viernes, 23 de agosto de 2013

ELLOS SABEN MUCHO MÁS


Los Estados Unidos son el mayor punto de intersección en donde es conmutado el tráfico telefónico internacional”. Al mismo tiempo, de acuerdo a un reporte del 2009, prácticamente todas las comunicaciones en Internet en el mundo pasan por los EEUU. Por ejemplo, y según el reporte, durante el 2002 menos del 1% de las comunicaciones mundiales del Internet de banda ancha –i.e., el enlace internacional entre el Internet y computadoras-“fue entre dos regiones que no incluían a los Estados Unidos”.


ELLOS SABEN MUCHO MÁS
DE LO QUE USTED PIENSA


En un extenso artículo publicado en la revista The New York Review of Books (agosto 15, 2013), James Bamford, hace un recuento, con antecedentes históricos, de muchos de los aspectos relacionados con las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de los EUA, sobre sus propios ciudadanos y del resto del mundo. Estas tienen un paralelo con la clásica novela de ficción distopica de Gerge Orwell, “1984”  escrita hace 65 años y en donde un ficticio estado totalitario controlado por un tenebroso líder, conocido como el Big Brother controla a toda su población por medio de una vigilancia extrema. “Las pantallas de televisión”, escribió Orwell, “tienen micrófonos y cámaras escondidas. Estos accesorios, conjuntamente con los informantes, le permiten a la Tought Police (la Policía del Pensamiento) espiar sobre todo el mundo”….

Hoy en día, de acuerdo a la observación de Bamford, los documentos revelados por Snowden dejan en claro que, es la NSA (ASN) la que le sigue la pista a las llamadas telefónicas, monitorea la comunicaciones, y analiza lo que la gente piensa, a través de la minería de datos de las búsquedas en Google y otras actividades online. “Cualquier ruido que Wiston hacía, por encima de un bajo murmullo, seria escuchado por ellos,” escribió Orwell a cerca de su protagonista, Winston Smith.

Aunque las autoridades de gobierno tanto de las administraciones de Bush y Obama en repetidas ocasiones, con evasivas y discursos contradictorios, han negado el alcance y la ilegalidad de la vasta red de espionaje que conduce la ASN sobre el público norteamericano, los documentos hechos públicos por Snowden muestran algo diferente. 

Según el artículo de Bamford, los documentos revelan que la ASN conduce un programa a gran escala para recolectar los records telefónicos de cada uno de los clientes de Verizon, incluyendo llamadas locales, y presumiblemente tiene un acuerdo similar con AT&T y otras compañías. Estos son los records sobre quien llamó a quien y cuando, no el contenido de las conversaciones, aunque la ASN tiene a través de otros métodos, acceso al contenido de las comunicaciones. Pero prácticamente la ASN tiene acceso diario a todos los records telefónicos, ya sea de teléfonos celulares o fijos, y puede almacenar, data-mine, y mantenerlos indefinidamente. Los documentos de Snowden que describen el programa PRISM muestran que la agencia también tiene acceso a la data de Internet de las 9 compañías más importantes en los EEUU, incluyendo Google y Yahoo.

Cómo funciona la red de espionaje de ASN

De acuerdo a James Bamford, quien entre sus antecedentes como periodista está el haber publicado en marzo del 2012, una historia de portada en la revista Wire, sobre el nuevo centro de datos de un millón de pies cuadrados de la ASN que está siendo construido en Bluffdale, Utah, los documentos y declaraciones de Snowden sirven de gran ayuda para entender, como la ASN conduce sus programas de espionaje y de minería de datos, y además demuestran lo falaz que la ASN y la administración de Obama han sido en describir las actividades de la agencia al público estadounidense.
En una video entrevista conducida en su habitación en el Hotel Mira en Hong Kong, Snowden elaboró sobre el alcance de las capacidades de la ASN. “Cualquier analista, en cualquier momento, puede enfocarse en cualquier persona, cualquier selector, en cualquier lugar”, dijo.

“Donde esas comunicaciones sean interceptadas depende del rango de la red de censores y la autoridad con la cual el analista está facultado. No todos los analistas tienen la habilidad de enfocarse en todo. Pero sentado en mi escritorio, ciertamente, tenía las autorizaciones para espiar sobre cualquiera, desde usted o su contador hasta un juez federal, inclusive hasta el mismo presidente, si tuviera un e-mail personal [la dirección]”.

De acuerdo a Banford, lo que Snowden discutía era la manera en la cual los analistas en la ASN pueden incluirr tales cosas, como nombres, números de teléfono y direcciones de e-mail en las listas de blancos, causando así que esas comunicaciones que contienen esos “selectores” sean interceptadas. El pareció estar indicando  –aunque esto todavía está por ser confirmado- que mientras bajo los requerimientos de FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act) sería requerida una orden de la corte para poner a un ciudadano estadounidense en una lista de blancos, los analistas tienen la capacidad de sortear unilateralmente el procedimiento al incluir simplemente un nombre o dirección de e-mail en la lista de objetivos. Para entender lo que Snowden está diciendo, se hace necesario elaborar un poco sobre la manera en la que la ASN conduce su programa de espionaje.

Durante la última década, la ASN ha operado secretamente para obtener acceso prácticamente a todas las comunicaciones que entran y salen, o atraviesan el país. Un razón fundamental, de acuerdo al esbozo de un reporte altamente confidencial de un inspector general de la ASN filtrado por Snowden, es el hecho de que aproximadamente un tercio de todas las llamadas telefónicas en el mundo entran, salen o transitan por los EEUU. De acuerdo al reporte, “la mayorías de las llamadas telefónicas internacionales son transferidas a través de un pequeño número de conmutadores o ‘cuellos de botellas’ en el sistema internacional de conmutadores en ruta a su destino final”. “Los Estados Unidos son el mayor punto de intersección en donde es conmutado el tráfico telefónico internacional”. Al mismo tiempo, de acuerdo a un reporte del 2009, prácticamente todas las comunicaciones en Internet en el mundo pasan por los EEUU. Por ejemplo, y según el reporte, durante el 2002 menos del 1% de las comunicaciones mundiales del Internet de banda ancha –i.e., el enlace internacional entre el Internet y computadoras-“fue entre dos regiones que no incluían a los Estados Unidos”.

Acceder a esta información es posible a través  de una combinación de técnicas. Por medio de las más efectivas de ellas, la ASN puede obtener acceso directo a los cables de fibra óptica que hoy en día transportan la mayoría de esas clases de datos de las comunicaciones. De acuerdo a una diapositiva difundida, por Snowden, la operación dedicada a interceptar los cables es conocida con el nombre código “UPSTREAM” y es descrita como la “colección de comunicaciones sobre cables de fibra e infraestructura mientras transita el flujo  de datos”. Además, parece  ser más secreto e invasivo que el programa PRISM revelado por Snowden. Aunque PRISM le facilita a la ASN acceso a información de compañías individuales de Internet, tales como Yahoo, Google y Microsoft, estas compañías afirman no brindarle a la agencia acceso directo a sus servidores. Sin embargo, a través de UPSTREAM, la agencia consigue acceso directo a los cables de fibra óptica y a la estructura de apoyo que transporta casi todo el tráfico telefónico y de Internet en el país.

Como parte de su programa  de interceptación de cables, la ASN había instalado secretamente en la infraestructura de las telecomunicaciones de todo el país, lo que equivale a filtros computarizados. De acuerdo al reporte filtrado del inspector general, la agencia tenia acuerdos de cooperación secretos con las tres principales compañías telefónicas del país. Aunque el reporte oculta sus nombres, ellas probablemente son AT&T, Verizon y Sprint:
 
La ASN determinó que bajo la Autorización podía obtener acceso, a través de los tres socios corporativos a, aproximadamente al 81% de las llamadas internacionales que entraban y salían de los Estados Unidos. La compañía A tenía acceso al 39%, la B al 28% y la C al 14%.

Los filtros están colocados en puntos claves de intercepción, conocidos como conmutadores. Por ejemplo, muchas de las comunicaciones –telefónicas y de Internet- que entran y salen del noroeste de los estados Unidos transitan a través de un edificio de nueve pisos con pocas ventanas ubicado en el 611 de Folsom Street en San Francisco. Este es el centro regional de conmutación de AT&T. En el 2003, la ASN construyó un cuarto secreto en ese local y lo llenó con computadoras y software provenientes de una compañía llamada Narus. Eta compañía establecida en Israel por israelíes es ahora propiedad de Boeing, la compañía Narus se especializa en spywares (programas espías), equipos que examinan los metadatos -nombres y direcciones de la personas que se comunican en Internet- y el contenido del trafico digital, como emails cuando estos pasan zumbando a la velocidad de la luz.

La agencia también tiene acceso a los metadatos telefónicos –los números llamados y los que llaman y otros detalles- de todos los estadounidenses. Las llamadas de números de teléfonos que han sido designados como blanco pueden ser dirigidas directamente a la agencia para ser grabadas. De acuerdo a William Binney, el ex oficial de alto rango de la ASN, la agencia ha establecido entre 10 y 20 cuartos secretos en los conmutadores de las compañías de telecomunicaciones en todo el país.

Es este acceso rutinario a los metadatos telefónicos de todos los estadounidenses, sin autorización de FISA, que la ASN y la Oficina de Inteligencia Nacional trataron de esconder cuando falsamente negaron que la agencia tenía records de vigilancia sobre millones de estadounidenses. Por años, la agencia también tuvo un programa para la recolección y almacenamiento a granel de metadatos de e-mails y de Internet a todo lo largo y ancho de la nación, aunque según el director de la inteligencia nacional, ese programa fue terminado en el 2011 a causa  de “razones operacionales y de recursos”.

Pero de acuerdo a un comunicado conjunto emitido el 2 de junio por los senadores Ron Wyden and Mark Udall, la verdadera razón por la cual el programa fue cancelado fue porque, la ASN no pudo demostrar la utilidad de la operación. “Estábamos muy preocupados a cerca del impacto de este programa en las libertades civiles y derechos de privacidad sobre el público estadounidense”, dijeron, “y dedicamos una significativa porción del 2011 presionando a oficiales de inteligencia para que demostraran con evidencias la efectividad del programa. Ello no pudieron hacerlo, y el programa fue cancelado ese año”. Ambos senadores agregaron, “también es importante mencionar que las agencias de inteligencia hicieron declaraciones ante el congreso y la [corte FISA] que exageraron significativamente la efectividad de este programa. Esta experiencia nos demuestra que las valoraciones de las agencias de un programa particular de recolección –incluso los significativos- no siempre son exactas”.

Hablando en el programa televisivo Meet the Press, Glenn Greenwald, el abogado y periodista que escribió la historia sobre la recolección de datos telefónicos de la ASN para el The Guardian, también mencionó la existencia de una opinión, todavía secreta, de ochenta páginas de la corte FISA que, dijo él, criticaba a la ASN por violar la Cuarta Enmienda y el estatuto de FISA. De acuerdo a Greenwald, “esa documentación menciona específicamente que ellos están recolectando transmisiones a granel, conversaciones múltiples de millones de estadounidenses…y eso es ilegal. La ASN, dijo Greenwald, “hizo planes para tratar de acomodar esa resolución”. En el mismo programa, el representante republicano Mike Rogers, jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, confirmó que la corte FISA había emitido una opinión crítica y dijo que la ASN había “resuelto como corregir eso”.

Según el The Economist del 29 de junio, “la ASN suministró información a los comités de inteligencia del congreso de lo que fueron más de 50 casos en los cuales los programas divulgados por Snowden, habían contribuido al ‘entendimiento y, en muchos casos, la interrupción’ de complots terroristas en EUA, y en más de otros 20 países”. En un blog reciente publicado en New York Review, Kenneth Roth, director of Human Rights Watch y ex fiscal federal, comentó que ‘bajo escrutinio’ muchos de los complots a los que se refiere la ASN parecen, de hecho, haber sido descubiertos, no a través de la recolección masiva de nuestros metadatos, sino que, por medio de métodos más tradicionales de vigilancia de números particulares de teléfonos o direcciones de e-mails –la clase de averiguaciones sobre blancos designados que fácilmente habrían justificado una orden judicial, permitiendo la revisión de records guardados por las compañías de comunicación o inclusive monitorear su contenido.

En el local de AT&T en Folsom Street y en otras localidades, los cables de fibra óptica conteniendo millones de comunicaciones entran en el edificio y pasan dentro de lo que es conocido como un beam-splitter (divisor de haz). Este es un tipo de aparato que semeja un prisma que produce un duplicado, mirror image, de las comunicaciones originales. Los haces originales, que contienen data de Internet, continúan su rumbo hacia donde fueron originalmente destinados. El haz duplicado entra en el cuarto 641A, el cuarto secreto de la ASN localizado un piso más abajo, un descubrimiento hecho por otro whistleblower, el técnico de AT&T, Mark Klein. Ahí el equipo de Narus escanea todo el tráfico de Internet en busca de “selectors” –nombres, direcciones de e-mails, palabras, frases, o cualquier otro indicador que la ASN tenga interés en conocer. Cualquier mensaje que contenga un selector es luego retransmitido en su totalidad a la ASN para mayores análisis, como también el contenido de las llamadas seleccionadas. Con respecto a los numeros de teléfono designados como blanco, la agencia se los suministra a la compañía, la que entonces le da acceso a la ASN para monitorearlos.

Los selectores son insertados por control remoto dentro del equipo de Narus por los analistas de la ASN en los cuarteles generales en Fort Mead en Maryland, o en docenas de instalaciones alrededor del mundo. Lo que Snowden pareció estar diciendo en su entrevista es que, en tanto ciertos analistas tengan una dirección de e-mail, por ejemplo, ellos pueden simplemente introducir esa información dentro del sistema y recuperar el contenido de los e-mails enviados y recibidos de esa dirección. De acuerdo a Snowden, no existen mecanismos judiciales de control y equilibrio para asegurar que la designación como blanco de un ciudadano estadounidense, ha sido aprobada por una orden de la FISA y no sencillamente por los empleados de la ASN. Estas afirmaciones de Snowden, y otras revelaciones de los documentos publicados, deben de ser investigadas ya sea por un comité selecto del Congreso, tal como el Church Committee, o una comisión independiente, como la 9/11 Commission.

Mientras que UPSTREAM atrapa la mayoría de las telecomunicaciones -cerca de un 80 por ciento de acuerdo a Binney- todavía quedan brechas en la cobertura. Allí es donde entra en acción el programa PRISM. Con el programa PRISM, la ASN está en capacidad de ir directamente a la industria de las comunicaciones, incluyendo las grandes compañías de Internet, para obtener todo lo que se les escapa con el programa UPSTREAM. De acuerdo al reporte altamente secreto del inspector general, la “ASN mantiene una relación con más de 100 compañías de los EUA”, agregando que los Estados Unidos tiene “la ventaja, como la de un equipo local, de ser el centro principal de las telecomunicaciones en todo el mundo”.

De acuerdo a una diapositiva recientemente revelada por Snowden, en abril 5, 2013, la ASN tenía bajo vigilancia activa a 117, 675 objetivos en el programa y estaba en condiciones de acceder en tiempo real a la información de conversaciones en vivo, textos, e-mails o los servicios de chat de Internet, además de analizar la información almacenada.

Al final, ambos, UPSTREAM y PRISM puede que sean únicamente la punta de un sistema mucho más grande. Otro nuevo documento revelado por Snowden dice que, en la víspera del nuevo año, 2012, SHELLTRUMPET, un programa de metadatos enfocado en las comunicaciones internacionales, recién había “procesado su record de un billón de metadatos”. El programa que había empezado hacía 5 años, según el documento, había agregado la mitad de ese billón de metadatos en el 2012. También menciona que dos nuevos programas, MOONLIGHTPATH y SPINNERET, “están programados para ser agregados en septiembre del 2013”.

James Bamford concluye su excelente artículo con la siguiente observación: Alguien que fue lo suficientemente profético para percibir lo que se venía fue el senador Frank Church, el primer extraño en curiosear dentro de los oscuros recovecos de la ASN. En 1975, cuando la ASN representaba solamente una fracción de la amenaza a la privacidad que es hoy en día, con UPSTREAM, PRISM, y miles de otros programas de recolección y minería de datos, el senador Church emitió una severa advertencia:

“En cualquier momento esa capacidad podría voltearse sobre los estadunidenses y a ninguno le quedará algo de privacidad, tal [es] la capacidad para monitorear todo: conversaciones telefónicas, telegramas, no importa. No habrá lugar donde esconderse. Si este gobierno alguna vez se vuelve una tiranía, si un dictador llega a gobernar este país algún día, la capacidad tecnológica que le ha suministrado la comunidad de inteligencia al gobierno lo pondría en capacidad de imponer una tiranía total, y no habrá manera de enfrentarlo, porque el más cuidadoso intento de unirse en resistencia al gobierno, sin importar cuan en secreto se haya hecho, todo estará al alcance del gobierno. Es tal la capacidad de este gobierno… No quiero tener que ver a este país cruzarse al otro lado del puente. Se de la capacidad que existe allí para hacer de este país una tiranía total, y nosotros tenemos la obligación de ver que esta agencia y todas las agencias que poseen esta tecnología operen bajo la ley y la debida supervisión, para que nunca crucemos sobre ese abismo. Ese es el abismo del cual no hay retorno”.

Frank Church  suena como si haya absorbido las lecciones de “1984”. De la evidencia reciente, se desprende que, esas lecciones todavía están por ser aprendidas.












Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: