martes, 24 de diciembre de 2013

OTRA VICTORIA DE PUTIN

En una entrevista a la radio pro-occidental Eco de Moscú, Edward Lucas dijo: "Putin tuvo un gran año -Snowden, Siria, Ucrania. Él le hizo el jaque mate a Europa. Él es un gran jugador: se da cuenta de nuestras debilidades y las convierte en sus victorias. Él es bueno en las argucias diplomáticas, y en el juego de divide y vencerás. Él hace que los europeos piensan que EE.UU es débil, y convenció a los EE.UU que los europeos son inútiles".


EN UCRANIA PUTIN SE
ACREDITA OTRA VICTORIA


Por Israel Shamir


Lo que realmente ocurrió en Ucrania

Kiev.

El frío es congelante en Kiev, la legendaria ciudad de cúpulas doradas en las orillas del río Dnieper -la cuna de la antigua civilización rusa y la más encantadora de las capitales de Europa del Este. Es un lugar cómodo y bastante próspero, con cientos de pequeños y acogedores restaurantes, calles limpias, parques variados y ese magnífico río. Las chicas son bonitas y los hombres son robustos. Kiev es más relajado que Moscú y también en la billetera. Aunque las estadísticas dicen que Ucrania está en quiebra y su gente debe ser tan pobre como los africanos, en realidad no lo están pasando tan mal, gracias a su imprudencia fiscal. El gobierno pidió prestado y gastó libremente, subvencionando fuertemente la vivienda y la calefacción, y abiertamente evitaron la devaluación de la moneda nacional y el programa de austeridad prescrito por el FMI. Este modo de vivir a crédito tiene sus límites: Ucrania estaba condenada a incumplir con el pago de sus deudas el próximo mes o antes, y esta es una de las razones de la actual conmoción.

El tira y encoge entre el Este y el Oeste por el futuro de Ucrania duró un poco más de un mes, y ha terminado, y para todos los efectos prácticos, en una resonante victoria para Vladimir Putin, añadiéndole a sus éxitos anteriores en Siria e Irán. El problema comenzó cuando el gobierno del presidente Yanukovich fue en busca de los créditos para reprogramar sus préstamos y evitar el incumplimiento del pago de la deuda. No hubo ofertas. Se dirigieron a la CE por ayuda, la CE, principalmente Polonia y Alemania, al ver que la administración ucraniana estaba desesperada, prepararon un acuerdo de asociación de una severidad inusual.

La CE es bastante dura con sus nuevos miembros de Europa del Este, Letonia, Rumania, Bulgaria y otros: Estos países vieron como su industria y agricultura fueron diezmadas, sus jóvenes empleados en trabajos de baja categoría en Europa occidental, y la reducción de su población excediendo la de la Segunda Guerra Mundial.

Pero el acuerdo de asociación que se ofreció a Ucrania fue aún peor. Convertiría a Ucrania en una colonia empobrecida de la CE sin darle siquiera las dudosas ventajas de la adhesión (como la libertad de trabajar y viajar en la CE). En su desesperación, Yanukovich acordó firmar en la línea punteada, con las vanas esperanzas de obtener un préstamo lo suficientemente grande como para evitar el colapso. Sin embargo, la CE no tiene dinero de sobra y tiene que mantener a Grecia, Italia, España. En ese instante Rusia entró en escena. En ese momento, las relaciones entre Ucrania y Rusia estaban lejos de ser buenas. Los rusos se habían convertido en arrogantes con su dinero del petróleo, los ucranianos culparon de sus problemas a los rusos, pero Rusia seguía siendo el mayor mercado para los productos ucranianos.

Para Rusia, el acuerdo de la CE significaba problemas: Actualmente Ucrania vende su producción en Rusia que cuenta con muy poca protección aduanera; las fronteras son porosas, la gente se mueve libremente a través de la frontera, sin ni siquiera un pasaporte. Si se firmaba el acuerdo de asociación con la CE, los productos de la CE inundarían Rusia a través de la ventana de oportunidades de Ucrania. Entonces Putin le puso en claro las reglas a Yanukovich: si firmas el acuerdo con la CE, los aranceles rusos subirán. Esto dejaría de inmediato a unos 400.000 ucranianos sin trabajo. Yanukovich se resistió y se negó a firmar el acuerdo con la CE en el último minuto. (Yo lo predije en mi informe desde Kiev tres semanas antes de que sucediera, cuando nadie lo creía  -un motivo de orgullo).

La CE y los EE.UU que avalaban el acuerdo, estaban muy molestos. Además de la potencial pérdida de beneficios económicos, tenían otra razón importante: querían mantener a Rusia más alejada de Europa, y querían mantener a Rusia débil. Rusia no es la Unión Soviética, pero parte de la desobediencia Soviética a los designios imperiales occidentales todavía perdura en Moscú: ya sea en Siria, Egipto, Vietnam, Cuba, Angola, Venezuela o Zimbabwe, el imperio no puede actuar a su placer, mientras  el oso ruso este relativamente fuerte. Rusia sin Ucrania no puede ser realmente una gran potencia: sería como los EE.UU, mutilado de sus estados del Medio Oeste y del Pacífico. Occidente no quiere que Ucrania prospere, como tampoco que se convierta en un estado estable y fuerte, por lo tanto no puede unirse a Rusia y hacerla más fuerte. Una Ucrania débil, pobre y desestabilizada, en un estado de  dependencia semicolonial de Occidente, con algunas bases de la OTAN, es el mejor futuro para el país según la percepción de Washington o Bruselas.

Enfurecido por este escape de último momento de Yanukovich, Occidente activó a sus partidarios. Durante más de un mes, Kiev ha sido asediado por multitudes transportadas de todas partes de Ucrania que portan una cepa local de la Primavera Árabe en el norte lejano. Menos violenta que Tahrir, la Plaza Maidan se convirtió en un símbolo de la lucha por el futuro estratégico europeo del país. Ucrania se convirtió en el último campo de batalla entre la alianza encabezada por Estados Unidos y una Rusia en ascenso. ¿Sería una revancha para la debacle en Siria de Obama, u otro fuerte golpe a la moribunda hegemonía estadounidense?

La simple división en "pro-Oriente" y "pro-Occidente" se ha complicado por la heterogeneidad de Ucrania. Sin mayor cohesión entre las diferentes regiones el país es muy similar en su composición a la antigua Yugoslavia. Es otra mescolanza post-Versalles de un país formado de diversas  piezas después de la Primera Guerra Mundial, y que se hizo independiente tras el colapso soviético en 1991. Algunas partes de esta "Ucrania" fueron incorporadas por Rusia hace 500 años, Ucrania propiamente (una parcela de tierra mucho más pequeña, que lleva este nombre) se unió a Rusia hace 350 años, mientras que el oeste de Ucrania (llamado las "regiones orientales") fue adquirido por Stalin en 1939, y Crimea fue incorporada en la República Soviética de Ucrania por Khrushchev en 1954.

Ucrania es tan rusa como el Sur de Francia es francés y Texas y California son de la misma manera estadounidense. Si, hace unos cien años, Provence era independiente de París, tenía su propia lengua y arte, mientras que Niza y Savoy se convirtieron en franceses más bien recientemente. Si, también  California y Texas se hicieron parte de la Unión relativamente tarde. Sin embargo, entendemos que son -por ahora- partes de esos países más grandes, con todos sus pros y contras  Pero si ellos fueran obligados a separarse, probablemente desarrollarían una nueva narrativa histórica destacando el maltrato francés del Sur en la Cruzada de los cátaros, o la desposesión de los residentes españoles y rusos de California.

En consecuencia, desde la independencia de Ucrania las autoridades han estado ocupadas en la construcción nacional, urgiendo el uso de una única lengua oficial y la creación de un nuevo mito nacional para sus 45 millones de habitantes. Las multitudes que se arremolinaban en la Plaza Maidan eran predominantemente (aunque no exclusivamente) llegados de Galicia, un condado montañoso en la frontera con Polonia y Hungría, a 500 km (300 millas) de distancia de Kiev. Los nativos de la capital se refieren a la congregación de Maidan como una " ocupación gallega".

Al igual que los feroces bretones, los gallegos son feroces nacionalistas, portadores de un verdadero espíritu ucraniano (cualquier cosa que eso signifique). Bajo el dominio polaco y austriaco durante siglos, mientras que los judíos eran económicamente poderosos, los gallegos son un grupo con un fuerte sentimiento anti-judío y anti-polaco, y su identidad moderna centrada en torno a su apoyo a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial es acompañada de la limpieza étnica de sus vecinos polacos y  judíos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el resto de los combatientes gallegos pro-Hitler de las SS fueron adoptados por la Inteligencia de los EE.UU, luego fueron rearmados y convertidos en una fuerza de guerrillas contra los soviéticos. Ellos le sumaron una línea anti-rusa a sus dos antiguos odios y se mantuvieron peleando la "guerra del bosque" hasta 1956, y estos lazos entre los  combatientes de la Guerra Fría han sobrevivido al deshielo.

Después de 1991, cuando se creó la Ucrania independiente en el vacío de las tradiciones de construcción del Estado, los gallegos fueron alabados como "verdaderos ucranianos", ya que eran los únicos ucranianos que siempre quisieron la independencia. Su lenguaje fue utilizado como la base de una nueva lengua nacional del Estado, sus tradiciones fueron consagradas al nivel estatal. Los monumentos de los colaboradores gallegos nazis y asesinos en masa, Stepan Bandera y Roman Shukhevych salpican la tierra, a menudo provocando la indignación de otros ucranianos. Los gallegos también jugaron un papel importante en la Revolución Naranja del 2004, cuando los resultados de las elecciones presidenciales fueron declarados nulos y el candidato pro-occidental, el Sr. Yuschenko consiguió la ventaja en la nueva elección.

Sin embargo, en el 2004 muchos kieveños también apoyaron a Yuschenko, con la esperanza en la alianza occidental y un nuevo y brillante futuro. Ahora, en el 2013, el apoyo de la ciudad para Maidan ha sido bastante bajo, y los habitantes de Kiev se quejan en voz alta sobre el desorden creado por la multitud invasora: árboles talados, bancas quemadas, edificios saqueados y un montón de desechos biológicos. Sin embargo, Kiev es el hogar de muchas organizaciones no gubernamentales;  intelectuales de la ciudad reciben la generosa ayuda de los EE.UU y la CE. El viejo espíritu comprador es siempre más fuerte en las capitales.

Para el este y el sureste de Ucrania, las regiones más populosas y muy industrializadas, la propuesta de asociación con la CE no tiene caso, y punto. Producen carbón, acero, maquinaria, automóviles, misiles, tanques y aviones. Las importaciones occidentales borraran de una a la industria ucraniana del mapa, como lo admiten libremente los funcionarios de la CE. Incluso los polacos, difícilmente un modelo de desarrollo industrial, tuvieron la audacia de decirle a Ucrania: vamos a hacer las cosas técnicas, ustedes inviertan mejor en la agricultura. Esto es más fácil de decir que de hacer: la CE tiene una gran cantidad de regulaciones que harán los productos ucranianos no aptos para la venta y el consumo en Europa. Expertos ucranianos estimaron sus pérdidas previstas como resultado de la asociación con la CE entre  20 y 150 mil millones de euros.

Para los gallegos, la asociación funcionaría bien. Su portavoz en Maidan llamó a los jóvenes a "ir a donde ustedes pueden conseguir el dinero" y no dar un bledo por la industria. Ellos obtienen sus ingresos de dos formas: proporcionando dormitorios y desayuno para los turistas occidentales y trabajando en Polonia y Alemania como sirvientas y en trabajos no especializados. Tenían la esperanza de obtener acceso sin visado a Europa y de lograr un ingreso económico decente para ellos. Mientras tanto, nadie les ofreció un acuerdo de exención de visado. Los británicos reflexionan sobre salirse de la CE, debido a los polacos que inundaron su país; los ucranianos serían demasiado para Londres. Sólo los estadounidenses, siempre generosos a expensas de alguien más, exigieron a la CE abandonar su obligación de visado para ellos.
Mientras que la Plaza Maidan hervía, Occidente envió sus emisarios, ministros y parlamentarios para animar a la multitud en Maidan, para que llamaran al presidente Yanukovich a renunciar y por una revolución para instalar un gobierno pro-occidental. El senador McCain fue allí y pronuncio algunos discursos agitadores. La CE declaró a Yanukovich "ilegítimo" porque muchos de sus ciudadanos se manifestaron contra él. Pero cuando millones de ciudadanos franceses se manifestaron en contra de su presidente, cuando Occupy Wall Street fue dispersado violentamente, nadie pensaba que el gobierno de Francia o el presidente de los EE.UU habían perdido legitimidad...

Victoria Nuland, la Secretaria de Estado Adjunto, compartió sus galletas con los manifestantes, y exigió a los oligarcas apoyo a la "causa europea" o sus negocios sufrirán. Los oligarcas ucranianos son muy ricos, y prefieren a Ucrania tal como está, sentada en la valla entre el Este y el Oeste. Tienen miedo de que las empresas rusas les despojen de sus activos en caso de que Ucrania sea parte de  la Unión Aduanera, y ellos saben que no son lo suficientemente competitivos para competir con la CE. Empujados ahora por Nuland, estuvieron cerca de caer en el lado de la CE.

Yanukovich estaba en grandes problemas. La insolvencia se acercaba rápidamente. Él había enfadado a la población pro-occidental, y había irritado a sus propios partidarios, la gente del este y el sudeste. Existía un riesgo claro de que Ucrania cayera en la anarquía. Svoboda (Libertad), un partido nacionalista de extrema derecha, probablemente la cosa más cercana al partido nazi que ha surgido en Europa desde 1945, estaba pujando por el poder. Los políticos de la CE acusaron a Rusia de presionar a Ucrania; los misiles rusos de repente aparecieron en el punto más occidental de Rusia, a unos pocos minutos de vuelo de Berlín. Las fuerzas armadas rusas discutieron la estrategia de los Estados Unidos de un “demoledor primer golpe". La tensión era muy alta.

Edward Lucas, editor internacional de la revista The Economist y autor del libro The New Cold War, es un halcón de la variedad de Churchill y Reagan. Para él, Rusia es un enemigo, ya sea gobernada por el Zar, por Stalin o por Putin. Él escribió: "No es exagerado decir que ella [Ucrania] determina el futuro a largo plazo de toda la antigua Unión Soviética. Si Ucrania adopta una orientación Euroatlántica, entonces el régimen de Putin y sus satrapías está terminado... Pero si Ucrania cae en las garras de Rusia, entonces el panorama es sombrío y peligroso ... la propia seguridad de Europa también estará en peligro. La OTAN ya está luchando para proteger a los países bálticos y Polonia de las cada vez más impresionantes fuerzas militares integradas de Rusia y Bielorrusia. Añadamos a Ucrania a esa la alianza, y un dolor de cabeza se convierte en una pesadilla".

En esta tensa situación, Putin llevó a cabo su ataque preventivo. En una reunión en el Kremlin, el acordó la compra de € 15 mil millones de los eurobonos de Ucrania y reducir el precio del gas natural en un tercio. Esto significaba que Ucrania no se declararía insolvente; no habría desempleo masivo, ni  habría un paraíso de caza para los matones neonazis de Svoboda, no habría abundancia de prostitutas ucranianas baratas y sirvientes para los alemanes y polacos, y los hogares de Ucrania se calentaran en esta Navidad. Mejor aún, los presidentes acordaron volver a forjar la cooperación industrial. Cuando Rusia y Ucrania formaban un solo país, construyeron naves espaciales, y separados, apenas pueden lanzar una nave naval. Aunque la unificación no está todavía en el mapa, sin embargo, tendría sentido para ambas partes. Este país dividido artificialmente puede estar unido, y le haría mucho bien a ambas de sus poblaciones, y a todas las personas que buscan liberarse de la hegemonía de EE.UU.

Hay muchas dificultades por delante: Putin y Yanukovich no son amigos, los líderes ucranianos son propensos a incumplir, los EE.UU. y la CE tienen una gran cantidad de recursos. Pero mientras tanto, se trata de una victoria para celebrar en este tiempo de Navidad. Tales victorias mantienen a Irán a salvo de los bombardeos  de EE.UU., inspira a los japoneses para exigir la retirada de la base de Okinawa, anima a aquellos que buscan el cierre de la cárcel de Guantánamo, anima a los presos palestinos en las cárceles israelíes, asustan a la NSA y la CIA, y permite que los católicos franceses  marchen en contra de las leyes sobre los niños de Hollande.

¿Cuál es el secreto del éxito de Putin? En una entrevista a la radio pro-occidental Eco de Moscú, Edward Lucas dijo: "Putin tuvo un gran año -Snowden, Siria, Ucrania. Él le hizo el jaque mate Europa. Él es un gran jugador: se da cuenta de nuestras debilidades y las convierte en sus victorias. Él es bueno en las argucias diplomáticas, y en el juego de divide y vencerás. Él hace que los europeos piensan que EE.UU es débil, y convenció a los EE.UU que los europeos son inútiles".

Me gustaría ofrecer una explicación alternativa. Los vientos y las corrientes ocultas de la historia responden a aquellos que sienten su rumbo. Putin con toda probabilidad no es un líder de la resistencia global menos astuto de lo que fueron la princesa Leia o el capitán Solo en Star Wars. Simple y sencillamente el momento para un hombre así, es el oportuno.

A diferencia de Solo, él no es un aventurero. Él es un hombre prudente. No intenta jugar con  su suerte, él espera, incluso pospone. Él no trató cambiar de régimen en Tbilisi en el 2008, cuando sus tropas ya estaban en las afueras de la ciudad. Tampoco intentó su suerte en Kiev. Ha pasado muchas horas en muchas reuniones con Yanukovich quien en lo personal supuestamente no le es de su agrado.

Como el capitán Solo, Putin es un hombre que está dispuesto a pagar por lo suyo, el precio completo, y esos políticos son poco frecuentes. "¿Sabes cuál es la palabra pronunciada con más orgullo que escucharás de la boca de un inglés?", preguntó uno de los personaje de James Joyce, y respondió: "Su mayor orgullo es, pagué por lo mío" Esos eran los ingleses de otra época, mucho antes de hombres de  la calaña de Blair, y los demás.

Mientras McCain y Nuland, Merkel y Bildt hablan de la opción europea para Ucrania, ninguno de ellos está dispuesto a pagar por ello. Sólo Rusia está dispuesta a pagar por lo suyo, en el sentido de Joyce, ya sea en efectivo, como ahora, o con la sangre, como en la Segunda Guerra Mundial.

Putin es también un hombre magnánimo. Él celebró su victoria ucraniana y la próxima Navidad perdonando a sus enemigos personales y políticos, poniéndo en libertad a los punks Pussy Riot, al oligarca asesino Khodorkovsky , ya varios alborotadores ... Y su última conferencia de prensa la llevó a cabo en el modo autocritico del Capitán Solo, y esto , para un hombre de su posición, es una muy buena señal.



Traducido del inglés por Marvin Najarro



Israel Shamir informa desde Moscú para Counterpunch, comenta en RT  y escribe una columna regular en el diario de mayor tirada en Rusia, KP. Él puede ser contactado en adam@israelshamir.net










Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: