domingo, 29 de septiembre de 2019

Control unipolar del mundo multipolar

Mientras que muchas de las economías mundiales se están desarrollando en una dirección multipolar, el mecanismo rector de la economía mundial sigue estando fuertemente bajo influencia unilateral de los Estados Unidos.


CONTROL UNIPOLAR DEL
MUNDO MULTIPOLAR



Por Ismael Hossein-Zadeh

El surgimiento en los últimos años de potencias económicas y militares como China, Rusia e India ha dado lugar al surgimiento de teorías y esperanzas de un mundo multipolar que podría amortiguar las políticas unilaterales/unipolares de Estados Unidos a nivel global. Esas esperanzas se ven aún más fortalecidas por el hecho de que esos polos de desarrollo económico en ascenso han instituido varias organizaciones internacionales regionales, como la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en ingles), la Iniciativa de Cinturón y la Ruta (BRI) patrocinada por China y la Unión Económica Euroasiática, que incorpora a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia.

Sin embargo, a pesar de estos acontecimientos favorables, las élites gobernantes de estas potencias en ascenso se resisten a ser más enérgicas a la hora de contrarrestar o hacer frente a las interferencias económicas unilaterales y otras interferencias imperialistas de Estados Unidos en sus asuntos internos e internacionales. De este modo, mientras que muchas de las economías mundiales se están desarrollando en una dirección multipolar, el mecanismo rector de la economía mundial sigue estando fuertemente bajo influencia unilateral de los Estados Unidos.

¿Cómo explicar lo paradójico de estos sucesos: un mundo multipolar en evolución junto con un inadecuado desafío a las políticas unilaterales/unipolares de los Estados Unidos, especialmente en áreas económicas importantes como el comercio, la inversión y las finanzas, así como en áreas críticas como las sanciones económicas unilaterales y los planes imperialistas de cambio de régimen?

La existencia del mundo multipolar en constante crecimiento a la par del mundo unipolar permanente o reticente es sólo superficialmente paradójico. En realidad, está totalmente en concordancia con la lógica de los acontecimientos socioeconómicos del sistema capitalista global de nuestro tiempo. Mientras que los polos en ascenso del desarrollo económico se basan en gran medida en la geografía o la nación, la arraigada gestión unilateral de esta arquitectura económica mundial en evolución tiende a ser principalmente de clase, que en gran medida sigue estando en manos de los gobernantes plutocráticos de los Estados Unidos en colaboración con sus aliados de clase en todo el mundo, incluidos los aliados de las potencias económicas y militares emergentes.

Los círculos oligárquicos autóctonos de los poderes económicos y militares en ascenso (que a veces se les llama burguesías compradoras) están conectados con sus aliados de clase en los principales países capitalistas, tanto de manera informal como formal, a través de instituciones y organizaciones económicas y financieras mundiales como el Banco Mundial, el FMI, la OMC, el G7, el G20, y otras similares. Las élites ricas de estas potencias emergentes tienen más en común con las elites en Estados Unidos y otros países capitalistas muy importantes que con sus propios conciudadanos. "Ya sea que tengan su residencia principal en Nueva York o Hong Kong, Moscú o Mumbai, los súper ricos de hoy son cada vez más en sí mismos una nación", señala Chrystia Freeland, editora global de Reuters, que viaja con las élites a muchas partes del mundo.

Esto ayuda a explicar la polarización social y/o la desarmonía nacional en países como China, Rusia e Irán: por un lado, las fuerzas plutocráticas orientadas hacia occidente, y por el otro, las fuerzas populistas/nacionalistas/antiimperialistas que exigen soluciones nacionales o locales a problemas socioeconómicos. Del mismo modo, también explica el por qué las fuerzas antiimperialistas en estos países a menudo se ven obstaculizadas debido a su resistencia a las severas sanciones económicas y otras presiones financieras por parte de los Estados Unidos y sus aliados.

Adicionalmente, ayuda a explicar por qué, a pesar del hecho de que los avances tecnológicos e industriales en todo el mundo han creado polos de poder económico en varias partes del mundo, el mecanismo de gestión económica global permanece  mayormente en manos de la "nación global de los súper ricos". Este sistema de gobierno global se pone en práctica y se hace operativo a través de instituciones financieras tan poderosas como el Banco de Pagos Internacionales (Bank of International Settlements -BIS-), que es propiedad y está controlado por los bancos centrales de las principales potencias económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication -SWIFT-), que consiste en una red de las principales instituciones financieras mundiales que monitorean y controlan la información sobre transacciones financieras en todo el mundo.

La versión neoliberal del capitalismo es la filosofía económica compartida por las élites gobernantes en todo el mundo. Esta perspectiva económica, que está siendo adoptada cada vez más por muchos gobiernos de todo el mundo, ha causado estragos en las condiciones de vida de la abrumadora mayoría de los ciudadanos del mundo. Sostiene que los programas de asistencia social a favor de los necesitados, las regulaciones ambientales y de mercado, estándares laborales, y similares, son fuentes de ineficiencia y declive económico. También considera el gasto público en salud, educación, vivienda, transporte y proyectos de infraestructura no como inversiones en el desarrollo a largo plazo y la prosperidad de la sociedad, sino como costos puros que deben reducirse o minimizarse.

En los últimos años, esta doctrina económica se ha difundido o transmitido de manera tan efectiva en todo el mundo a tal grado que sus principios teóricos han llegado a constituir el núcleo de la mayoría de los libros de texto económicos, de los materiales didácticos de la mayoría de los departamentos económicos y de los planes de acción de la mayoría de los asesores económicos a aquellos encargados de formular las políticas alrededor del mundo.

Lamentablemente, la fe casi religiosa en la doctrina neoliberal también ha sido adoptada por asesores económicos de los líderes nacionalistas/populistas que aspiran a la soberanía en países como Rusia, China e Irán. Si bien estos líderes nacionalistas buscan resistir (aunque de manera ambivalente y poco entusiasta) las sanciones económicas y otras interferencias imperialistas en los asuntos de sus países, sus asesores económicos neoliberales se ocupan de que dicha resistencia sea ineficaz al emitir prescripciones económicas proclives a la dependencia y que desafían la soberanía. Entrenados (o indoctrinados) en la escuela neoliberal de pensamiento económico, estos economistas insisten en que no hay modelos de desarrollo alternativos a la economía neoliberal; y que el camino a seguir para los países emergentes y/o en desarrollo tardío es seguir el patrón del desarrollo neoliberal.

En un sentido estricto, las prescripciones neoliberales de estos "expertos" económicos son más potentes a la hora de socavar la soberanía nacional de los polos ascendentes del desarrollo económico que el ominoso poder de las fuerzas militares imperiales. En lugar de tratar de crear reservas de divisas que sustituya al dólar estadounidense, por ejemplo, o establecer alternativas al sistema SWIFT de transacciones financieras internacionales actualmente imperante (y dominante), estos economistas argumentan que el desarrollo económico y el progreso social de sus países residen únicamente en su integración en el sistema neoliberal del capitalismo global. Las implicaciones de los planes de acción y/o politicas de estas prescripciones económicas son inconfundibles: es inútil tratar de trazar senderos de desarrollo alternativos al actual sistema económico-financiero global del neoliberalismo –en consecuencia la persistencia o continuidad del sistema que gobierna el mundo unipolar, o la estrategia económica como eje rector, del entorno económico multipolar de nuestro mundo.






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: