viernes, 27 de octubre de 2017

Álvaro Arzú, expresidente, padre y maestro de la corrupción en Guatemala

Este señor descendiente de criollos explotadores no acaba de creer que la justicia nacional lo alcanza y no ha vacilado para aliarse con los peores e innombrables sujetos por salvarse de lo inevitable y que anhelamos ver: verlo en la cárcel como el pillo que es.-


ÁLVARO ARZÚ, EXPRESIDENTE,
PADRE Y MAESTRO
DE LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA


Por Luciano Castro Barillas

Álvaro Arzú tuvo un rebisabuelo de nombre Mariano Arzú, el cual fue comisionado por el dictador Rafael Carrera para pacificar el oriente de Guatemala, naturalmente, con cruenta represión. Los Lucíos era un grupo de rebeldes campesinos que entre en 1846 y 1851 impulsaron un movimiento guerrillero asentado en la Montaña de Jutiapa y que tenía por bastión el cantón Encino Gacho de donde era originario José Lucio López  y tenía el grueso de su familia, quienes se sumaron a la lucha contra la igualmente corrupta esposa de Carrera que tenía monopolizado el comercio de granos básicos. La lucha entre las tropas carreristas y Los Lucíos duró cinco años y finalmente fueron derrotados por la fuerte campaña contrainsurgente del gran represor: Mariano Arzú. Hombre arbitrario y cruel que no vaciló como en la Edad Media en empalar campesinos y exhibir igualmente sus cabezas por los caminos rurales.

Por eso se dice que la sangre ordena y es la razón del por qué Álvaro Arzú es un alcalde arbitrario y una persona de poca instrucción que sugiere a los jóvenes que no es necesaria la instrucción porque él mismo es el ejemplo vivo de un hombre triunfador que pudo ser presidente y alcalde de la ciudad de Guatemala por 20 años. Sus ejecutorias y filiación fascista vienen de años, desde la década de los años 60 cuando se incorporó a las juventudes del Movimiento de Liberación Nacional, MLN, partido de la “violencia organizada” como se le conocía por esos años. En la década de los años 90 ganó las elecciones por medio del Partido de Avanzada Nacional, PAN, y promovió por los intereses de la privatización liberal las negociaciones con la guerrilla marxista para crear las mejores condiciones para la inversión de capitales extranjeros y nacionales, que no era posible por el clima de inestabilidad por el conflicto armado interno que duró 36 años.

A partir de la firma de los Acuerdos de Paz se desató y empezó a privatizar todo lo que estaba al alcance de sus largas manos, empezando por la rentable empresa de telefonía nacional, GUATEL, para entregársela sin condiciones al gran corrupto mexicano Carlos Slim. Siguió con la privatización de la producción y distribución de la energía eléctrica, actualmente en mano de empresarios españoles, Dejó en manos de sus compinches al Instituto Nacional de Comercialización Agrícola, INDECA, el cual vendió o malbarató con otra empresa mexicana comercializadora de la harina de maíz; MASECA. Y cuando los Acuerdos de Paz, por fin se firmaron, había hecho y deshecho con los activos del país, al punto que de la importante reserva de oro de Guatemala que respaldaba nuestro devaluado quetzal, no quedó, literalmente nada. De esa manera fue que construyó carreteras dadas, sobrevaloradas y permitidas por este hombre abusivo, prepotente que cuando el doctor Cristian Toumouschat entregó el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica, REMHI, en un acto público en el Centro Cultural, no subió a tomarlo de manos del doctor Toumouschat, que sorprendido y estupefacto por semejante despliegue de mala educación y desatino político, no tuvo otra que llevarse el informe bajo el brazo.


Ese es Arzú, quien montó en cólera cuando el informe consignaba que el 93% de las masacres fueron cometidas por el ejército y el 3% por la guerrilla, por lo que no sería disparatado suponer que podría estar involucrado en la muerte de monseñor Gerardi, coordinador de ese proyecto de recuperación histórica. El esqueleto de monseñor, al parecer, lo tuvo escondido en su closet y, némesis divina, la hora del castigo ya le está llegando. Por eso este señor descendiente de criollos explotadores no acaba de creer que la justicia nacional lo alcanza y no ha vacilado para aliarse con los peores e innombrables sujetos por salvarse de lo inevitable y que anhelamos ver: verlo en la cárcel como el pillo que es.-






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: