sábado, 6 de febrero de 2021

Mynor Moto, “El Cínico”

Lo cierto es que este hombre de inteligencia retraída, que nada tiene que ver con Diógenes, se imagina que nada ha pasado y que la orden de captura es un atropello muy desconsiderado a su alta investidura de juzgador.

 

MYNOR MOTO, “EL CÍNICO”



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

Disculpen, estimados lectores, por la aposición que luce hoy como intitulación de este ensayo, pues el segundo nombre, el cínico, no cumple realmente una función gramaticalmente explicativa, dado que a quien se menciona en primer lugar, Mynor Moto, está muy lejos de pertenecer a esa histórica escuela filosófica de Diógenes de Sinope, popularmente conocido como Diógenes, El Cínico, quien según cuenta la tradición oral Diógenes nunca escribió nada y sus ideas fueron reproducidas por filósofos posteriores a lo largo del siglo IV y III antes de Cristo. Este hombre enalteció la pobreza, la austeridad, el desprendimiento de los bienes materiales e hizo de este desapego, que tiene activos a tantos locos actualmente el mundo, una virtud.

Por toda posesión tenía su saber y su satisfacción de vivir sin bienes materiales, siendo poseedor nada más de su manto, de su zurrón, de su báculo y su cuenco. De este último utensilio se deshizo cuando vio a un niño tomando agua con sus manos. Se lo regaló y tuvo menos cosas a partir de entonces. Sin olvidar su “casa”; una tinaja de arcilla donde pasaba la noche o reposaba. Se dice también que durante el día caminaba por las calles con una lámpara encendida buscando a un hombre honesto, que muy seguro no era el juez guatemalteco Mynor Moto. Este juez, gran caradura nacional o quizá cara de siete suelas, después de todo lo hecho a lo larga de su corta carrera como juez amante de la prevaricación, ahora, así, linda y frescamente, solicita este pillo ser devuelto o restituido a su judicatura para seguir mejor impartiendo “justicia”.

¿De qué lugar surgió esta basura? ¿Quién fue la puta madre que lo parió? ¿O quién fue el padre que lo engendró cuando tenía gonorrea? Lo cierto es que este hombre, este ser de inteligencia retraída, se imagina que nada ha pasado y que la orden de captura es un atropello muy desconsiderado a su alta investidura de juzgador. No se humilla, al contrario, contraataca y endereza sus acciones en contra de la honorable jueza Erick Aifán, cuya independencia y honradez, la ha hecho merecedora del aprecio y respeto de todos los guatemaltecos democráticos.

En su locura desesperada, pues no puede ser otra cosa, este señor desclasado pide la cabeza del Procurador de Derechos Humanos, licenciado Jordán Rodas, cuya honorabilidad y valentía ha sido demostrada a lo largo de los tortuosos y fragosos caminos que le ha tocado caminar, en contra de oposiciones absurdas como la de la Sagrada Vulva y la nunca desmentida maldad en contra de él por su inclinación sexual, asunto, por supuesto, muy suyo y que no lo demerita como hombre y como ser humano de una altísima calidad, solo mal visto por el bestiario nacional que se concentra el Congreso de la República y los reaccionarios ultramontanos como el inefable Alvaro Arzú, un hombre bastante joven, pero con un pensamiento social muy anciano. Trasnochado. Desfasado en la historia.

¿Quién podrá atender semejantes pretensiones de una persona como Moto? Nunca faltan, claro, pero ahora la coyuntura internacional, principalmente de Estados Unidos no les favorece. No se da cuenta este señorito que ahora ya no es el pleito con los humildes guatemaltecos a los que ha ofendido de mil maneras. No se da cuenta que es el rehén privilegiado de la nueva política exterior de los Estados Unidos contra la que nada puede hacer, ni sus compinches diputados, ni los oligarcas insolentes de este país. Su caso está perdido y debiera, si no quiere ir a sufrir humillaciones a la cárcel, tomar algo efectivo (la Pastilla del Amor, por ejemplo) o colgarse un árbol de rocío agudo, como dijera el poeta guerrillero Otto René Castillo, en su lujoso apartamento en el edificio Vivaldi de la zona 14. ¿Y tanto dinero acumuló este genio del derecho? Mmmm, vaya usted a saber.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: