martes, 18 de febrero de 2014

RECOPILACIÓN DOCUMENTAL


Al respecto de lo que acontece en Venezuela; recopilación documental

La actual coyuntura tienen mucho y variados aspectos que han de ser comprendidos para alcanzar un visión objetiva de lo que está ocurriendo, varias cosas:

1. Primero expresar nuestro apoyo al pueblo venezolano, entendemos que ante los actuales hechos ha de primar la defensa de la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano más allá de los intereses foráneos que convergen en la búsqueda de la inestabilidad de Venezuela.

2. Sin lugar a dudas, esta es una consecuencia directa de la política de «unidad» entre clases antagónicas del «socialismo del siglo XXI», ese que defiende la propiedad privada de los medios de producción –pequeño, mediano, grande e incluso a nivel estatal; la llamada mixta– como un modo económico de construcción socialista –que no lo es–; lo que ha permitido que la burguesía tradicional mantenga buena parte del poder económico-político, y lo que  ha creado también las bases materiales para que la oposición pueda crear condiciones de ingobernabilidad.

3. Se ha de considerar que el desarrollo actual deriva de la amnistía proporcionada a los golpistas en el 2002 por Chávez, culpabilidad, que de nuevo, sólo corresponde al propio gobierno, al tiempo que sepulta toda pretendida idea de marcha pacífica al socialismo; sin lucha de clases y agudización de la misma no habrá socialismo.

4. El conflicto es el resultado de la agudización de los antagonismo no de clase, Y todo apunta a que se trata de la receta de los «golpes blandos» desarrolladas por el departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la NED y OTPOR.

5. No se puede evitar pensar que en lo esencial se trata de un enfrentamiento de dos expresiones de la burguesía, una «progresista nacionalista», la otra «protoimperialista conservadora» con apoyo económico de los imperialismos para este tipo de sucesos excitatorios. Evidentemente que entre una y otra burguesía, desde la perspectiva del pueblo, es mejor la progresista, aunque ésta se encuentra en la imposibilidad, por sus características, de conducir a lo que promete: el socialismo.

6. Tampoco ayuda el uso indiscriminado de frases y calificativos como: «estamos enfrentando un rebrote nazifascista», como ha realizado recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Este uso fácil de este tipo de calificaciones que no corresponden a la realidad, desvirtúan totalmente el contenido real del fascismo, y más concretamente del nazismo alemán. Hay que recordar que la burguesía sin necesidad de cubrirse bajo el amparo del fascismo, ha realizado iguales o peores actos de violencia que los que azuza actualmente en Venezuela. Y hay que repetir, que estos sucesos, son un problema que concierne al propio Partido Socialista Unificado de Venezuela y que deriva de su blandenguería; la cual permite desarrollar el poder económico, político y cultural de la burguesía, inclusive desarrollando esta cooperación dentro de su partido en el cual se permite a estratos de esa clase social. Por tanto el PSUV debería explicar a las masas venezolanas de donde sale el poder de la oposición para poder convocar desde sus medios, desde sus partidos, a los seguidores de la oposición a causar estos y otros actos, cuando lleguen a un análisis materialista-dialéctico, se verá, que este poder de la oposición nace del juego del «Socialismo del Siglo XXI» que permite a la burguesía mantener su poder casi intacto en todos los ámbitos. Y en consecuencia, si el PSUV de verdad fuera un partido que busca el socialismo real, a la luz de este análisis simple pero real de los acontecimientos, debería iniciar tareas que de verdad rompan ese poder económico, político y cultural que aún mantiene la burguesía

7. El problema de Venezuela, como en Nicaragua, como en los países del ALBA; es que se ha establecido unos «frentes» bajo dirección de la burguesía nacional bajo el «Socialismo del Siglo XXI», de ellos, ninguno es dirigido por una «vanguardia proletaria organizada» –el Partido Comunista de Venezuela solo es un ariete del PSUV, y este propio partido autodenominado comunista tampoco lo es– ni por el marxismo-leninismo. Se ha ido monopolizando en el terreno político de estos países, la lucha de un bloque contra otro; la pugna del frente comentado contra el otro «frente» denominado de «derechas», o «oligárquico» por sus detractores, el cual es comandando por la burguesía pro imperialista, por la burguesía más cosmopolita y «vendepatrias». Entendemos que es un contrasentido enorme que el Partido Comunista de Cuba lleve años realizando una crítica positivista del proceso sin llegar a ahondar en serio en el carácter de clase del mismo y sus contradicciones; en esta ocasión, encontramos positivo el apoyo expresado dados los hechos.

8. Estos tira y afloja del gobierno y la oposición los podremos ver muchas veces más, ya que el PSUV tomando como eje de su política a accionar el «Socialismo del Siglo XXI» no está capacitado para llevar a un nivel cualitativo mayor el proceso venezolano, estancándose pues, en una democracia burguesa de vaivenes entre la oposición –agresiva, no acostumbrada a haber perdido el poder– y el gobierno chavista –que no tiene perspectiva de acabar con el poder de la burguesía–.

El documento:

                         

Intención golpista marca a derecha venezolano

El escenario político venezolano, ausente en el 2014 de procesos electorales, muestra hoy las intenciones golpistas de sectores de la extrema derecha, interesados en promover la desestabilización y el desconocimiento de la institucionalidad.

En el marco de la conmemoración del Día de la Juventud, el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que el país enfrenta un intento de golpe de estado contra la democracia y el gobierno electo en las urnas por la mayoría de los venezolanos.

Protestas estudiantiles en Caracas, convocadas bajo el argumento de lograr la liberación de jovenes detenidos en el estado Táchira por agresión a la casa del gobernador, finalizaron en violencia por la actuación de grupos de la derecha.

Según el balance del Ministerio Público, hasta el momento se contabilizan tres fallecidos y 66 heridos, de estos últimos 17 pertenecientes a miembros de la fuerza pública, además de 54 vehículos destruidos.

Las primeras investigaciones mostraron que los involucrados en las acciones estaban lejos de ser simples estudiantes, pues contaban con todo lo necesario para generar violencia, desde chalecos antibalas hasta mascaras antigases.

Asimismo, el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, reportó la detención de 69 personas vinculadas con los actos violentos.

Los acontecimientos se acercan a lo ocurrido en 2002, cuando un golpe de estado sacó por breve tiempo a Hugo Chávez del poder y sólo la actuación conjunta del pueblo y las fuerzas armadas restableció la normalidad.

Incluso, en esta ocasión instituciones como ministerios, el canal estatal Venezolana de Televisión y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fueron blanco de los ataques.

La actuación de la derecha fue incentivada por reconocidos personajes que adversan al gobierno, entre ellos Leopoldo López, dirigente de la agrupación Voluntad Popular con un extenso prontuario golpista y de desestabilización desde la llegada al poder de Chávez en 1999.

También, la diputada opositora María Corina Machado y el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, "defensores" de lo que ellos denominan acciones de calle a favor de la democracia en Venezuela.

Los más recientes hechos reflejan además su vinculación con la guerra económica que enfrenta el gobierno desde hace poco más de un año, ante la cual las autoridades se vieron obligadas a endurecer posiciones frente al acaparamiento y la especulación.

Los sectores más radicales de la oposición venezolana, afectados por cuatro derrotas electorales sucesivas desde octubre del 2012 a la fecha, ahora apuntan a una salida distinta a la constitucional para lograr el poder, sin tomar en cuenta el respaldo que ostenta el actual gobierno.

Por Mario Esquivel
Prensa Latina

Denuncian que la oposición venezolana manipula imágenes para crear violencia

En Venezuela algunos medios denuncian que la oposición ha recurrido al "terrorismo mediático" a través de las redes sociales manipulando numerosas imágenes supuestamente tomadas durante las protestas en Caracas e instigando a la violencia.

Afirman que en una imagen publicada recientemente en Twitter aparecen policías venezolanos llevándose violentamente por el cuello a un joven. Sin embargo, en realidad se trata de dos carabineros de Chile durante las protestas que organizaron los estudiantes de ese país para pedir una educación gratuita, informa el canal La Iguana TV.

 

 En otra fotografía se aprecia a dos agentes de la Guardia Nacional de Venezuela en pleno servicio cayendo de la moto debido a un accidente o derrape. No obstante, la foto lleva el título "Cae la Guardia. Así están las cosas".

 

       

También denuncian testimonios de jóvenes detenidos que afirman que recibieron dinero de la derecha para generar violencia.

Este miércoles en Caracas se celebraron manifestaciones a favor y en contra de la Administración del presidente Nicolás Maduro. Se informó de choques entre la Policía y los manifestantes, mientras que las autoridades venezolanas culparon a la oposición de los actos violentos. La corresponsal de RT Karen Méndez informó de que ella y su equipo sobrevivieron a un tiroteo que tuvo lugar mientras cubrían las protestas.

RT Actualidad


Emiten orden de arresto contra líderes de disturbios en Venezuela

Un tribunal de Caracas ha emitido este jueves una orden de arresto contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar a los grupos de derecha a realizar actos violentos en diversos estados del país en los que han dejado tres fallecidos y 66 heridos, entre ellos 17 fuerzas públicas.

La jueza Ralenys Tovar ha ordenado al Servicio Bolivariano de Inteligencia detener a López, acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir, según ha informado la página Web del diario local ‘El Universal’, que publicó una foto de la orden de aprehensión 007-14, sin embargo, la noticia aún no ha sido confirmado por las autoridades venezolanas.

Horas antes, la Fiscalía General de Venezuela ha emitido otra orden de captura contra Iván Carratú Molina, exjefe de la casa militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y Fernando Gerbasi, exembajador venezolano en Colombia, por estar involucrados en los recientes actos de violencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a Carratú y Gerbasi de ser los autores intelectuales de los disturbios que tenían como fin perpetrar un golpe de Estado en contra del Gobierno de Caracas.

El día martes, el canal estatal venezolano difundió un audio en el que ambos personajes develaban un plan de la derecha venezolana para provocar acciones violentas y fascistas durante las celebraciones del bicentenario de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud.

En el audio, Gerbasi informa a Carratú (“sólo te llamé a ti”) sobre planes de la oposición para mañana (miércoles), similares a los ocurridos el 11 de abril de 2002. “Nada de ir en primera fila, mantente a los lados” advierte.

Respecto a estos disturbios, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha alertado que estos grupos "querían ejecutar acciones terroristas y fascistas (...) Estamos en presencia otra vez ante una situación similar a la ocurrida en 2002", cuando en abril de ese año la oposición venezolana ejecutó un golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez.

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de La Victoria y el Día de la Juventud, tanto el Gobierno como la derecha, liderada por Henrique Capriles, convocaron el miércoles a los jóvenes venezolanos a realizar marchas en las calles del país latinoamericano.

Hispan TV


Cuba condena enérgicamente intentos de Golpe de Estado en Venezuela: MINREX

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los incidentes violentos, que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente Nicolás Maduro Moros.

El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez Frías y el gobierno que eligió libre y soberanamente, encabezado por el Presidente Maduro.

Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica batalla de “La Victoria”, son similares a los ocurridos el 11 de abril del 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos y trasnacionales como parte del golpe, luego derrotado por la movilización popular con el retorno victorioso de Chávez.

Cuba reafirma, asimismo, su incondicional respaldo a los denodados y visibles esfuerzos del Presidente Maduro y de la dirección político-militar de la revolución bolivariana, para preservar la paz, integrar a todos los sectores del país e impulsar el desarrollo socio-económico de esa fraterna nación.


La Habana, 13 de febrero de 2014


Cuba Debate








Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: