sábado, 20 de agosto de 2022

El triste destino de las personas honorables en Guatemala

Al ex Procurador de los Derechos Humanos le ha tocado salir de Guatemala, luego de tantos avatares vividos contra las fuerzas de la oscuridad, entre otras, la Iglesia Católica.

 

EL TRISTE DESTINO DE LAS PERSONAS HONORABLES
EN GUATEMALA: AHORA JORDÁN RODAS,
EXPROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS;
AL EXILIO



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Un hado maligno sigue haciendo de las suyas en Guatemala; porque un ser de pronóstico reservado, sentado orondo en el entredicho ciudadano, asumió para el período 2022 – 2027, como nuevo Procurador de los Derechos Humanos. La decadencia del Estado guatemalteco se refleja en la baja calidad de la persona designada como magistrado de conciencia. Esta y otras personas designadas en cargos públicos como el MP o la Contraloría General de Cuentas de la Nación saben que el cargo no va con sus credenciales, sobre todo cívicas, por su pasado controvertido. Sencillamente, no les da asco. Gustosos se tragan el vómito.

Es el hombre justo para entronizar, ahora sí, la dictadura el 100%. Esta dictadura fascista es tan asquerosa como todas las dictaduras y tan sin futuro como todas las dictaduras. El momento de su caída no está lejos. La gran ola democratizadora que ha pulverizado al unilateralismo o unipolaridad avanza por todo el mundo. Y esa ola guste o no alcanzará a Guatemala. La caída del injusto sistema social guatemalteco no tiene ya larga vida. Son sus días finales. ¿Un infundado optimismo? No, no serán las fuerzas sociales guatemaltecas exclusivamente las que darán al traste con todo este sistema que a mucha gente le parece tan normal. Y si se repara en la historia, aparte de la ola democratizadora internacional, hay una fuerza exclusivamente guatemalteca que ha comenzado a movilizarse y organizarse en el exterior, como lo es la gente altamente capacitada autoexiliada que no tuvo otra opción que salir de Guatemala, en el mejor de los casos, u optar por estar en la cárcel.

El último sobreviviente de este acoso y ataque contra la honorabilidad judicial es el juez Miguel Ángel Gálvez, juez de alto impacto que ligó a proceso a los responsables de crímenes de lesa humanidad del Diario Militar esta semana. Quizá el juez tenga sus días contados y sea apresado por cargos inventados en el ejercicio de su cargo. Lo mejor sería que saliera del país y no apuntarle ya más a falsas valentías y decencias profesionales. Es hora de dejar el buque que está haciendo aguas por todos lados. El nuevo Procurador de los Derechos Humanos José Alejandro Córdova no hará nada para defenderlo. Él es parte del equipo inicuo y no por gusto a su acto de investidura como PDH estuvieron el presidente Alejandro “El Hueco” Giammattei, la presidenta del Congreso Nacional de la República de Guatemala, Shirley Rivera; la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa; embajadores y el comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Estuardo Ralón.

Al ex Procurador de los Derechos Humanos le tocó salir hoy sábado 20 de agosto, vía terrestre por la aduana de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa; luego de tantos avatares vividos contra las fuerzas de la oscuridad, entre otras, la Iglesia Católica, por la procesión meses atrás de la Procesión de la Santa Vulva. También meses atrás la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República pidió la destitución de Jordán Rodas, a instancias de obtusos católicos que se sintieron ofendidos en su fe y tradiciones por la inusitada procesión de la Santa Vulva. Y así tantas cosas vividas por el ex procurador de derechos humanos que desde hoy sábado está fuera de su país. La página del oprobio empieza su andadura hoy con las anotaciones sobre hojas nuevas que muy luego estarán manchadas de porquería.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: