viernes, 16 de agosto de 2019

La recesión económica mundial, ya en marcha, dará cuenta del capitalismo en el siglo XXI a través del horror de la guerra

Y era asunto de unos cuantos meses para que la recesión aflorara en la economía mundial desde el momento en que la brillante cabeza de Donald Trump dispusiera la guerra de los aranceles contra China.


LA RECESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL, YA EN MARCHA,
DARÁ CUENTA DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XXI
A TRAVÉS DEL HORROR DE LA GUERRA


Por Luciano Castro Barillas

 La crisis económica será peor que la del 2008 pues los mercados financieros internacionales que realizaban sus transacciones lo hacían en dólares. Era ya una moneda debilitada para esos años, pero todavía lo suficientemente fuerte para ser una moneda dura y confiable. Ahora ya no es la divisa única, ni la primera, ni la más sólida, ni la de mayor respaldo. Todos los banqueros se truenan los nudillos de los dedos porque de esta debacle económica no saldrán bien parados porque Estados Unidos ya no es poder unilateral mundial que decidía todo a su antojo. Pocos son los que a pie juntillas les siguen haciendo caso. Solo los países altamente dependientes como México, los pequeños países centroamericanos y otras economías dependientes de América Latina, África y Europa.

Los bancos (los que pueden) no están haciendo crecer sus reservas en dólares sino en oro, lo cual nos indica, de manera nada simbólica, que la banca occidental y los bancos de Estados Unidos no confían ya en una moneda veleidosa usada para el chantaje, el robo y el saqueo. El billete verde se está secando, se está quedando sin la clorofila de un verdadero crecimiento económico. Y era asunto de unos cuantos meses para que la recesión aflorara en la economía mundial desde el momento en que la brillante cabeza de Donald Trump dispusiera la guerra de los aranceles contra China. La segunda economía mundial, ciertamente tiene pobreza, pero va en camino de resolver ese problema.

Los Estados Unidos sigue siendo el país con la máquina más efectiva de hacer pobres. El Sueño Americano ya no existe, excepto para los gánsteres de la política, la gestión empresarial y sus propietarios. El detonante de la guerra lo buscan ahora en Irán con el pretexto de dar seguridad al estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico. Ese patrullaje internacional tiene varios años de tener lugar con dos países europeos occidentales (Alemania y Francia) sin embargo, en esta provocadora aventura no lo acompañan todos los países convocados sino solo la incondicional Inglaterra y el sumo lacayo del Medio Oriente, la entidad sionista de nombre Israel, la cual ha sido advertida por el gobierno de Irán que no tolerará su presencia y tendrán que atenerse a las consecuencias de su acción temeraria e irresponsable.

El leño está ofrecido y los judíos sionistas puede que vayan por lana y salgan trasquilados. Por si fuera poco, los alfiles del imperialismo ya empezaron a caer. La importante plaza argentina no logrará sobrevivir a la embestida de los sectores populares, a quienes ya no importan las dádivas de Macri que ofreció quitar el IVA de los productos de la canasta básica (un escandaloso y desconsiderado 21%) que constituye uno de los más importantes ingresos fiscales del Estado argentino. Argentina está urgida de dinero fiscal pues la presión del pago del servicio de la deuda externa los tiene cogidos por el cuello. ¿Cómo harán para resarcir el faltante fiscal del IVA? Pues ni ellos mismo lo saben.

Inglaterra igualmente se hunde con su loco particular, Boris Johnson, que lleva a la isla a la bancarrota económica. En fin, el dólar ya no se utiliza en el voluminoso mercado chino, ruso e hindú, excepto para cosas absolutamente necesarias. Son ahora billetes verdes poco apetecibles que solo una guerra hipotética ganada por Estados Unidos podría devolverles su valor. Más que creo que lo verde se irá volviendo café, pues ya no es la moneda inmarcesible.






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: