La lección alemana de Hitler
sería replicada en América Latina en la década de 1970 y el primer país donde
se puso en práctica fue en Chile. Luego del golpe de Estado del 11 de
septiembre de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende, la dictadura asesina
de Augusto Pinochet aparte de masacrar, torturar y perseguir con saña a quienes
habían apoyado a la Unidad Popular, inició un proyecto de “reconstrucción
cultural”, que tenía como misión principal “extirpar” las ideas revolucionarias
del alma de los chilenos, especialmente de los jóvenes. La dictadura se declaró
antimarxista y persiguió todo lo que considerara relacionado con el marxismo,
en donde se incluían libros, revistas y periódicos.
LOS LIBROS EN LA HOGUERA
Por Renán Vega Cantor
“[…] el fuego destruye todo, libros incluidos, pero nunca puede destruir
los sentimientos, el saber y la Memoria”. Mempo Giardinelli
Quemar libros en forma premeditada indica el grado de barbarie a que puede
llegar una sociedad, como se evidenció en diferentes momentos del siglo XX,
algunos de los cuales son evocados en este artículo. Es importante rememorar
los pormenores de este crimen cultural ahora que se han cumplido 80 años de la
masiva combustión de obras escritas en la Alemania nazi y 35 años de la quema
de libros en Bucaramanga por parte de un furibundo inquisidor católico que
ahora ocupa una alta posición en el Estado colombiano.
Alemania: bibliocausto nazi
El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler fue proclamado como Canciller de
Alemania y pronto se vieron las consecuencias “culturales” de esta designación.
El 4 de febrero se dictó una ley para la Protección del Pueblo Alemán que restringió
la libertad de prensa y precisó las normas que permitirían requisar el material
impreso que fuera considerado como peligroso. El 5 de febrero fueron atacadas
las sedes del partido comunista en varias ciudades de Alemania y se destruyeron
sus bibliotecas. El 27 de ese mismo mes fue incendiado el Parlamento, El
Reichstag y se quemaron todos sus archivos.
Uno de los principales lugartenientes de Hitler era Josef Góbbels,
designado el 1 de abril de 1933 como ministro de Propaganda, quien se dio a la
tarea de “purificar” la educación y la cultura alemana. Como parte de esa
“limpieza cultural”, el 8 de abril dirigió un memorándum a las organizaciones
estudiantiles de los nazis en donde remarcaba la urgencia de destruir los
libros peligrosos, que se encontraran depositados en las bibliotecas. A finales
de marzo se inició la quema de libros, lo cual prosiguió durante todo el mes de
abril en algunos lugares del país, aunque estos hechos todavía eran algo
aislados
El verdadero bibliocausto empezó el 5 de mayo, cuando en la ciudad de
Colonia los estudiantes de la Universidad ocuparon la biblioteca y
seleccionaron los libros de autores judíos y comunistas y luego los
incendiaron. Esto anticipaba lo que vendría inmediatamente después, puesto que
el día 10 de mayo se programó una multitudinaria reunión con el objetivo de
efectuar una quema pública de libros. En la ciudad de Berlín, los estudiantes
de la Universidad Wilhelm Von Humboldt recogieron unos 25 mil libros prohibidos
y les prendieron fuego en la Plaza de la Opera, gritando consignas “contra la
clase materialista y utilitaria” y “por una comunidad de Pueblo y una forma
ideal de vida”. Joseph Goebbels en persona presidía el macabro evento y para
darle relieve al acontecimiento pronunció un discurso en el que anunciaba los
motivos de la “heroica acción” contra los libros. Sin rodeos sostuvo que “la
época extremista del intelectualismo judío ha llegado a su fin y la revolución
de Alemania ha abierto las puertas nuevamente para un modo de vida que permita
llegar a la verdadera esencia del ser alemán”. Señaló que “durante los pasados
catorce años Uds., estudiantes, sufrieron en silencio vergonzoso la humillación
de la República de Noviembre, y sus bibliotecas fueron inundadas con la basura
y la corrupción del asfalto literario de los judíos”. Según él, esa situación
se tornó intolerante y por eso “la juventud alemana ha reestablecido ahora
nuevas condiciones en nuestro sistema legal y ha devuelto la normalidad a
nuestra vida [...] Uds. están haciendo lo correcto cuando Uds., a esta hora de
medianoche, entregan a las llamas el espíritu diabólico del pasado [...] El
anterior pasado perece en las llamas; los nuevos tiempos renacen de esas llamas
que se queman en nuestros corazones [...]”i.
Se quería borrar el pasado y la memoria, para construir sobre sus ruinas el
Tercer Reich, que se pretendía iba a durar mil años. Por ello, en la hoguera se
encontraban las obras de grandes pensadores que habían enaltecido al arte, la
ciencia, la política y el conocimiento. Allí ardieron libros de Carlos Marx, de
Sigmund Freud, Heinrich Mann, Emil Ludwig, Eric Marie Remarque, Heinrich Heine,
Bertolt Brecht, Stefan Zweig, Emilio Zola, H.G. Wells, de un total obras que
correspondían a unos 5.500 autores de Alemania y otros países del mundo. Al
unísono, en otras 22 ciudades de Alemania se quemaban libros y durante ese
trágico mes de mayo millones de libros fueron devorados por el fuego, en medio
de la celebración histérica de una juventud enceguecida por el odio sectario
contra toda obra escrita que fuera considerada como judía, comunista o
antialemana.
Heinrich Heine, un poeta decimonónico de Alemania, cuyas obras también
fueron consumidas por el fuego nazi, había dicho en 1821 que allí “donde los
libros son quemados, al final también son quemados los hombres”. Esta
predicción resultó terriblemente cierta porque antes de que, literalmente,
empezaran a ser asados los seres humanos, primero se fundieron los libros que
fueron “el conejillo de indias” de los hornos crematorios que vendrían después.
Primero se calcinaron los papeles en las hogueras públicas y luego los cuerpos
de hombres y mujeres en los campos de concentración.
La “lección alemana” de Hitler, que tendría un gran alcance durante todo el
siglo XX, se basaba en el presupuesto que la “purificación” de un país debería
comenzar por la eliminación física de los productos culturales que se definían
como inmorales y “corruptores” del espíritu de un pueblo. Algunos autores
habían entendido claramente el impacto que traería el nazismo sobre los libros,
tal y como lo anticipó el escritor Joseph Roth, quien desde antes del ascenso
de Hitler había anunciado: "Van a quemar nuestros libros". Y en
efecto sus obras también fueron destruidas y el autor se vio obligado a huir y
exiliarse en París en donde moriría en 1939.
Chile, 1973: pinochetazo a
los libros
La lección alemana de Hitler sería replicada en América Latina en la década
de 1970 y el primer país donde se puso en práctica fue en Chile. Luego del
golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de Salvador
Allende, la dictadura asesina de Augusto Pinochet aparte de masacrar, torturar
y perseguir con saña a quienes habían apoyado a la Unidad Popular, inició un
proyecto de “reconstrucción cultural”, que tenía como misión principal
“extirpar” las ideas revolucionarias del alma de los chilenos, especialmente de
los jóvenes. La dictadura se declaró antimarxista y persiguió todo lo que
considerara relacionado con el marxismo, en donde se incluían libros, revistas
y periódicos.
Desde un primer momento procedió a destruir las editoriales de izquierda,
con lo cual eliminaba uno de los proyectos centrales del gobierno de Allende,
que había fundado en 1971 la Editorial Quimantú (una palabra indígena que
significa Sol del Saber). Esta empresa producía libros a bajo precio y durante
sus dos años de existencia publicó 250 títulos, que en total sobrepasaron los
diez millones de ejemplares, y llegó a editar 500 mil libros al mes. Fue un
proyecto encaminado a llevar la literatura y el pensamiento a los más pobres de
Chile, como lo recordaba años después Joaquín Gutiérrez, su director: “La gente
andaba con sus libritos en la mano para leer en los buses. Era muy lindo el
cariño que se despertó en los trabajadores por la cultura [...] Logramos
cambiar socialmente el panorama del libro, porque hasta ese momento era
privilegio de una elite”ii.
En el momento del golpe se encontraban en las bodegas de Quimantú miles de
ejemplares y otros tantos estaban en proceso de elaboración. La jauría militar
allanó la sede de la editorial y guillotinó las obras completas del Che
Guevara, junto con miles de libros de muchos autores, y no solamente marxistas.
Como para mostrar el sentido que tenía este crimen cultural, la televisión lo
transmitió a todo Chile, con el sentido de aterrorizar a escritores,
intelectuales, estudiantes y pensadores que fueran de izquierda y tuvieran
alguna relación con el gobierno de la Unidad Popular. La destrucción de libros
no fue un exceso de las primeras horas del cruento golpe de Estado, sino una
acción planificada porque cuando fueron allanadas las sedes de los partidos de
izquierda se prendió fuego a los materiales bibliográficos que allí se
encontraban. Eso sucedió con las oficinas del Partido Socialista que fueron
derrumbadas a cañonazos y quemados los impresos que allí se encontraban. A su
vez, desde las ventanas del cuarto piso de la sede del MAPU, los militares
lanzaban a la calle miles de libros.
La destrucción de libros prosiguió durante las primeras semanas del golpe. Por
ejemplo, el 23 de septiembre fue ocupada la Remodelación San Borja, un conjunto
habitacional que había sido construido hacia poco tiempo. El allanamiento duró
14 horas y durante ese tiempo se atizó una hoguera con libros y panfletos
políticos. Allí se quemaron miles de libros de filosofía, política, sociología,
historia, literatura, de autores de América Latina y del resto del mundo. Todo
lo que se considerara como marxista o cercano terminaba en la hoguera.
El historiador uruguayo Carlos Rama, quien presenció en forma directa estos
viles acontecimientos, relató que los allanamientos se repitieron miles de
veces a lo largo de todo Chile: “Los soldados allanan las casas, examinan la
documentación de sus habitantes y revisan por si tienen armas y libros. Si los
tienen, y eso es normal en un país como Chile, toman todos los que digan en la
tapa Marx o Lenin (aunque sea para refutarlos...), las revistas y diarios
favorables al gobierno de Allende (aunque no sean marxistas) y todo cuanto se
había impreso sobre el fascismo, y lo queman”.
En estas condiciones, el solo hecho de tener libros se convirtió en un
delito a los ojos de los “cultos” militares que aniquilaban el tejido
democrático de la sociedad chilena. Esto generó como mecanismo de sobrevivencia
la autocensura, porque profesores, estudiantes, profesionales, empleados y
obreros se vieron obligados a destruir sus propias bibliotecas, con lo cual se
consumaba el genocidio bibliográfico que hizo retroceder a Chile en materia
cultural varias décadas con respecto a los avances logrados durante la Unidad
Popular, porque como lo decía el mencionado historiador: “El pequeño avance
conseguido en los últimos tres años en materia de cultura de masas, libros
populares, bibliotecas al alcance de los obreros y los jóvenes. Todo eso está
perdido”.
Carlos Rama concluía su dolorosa crónica sobre la quema de libros en Chile
afirmando que si hasta el golpe de Pinochet “no conocíamos el caso de la
persecución a los libros y la quema de bibliotecas, era por la razón muy obvia
que no teníamos muchos libros para destruir, y recién ahora comenzamos a
tenerlos, y por tanto algunos a temerlos. ¿Estaremos condenados a otros cien
años de barbarie analfabeta?”iii.
En Chile, por lo visto en los últimos 40 años de retroceso educativo,
escaza producción literaria y poca reflexión intelectual crítica, se puede
decir que se impuso esa barbarie analfabeta propia del capitalismo neoliberal,
en realidad uno de los objetivos perseguidos por Pinochet, y sus secuaces
militares y civiles.
Argentina 1976: golpe a los
libros
La dictadura que se instauró en Argentina en marzo de 1976 alcanzó unos
impresionantes niveles de brutalidad. No sólo masacró y desapareció a miles de
jóvenes, sino que además emprendió una “reconstrucción cultural” de la nación.
Como parte de dicho proyecto se prohibió la lectura de una amplia gama de
autores, los que fueran considerados como subversivos, comunistas o peronistas.
Los militares-inquisidores enseñaban a los padres la forma cómo debían vigilar
lo que leían sus hijos, para detectar la infiltración marxista en las escuelas,
como se registraba a comienzos de 1977 en un artículo con instrucciones
precisas para captar dicha infiltración: "Lo primero que se puede detectar
es la utilización de un determinado vocabulario, que aunque no parezca muy trascendente,
tiene mucha importancia para realizar ese transbordo ideológico (sic) que nos
preocupa. Aparecerán frecuentemente los vocablos: diálogo, burguesía,
proletariado, América Latina, explotación, cambio de estructuras, compromiso,
etc.”. También indicaba que la subversión educativa utilizaba “otro sistema
sutil”, que consistía en “que los alumnos comenten en clase recortes políticos,
sociales o religiosos, aparecidos en diarios y revistas, y que nada tienen que
ver con la escuela”. De la misma forma, “el trabajo grupal que ha sustituido a
la responsabilidad personal puede ser fácilmente utilizado para despersonalizar
al chico. Estas son las tácticas utilizadas por los agentes izquierdistas para
abordar la escuela y apuntalar desde la base su semillero de futuros
combatientes". Por supuesto, al final del artículo se sugería a los padres
que debían “vigilar, participar y presentar las quejas que estimen
convenientes"iv.
Como parte del proceso de reconstrucción de la nación argentina en que se
embarcó la junta militar no sólo se transformaron los programas educativos,
sino que se censuraron autores y libros, catalogados como subversivos, y se
procedió, como en Alemania y Chile, a quemar los libros y, cuando pudieron, a
encarcelar, matar, exiliar o desaparecer a sus autores. El 29 de abril, un mes
después del golpe, se quemaron los primeros libros en la ciudad de Córdoba,
donde los militares hicieron una fogata con obras de Gabriel García Márquez,
Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Pablo Neruda, entre otros. Luciano Benjamín
Menéndez, el milico que dirigía tan “valerosa” acción de armas, pretendía que
no quedara nada “de estos libros, folletos, revistas […] para que con este
material no se siga engañando a nuestros hijos”. Y en forma perentoria señaló:
“De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que
afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los
enemigos del alma argentina”v. Este siniestro personaje no decía nada original,
porque simplemente reproducía lo mismo que habían afirmado Góbbels, Pinochet y
otros inquisidores del siglo XX, a la hora de justificar la destrucción física
de los libros.
Lo que decía este militar revelaba la magnitud del proyecto “intelectual” y
“cultural” de los militares argentinos, dentro del cual había que incluir la
destrucción de libros, un crimen cultural que se intensificó en los siguientes
años. Así, el 27 de febrero de 1977 fueron echados al fuego unos 90 mil libros
de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), uno de los más
prestigiosos sellos de todo el continente y un objetivo apetecido por la
dictadura y la extrema derecha de Argentina, debido a su rica y variada
producción intelectual y académica. Antes del golpe de 1976, grupos de la
extrema derecha ya habían procedido contra la editorial. El hecho más notorio
se presentó en julio de 1974, cuando uno de estos grupos atracó a mano armada
la imprenta donde se imprimían los libros de EUDEBA y al grito “¿dónde está El
marxismo de Lefebvre?” procedió a prenderle fuego a una parte del material
bibliográfico que allí se encontrabavi.
La quema más emblemática se efectuó el 26 de junio de 1980, cuando se lanzó
a las llamas un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina,
un sello fundado y dirigido por Boris Spivacow, un matemático hijo de emigrados
rusos y que antes había sido gerente de EUDEBA. El escritor Mempo Giardenelli
recuerda ese trágico hecho: “Día frío y gris, pero no llueve. La acción en
Sarandí, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. […] entran y salen
camiones cargados de libros. Son veinticuatro toneladas de libros. En silencio,
suboficiales, soldados y policías vacían lentamente el depósito bajo las
escrutadoras severas miradas de oficiales del Ejército Argentino, algunos muy
jóvenes”. En el hecho estuvo presente el propio Spivacow, quien vio cómo, en
pocas horas, el fuego deshizo su labor editorial de muchos años de esfuerzo y
dedicación. De esta manera se quemaban “años de saber, de cultura, de
investigaciones, de sueños y ficciones y poesías. Y se quemó una parte esencial
de la Argentina más hermosa, incinerada por la Argentina más horrenda y
criminal”vii.
Como tener cierto tipo de libros ya era considerado un delito, una de las
consecuencias más perversas de la censura y de la quema de literatura por la
dictadura consistió en que la gente se veía obligada a deshacerse de sus libros
y documentos personales, en muchos casos también por medio del fuego. Algo
similar hicieron los editores que empezaron a quemar por su propia voluntad
volúmenes que figuraban como peligrosos en la lista roja de los militares, con
lo cual se impuso la autocensura y la autodestrucción bibliográfica.
Desaparecieron editoriales críticas, independientes y de tradición de
izquierda, y otras fueron diezmadas o transformadas a la fuerza. Como otro
efecto de larga duración, las personas dejaron de leer en el transporte
público, porque los militares consideraban que esa era una conducta típica de
los jóvenes subversivos.
Colombia, 1978: un cruzado
medieval redivivo
En el mismo momento en que las tenebrosas dictaduras de Seguridad Nacional
quemaban libros en Chile y Argentina, en Colombia acontecía un hecho similar en
el año de 1978. El 13 de mayo en la ciudad de Bucaramanga fueron calcinados en
plaza pública libros y revistas, que eran catalogados por los organizadores de
la acción inquisitorial como un desagravio a la “siempre virgen María”. La
fecha escogida no era casual, porque ese es el “día de la Virgen”, y quienes
convocaban a la hoguera bibliográfica se presentaban a sí mismos como cruzados
medievales que con las llamas, atizadas con los libros, iban a purificar los
espíritus de la población bumanguesa.
Para invitar al inquisitorial evento se difundieron volantes, que fueron
pegados en sitios estratégicos de la ciudad, que portaban la firma de la
Sociedad de San Pio X, entidad que estaba conectada con la tenebrosa Tradición,
Familia y Propiedad. Uno de esos volantes decía en forma textual:
“La Sociedad de San Pio X y su órgano informativo EL LEGIONARIO INVITAN AL
ACTO DE FE, en donde se quemaran revistas pornográficas y publicaciones
corruptoras. Estos actos se realizaron el 13 de mayo, a las 8 de la noche en el
parque de San Pio X, en desagravio a Nuestra Señora, la siempre VIRGEN MARIA,
madre de Dios y madre nuestra. NOTA: Lleve Ud. periódicos, revistas o libros
pornográficos para quemar”viii.
La noche indicada se reunieron unos cuantos fanáticos católicos que
procedieron a incinerar libros de Carlos Marx, René Descartes, Friedrich
Nietzsche, Víctor Hugo, Marcel Proust, José María Vargas-Villa, Thomas Mann, de
Gabriel García Márquez, algunas revistas de educación sexual y una biblia
protestante.
A diferencia de los casos antes mencionados en este artículo, lo de
Bucaramanga no era un acto oficial, promovido por el Estado, sino un evento
organizado por particulares. El asunto hubiera sido una anécdota trágica, que
devela el sectarismo de ciertos sectores de la extrema derecha, si no es porque
uno de los individuos que carbonizó libros con su propia mano en aquel sábado
de mayo de 1978 se desempeña en la actualidad como Procurador General de la
Nación. Ese personaje participó en ese crimen cultural, que estuvo acompañado
del robo de textos de la biblioteca pública Gabriel Turbay. En una foto
publicada en Vanguardia Liberal de Bucaramanga se observa, en primer plano, al
citado individuo con un megáfono y tirando papeles a una hoguera.
A partir de este hecho, típico de la inquisición medieval, no sorprende que
hoy la Procuraduría General de la Nación persiga y censure a todos aquellos que
piensan distinto o disientan con las concepciones clericales del jefe del
Ministerio Público. No es extraño que desde allí se respire el tenebroso aire
confesional que tanto daño le ha hecho a este país y que fue el pan cotidiano
de los colombianos durante la larga hegemonía conservadora (1886-1930) y
durante los gobiernos de Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla (1950-1957) y
que en estos momentos esté en marcha una campaña oficial contra las relaciones
homosexuales y al aborto, al tiempo que se exonera, aplaude y premia a
reconocidos criminales, algunos de los cuales han ocupado altos cargos
burocráticos en el Parlamento y en otras instancias administrativas.
Que un individuo gris y mediocre haya pasado de quemar libros a ocupar uno
de los más altos cargos del Estado indica en gran medida cómo es la Colombia
actual, en la que no se necesita ninguna preparación intelectual, sino
simplemente ser un inquisidor o un censor, con el mismo nivel de brutalidad y
cinismo que caracteriza a los grandes medios de comunicación y que a diario
someten al linchamiento público a todo aquel que no comulga con el orden
establecido y/o piensa distinto. Esto es muy costoso en un país en guerra, como
lo estamos, porque no sobra recordar que destruir libros genera pánico, ya que
es un acto encaminado a intimidar y confundir a la gente. Por esta razón,
quienes destruyen los libros saben el impacto que produce su miserable acción,
porque cómo lo dice el venezolano Fernando Báez: “Los biblioclastas saben que,
sin la destrucción de los libros y documentos, la guerra está incompleta,
porque no basta con la muerte física del adversario. También hay que
desmoralizarlo. Sin destruir los libros no se termina de ganar la guerra. Y una
táctica frecuente consiste en suprimir los principales elementos de identidad
cultural, que suelen ser los que más valor proporcionan para asumir la
resistencia o la defensa”ix.
En conclusión, la guerra contra los libros forma parte de un proyecto
retrogrado que pretende impedir que la gente piense, analice y reflexione sobre
los problemas de su propia sociedad y del mundo, algo en lo cual la palabra
escrita es fundamental. Ese ataque aleve a las obras escritas pretende también
borrar la memoria de los pueblos y aniquilar sus experiencias de lucha, porque
como lo decía el periodista argentino Rodolfo Walsh: "Nuestras clases
dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no
tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo,
separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las
lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños
son los dueños de todas las otras cosas". Además, la quema de libros es un
intento por silenciar a aquellos autores incomodos, mediante el escarnio
público, con la pretensión vana de que así se bloquea la circulación de las
ideas “peligrosas” y se evita la “contaminación” de una sociedad, como lo ha
hecho el atrabiliario personaje que hoy ocupa la Procuraduría General de la
Nación en Colombia. Ojala que la revista en la que publicamos este artículo, no
sea el próximo blanco de los Torquemadas criollos y no se le someta a la
ardiente crítica de una crepitante hoguera alimentada de papel impreso, y
atizada por el fuego del odio y la intolerancia de los cruzados medievales que
nos acechan a diario.
(*) Artículo publicado en papel en la Revista Cepa No. 17 que empieza a
circular en Colombia.
Notas:
i. Citado en Fernando Báez, El bibliocausto
nazi, en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero22/biblioca.html
ii. Joaquín Gutiérrez: "Hicimos la revolución del
libro"». La Tercera, diciembre 28 de 1999, disponible en http://www.meliwaren.cl/articulo.php?id_articulo=88.
iii. Carlos Rama, La quema de libros en
Chile, febrero de 1974, disponible en http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/aquello/revaquello071.htm
v. La Opinión, 30 de abril
de 1976, citado en Dia de la Vergüenza del libro argentino en la Casa por la
Memoria, enhttp://comisionporlamemoria.chaco.gov.ar/sitio/?p=1122
viii. Citado en “El triste aniversario de la
quema de libros”, en http://www.semana.com/nacion/articulo/el-triste-aniversario-quema-libros/342756-3
Renán Vega Cantor es historiador. Profesor titular de la
Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia. Autor y compilador de los
libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico,
Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Editorial Pensamiento
Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario,
Ediciones Herramienta, 1999; entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008.
Su último libro publicado es Capitalismo y Despojo.
Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.
CT., USA.
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