lunes, 15 de enero de 2018

El mundo irracional de la palabra, en el acervo léxico de Jimmy Morales

El señor Jimmy Morales, presidente por desgracia para los guatemaltecos; viene por enésima vez a hacer uso de su lenguaje críptico y enrevesado al afirmar con desparpajo: "... el mundo entero está cansado de lo políticamente correcto, pues el poder debe ser ejercido por quienes fueron electos y no por presiones mediáticas y fácticas".


EL MUNDO IRRACIONAL DE LA PALABRA,
EN EL ACERVO LÉXICO DE JIMMY MORALES


Por Luciano Castro Barillas

Estableciendo un paralelismo absurdo y ridículo entre las acciones de Estado del gobernador de Palestina hace más de dos mil años, Poncio Pilatos, cuando se sentenció a muerte por crucifixión a Jesucristo, y sus acciones imaginarias de estadista guatemalteco de pacotilla, el incorregible, impenitente y cada día más inclinado al autoritarismo, el señor Jimmy Morales, presidente por desgracia para los guatemaltecos; viene por enésima vez a hacer uso de su lenguaje críptico y enrevesado al afirmar con desparpajo: "... el mundo entero está cansado de lo políticamente correcto, pues el poder debe ser ejercido por quienes fueron electos y no por presiones mediáticas y fácticas".

Es decir, según este criterio, el presidente (¡hasta pena da llamarlo así!) considera, pasar por alto, que el poder supremo reside en el pueblo organizado que reclama una sola cosa: un buen gobierno. Si acaso este señor Morales gobernará bien los dos años que le quedan en el cargo, es sencillamente su obligación, porque las autoridades se eligen para que gobiernen bien, no mal. Y ningún ciudadano debe estar agradecido por eso. Es él, el que debiera estar agradecido con los votos ingenuos, confiados y ahora defraudados de miles de guatemaltecos, que requiriendo la honradez en el manejo de los intereses públicos por la debacle del binomio bandido Pérez-Baldetti; fueron embaucados por la frase zalamera, demagógica; de este mentiroso que difundió a los cuatro vientos no ser corrupto, ni ladrón.

Su inmadurez emocional y el desastre político que es salió a relucir en su informe a la Nación Guatemalteca, sobre todo por el exceso de un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Congreso donde apenas unos cien manifestantes fueron intimidados por trescientos policías, los agentes de civil de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, SAAS; un contingente de la Guardia Presidencial y la Policía Militar integrada por las tropas de élite Kaibiles, con fusiles de asalto y cachiporras dispuestas a ser reventadas en la humanidad de cualquier manifestante que se sobrepasará. ¿Cuál es la razón de este despliegue inusitado, inútil, cobarde y desproporcionado de fuerza?¿A qué le teme o quién alimenta esas paranoias presidenciales? ¿Es exhibicionista el mensaje de sus inclinaciones militarista y antidemocráticas? 

Este hombre hizo en su informe un recuento de gestión presidencial ineficiente, destacando como "logros" acciones que no le pertenecen, como arrogarse la lucha contra la corrupción, cuando todo el mundo sabe que el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción y la impunidad es él, precisamente. No oculta sus intenciones de vaciar de contenido a la CICIG y nombrar como Fiscal General una persona menos incisiva, pues no logra diferenciar entre su papel de presidente y la problemática familiar donde su hermano mayor e hijo están siendo procesados por corruptos. Y las reacciones de ciudadanos y funcionarios le son totalmente desfavorables, como la de Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, cuando declara que "... en el tema de corrupción dio una zancadilla a esta cruzada que teníamos todos al mismo tiempo". O lo dicho por el investigador Christian Castillo de Instituto de Estudios de los Problemas Nacionales de la USAC; quien señala "... que el presidente promueve un discurso ordenado y estructurado, pero confrontativo y directo, sobre que no van a aceptar intromisiones.


No es el Jimmy que ríe, llora, reza y se queda dormido. Los logros son producto de la inercia de las instituciones en las que haya o no haya presidente, esos resultados se van a dar de igual manera". Y para colmo, se une a este posicionamiento político del presidente, confrontativo y claramente a la defensiva, el hijo del alcalde Álvaro Arzú, quien inmerso en graves conflictos judiciales, busca apoyos inimaginables, donde los pueda encontrar, ahora en el corrupto Congreso Nacional, cuando su vástago adoctrinado en las peores artes políticas antidemocráticas está tan podrido como su padre. Si no vea lo que dijo el nuevo presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar' : "... las obligaciones son de orden, y por eso son más importantes que los derechos. Vamos a escuchar a la ciudadanía, a la comunidad internacional y a los grupos organizados, pero no vamos a permitir que intenten decidir por nosotros, que traten de dictarnos qué debemos hacer, bajo medidas de hecho o presión. Vamos a exigir respeto al trabajo del poder legislativo...". ¿Respeto a los granujas del Congreso? Definitivamente este joven hombre es el Segundo Hombre en la Luna. Sin el mínimo atisbo de la realidad. Y con toda una vocación depredadora de los principios de la democracia y la libertad.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: