno, en teoría, Yanukovich, Timoshenko, Klitchko y Iatseniuk todos quieren cosas diferentes, pero en realidad todos ellos tienen exactamente la misma agenda: complacer a sus titiriteros mientras que hacen una carrera en la política. El caso de Tiagnibok podría ser un poco diferente. Él tiene algunas posibilidades muy reales de convertirse en una figura muy poderosa en el oeste de Ucrania. Él es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que ni los EE.UU, ni la UE, realmente lo quieren cerca, pero sabe que  comanda una fuerza mucho más poderosa (tanto en lo político como en términos de poder violento) que cualquier otro político ucraniano. En cualquier caso, los líderes de la oposición o los políticos a favor del régimen son marionetas en manos de fuerzas mucho más poderosas y si Tiagnibok es una excepción a esta regla, luego sucede que tampoco importa mucho, ya que sus verdaderas ambiciones son realmente locales, limitadas al oeste de Ucrania.

Después de examinar rápidamente a la gente del lugar, pasemos ahora a la gente que sí importa:

Los oligarcas ucranianos:

La mayoría de ellos creen que con tal que Ucrania mantenga una postura anti-rusa, la UE dejará que ellos hagan lo que la regalada gana les dé dentro de Ucrania. Ellos están en lo correcto. Para ellos, la firma de un acuerdo con la UE, que por lo demás carece de sentido es, básicamente, aceptar el siguiente acuerdo: se convierten en los fieles servidores de sus amos de la UE a cambio de lo que los señores de la UE les permitan seguir saqueando Ucrania en casi cualquier forma que ellos quieran.

Existe un pequeño grupo de oligarcas que todavía puede llegar a perder más de lo que puede ganar si las relaciones ruso-ucranianas se estropean y si Rusia pone obstáculos al comercio con Ucrania (que Rusia tendría que hacer si Ucrania firma un acuerdo de libre comercio con la UE). Estos oligarcas creen que se puede hacer más dinero de una relación con Rusia que de la Unión Europea y ellos son las personas que convencieron a Yanukovich para que hiciera su infame "zag" de la UE hacia Rusia. Por lo tanto, hay una división dentro de la oligarquía ucraniana cuyos representantes se pueden encontrar en ambos lados de la actual contienda.

La UE:

La UE está sumida en una profunda crisis  sistémica, económica, social y política y, está absolutamente desesperada por nuevas oportunidades para rescatarse a sí misma de su colapso a cámara lenta. Para la UE, Ucrania es, ante todo, un mercado para vender sus mercancías y servicios. Ucrania es también una manera de hacer que la UE se vea más grande, más potente, más relevante. Algunos creen que Ucrania también puede proporcionar mano de obra barata para la UE, pero no creo que esta sea una consideración importante por las siguientes razones: la UE ya tiene demasiados inmigrantes, y ya ha habido un flujo constante de ucranianos (y bálticos) que han salido de su país para conseguir una vida mejor en Occidente. Por lo tanto, lo que la UE realmente quiere es una manera de beneficiarse de  Ucrania, pero sin sufrir demasiadas consecuencias negativas de cualquier acuerdo. De ahí las 1500 páginas de la propuesta de acuerdo con la UE.

Los EE.UU

Los objetivos de los EE.UU en Ucrania son completamente diferentes a los objetivos de la UE, de ahí las muy reales tensiones entre sus diplomáticos, tan bien expresado por el "a la mierda la UE!" de la Señora Nuland. Por otra parte, y a diferencia de la UE en bancarrota, los EE.UU han gastado más de 5'000'000'000 dólares para alcanzar sus metas en Ucrania. Pero ¿cuáles son esas metas en realidad?

Esto es donde *realmente* la cosa se pone interesante.

En primer lugar, tenemos que retroceder a la declaración crucial hecha por Hillary Clinton a principios de diciembre del 2012:

"Hay un movimiento para volver a re-Sovietizar la región", (...) "No va a ser llamado así. Va a ser llamado una unión aduanera, que se llamará Unión Euroasiática y todo eso", (...) "Pero que nadie se equivoque al respecto. Sabemos cuál es la meta y estamos tratando de averiguar la manera eficaz para desacerarlo o prevenirlo”.

Ahora bien, es absolutamente irrelevante discutir si Hillary estaba bien o mal en su interpretación de lo que se supone va a ser la Unión Euroasiática, lo que importa es lo que ella, y sus amos políticos, creen, y ellos realmente creen que Putin quiere volver a crear la Unión Soviética. No importa lo estúpido que sea esta noción, tenemos que tener siempre en cuenta que esto es lo que la gente de la talla de Hillary creen sinceramente.

Seguidamente, necesitamos recordar otra crucial declaración, hecha esta vez por Zbigniew Brzezinski, quien escribió:
Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio, mientras que con Ucrania -comprada  primero y sometida posteriormente, se convierte automáticamente en imperio... Según él, el nuevo orden mundial bajo la hegemonía de los Estados Unidos se creó en contra de Rusia y sobre los fragmentos de Rusia. Ucrania es el puesto de avanzada occidental para evitar la recreación de la Unión Soviética.

Una vez más, no importa en absoluto si el malvado Zbig está en lo correcto o equivocado. Lo que importa es que Zbig y Hillary nos proporcionan la clave de la actual política de EE.UU en Ucrania: prevenir que Rusia se convierta en una superpotencia. Para ellos, y a diferencia de los europeos, no es acerca de "hacerse de   Ucrania", es acerca de "no dejar que los rusos se hagan de Ucrania". Y esto es absolutamente crucial: desde el punto de vista de los EE.UU, el caos, el desorden e incluso una guerra civil a gran escala en Ucrania, es mucho, mucho más preferible a cualquier, y me refiero a cualquier forma de unión económica o política entre Rusia y Ucrania. Para los estadounidenses, este es un juego de suma cero: cuanto más grande la pérdida para Rusia, más grande la victoria para el Imperio Anglo-Sionista.

Rusia:

Aquí tenemos que cambiar completamente nuestro punto de vista y darnos cuenta de lo siguiente, sin importar lo opuesto a la intuición que esto podría parecer, independientemente de la extrema cercanía entre las lenguas y las culturas de Rusia y Ucrania, independientemente de una larga trayectoria común , independientemente de hecho de que rusos y ucranianos derrotaron en forma conjunta a la Alemania nazi, sin tener en cuenta el hecho de que Ucrania es un vecino de gran tamaño de Rusia y sin tener en cuenta el hecho de que los dos países tienen estrechos vínculos económicos , Rusia no necesita a Ucrania. Hillary y Zbig simple y llanamente están equivocados. Además, Rusia no tiene absolutamente ninguna intención de volver a recrear la Unión Soviética o, menos aún, convertirse en un imperio. Todo esto es una tontería absoluta, propaganda estúpida para alimentar a las masas occidentales, clichés de la Guerra Fría que son absolutamente inaplicables a las realidades actuales. Además, Rusia es ya una superpotencia, muy capaz de desafiar a la UE y los EE.UU juntos (como el ejemplo de la guerra en Siria lo ha ilustrado de manera tan dramática). De hecho, Rusia ha tenido su crecimiento más espectacular, precisamente en un momento en que Ucrania era ocupada por Polonia (siglos  del 14 al 17):

Los años de crecimiento de Rusia

¿Por qué la Rusia moderna necesitaría a Ucrania? La economía ucraniana está en ruinas, el país está plagado de enormes tensiones sociales y políticas, y no hay recursos naturales en Ucrania que Rusia querría. En cuanto a "ser una superpotencia", el ejército de Ucrania es una farsa, y el ejército ruso tendría poca necesidad de la denominada "profundidad estratégica" ofrecida por Ucrania: se trata de la lógica militar de los siglos 19-20, las guerras modernas son peleadas en toda la profundidad del territorio enemigo, con armas de ataque de largo alcance y Rusia es muy capaz de cerrar el espacio aéreo de Ucrania sin ninguna forma de unión económica o política con ella.

No, lo que Rusia necesita, ante todo, es  tener estabilidad y prosperidad en Ucrania. No sólo una parte no trivial de la economía rusa tiene lazos con Ucrania, sino que un colapso total de un vecino de tal tamaño sin duda afectará también a la economía rusa  (que, por cierto, está muy cerca de entrar en una recesión por primera vez en mucho tiempo). Además, millones de rusos viven en Ucrania y millones de ucranianos viven en Rusia. La mayoría de las familias rusas tienen lazos con Ucrania. Así que lo último que Rusia quiere es una guerra civil en la que, casi inevitablemente, se vería arrastrada.

Incluso en Crimea todo lo que Rusia realmente necesita es un status quo: la paz, la prosperidad, una buena infraestructura turística para recibir turistas rusos, y un estable derecho de anclaje para la Flota del Mar Negro. Para eso  Rusia no tiene que ocupar o anexionar Crimea. Sin embargo, en caso de que la península de Crimea sea atacada por los ucranianos neonazis, no hay duda alguna en mi mente de que, la Flota del Mar Negro intervendrá para proteger a la población local con la que tiene muchos vínculos familiares. Es importante recordar que la Flota del Mar Negro esta infinitamente mejor entrenada y equipada que las fuerzas armadas de Ucrania y que incluye una muy poderosa fuerza de Infantería Naval (una brigada y un batallón, este último especializado en operaciones de lucha contra el terrorismo). Una cosa es dar una paliza o quemar a policías antidisturbios y otra muy diferente es hacerle frente a fuerzas de elite curtidas en el combate (Chechenia, Georgia) y altamente entrenadas y armadas hasta los dientes con el mejor y más reciente equipo militar.

En cuanto al gran esquema de cosas, Rusia ve su futuro en el norte y el este, para nada en su sección del sudoeste. El Ártico, Siberia, el Lejano Oriente, China y el Pacífico, estas  son las direcciones hacia las cuales los estrategas rusos están orientándose  para el futuro de Rusia, no la moribunda y decadente UE  o las arruinadas e inestables tierras de Ucrania.

Entonces ¿qué es lo que es probablemente sucederá después?

Creo que es más que improbable que la UE alcance sus objetivos en Ucrania por una razón muy simple: los nacionalistas ucranianos y la llamada "oposición" (es decir, la insurgencia armada) están todos comprados y pagados por los EE.UU. Los burócratas de la UE pueden seguir visitando Ucrania y hacer ruidosas declaraciones, en realidad no importan. Así que es realmente los EE.UU vs Rusia, y aquí tengo que decir, que los objetivos de los Estados Unidos son mucho más fácil de lograr que los de los rusos: todo lo que EE.UU necesita es caos, algo fácil de lograr y relativamente barato de financiar, mientras que Rusia necesita estabilidad y prosperidad, y eso por lo menos, significa proporcionar resucitación cardiaca a la economía de Ucrania que está básicamente en ruinas y poner en marcha algún tipo de reformas muy necesarias. Este último, probablemente no se puede hacer sin romper la espalda de los oligarcas ucranianos. ¿Tiene Rusia los medios para lograr esto? Yo lo dudo mucho. No con sus actuales signos de futuros problemas económicos y no con un payaso cobarde y corrupto como Yanukovich en el poder. Así que entonces, ¿qué?

Bueno, si el rescate de Ucrania no es una opción, entonces la protección de Rusia del caos inevitable y el desorden es la única opción que queda. Eso, y asegurase de que Crimea este a salvo. Rusia podría, por ejemplo, proporcionar asistencia directa a la Ucrania oriental, sobre todo a la región como Kharkov que está regida por personas competentes y decididas. Más allá de eso, la única opción que queda para Rusia es agazaparse y esperar a que una fuerza viable tome el poder en Kiev o que Ucrania se rompa en pedazos.

¿Y con respecto al pueblo ucraniano?

Creo que mi punto de vista sobre esta cuestión se desprende de lo mencionado anteriormente. La UE los necesita como esclavos, los EE.UU los necesita como peones, y el único actor que los necesita prósperos es Rusia. Eso es un simple hecho de geo-estrategia. Si los ucranianos son demasiado estúpidos y demasiado enceguecidos por su rabioso nacionalismo para entender eso, entonces hay que dejarlos que paguen el precio por su tontera. Si son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de ello, entonces que se les permita que encuentren el coraje para actuar en consecuencia y hacer posible que Rusia los ayude. Si no es así, entonces por lo menos yo les aconsejo que dejen de alucinar sobre una especie de invasión de las "fuerzas Spetsnaz Moskal” para invadir y ocupar la "Ucrania independiente". Moscú tiene mejores cosas que hacer y ya está ocupado en otro lugar.


The Saker








Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: