viernes, 21 de febrero de 2014

UCRANIA EN EL ABISMO DE LA GUERRA CIVIL


De facto, la unidad del país ya ha dejado de existir, declaró Alexánder Zubcheski diputado de la Rada por el PCU, al comentar los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en el país.

“Los peores pronósticos y temores, que en más de una vez han manifestado los comunistas se han convertido en realidad. Se ha atravesado esa frontera, tras la que aparece la guerra civil y volver a la vía pacífica va a ser extremadamente complicado”.


UCRANIA SE HA SUMIDO EN
EL ABISMO DE LA GUERRA CIVIL


Por Víktor Tolokin
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

A juzgar por los acontecimientos en la capital y  en muchas otras regiones de Ucrania, el país avanza a la deriva en dirección al agravamiento de la escalada del conflicto.

El Presidente Víktor Yanukóvich mantiene negociaciones con unos abortos políticos que no tienen ni el mandato ni la confianza de las masas, con unos sujetos, a los que las formaciones paramilitares que ocupan Maidán y casi toda la calle Kreschatik, no se subordinan. Las conversaciones se mantienen a pesar de que los acuerdos alcanzados se violan constantemente, o simplemente se ignoran. En realidad se ha estado negociando con criminales de Estado.

La moral de los auténticos defensores de Kiev y de los derechos de los ciudadanos de Ucrania está cayendo. A los destacamentos de la “Berkut” les ordenan detenerse justo cuando están cercanos a alcanzar su principal tarea: liquidar ese absceso de pus en el centro de Kiev. En los últimos dos días de agravamiento de los desórdenes, en las filas de la Berkut, de 50 efectivos solo quedan 19 o 20 capacitados para seguir en servicio. El 20 de febrero un francotirador comenzó a disparar contra los militares de las tropas del Ministerio del interior y la Berkut. A mediodía había heridos más de 20 efectivos policiales.

En uno de los partes del Ministerio del interior se dice que “ha quedado establecido que los golpistas en Maidán, posiblemente desde el edificio del conservatorio, han estado disparando abiertamente contra los militares y unidades de la Berkut”.

Mientras, el Presidente de los EE.UU. Barak Obama, de visita en México se permite instruir a Yanukóvich  sobre lo que tiene que hacer en Kiev. Desde la ciudad de Toluca ha podido ver que la culpa de todo la tiene el gobierno de Ucrania, que “debe adoptar las medidas imprescindibles para frenar la violencia en el país”. El gobierno de Kiev en su opinión, debe cooperar estrechamente con la “oposición” para conseguir la resolución pacífica de las contradicciones surgidas. Es imprescindible que el “Spetnaz” abandone las calles de las ciudades de Ucrania, señala Obama. Que las abandonen, para que los elementos profascistas puedan impunemente hacer todo lo que les venga en gana en la ciudad. Y los apetitos de los nazis no son pequeños. Tras la liberación de la “casa de Ucrania” se ha sabido que una gran parte de los fondos del museo de historia de Kiev, que se encontraban en los pisos cuarto y quinto de este edificio, ha sido completamente destruida. Las puertas en los depósitos donde se guardaban 250 mil objetos de exposición, fueron reventadas, los objetos de arte estaban dispersos por el suelo, muchos otros,  de un valor incalculable habían desaparecido.

Pero esto no es nada.

En Kiev han cerrado sus puertas las embajadas  del Reino Unido y Canadá. A la capital, invitados por el gobierno ucraniano llegaron dos ministros de exteriores de Alemania Francia y Polonia para supuestamente lograr un enfoque más equilibrado de la situación en el país. En realidad Frank-Walter Steinmeier, Laurent Fabius y Radosław Sikorski han llegado volando cual bandada de cuervos para abalanzarse sobre un despojo agonizante. No cabe esperar nada positivo de semejantes invitados.

Vitali Klichkó, controlado por ellos, llamaba a los países de la UE a intervenir militarmente. Esta “noticia” fue publicada en el prestigioso diario alemán “Tagesspiegel”. Después de eso, quieras que no, uno acaba estando de acuerdo con la información privilegia que ofrece: “Los servicios de inteligencia de Alemania han activado en el país a su quinta columna”. El partido UDAR todo el mundo lo imagina como un partido que se ha sacado de la manga Vitali Klichkó. A primera vista, tanto por el nombre, muy apropiado, como por su “líder” boxeador (udar, también significa “golpe” en ruso. N de la T.), tiene toda la pinta de ser un partido falso. Pero no es así. O al menos no del todo. El nombre real del partido “Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas”, es una criatura diseñada por el BND (Servicio Federal de Inteligencia de Alemania), como el partido de Yatseniuk, lo es del Departamento de Estado de los EEUU. En el partido “UDAR” hay infiltrados agentes de la inteligencia alemana, que como regla general tienen relación con la Universidad libre ucraniana”.

De nuevo, como ya sucediera hace dos semanas, la violencia fascista se extiende como una mancha por Ucrania. Mientras que en Ucrania occidental la cosa está clara, desde hace tiempo, lo que sucede en las regiones centrales y orientales, no puede dejar de preocuparnos.

Por ejemplo, cerca de la ciudad de Mankivka en la región de Cherkassi, situada cerca de la autopista que une Odessa con Kiev, detuvieron y destrozaron un autobús de dos pisos que transportaba antifascistas de Crimea a Kiev. Los miembros de la organización local de UDAR, colocaron barreras en la calzada cortando el paso. También detuvieron un autobús con soldados, reventaron las cristaleras y pincharon las ruedas. Actúan siguiendo las mismas instrucciones que en Kiev.

Los nazis tomaron como rehenes a 40 antifascistas y los sometieron a interrogatorio. Los nazis no se andan con chiquitas en cuanto al trato que dan a los prisioneros. Por lo que se ha sabido, a uno de los policías que cogieron en un puesto de control y al que llevaron al cuartel general de lo que ellos llaman revolución nacional, le sacaron un ojo y le amputaron la mano. Sin duda son dignos “herederos” del “Servicio de Seguridad” de  S. Bandera, bien conocidos lejos de Galitzia por la crueldad con la que que se empleaban .

En Poltava, Sumi, Zhitomir, Jmelnitski y muchas otras ciudades del país arrecian los asaltos y tomas de organismos, acompañados con incendios. Y todo al grito de “¡todo el poder al pueblo!”

Los acontecimientos en la Ucrania occidental se desarrollan siguiendo el mismo guión. En Lvov, los asaltantes tomaron el edificio de la Fiscalía de la región, la dirección del Ministerio del interior, la sede del SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania), la comisaría central de policía de Galitzia, la Comandancia del ejército.

Durante la toma de los edificios y sedes del Ministerio del interior en Ivano-Frankovsk, Lvov y Ternopil, en manos de los asaltantes cayó un gran número de armas, que inmediatamente llevaron a Kiev.

Por si no fuera suficiente, en Lvov cerca de 10 mil personas se adentraron en el territorio del cuartel militar nº 4114, en la calle Stryiskaya. Hay informaciones de que los “asaltantes acordaron con los militares, abandonar las instalaciones sin llevarse armas, a condición de que sellasen el arsenal” ¿Quién de ustedes, lectores, puede creer en que un sello va impedir algo, cuando el propio alcalde de Lvov, hizo un llamado a la fuerzas del orden, para “dirigir las armas en defensa de la gente”?

Mientras el presidente Yanukóvich busca argumentos más sólidos, la “oposición” ucraniana, ha pedido a la UE financiar la separación del país.

“En Ucrania ya son varias las regiones a nivel de los órganos de gobierno locales, que se niegan a reconocer como legítimo al actual gobierno central. Hay mucha otras regiones donde los funcionarios están moralmente predispuestos a seguir el ejemplo y respaldar al pueblo ucraniano. Pero les detiene la dependencia financiera del centro. Por eso pedimos a la Unión Europea respaldar la instauración de la democracia en Ucrania y destinar recursos financieros para ayudar a dichas regiones” cita el llamamiento de los “opositores” la agencia ITAR-TASS.

En su opinión esas medidas son imprescindibles para una Ucrania occidental, donde la mayoría de las regiones son tradicionalmente dependientes, están subsidiadas. Pero no solo el dinero preocupa a estos "opositores". Complementariamente piden que se estudie la posibilidad de suprimir el régimen de visados para los habitantes de la Ucrania occidental. “Con esa decisión la UE demostraría su apertura y disposición a respaldar las aspiraciones democráticas del pueblo ucraniano”, se subraya en la declaración.

De facto, la unidad del país ya ha dejado de existir, declaró Alexánder Zubcheski diputado de la Rada por el PCU, al comentar los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en el país.

“Los peores pronósticos y temores, que en más de una vez han manifestado los comunistas se han convertido en realidad. Se ha atravesado esa frontera, tras la que aparece la guerra civil y volver a la vía pacífica va a ser extremadamente complicado. Todo el mundo ha sido testigo de cómo la oposición ha sido el principal instigador y organizador de episodios bélicos que están causando víctimas mortales. Ha sido la oposición la que ha estado dirigiendo estas bandas paramilitares, llevando a la gente a una carnicería. Han sido ellos los que han buscado que la “protesta pacífica” derivase en saqueos y asesinatos. Los cambios exigidos en la Constitución, han sido solo la excusa para la toma violenta del poder. Hay que señalar que la “oposición” ni siquiera dio la posibilidad de que sesionase el parlamento. Así que ¿de qué cambios pueden hablar y cómo lo van a hacer?

“El objetivo real de los “opositores” es el poder y solo el poder, a cualquier precio. El bienestar de la gente, el que puedan llevar una vida normal, la protección social, están en el último lugar de sus preocupaciones, continuó Zubcheski. Todo esto ha conducido a la partición del país en dos Estados. Han ocupado edificios gubernamentales, cuarteles militares, están ajustando cuentas con los oponentes políticos, y lo más terrible es que está muriendo gente.

En opinión del diputado comunista, la única salida posible hoy es la adopción de medidas excepcionales para poner fin al caos y evitar la guerra civil.

Al mismo tiempo el diputado considera imprescindible la adopción inmediata de enmiendas en la Constitución para que la organización del Estado se construya sobre la base federativa.

No hay otra vía posible para mantener la unidad del país. Si hoy no madura en las cabezas de los políticos la necesidad de dar ese paso y de ese modo salvar al país y sus ciudadanos, los acontecimientos seguirán desarrollándose de acuerdo al libreto yugoslavo”, declaró Zubcheski.













Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: