viernes, 12 de febrero de 2021

Los campos de concentración de Biden

La falta de cobertura crítica sobre el nuevo anuncio de Biden sugiere que los medios corporativos ya no estarán tan preocupados por los "niños enjaulados" ahora que su candidato preferido está en la Casa Blanca. Quizás nunca les importó en absoluto.

 

DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN A LAS
INSTALACIONES DE SOBRECUPO: CON BIDEN A CARGO,
LOS MEDIOS OLVIDAN A LOS NIÑOS ENJAULADOS



Alan Macleod
Mint Press News

La administración Biden está abriendo una nueva prisión para niños a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El centro, ubicado en Carrizo Springs, a unas 100 millas al suroeste de San Antonio, se está construyendo específicamente para niños migrantes no acompañados que intentan cruzar la frontera y albergará a unas 700 personas cuando esté terminado, aunque los planes indican que se ampliará si el gobierno lo considera necesario.

Pero los medios corporativos no lo ven así. Si bien los años de Trump estuvieron llenos de historias sobre "niños en jaulas" y "campos de concentración" del ICE a lo largo de la frontera, ahora los medios casi unánimemente se están refiriendo al nuevo proyecto como una "instalación de sobrecupo" para ayudar a los niños migrantes, como lo demuestran los siguientes titulares. :

"La administración Biden se prepara para abrir una instalación de sobrecupo para niños migrantes",  CNN,

“La administration Biden abrirá una instalación de sobrecupo para 700 niños migrantes”, New York Post,

“La administración Biden se prepara para albergar a adolescentes migrantes en una instalación de sobrecupo en Texas cerrada durante el gobierno de Trump”, USA Today,

“La administración Biden abrirá instalación de sobrecupo para migrantes en medio del aumento de detenciones de menores no acompañados”, Yahoo News,

“La administración Biden se prepara para abrir una instalación de sobrecupo para niños migrantes”, CBS.

“Instalación de sobrecupo” es un término que suena muy agradable para dicho establecimiento. La frase es una forma completamente nueva de referirse a las prisiones; una búsqueda de noticias de "instalación de sobrecupo" antes de enero de 2021 solo muestra historias sobre clínicas desbordadas por el COVID-19, o trabajos de emergencia para el tratamiento de aguas residuales.

La frase "campo de concentración" para describir la estructura estaba completamente ausente. Es más probable que la búsqueda del “campo de concentración de Biden” en las bancos de datos de noticias genere historias sobre la difícil situación de los uigures en el oeste de China que sobre cuestiones domésticas.

Quizás el peor infractor, sin embargo, fue Fox News, cuyo titular informaba a los lectores: “La administración Biden abrirá un albergue de sobrecupo para niños migrantes en Texas” -una estratagema que invita a la audiencia a ver la medida como un gesto humanitario, algo parecido la refugios para víctimas de violaciones. Ninguno de los niños que serán enviados allí irá por su propia voluntad y es dudoso que muchos agradezcan el “refugio” que el gobierno de los Estados Unidos les proporcionará.

Durante gran parte de los últimos tres años, los medios corporativos se la han pasado comparado los centros de detención en la frontera con los campos de concentración, si no etiquetándolos directamente como tales (por ejemplo, CNN, Esquire, Washington Post). Los datos de Google Trends muestran que frases como "campo de concentración de ICE" apenas se usaron hasta 2018, el término explotó en la conciencia pública un año después, especialmente después de que prominentes demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez comenzaron a usarlo.

El presidente Biden ha prometido frenar muchos de los peores excesos de la política del ICE, sin embargo, el papel de la organización en la sociedad no cambiará en lo fundamental. De hecho, durante el tiempo que fue vicepresidente (2009-2017), el presidente Obama deportó a más de 2.5 millones de personas a través de órdenes de inmigración, más que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos, lo que le valió de parte de los críticos, el apodo de "Deportador en Jefe".

El presidente Trump deportó a menos migrantes que Obama, aunque agudizó drásticamente su retórica contra ellos y alentó al ICE a llevar a cabo una campaña de intimidación contra la población en todo el país e intentar enjuiciar a los activistas que ayudaban a los migrantes a sobrevivir al peligroso cruce del desierto. Y aunque Trump politizó e hizo del muro fronterizo una parte central de su administración, presidentes anteriores ya habían construido cientos de millas del muro, como documentó la cineasta Abby Martin.

Sin embargo, lo que se obvia en gran parte de la cobertura, ya sea a favor o en contra del muro fronterizo, es el contexto del por qué tantas personas están saliendo de Centroamérica para ir hacia el norte en primer lugar. Cuando los medios corporativos ofrecen explicaciones, estas han sido relativamente superficiales, simplemente señalando que están buscando empleo, huyendo de la discriminación o persiguiendo un sueño. En realidad, los factores económicos y políticos explican en gran medida la enorme migración -muchos de los cuales tienen su origen en decisiones tomadas en Washington, D.C.

Los acuerdos de libre comercio firmados con países en desarrollo, como el TLCAN, diezmaron la agricultura local, ya que los pequeños agricultores de un día para otro tuvieron que competir con la gigantesca agroindustria subsidiada por el gobierno de Estados Unidos, lo que provocó un colapso en la economía rural mexicana y una gran oleada de personas a las ciudades más grandes del país.

Por otra parte, la decisión de la administración Obama de derrocar al gobierno de Honduras en 2009 condujo a una dictadura militar, persecución a escala nacional y un éxodo masivo del país. En la vecina Nicaragua, en comparación, Estados Unidos ha intentado, pero no ha podido, destituir al gobierno sandinista. Como resultado, la emigración de Nicaragua ha sido mínima.

La falta de cobertura crítica sobre el nuevo anuncio de Biden sugiere que los medios corporativos ya no estarán tan preocupados por los "niños enjaulados" ahora que su candidato preferido está en la Casa Blanca. Quizás nunca les importó en absoluto.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: