lunes, 14 de enero de 2019

Comunicado del Comité de Desarrollo Campesino, CODECA

Ante la grave situación política que vive Guatemala como resultado de los desmanes y el criminal accionar del gobierno de Jimmy Morales y su banda de delincuentes disfrazados de políticos, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), emite el siguiente comunicado:


COMUNICADO
DEL COMITÉ DE DESARROLLO CAMPESINO, CODECA

1º. CODECA, como pueblos de Guatemala en resistencia, nos movilizamos para manifestar nuestro repudio total a la sistemática violación y rompimiento del orden constitucional que están haciendo los delincuentes y criminales que están enquistados en los tres poderes del Estado y el CACIF que actualmente gobiernan este país.

2º. Repudiamos y condenamos el ataque frontal contra las instituciones anticorrupción como la CICIG por parte de Jimmy Morales para protegerse y evitar ser investigado.

3º. Repudiamos y condenamos las acciones criminales tomadas por magistrados de la Corte Suprema de Justicia y diputados del congreso de la república en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

4º. Como pueblos ancestrales apoyamos a las instituciones y funcionarios públicos como la Procuraduría de Derechos Humanos, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y algunos funcionarios del Ministerio Público que están cumpliendo con su papel en la defensa de la institucionalidad, los derechos humanos y la vida.

5º. Exigimos a la comunidad internacional que ha creado a la CICIG que también la acompañen en estos momentos y que se manifiesten de manera contundente y pública sobre la situación actual.

6º. Repudiamos la sistemática violación de los derechos humanos, la persecución, criminalización y asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos por parte de los sectores económicos como el CACIF y grupos criminales que han cooptado las instituciones estatales y el gobierno central. Exigimos justicia.

7º. Hacemos un llamado a lo religiosos, a los diferentes sectores y al pueblo en general que se organicen, que luchemos y manifestemos juntos y juntas para rescatar la dignidad de este país.

8º. Es evidente, es urgente y sumamente necesario avanzar por el camino de un proceso de Asamblea Constituyente popular y Plurinacional, para construir juntos y juntas un estado socialmente integrado y así avanzar hacia el buen vivir de los pueblos.







Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: