El reverendo Jeremiah Wright
en una conferencia pronunciada en la Universidad Howard (Washington) en el 2006
afirmó: “Este país se fundó y está dirigido según un principio racista (…)
Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra (…) más que en el
propio Dios”.
LA LACRA DEL RACISMO EN EEUU
Por Germán Gorraiz López
Por primera vez en la Historia de EEUU, en 2008 es elegido como Presidente
de la Nación un afroamericano debido al voto de las minorías latina y
afroamericana , con lo que los partidos tradicionales del establishment habrían
cambiado su estrategia electoral para captar un voto que en el horizonte del
2050 será mayoritario. Así, según la Oficina del Censo de EEUU, hacia el 2043
los blancos dejarán de ser la mayoría de la población estadounidense y serán
desplazados por la suma de la población hispana que aumentaría de 53.3 millones
en la actualidad a 128.8 millones en 2060 y la afroamericana, que pasaría los
41,2 millones actuales a los 61,8 millones previstos por las proyecciones.
Sin embargo, según un artículo de la publicación canadiense Global
Research, 47,8 millones de estadounidenses vivirían bajo el umbral de la
pobreza y deberían utilizar los cupones de alimentación (SNAP por sus siglas en
inglés), para satisfacer sus necesidades alimenticias, lo que se traduce en un
aumento del 70 por ciento desde 2008 debido a la elevada tasa de desempleo y
pobreza que se habría ensañado con las minorías latina y afroamericana. Así,
desde el inicio de la recesión en 2008, 28,2 millones de personas se
inscribieron en el SNAP y unos 10 millones de niños vivirían en la pobreza
extrema, según dicha publicación. Por otra parte, la reducción en el
Presupuesto del 2013 de cerca de 85.000 millones de dólares, ha obligado al
Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños
(WIC) a eliminar beneficios a casi 600.000 madres, lactantes y niños, según la
publicación canadiense. Además, según la agencia EFE, la tasa de paro de EEUU
en el mes de Junio subió una décima hasta 6,2 % lo que se traduciría en cerca
de 10 millones de peticiones de desempleo (superior a la población de Chicago),
a lo que habría que sumar los 7,9 millones que trabajan a tiempo parcial por
las condiciones de sus empresas o por motivos económicos (comparable al total
de vecinos de Detroit y Baltimore) y los 2,2 millones que no buscan empleo
(equivalente a Baltimore).
La vigencia de las ideas de
Jeremiah Wright
El reverendo Wright en un sermón pronunciado en el 2001 en la parroquia de
la United Church of Christ de Chicago expresó la necesidad de una metanoia
colectiva de la sociedad estadounidense “que transforme las guerras militares
imperiales en guerras políticas internas contra el racismo y las injusticias de
clase”, para lo que propuso una redistribución fundamental de la riqueza a
través de la reasignación del presupuesto público. Citando el “regalo de la
Administración de George W. Bush de 1.300 billones de dólares en exenciones de
impuestos para los ricos”, replicó con una propuesta de financiación pública de
asistencia médica universal y de reconstrucción del sistema educativo para
ponerlo al servicio de los pobres.
Asimismo, en una conferencia pronunciada en la Universidad Howard
(Washington) en el 2006 afirmó: “Este país se fundó y está dirigido según un
principio racista (…) Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad
negra (…) más que en el propio Dios”, según un extracto publicado por The Wall
Street Journal. Obama, hijo espiritual del Reverendo Wright y deudor del título
de su libro “La Audacia de la Esperanza,”, se vio forzado a renegar de su
paternidad ideológica y no dudó en desmarcarse de la influencia de su mentor
religioso ante los ataques recibidos siendo todavía senador, pero en su libro
“Los Sueños de mi padre” , habla sobre la actitud vital de la población
afroamericana , marcada por el estigma generacional de “una segregación racial
que ha caracterizado el devenir norteamericano” según sus palabras, herida sin
cicatrizar que posiblemente vuelva a abrirse y estallar en su segundo mandato.
Detroit como paradigma de la
distopía afroamericana
Una distopía sería “una utopía negativa donde la realidad transcurre en
términos antagónicos a los de una sociedad ideal” y se ubican en ambientes
cerrados o claustrofóbicos. Así, Detroit sería un escenario distópico de
naturaleza real (no ficitica) y el paradigma del mayor éxodo masivo de
población sufrido por una ciudad moderna durante los los últimos 70 años, éxodo
motivado por la conjunción de razones económicas (la corrupción generalizada de
las autoridades municipales y el hecho de que los altos impuestos por vivir
dentro del área metropolitana se reducían drásticamente en el extrarradio) y
raciales. Así, Detroit habría pasado de tener en el área metropolitana 1, 8
millones de habitantes en 1960 ( 90 % de raza blanca) a 700.000 en el 2012 (84%
de raza afroamericana), movimiento migratorio centrífugo conocido
coloquialmente como “white fligt “ (vuelo blanco) ya que la mayoría de la
población que emigraba a los extrarradios era de raza blanca y de clase media y
alta, quedando la población de color confinada al este de la ciudad en una zona
irónicamente denominada “Paradise Valley” (Valle paraíso).
Nos encontraríamos pues ante un escenario distópico, donde el 36% de la
población viviría por debajo del umbral de la pobreza y con la tasa de
delincuencia más alta de todo EEUU, favorecido por la lacerante falta de
inversiones en los servicios públicos y la existencia de miles de solares y
viviendas abandonados vacíos que deberán ser derruidos por el Ayuntamiento.
Además, la drástica recaudación de impuestos obligará a recortar todavía más
los programas de asistencia social, subir los impuestos y privatizar la mayoría
de servicios públicos debido al déficit acumulado y al nivel de los bonos
emitidos ya que no pueden imprimir dinero para financiar sus déficits como lo
hace la nación, situación extrapolable a otras muchas ciudades de mayoría
afroamericana. Así, la ciudad de Camden, en Nueva Jersey, la segunda ciudad con
mayor tasa de criminalidad de Estados Unidos, se vio abocada a despedir al 45%
de sus fuerzas del orden, con lo que la conjunción de tasas de paro
estratosféricas ( superiores al 15 %), drástica reducción de los programas de
asistencia social para una población de facto subsidiada y la actuación
desmesurada y con claros tintes racistas de las fuerzas de orden público,
podría hacer que las áreas metropolitanas con altas tasas de población
afroamericana ( New Orleans, Washington, St-Louis, Los Ángeles, New York,
Atlanta, Cleveland y Chicago), estallen en violentos disturbios callejeros
donde se entremezclen las demandas sociales con las de segregación racial,
olvidando las enseñanzas de Martin Luther King ( “ La violencia crea más
problemas sociales que los que resuelve”).
La utopía de Martin Luther
King
Así, tras la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin por el
vigilante George Zimmerman ( absuelto de los cargos de asesinato), el profesor
de Estudios Culturales y Negros en la Universidad Duke, Mark Anthony Neal
afirmó:”Lo primero que aprendimos es que no hemos superado el asunto de la
raza. En la elección de 2008 se tenía la esperanza de que haber elegido a Obama
nos permitiría trascender las cuestiones de raza”, pero la deriva totalitaria
sufrida por EEUU durante el mandato de George W. Bush provocó que en nombre de
la sacro-santa seguridad del Estado se llegara en la práctica a anular el
principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas, instaurando de
facto el principio de “presunción de culpabilidad” en lugar del primigenio de
“presunción de inocencia”, lo que habría quedado como estigma imborrable en las
fuerzas de seguridad de los EEUU y tendría su reflejo en la prepotencia,
brutalidad y el desprecio racial que destilan las intervenciones policiales en
las grandes ciudades de EEUU, elementos constituyentes de la llamada
“perfección negativa”, término empleado por el novelista Martín Amis para
designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y
premeditada por un supuesto Estado ideal”.
Así, tras la muerte todavía sin aclarar del joven afroamericano de 18 años
Mike Brown por disparos de un policía blanco en un suburbio de St. Louis
(Missouri) y tras cuatro noches consecutivas de protestas violentas en las que
la policía ha vuelto a utilizar perros de presa, la población afroamericana ha
vuelto a rememorar la década de los 60 y la lucha por las libertades civiles
encabezada por el reverendo Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz (“Hemos
aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos
aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”). Nuevamente se volverá a
repetir el protocolo de rigor por parte del Secretario de Justicia Eric Holder
que como en el caso de la muerte de Trayvon, volverá a manifestar a los medios
de comunicación que la muerte de Browm es “trágica e innecesaria” y que el departamento
a su cargo seguirá “los hechos y la ley al revisar las evidencias para
determinar si es necesario presentar cargos penales federales” en un discurso
ante la convención nacional de Delta Sigma Theta, la fraternidad afroamericana
más grande existente en el país.
La revisión del caso por parte del Departamento de Justicia debería
encargarse de aclarar a partir del análisis de las evidencias del caso si cabe
presentar cargos por violación a los derechos civiles, pero dado que su caso se
ha convertido en viral gracias a la etiqueta creada y tuiteada por el abogado
criminal CJ Lawrence ( #IftheyGunnedMeDown, (Si me mataran a tiros) y el hastío
de una población afroamericana decepcionada con Obama, en el supuesto de que
esta vez el resultado de su actuación no resulte satisfactoria para los
defensores de los Derechos Civiles podríamos asistir al agigantamiento
mediático de otro líder pacifista negro y a una nueva gran marcha pacífica
sobre Washington (Martin Luther King, 1.963), no siendo descartable una
posterior reedición de los violentos disturbios raciales del verano de 1963,
quedando de paso la frase de Luther King “I have a dream” (Tengo un sueño),
como una utopía inalcanzable en la distópica sociedad estadounidense del siglo
XXI
Publicado por LaQnadlSol
USA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario