sábado, 18 de noviembre de 2017

Escritos de Manuel José Arce

De la serie “Nuestra Generación Maldita”


ESCRITOS DE MANUEL JOSÉ ARCE


PARA MIENTRAS

“Solo para mientras”, “Para taparle el ojo al macho”, “Para dorar la píldora”,  “El que venga atrás que arrée”, “Solo para pasar el agua”, “Al cabo no es nariz de santo”…
               
¡Cómo somos de abundantes en las fórmulas dilatorias, los chapines!
               
Mantenemos una actitud provisoria ante la vida. Yo creo que es culpa de los terremotos. Siempre estamos como de paso. Siempre hacemos las cosas cuando ya no hay más remedio y para mientras no vuelve a haber más remedio. Resolvemos las cosas a medias. Adoptamos soluciones de parche. Destapamos un hoyo para tapar otro. Y ya cuando el chiriz tiene las patas tan grandes que hace malas señas con los dedos de los pies entre el zapato, en vez de comprarle un par nuevo, les cortamos las puntas a los zapatos viejos para que el pobre pueda al menos caminar…
               
La vida se nos pasa así.
               
Y, lógicamente, debajo de las soluciones  “para mientras”, los problemas siguen creciendo como el muerto de Ionesco, y nosotros seguimos poniendo “curitas” sobre el cáncer, dándole mejoralitos al paciente…
               
En todo. En todos los aspectos de la vida somos así.
               
Gastamos nuestros recursos masivamente en pequeñas soluciones transitorias. Gastamos nuestras energías. Gastamos nuestra inteligencia. Gastamos nuestra vida.
               
Y los problemas pasan de una generación a otra, incrementados, con intereses acumulados,  con posibilidades de solución definitiva más difíciles, menos probables.
               
Claro: lo más frecuente es que las “soluciones” que adoptamos, más que resolver el problema, tienden a ocultar el problema, a hacer que no lo veamos, a ayudarnos a olvidarnos de él. ¡Cómo si con no verlo el problema dejara de existir!
               
Lo más lindo es el nuevo estilo que se ha puesto de moda: No, por supuesto que ya no se trata de olvidar de inmediato el problema: ahora, la táctica consiste en encontrar problemas, “detectar” problemas, capturarlos y luego… ponernos a estudiar las soluciones probables, mientras el problema sigue creciendo!
               
“Comité de estudio”, “Comisión de análisis”, “Consejo consultivo de la Comisión de Análisis del Comité de Estudio del problema tal y cual”…
               
Y ¡ay del tarado que cometa la burrada de encontrar una solución lógica y efectiva! Contra ese traidor caerán las excomuniones, se afilarán las intrigas, se enderezarán los informes, se lapidará con los articulados codiguescos…
               
Ah, y por supuesto, la solución que dicha infame se haya atrevido a proponer, con divino modo, se remitirá a un nuevo comité de estudio provisto de su respectiva comisión de análisis, consejo consultivo y cuerpo asesor para el estudio de la solución propuesta…
               

¿Y el problema? Bien, gracias, creciendo fuerte y saludable y cumpliendo con la sagrada misión de alimentar a todos los sabios…






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: