jueves, 24 de septiembre de 2020

Beijing considera medidas para compensar los intentos de “desacople” de los EE.UU

Teniendo en cuenta que la administración Trump se ha embarcado en su intento de "desacoplar" a Estados Unidos de China, Beijing debe estar decidido a tomar su destino en sus propias manos.

 

BEIJING CONSIDERA MEDIDAS PARA
COMPENSAR LOS INTENTOS
DE “DESACOPLE” DE LOS EE.UU



Por Li Hong  
Global Times

Con el PIB per cápita de China alcanzando $ 10,400 en 2019 y el gobierno de los EE.UU haciendo todo lo posible para hostigar y detener el progreso de China, Beijing está reorientando sus políticas económicas desarrollando su mercado interno, al tiempo que intensifica la colaboración comercial y económica con países y regiones amigas.

Es la administración Trump, que ha lanzado una implacable guerra comercial y tecnológica en contra China en 2018, la que le ha alertado a Beijing, induciendo a los principales responsables políticos a recalibrar el paradigma de crecimiento.

Durante muchos años, China ha estado aprendiendo y adquiriendo productos de alta tecnología de países desarrollados. Ahora, este país quiere modificar ese formato para convertirse en autosuficiente en la fabricación y exportación de productos y servicios de alta tecnología más avanzados del mundo.

Como era de esperar, Beijing invertirá exponencialmente en nuevas tecnologías y talento del 2021 al 2025, o el período del decimocuarto plan quinquenal, de modo que China se ubicará entre los pioneros de las principales economías que lideran la innovación tecnológica.

El método para fortalecer la economía nacional, que algunos economistas han denominado "circulación interna", se basa en el hecho de que China se ha convertido en una preponderante e irresistible fuerza de mercado que puede ayudar a las empresas del país a invertir fuertemente en investigación tecnológica y desarrollo, con esa considerable inversión recompensada por el enorme mercado de China.

Aquí tenemos dos ejemplos del enorme mercado chino que respalda la inversión en tecnología. El sistema ferroviario estatal de China invirtió de golpe decenas de miles de millones de dólares en la creación de los trenes bala más avanzados del mundo, ahora el país tiene más de 30.000 kilómetros de vías férreas de alta velocidad que conectan más de 460 ciudades chinas. Huawei, líder mundial en tecnología 5G  hizo enormes inversiones en esa innovadora tecnología, y el tamaño del mercado interno de China es ahora lo suficientemente grande como para proporcionar esos retornos de inversión a pesar de los ataques del gobierno de EE.UU.

Algunos analistas extranjeros cuestionan el plan de China para garantizar que el 70 por ciento de los microchips de material semiconductor sean suministrados a nivel nacional para 2025. Dudan de la capacidad del plan estratégico de China, "Hecho en China 2025". De hecho, las empresas tecnológicas chinas como la privada Sanan Optoelectronics y la estatal China Electronics Technology Group Corporation han hecho avances en semiconductores de tercera generación, que pueden operar a alta frecuencia y en entornos de mayor potencia y temperatura.

Cuando se logre satisfacer la demanda de semiconductores del mercado interno de China en el país, se ahorrarán más de $ 300 mil millones cada año, lo que demuestra por qué este país debe enfocarse hacia la "circulación interna".

La búsqueda vigorosa de nuevas tecnologías, más el enorme tamaño del mercado de China, ayudará al país a frenar efectivamente el insensato y mal intencionado ataque del gobierno de Trump, además de establecer un centro global de innovación económica y tecnológica, que rivalice con el de EE.UU.

Una vez que se establezca la "circulación interna" en China, la gente puede contar con su capacidad para impulsar las cadenas de valor de los fabricantes chinos, mientras que al mismo tiempo atenúa a sus contrapartes en el extranjero.

Sin embargo, el énfasis de China en la "circulación interna" no significa que renunciará a la "circulación externa", ya que las dos sendas se apoyarán y complementarán entre sí. El país está preparado para continuar con su política de apertura y no discriminar ni restringir la inversión y el comercio foráneos. Es muy probable que la estrategia de desarrollo de "doble circulación" sea la política económica rectora de los próximos 5 a 10 años.

Durante muchos años, el país ha estado intentando reequilibrar la economía hacia un crecimiento impulsado por el consumo a partir de la promoción de las exportaciones. En 2019, las exportaciones e importaciones totales de China representaron alrededor del 31 por ciento de su PIB, por debajo del máximo del 64 por ciento logrado en 2006.

Al implementar la política de "circulación externa", Beijing, cada vez más seguro de la fortaleza de su mercado, tomará la iniciativa en dar la espalda a todas las economías hostiles. Se establecerán asociaciones económicas más estrechas a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en particular con las economías de la UE, Asia y África.

Frente a la persistencia de la pandemia del COVID-19, la creciente inestabilidad global y las amplias y profundas contracciones económicas, China necesita depender de su enorme mercado interno para obtener solidez y apuntalar firmemente esa fortaleza invirtiendo en innovaciones tecnológicas y talento.

Teniendo en cuenta que la administración Trump se ha embarcado en su intento de "desacoplar" a Estados Unidos de China, Beijing debe estar decidido a tomar su destino en sus propias manos.

Una futura división de los estándares tecnológicos no está lejos, pero los líderes tecnológicos de China, como Huawei, Alibaba, Tencent, Xiaomi, Sanan Optoelectronics, baterías CATL, reactores nucleares Hualong-1, etc., tienen que estar lo suficientemente preparados para el cambio, para garantizar que sus tecnologías sean avanzadas, potentes para impulsar el crecimiento continuo de China y economías amigas.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: