sábado, 24 de febrero de 2018

Algotras preguntas necias para oídos sordos

Pero… ¿Es que estamos en el camino correcto para recuperar Belice? ¿Es que de verdad, de pura verdad, de puritita verdad, por Diosito y mi santa madre, estamos dispuestos a recuperar Belice de cualquier modo?


ALGOTRAS PREGUNTAS NECIAS
PARA OÍDOS SORDOS


Por Manuel José Arce
(De la serie “El Solar Conocido”)

A veces, como ahora, me entran ganas de hacer preguntas indiscretas e impertinentes. Si hay quien tenga la respuesta, que por favor la exprese, porque es mucha la gente que se hace estas mismas preguntas en relación con el asunto de Belice.

¿Cuándo un guatemalteco va a Belice tiene que someter sus pertenencias y equipaje a inspección de aduanas? ¿Y cuándo es a la inversa, cuando un beliceño viene a Guatemala, aun cuando es un guatemalteco el que vuelve a su país después de visitar Belice?

¿Si un beliceño se gradúa de abogado en Guatemala, puede ejercer la profesión?

¿Existe algún diputado por Belice  -aunque sea simbólicamente-  en el Congreso de la República?

¿Envía Guatemala embajadas culturales, artísticas, deportivas, etc. Con frecuencia a Belice, como lo hace a otros países para estrechar “lazos de amistad”?

¿Hay becas para estudiantes beliceños en nuestros centros educativos de diferentes niveles?

¿Se ha propiciado una emigración consciente de un papel de “colonización” guatemalteca hacia aquel territorio?

¿Se ha seguido un programa continuado de aproximación hacia los beliceños?

¿Qué se ha hecho para que la población beliceña empiece a ver con cariño, simpatía, identificación afectiva, etc. a Guatemala?

¿Qué estudios antropológicos y sociales han sido realizados por parte de Guatemala acerca de Belice?

¿Qué lazos económicos se han establecido a manera de aproximar los intereses beliceños y los intereses de Guatemala?

¿Qué perspectiva de vida feliz, pacífica, socialmente equilibrada, económicamente independiente, es decir, que perspectivas deseables de vida pueden ver los beliceños en Guatemala?

Y claro que quisiera yo que Belice se integrara definitivamente en Guatemala.

Y claro que me dolió muchas veces en el pasado ver que la causa de Belice la esgrimieron algunos presidentes como medio de distracción de la atención pública en los momentos de crisis política. Y claro que pienso que esos ingleses son unos jijos de la Gran Bretaña. Y claro que no soy traidor a la Patria.


Pero… ¿Es que estamos en el camino correcto para recuperar Belice? ¿Es que de verdad, de pura verdad, de puritita verdad, por Diosito y mi santa madre, estamos dispuestos a recuperar Belice de cualquier modo?






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: