La ofensiva para viabilizar
proyectos económicos es brutal y no desmaya: miles de perseguidos, centenares
de personas con orden de captura, presos políticos y asesinados. Solamente en
tres días de agosto, la represión operada institucionalmente ha provocado –en
territorio q´eqchi´de Alta Verapaz- dos personas asesinadas, aproximadamente 30
capturadas, terror generalizado, con desplazamiento de población.
ACUMULACIÓN Y AGRESIÓN: LA
CAPTURA DE LOS
CICLOS VITALES EN EL
TERRITORIO DE GUATEMALA
Por Andrés Cabanas
Esta renovada etapa persigue
el dominio, para su conversión en mercancía, de todos los bienes existentes.
Opera a partir del abuso del poder político y la persecución violenta de
personas, organizaciones y comunidades. Se concreta – añade Prada
Alcoreza-, en el control de "territorios, cuerpos y
mentes".
En Guatemala, la recién sancionada Ley para la
Protección de Obtenciones Vegetales es parte de esta ofensiva (privatización
del origen de la vida y los conocimientos colectivos y ancestrales[i]).
Asimismo, el interminable ciclo de violencia contra las mujeres (como base del
control para la acumulación y reproducción del sistema); la exploración de
nuevos e ilimitados negocios, sin importar el costo ambiental o humano; las
amenazas de privatización del agua; la legitimación social del autoritarismo;
la construcción de un orden social y político malthusiano, basado en la
primacía de los derechos mercantiles y en la imposición violenta.
Con crudeza, los objetivos de la agresión están
definidos y las estrategias son claras: utilización simultánea de la ley y el
garrote; autoritarismo (dictadura) todavía bajo formalidad democrática;
disolución de una idea consensuada de país (que explica el rápido deterioro de
valores); mercantilización de los corazones y las conciencias; saturación de
violencia.
La ofensiva para viabilizar proyectos
económicos es brutal y no desmaya: miles de perseguidos, centenares de personas
con orden de captura, presos políticos y asesinados. Solamente en tres días de
agosto, la represión operada institucionalmente ha provocado –en territorio
q´eqchi´de Alta Verapaz- dos personas asesinadas, aproximadamente 30
capturadas, terror generalizado, con desplazamiento de población[ii].
DESTRUCCIÓN O RECONSTITUCIÓN
La captura de los ciclos vitales va más allá de
la (histórica) explotación de la fuerza de trabajo, del pago de tributos, de
los encomenderos y la encomienda. No es un proceso completamente nuevo,
pero su envergadura y voluntad totalizadora le confieren un carácter de "dominio
de espectro completo" (Ana Esther Ceceña), que incluye el sentido
y el destino de la vida.
Parece obvio que esta ofensiva no se va a
detener por sí misma: es una Ofensiva final, ejemplificada en la
maximización de utilización de la fuerza en Monte Olivo, Alta Verapaz. Tras
ella solo parecen asomar la Destrucción o la Reconstitución (que
planteo, siguiendo a Asociación Maya Uk´u´x B´e, como proceso simultáneo
de reconstrucción del pasado y construcción de nuevas propuestas).
El esfuerzo de las luchas sociales no debe
detenerse, entonces, en la reacción o el lamento ante cada una de las fases de
esta ofensiva y guerra total. Se trata de detener la espiral destructiva,
construyendo propuestas que disputen y promuevan otros sentidos:
economía para la vida y no para el beneficio de
unos pocos;
relaciones de solidaridad, colaboración y
afecto entre personas y naturaleza, en vez de relaciones de dominio y poder;
desmercantilización de la cotidianidad y las
mentes;
promoción de democracias comunitarias.
Estas y otras propuestas (refundación del
Estado hacia la plurinacionalidad, o la construcción de una nueva
organización social y política) fueron discutidas en el IV Congreso de Pueblos,
Comunidades y Organizaciones desarrollado el 7, 8 y 9 de agosto, así como en
otros espacios: Consejo de los Pueblos, comunidades en resistencia…
Los retos son complejos, no sólo por la
envergadura del proyecto de dominación y sus lógicas vigentes de tierra
arrasada, sino por la debilidad del proyecto de reconstitución de una
lógica de vida: las "causas internas de nuestra actual
derrota" (parafraseando a Manuel Galich).
La reconstitución sólo puede hacerse desde la
articulación de esfuerzos y proyectos, con la incorporación de sectores hoy
indiferentes o enojados sin propuesta (en estado de "furia
contenida", según análisis cualitativos recientes realizados por el
Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala,
IPNUSAC; sectores mayoritarios, afirma este Instituto).
La reconstitución se consolida a partir de la
continuidad ética, innegociable, entre discursos y prácticas, entre la acción
íntima y la propuesta pública (por ejemplo, el compromiso de cero tolerancia
con la violencia hacia las mujeres, nunca explicitado por las organizaciones
sociales).
La reconstitución debe confrontar
dialécticamente el Código y propuesta de Vida (Isabel Rauber)
con el código muerte, que conlleva su propia zona de beneficio y confort
(consumismo, sentido de pertenencia e identidad a partir de la posesión
acumulativa, expresados en el modelo de desarrollo vigente). Así, el Código
Vida no va a masificarse sin debate, sin esfuerzo.
La reconstitución implica argumentación,
diálogo, disensos y consensos, convencimiento, construcción colectiva de ese
nuevo Código, no la exposición de un decálogo prefabricado de una nueva vida.
La reconstitución se fortalece si abandonamos
la reactividad de las protestas (que esconde a menudo los vacíos de la
argumentación), para fundamentar y complejizar el debate y las propuestas.
La reconstitución constituye apuestas de futuro
y compromisos para el hoy; implica cambios institucionales y personales,
planteamientos públicos, privados e íntimos. Sueños y guía de actuación cotidiana.
A la captura de ciclos vitales se responde con
la defensa y preservación de los mismos. A la dominación de espectro completo,
con estrategias integrales de defensa, construcción y articulación. La
reconstitución precisa, así, de acciones concretas y de cambios organizativos
inaplazables, que permitan transitar de visiones y actuaciones fragmentadas,
defensivas, aisladas, sectarias y competitivas, a una acción colectiva, diversa
y complementaria, para la disputa del poder.
¿Estamos preparadxs para el reto?
[i] Ver el documentado análisis de Mario Rodriguez en http://ciidgt.org/boletin/wp-content/uploads/2014/08/art%C3%ADculo-UPOV-Mario-Rodr%C3%ADguez.pdf
[ii]http://cmiguate.org/comunicado-de-comunidades-y-organizaciones-sociales-de-las-verapaces-ante-la-represion-en-monte-olivo/
Publicado por LaQnadlSol
USA.
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