miércoles, 10 de agosto de 2022

Tengamos paciencia, la caída del capitalismo ya empezó

La caída del capitalismo será lenta, pero la guerra lo puede acelerar. Eso es lo que pasa en este momento.

 

TENGAMOS PACIENCIA,
LA CAÍDA DEL CAPITALISMO YA EMPEZÓ



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Cuán deseable es que este sistema infame se derrumbará en unos pocos años y se le ahorrara a millones de seres humanos tanto sufrimiento, lamentablemente, eso no puede ser así, ni debe ser así, como lo esperan muchas personas muy radicalizadas, lo cual nos indica al mismo tiempo un alto nivel de incomprensión, aunque claro, es de comprender que en el fondo de la conciencia de estas personas se mueve una preocupación ética y solidaria. Pero en esa hipotética hecatombe social también debe considerarse el sufrimiento de millones de seres humanos del llamado Mundo Occidental, personas que en su gran mayoría poco o nada les importó el sufrimiento del resto del mundo. Pero no se debe actuar como ellos, del mundo que sean debe tratarse de minimizar el dolor a cuanta persona se pueda. No debemos ser revanchistas ni vengativos. Si aspiramos las personas democráticas a construir un mundo democrático, civilizado; dicha construcción va precedida de esas consideraciones humanitarias.

Somos afortunados los de nuestra generación ver lo que llegó, realmente, de manera inesperada. Todas las fórmulas inventadas por el neoliberalismo, o sea esa versión de política económica de las élites del dinero, llena de mentiras, no daban para más engaños porque la realidad las golpeaba, les desbarataba sus tretas. Las previsiones científicas sobre la destrucción de las formaciones económico-sociales de la humanidad (régimen comunal primitivo, esclavismo, feudalismo y capitalismo) ha tenido ritmos o tiempos diferentes, quizá el más largo haya sido el régimen comunal primitivo. El régimen esclavista cayó con el imperio romano en el año 476, siglo V d.c. y al régimen feudal se le asignó el siglo XV (1492) como fecha de su caducidad, sin embargo, el capitalismo empezó a desbaratarse ya en el siglo XX (1917) con el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre y la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Cada formación económicasocial nueva fue heredando los elementos progresivos o digamos los elementos progresistas, con cuyos elementos se fue construyendo la nueva formación económica y social. Los más identificables han sido los elementos ideológicos como la filosofía clásica alemana, a nivel económico la economía política inglesa y a nivel sociológico el socialismo utópico francés, con las debidas observaciones de parte de Marx a un texto muy interesante para su época pero interpretado de manera no dialéctica, es decir no materialista, como lo fuera el texto del francés Pierre Joseph Proudon “Filosofía de la Miseria” y criticado severamente por el texto marxista, que de hecho lo aniquiló; “Miseria de la Filosfía”, donde Marx encaraba a Proudon de que su instrumentos teórico no daba las claves para transformar el mundo.

La filosofía no materialista tenía años de pensar el mundo, pero no hacía nada por hacerle diferente y más justo. A partir de estos antecedentes ideológicos del marxismo y su plena identificación el mundo se dividió en dos: entre quienes creían en la creación  del mundo y la edificación de la sociedad de manera idealista y los que creían en su base materialista. El mundo partido en dos no volvería a reconciliarse y, claro, se sentaron a partir también de ese momento las bases de la destrucción del capitalismo, fue su principio, para corregir a los izquierdistas que creen que ha sido la guerra de Ucrania con Rusia la que está determinando la caída del capitalismo. Para la dirigencia política rusa no era algo que estuviera previsto que tomara el rumbo que tomo ese conflicto armado. Pero el salto dialéctico ha ocurrido en el siglo XXI, dado que las fuerzas del progreso ya tienen la suficiente fuerza económica, política y social acumulada como para que esto ocurra. No era posible en 1917, aunque marcó el inicio.

La caída del capitalismo será lenta, pero la guerra lo puede acelerar. Eso es lo que pasa en este momento. Era el fruto excesivamente maduro del capitalismo que iba a caer con el mínimo viento o la mínima remezón. No hay genialidades personales de nadie en este momento, si usted se imaginaba a Putin. Así que, lectores democráticos, tengamos paciencia, que ya el capitalismo empezó a caer…




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: