miércoles, 13 de marzo de 2019

Las limitaciones de la geopolítica en el análisis de la nueva realidad mundial

Cuánta literatura ha corrido en las prensas monopólicas, también en las redes sociales. La geopolítica hizo todo lo que pudo. Sin embargo hay limitaciones. El asunto de hecho es muy polémico. No lo dudo. Así es.


LAS LIMITACIONES DE LA GEOPOLÍTICA EN
EL ANÁLISIS DE LA NUEVA REALIDAD MUNDIAL


Por: Enrique Muñoz Gamarra (*)

Bien sabemos que el mundo refulgita, en medio de fenomenales cambios, desde el año 2008. Era el vórtice de la gran crisis económica que otros llamaron aterrizaje forzoso. Precisamente una crisis que estaba circunscrita en el ciclo económico largo de contracción iniciado en 1973 e inmersa en la segunda fase del sistema capitalista mundial (sistema imperialista).

Por supuesto los esfuerzos por su explicación han sido monumentales. Cuánta literatura ha corrido en las prensas monopólicas, también en las redes sociales. La geopolítica hizo todo lo que pudo. Sin embargo hay limitaciones. El asunto de hecho es muy polémico. No lo dudo. Así es.

Atrevámonos a observar esto:

1.- Bien hasta aquí, las relaciones inter-poder de las burguesías financieras en especial de las tres principales burguesías financieras, expuestas por la geopolítica:

Ante todo es innegable la diversidad de criterios en su visualización. Amplísimos conceptos de lo que es el sistema internacional, lo que algunos llaman "mundo multipolar" y en general lo que son las relaciones internacionales y la geopolítica. Por supuesto muchas de ellas de extraordinario valor. Eso es innegable.

Pero entre ellas no es posible pasar por alto frondosas y aburridas epistemologías, aunque medio academicistas, pero siempre venidos desde los laboratorios del pentágono bajo el estigma positivista o estructuralista y al compás de las podridas tesis del medioevo-religioso.

En este marco de hechos voy a pasar a señalar rápidamente el aporte más importante en el análisis geopolítico en lo referido a la nueva realidad mundial después del 2008. Es lo que considero, el aporte más sensato de lo que hasta aquí ha podido dar la geopolítica:

Entre los años 2001-2007 estaba ad portas la gran crisis económica. Su estallido fue en 2008 y se presentó como una gran depresión económica. Cierto, al empuje de las leyes capitalistas que estaban encumbrándose, se desato en las esferas productivas una verdadera hecatombe. La gran crisis económica se convirtió en un verdadero vórtice. Esto por supuesto no puede pasarse por desapercibido.

En efecto, el vórtice fue la gran crisis económica del 2008 que estaba circunscrita en el ciclo económico largo de contracción y crisis iniciado en 1973 e inmersa en la segunda fase del sistema capitalista mundial (sistema imperialista).

Consecuentemente aquellos hechos condujeron a la bancarrota la economía estadounidense. En ese entonces era la máxima representante del sistema capitalista mundial. También las principales economías europeas sufrieron enormes desastres.

En contraparte China empezaba a emerger como una importante potencia capitalista (2000 para adelante). El desarrollo capitalista había sido formidable. La manufactura había tenido un enorme desarrollo. Ya estaba concentrándose aquí un buen porcentaje del proletariado mundial. Así China estaba convirtiéndose rápidamente en la principal fábrica del mundo. Realmente asombroso.

Y en Rusia había ocurrido un importante recambio geopolítico. La llegada de Vladimir Putin al poder en el año 2000 fue muy importante.

En esto es fundamental anotar lo que desde algunos años atrás estaba latente en el movimiento comunista internacional, que no eran otras, las notorias debilidades orgánicas de los partidos comunistas (retraso de las condiciones subjetivas de la revolución), las mismas que estaban siendo desbordadas por los acontecimientos mundiales.

Esta situación conjugada con todo lo que estaba sucediendo en el sistema de producción capitalista (producción caótica, sobreproducción de mercancías, sobreacumulación de capitales, etc.), explicado más arriba, condujo automáticamente a un importante reajuste capitalista en el mundo.

Luego, entre los años (2005-2007) las burguesías financieras de Rusia y China lograron entender lo latente que estaba la paridad estratégica. Habían concluido un importante balance de las potencialidades de sus armas disuasivas. En realidad era un importante balance geopolítico-militar.

Los hechos continuaban incursos en un fuerte proceso. De acuerdo a esto en 2010 ocurrió la implosión de la hegemonía mundial estadounidense. Aquello constituyó un extraordinario hecho geopolítico de enorme trascendencia mundial. Muchos no lo entendieron, pero muy pronto sus efectos los obligaron a cambiar más rápido que apurado sus posiciones a este respecto.

Sobre esta base emergieron tres superpotencias capitalistas (China, Estados Unidos y Rusia). Esto condujo en forma automática a la estructura multipolar en el sistema internacional.

Y lo más importante, al empuje de estos hechos se entretejió una nueva estructura económica del sistema capitalista mundial encabezada por China y seguidas por Estados Unidos, India, Japón, Alemania y Rusia. Esto indicaba que Estados Unidos en efecto había sido desplazado a un segundo lugar.

Los hechos fueron terminantes.

Entonces toda esta situación fue considerada por la moribunda burguesía financiera estadounidense como un humillante impasse, respondiendo inmediatamente con fuertes provocaciones y una cruenta carrera armamentística.

Sin embargo en ese mismo momento ya estaban imponiéndose en el plano internacional cuatro nuevas potencias militares mundiales (Rusia, Estados Unidos, China y la RPDC) que automáticamente originaron una nueva correlación de fuerzas. Una situación que fue claramente establecida tras la derrota militar estadounidense en la península coreana en octubre de 2017.

Y así, a partir de esos momentos los hechos internacionales empezaron a orientarse bajo este parámetro. En efecto, después de lo sucedido en la península coreana, Estados Unidos pasó a orientar su maquinaria bélica contra Rusia, China e Irán.

En realidad aquello indicaba una fuerte colisión entre las tres superpotencias capitalistas (China, Estados Unidos y Rusia). Entonces los impasses que enfrentaban estaban volviéndose muy graves. En tanto la crisis económica seguía aplastando sus economías. Por supuesto, el gran provocador era Estados Unidos. Pero el poderío estadounidense había quedado en entredicho. Estaban en el ayer los tiempos en que él solo decidía los asuntos mundiales. Ahora para existir debía tranzar. Consecuentemente los hechos para los Estados Unidos eran aplastantes. Estaba en una situación absolutamente crucial.

Sin embargo la caduca burguesía estadounidense era renuente a esta nueva situación mundial. Se pavoneaba, por aquí y por allá, como si no hubiera pasado nada. Se creía una Diosa y hegemónica eterna.

Para esto, aunque la gran crisis económica aún no había llegado a fondo y no existían visos de un nuevo ímpetu en la reproducción capitalista y consecuentemente de la inexistencia de un nuevo ciclo económico largo de avance y prosperidad, la nueva correlación de fuerzas ya presentaba en aquel momento un gran valor estratégico.

Pero aun de semejantes logros, hay una disyuntiva que resuena persistentemente en el ambiente académico: ¿Es esto suficiente en la nueva realidad mundial?

2.- Previamente unos hechos que la geopolítica simplemente no puede explicar:

Aquí presento unos hechos que he podido compendiar ocurridos en el plano mundial. Los presento así como las encontré en las prensas que las difundieron y que las considero básicas para explicar esta escabrosa situación:

Ante todo quisiera empezar con tres inmundicias que protagonizan de forma continua los burócratas del sistema que se creen dioses:

Veamos:

Primero, unas declaraciones efectuadas en 1996 por Madeleine Albright, la que fue Secretaria de Estado en el segundo mandato del presidente estadounidense, Bill Clinton. En efecto, en 1995, un estudio de la ONU encontró que más de 500.000 niños de Irak habían muerto debido al programa de sanciones económicas de Estados Unidos justamente en el gobierno de este presidente (Bill Clinton). En 1996, una reportera pregunto a Madeleine Albright, entonces Secretaria de Estado de Estados Unidos, sobre el tema…"Hemos escuchado que medio millón de niños han muerto, eso es más que los niños muertos en Hiroshima. ¿Vale la pena pagar ese precio? Madeleine Albright, respondió: "Creo que es una elección muy difícil, pero creemos que el precio vale la pena" (1).

Segundo, las groseras palabras proferidas por la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, contra la Unión Europea que en una conversación telefónica con el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey R. Pyatt, terminara diciendo: "¡que le den por el culo a la Unión Europea!". Fue una declaración efectuada en los primeros meses del año 2014 cuando exactamente ocurría el proceso "plaza Maidan" en Kiev-Ucrania, desatada por las bandas paramilitares del ejército estadounidense y que al parecer habrían sido interceptadas por los servicios de inteligencia rusos entre el 22 y el 25 de enero de 2014 y aparecido misteriosamente en YouTube el 08 de febrero de aquel mismo año (2014) que origino en un primer momento el desmentido del Departamento de Estado.

La conversación:

"Geoffrey R. Pyatt: No. Creo que eso es lo que él propuso pero, conociendo la dinámica interna del grupo cuando Klichko era el perro fuerte, él va a aparecerse en cualquier reunión y seguramente que ya está hablando con sus muchachos en este momento. Así que yo pienso que si usted se dirige a él directamente, eso ayudaría al manejo de personalidades entre los tres. Eso también le daría a usted la posibilidad de actuar rápidamente en todo esto y nos permitirá estar detrás antes de que se sienten y de que él explique por qué no está de acuerdo.

Victoria Nuland: Ok. Bueno. Eso me gusta. ¿Por qué no se pone usted en contacto con él para ver de qué quiere hablar antes o después?

Geoffrey R. Pyatt: Ok, lo haré. Gracias.

Victoria Nuland: Oh… No recuerdo si se lo dije a usted o si sólo le dije esto a Washington. Cuando hablé con Jeff Feltman esta mañana, él tenía un nuevo nombre para el tipo de la ONU: Robert Serry. Ya le escribí a usted sobre esto esta mañana.

Geoffrey R. Pyatt: Sí, eso vi.

Victoria Nuland: Ok. Él logró hoy, a la vez de Serry y de Ban Ki-moon, que Serry venga el lunes o el martes.

Geoffrey R. Pyatt: Ok…

Victoria Nuland: Eso sería formidable. Creo que eso ayudaría a hacer cuajar el proyecto y a obtener la ayuda de la ONU para hacerlo cuajar y, ¿sabe usted? ¡que le den por el culo a la Unión Europea!" (2).

Tercero, lo que dijo el especulador Warren Buffett acerca de la lucha de clases: "Por supuesto hay lucha de clases, pero es mi clase, la clase rica la que está haciendo la guerra y la está ganando". Sorprendente, pero, una vulgaridad imperialista, pues, simplemente la lucha de clases la define el proletariado mundial con la revolución comunista.

También:

Cuarto, lo que se supo el 22 de septiembre de 2017 del accionar anticomunista de Mijaíl Gorbachov, quien acabó incluso de forma denigrante haciendo la publicidad de Pizza Hut y de las tarjetas American Express, cuando aquel día se abrió paso a la verdad sobre la implosión de la ex URSS en 1991. Entonces se conoció que el año 2000 Mijaíl Gorbachov había confesado durante un discurso pronunciado en la universidad denominada Turquía en Estados Unidos, lo siguiente: "El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo…mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […] para lograrlo logré encontrar compañeros de lucha, entre ellos A.N. Yakovlev y E. A. Shevardnadze". Recientemente la CIA desclasificó algunos documentos donde se afirma que "el magnate financiero George Soros y la CIA, ayudaron a Gorbachov en la disolución de la ex URSS". Sobre esto el analista y ex empleado de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, Wayne Madsen, afirmó que el multimillonario George Soros, proporcionó en 1987 cobertura económica, al gobierno de Mijaíl Gorbachov, a través de una ONG de la CIA conocida como el Instituto de Estudios de Seguridad Este-Oeste, IEWSS, por sus siglas en inglés… En Turquía el propio Gorbachov afirmó: "Para lograrlo aproveché mi posición en el Partido y en el país, tuve que sustituir a toda la dirección del PCUS y de la URSS, así como a la dirección de todos los países socialistas de Europa". La verdad es que fue la CIA con el dinero de la Organización Soros, quien diseñó y ejecutó esa gran operación, con todo el apoyo del entonces líder soviético" (3).

Quinto, unos hechos que demuestran como el pentágono prácticamente compra a periodistas y escritores para su servicio. Se trata de una entrevista que concedió a Global Research/ Oriental Review el periodista alemán, Udo Ulfkotte, que ha publicado un libro: Gekaufte Journalisten ("Periodistas comprados") y ex corresponsal de Frankfurter Allgemeine Zeitung, uno de los principales periódicos alemanes. Aquí textualmente el entrevistador dice "Udo Ulfkotte habló con nosotros sobre cómo exactamente sucede algo semejante y sobre su vida actual después de que esas revelaciones fueron hechas públicas".

La parte más importante de la entrevista:

"Periodista: Sr. Ulfkotte, usted ha dicho que recibió mucho dinero para escribir artículos pro estadounidenses. ¿Cuán lucrativo es ser un periodista pro estadounidense en Alemania?

Udo Ulfkotte: No recibí dinero – recibí regalos. Cosas como relojes de oro, equipos de buceo, y viajes con alojamiento en hoteles de cinco estrellas. Conozco a muchos periodistas alemanes que en algún momento pudieron aprovechar esto para comprarse una casa de vacaciones en el extranjero. Pero mucho más importante que el dinero y los regalos es el hecho de que te ofrecen apoyo si escribes artículos pro estadounidenses o pro OTAN. Si no lo haces tu carrera no conduce a ninguna parte – te asignan a estar sentado en la oficina y a ordenar cartas al editor.

Periodista: Según lo que usted ha dicho, los periodistas son corrompidos subrepticiamente, invitándolos a viajes a EE.UU. con todos los gastos pagados. ¿Pero se venden por tan poco los profesionales serios?

Udo Ulfkotte: Cuando vuelas a EE.UU. una y otra vez y nunca tienes que pagar nada, y te invitan a entrevistar políticos estadounidenses, te acercas más y más a los círculos del poder. Y quieres permanecer en ese círculo de la elite, por lo tanto escribes para complacerlos. Todos quieren ser una celebridad periodística con acceso exclusivo a políticos famosos. Pero basta una frase equivocada y tu carrera como celebridad periodística se acaba. Todos lo saben. Y todos participan.

Periodista: ¿Por qué ha decidido recién ahora divulgar públicamente su opinión sobre el periodismo alemán?

Udo Ulfkotte: He tenido tres ataques al corazón, ya no tengo hijos que apoyar, y día tras día veo a los estadounidenses en las noticias, preparándose para su próxima guerra. Esta vez es de Ucrania contra Rusia. Pero siempre es el mismo juego. Ni siquiera un idiota total podrá hacer caso omiso ante la propaganda parcial contra Moscú de los estadounidenses después de la caída del vuelo MH17. Ahora los estadounidenses incluso consideran volar una planta de energía nuclear en Ucrania e insistir en que los culpables eran separatistas o rusos. Lo oigo continuamente. ¡Es inmoral!" (4).

Quinto, un hecho de vileza rastrera que pocas veces se ve en la historia humana de cómo algunos judas niegan a sus patrocinadores en los momentos más cruciales. En este caso nos referimos a Pablo Iglesias que últimamente hizo puntuales declaraciones contra Venezuela, justamente cuando arrecian los intentos de la criminal burguesía financiera estadounidense por atentar contra la soberanía de la heroica Venezuela. En efecto, el 4 de abril de 2016 se tuvo conocimiento que Venezuela habría pagado 7 millones de dólares a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero de Podemos para extender el bolivarismo. Un documento oficial de Venezuela del año 2008, firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, confirma el pago de esta suma.

Veamos:

"Un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el "movimiento bolivariano" en España. La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, según consta en el documento al que ha tenido acceso El Confidencial…La partida de casi siete millones se distribuía en varios plazos: uno en 2008, en el que el CEPS recibiría 2,49 millones de dólares (1,64 millones de euros de entonces), y otro periodo entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares (unos 2,83 millones de euros). El documento oficial ha sido incorporado a la investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde el pasado mes de noviembre sobre la presunta financiación irregular de Podemos. Como adelantó este diario, los expertos en delitos económicos tomaron como punto de partida un informe de inteligencia que señalaba que la fuerza emergente habría recibido al menos cinco millones de euros de Irán y Venezuela para financiar su constitución y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida" (5).

Sexto, lo que ocurrió en la frontera de Colombia y ecuador el 14 de diciembre de 2015 en el que se produjo el asesinato (bombardeo del campamento) del comandante guerrillero Raúl Reyes integrante el Secretariado Mayor de las FARC junto a su cordón de seguridad y 25 guerrilleros, ocurrido el 01 de marzo de 2008. El asunto es que aquel genocidio fue ejecutado en coordinación con el ejército ecuatoriano del entonces progresista presidente ecuatoriano, Rafael Correa. En una entrevista a las FARC en las palabras de las guerrilleras Diana Torrez y Susana (de acuerdo a las palabras de la guerrillera Susana), el ejército ecuatoriano estaba en coordinación con el ejército colombiano (autor de la masacre) en el bombardeo del campamento del comandante guerrillero Raúl Reyes integrante el Secretariado Mayor de las FARC junto a su cordón de seguridad y 25 guerrilleros en territorio ecuatoriano a 1700 metros de territorio colombiano el 01 de marzo de 2008. Esta parte de la entrevista está a partir del minuto 35.20 hasta el 37.09 del enlace que aquí suministramos. Las palabras de la guerrillera Susana son contundentes. Declaro textualmente lo siguiente: "…y también hubo algo, que estando el ejército colombiano, nosotros nos dimos cuenta que en se momento llegaron gente del ejército ecuatoriano y algo hablaron entre ellos (con los del ejército colombiano) y de un momento a otro se fueron y luego llegaron un helicóptero y bajaron a un alto jefe, supongo yo, porque llevaba puesto una boina roja y hablaron algo con los colombianos y se fueron otra vez, en eso y en ese ratico los colombianos, vámonos, vámonos y se fueron, también llevaron el cuerpo del camarada Raúl en una canasta, lo subieron… era como si todo estuviese amarrado entre ellos, como si se hubieran puesto de acuerdo…" (6).

Séptimo, un hecho histórico que algunos no la consideran. El asunto de los efectos que tuvo la revolución China para lo que ocurre en la actualidad. En efecto, en esto hay que acentuar que los actuales cambios mundiales han venido avanzando desde las estructuras económicas de la región asiática, empujadas por las transformaciones revolucionarias que se habían suscitado en China (la revolución de nueva democracia y socialista conducido por el Partido Comunista de China bajo dirección de Mao Tse-tung). Una verdadera epopeya revolucionaria que habiendo barrido desde sus raíces las viejas relaciones de producción impuestas por la feudalidad y el imperialismo que impedían el desarrollo de sus fuerzas productivas, puso en movimiento a partir de los años 50 del siglo pasado, el libre desplazamiento de aquellas fuerzas productivas. Esta es una de las razones fundamentales, por supuesto, esto después de la restauración capitalista de China luego de la muerte de Mao en 1976 y ya en el marco de las leyes del sistema capitalista, entre otras, las crisis económicas periódicas y el desarrollo desigual del capitalismo, que posteriormente impactaron aún más en los profundos cambios en la palestra mundial que desde el año 2008 han sido intensos. Sin aquella gran epopeya revolucionaria (triunfo de la revolución China en octubre de 1949) ni siquiera se podría hablar ahora de una gran crisis económica de las dimensiones del que se inició en 2008. Es que occidente no se había percatado del gran espacio económico (mercados y zona de influencia) que había perdido con el triunfo de esta revolución. De esta forma lo de Teng Siao-ping fue el robo más descarado de la propiedad socialista establecida hasta esos momentos (1949-1976) que dio origen a la restauración capitalista y su amoldamiento al ordenamiento capitalista mundial que en la actual crisis económica salvó a Estados Unidos de su total ruina económica. No olvidemos la alianza estratégica sino-estadounidense establecida en 1978 en el orden económico. En una oportunidad dijimos que eran como dos borrachos que abrazados avanzaban al abismo. Es que la reciprocidad capitalista era mutua. Si la línea de Mao hubiera perseverado en la dirección del PCCH en 1976, tras la muerte de aquel, otra seria la historia que ahora estaríamos escribiendo. Por supuesto aquello influyó en la India, también en la ex URSS que cayó abatido en 1991 y luego en la actual Rusia.

Y a continuación los hechos más importantes que sacuden el planeta y que, más temprano que tarde, decidirán el destino de la humanidad:

Octavo, la gran huelga del proletariado de La India bajo dirección de su organización política, el partido comunista, efectuada entre los días 8 y 9 de enero de 2019, calificada como la mayor huelga de la historia del proletariado mundial por el número de participantes: unos 200 millones de trabajadores. Teniendo en cuenta que la población activa del segundo país más poblado del planeta no supera los 500 millones. Realmente sorprendente. Los monopolios informáticos estuvieron como bobos, silenciosos y asustados.

Veamos:

"La huelga fue convocada por 10 centrales sindicales contra las medidas antisociales del gobierno neoliberal del fundamentalista Narenda Modi. En ella han participado tanto trabajadores del sector público (especialmente del ferrocarril y la banca) como del sector privado, incluida la minería, las industrias, el transporte y el pequeño comercio; pero también gran número de operarios del enorme sector informal, que se emplean sobre todo en la construcción, la venta ambulante, el servicio doméstico, el trabajo domiciliario, el transporte de auto-rickshaws y la agricultura. En este último sector, las duras condiciones de trabajo han puesto a los campesinos en situación de extrema pobreza, a tal punto que, desde el año 2013 se han contabilizado 12.000 suicidios anuales entre esta población".

Continua". Las reivindicaciones se han centrado en los 12 puntos elaborados por la Convención Nacional de Trabajadores, que incluyen reivindicaciones contra la subida del precios de los alimentos, el aumento del desempleo, la privatización de los servicios públicos, las reformas laborales que favorecen a los empresarios, así como demandas de subida del salario mínimo, cobertura sanitaria universal y pensiones. Incluso la mayoría de empleos creados en el sector formal en los últimos años son, en realidad, informales, pues no dan derecho a seguridad social ni acceso a otras prestaciones; algo que comienza a ser bastante familiar también en los países del Norte" (7).

Noveno, la lucha armada en india (Los heroicos naxalitas). Aquí las declaraciones en una entrevista en el interior de la selva del Ghats oriental, del secretario general del Partido Comunista de la India (maoísta) [PCI (Maoísta)], Ganapathy aka Mupalla Laxman Rao, publicadas el 5 de marzo de 2015, en: El Diario Internacional, bajo el título: "India: Entrevista jefe de la guerrilla maoísta". Ver el siguiente enlace: http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article4033

Veamos:

"Quiero manifestar que el Partido no tiene ninguna ilusión sobre el denominado sistema parlamentario y conoce bien el poder del Estado indio así como también conocemos claramente nuestras limitaciones y deficiencias -incluso después de la unidad [la formación del PCI (Maoísta)]- y las debilidades de las fuerzas maoístas en el país y en otros países. Las favorables condiciones revolucionarias, el ascenso generalizado en la lucha de clases en la sociedad india y el desarrollo de la lucha armada están siendo intensamente observados por el enemigo que se lo está tomando más en serio. Por lo tanto, ninguna oportunidad se está dando a estas luchas por parte de las clases gobernantes indias, que son compradores del imperialismo. En el contexto inmediato de la revolución mundial y recogiendo las experiencias de Filipinas, Perú, Nepal y la India, el imperialismo está más preocupado por el desarrollo de la encarnizada lucha de clases que emerge en la India. En la situación actual del mundo, si la revolución maoísta en la India logra avanzar a una nueva etapa, se convertirá en una grave amenaza para el sistema capitalista mundial. Por eso el imperialismo ha tomado en serio estos acontecimientos, en particular los Estados Unidos…En este contexto, en la actualidad el principal obstáculo en el camino de la revolución india es la guerra total desencadenada por el enemigo. Esta guerra es principalmente contra el movimiento maoísta, pero no se limita a este movimiento, se dirige contra todos los movimientos revolucionarios, democráticos, progresistas y patrióticos y los movimientos de las comunidades oprimidas de nuestra sociedad, incluyendo las nacionalidades oprimidas. En este momento, todas estas fuerzas tienen que pensar en conjunto cómo hacer frente a este enemigo poderoso y de esta manera encontrar la forma de alcanzar la unidad a fin de avanzar".

Decimo, una entrevista telefónica a la dirigente de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Cármen Villalba, por Resumen Latinoamericano para ahondar sobre qué tipo de organización es el EPP y cuál es su caracterización del régimen de Horacio Manuel Cartes Jara, que gobernó el Paraguay entre el 15 de agosto de 2013 y el 15 de agosto de 2018 por el Partido Colorado.

La entrevista:

"¿Cómo define al Ejército del Pueblo Paraguayo?

-El EPP es una insurgencia revolucionaria marxista leninista enraizada profundamente en el pueblo paraguayo, y esencialmente en el campesinado. El EPP enfrenta hoy a la mafia organizada cuyo motor principal es el Partido Colorado que nuevamente se ha instalado en el poder.

-Por parte de los respectivos gobiernos paraguayos y sus medios de comunicación se acusa al EPP de estar vinculado con el narcotráfico y el bandidaje. ¿Cuáles son las razones para que habitualmente lleguen a esas conclusiones?

-Eso es parte de la tergiversación que llevan adelante los medios de comunicación que son propiedad de la oligarquía paraguaya. Además hay una estrecha unión entre ganaderos, sojeros, narcotraficantes, policías y políticos. Nosotros estamos actualmente en guerra contra esa mafia, su gobierno y el Estado y lo hacemos porque nadie tiene dudas en nuestro país que esa oligarquía y sus partidos están compuestos por narcotraficantes" (8).

Decimo primero, lo más sorprendente es este apunte que lo estuve guardando para mi próximo libro (el tercero) que en breve iniciare su redacción". En efecto en marzo de 2018 recogí de las redes sociales (Facebook) el siguiente apunte:

"Por evitar la derrota y resistir por más de un cuarto de siglo a un ejército regular cerca de 100 mil hombres armados hasta los dientes con helicópteros, aviones de guerra con drones armados y asesores militares de EEUU e Israel, Alipio fue un general maoísta, un Vo Nguyen Giap del siglo XXI. Alipio si en realidad murió, fue una pérdida muy valiosa. Fue un líder militar autodidacta como el legendario líder militar del Vietcong" (9).

3.- Solo el marxismo puede explicar cómo debe ser estos hechos y abordar de forma correcta la nueva realidad mundial sobre la base de la lucha de clases:

Ciertamente, todo lo anterior es insuficiente sin el análisis de la lucha de clases, es decir, sin la visualización de las confrontaciones de las dos principales clases sociales existentes en el capitalismo, la burguesía y el proletariado.

En el fondo es la lucha más importante que se da en la sociedad capitalista y la determinante para la transformación revolucionaria hacia una nueva sociedad. Son las únicas confrontaciones que conllevan transformaciones revolucionarias.

Las otras fricciones como la inter-capitalista o inter-imperialistas incluso con geoestratégicas extremas de luchas palmo a palmo, solo conducen a reformas o cambios de poder entre las propias burguesías en el marco del sistema capitalista. Por ejemplo en el último reajuste capitalista después de la gran hecatombe del año 2008, claramente esto ha sido posible solo como resultado de las debilidades orgánicas de las organizaciones comunistas.

De lo contrario, si la gran crisis económica hubiera encontrado al proletariado con las condiciones subjetivas realmente en óptimas condiciones ahora tal vez hubiéramos tenido mayores y significativos cambios e incluso con toma de poder en algunas regiones del planeta por el proletariado. Pero aquello no ocurrió porque precisamente estaba debilitado orgánicamente. Y entonces se produjo lo que se llama el reajuste capitalista. Por eso justamente hablamos del reajuste capitalista. No es por gusto.

Consiguientemente las confrontaciones (inter-capitalistas) no conducen a la trasformación de la sociedad capitalista. Aquel solo conduce a ciertas reformas o cambios de poder entre las propias burguesías. Nada más. Por eso para observar la nueva realidad mundial de forma más completa debe incluirse necesariamente el análisis de la lucha de clases.

Así, tal como hemos sostenido más arriba, el análisis debe observar los posicionamientos de la burguesía y del proletariado. Solo así se llega a un análisis más serio y valido de la nueva realidad mundial.

Con respecto a la burguesía es posible afirmar lo siguiente:

En primer lugar el poder de la burguesía es omnímodo. Sus Estados y sus ejércitos son impresionantes. No olvidemos que Estados Unidos tiene el mayor presupuesto militar del mundo. Más de mil bases militares para recuperar la hegemonía mundial perdida. Con esto obviamente esta sobrecargado de gastos militares que en este mismo momento lo están ahogando inmisericordemente.

Además no olvidar existe en la nueva situación mundial lo que se llama la paridad estratégica que está referida al armamento nuclear entre las tres superpotencias capitalistas. Entonces Estados Unidos no puede imponerse con el armamento nuclear a sus pares, Rusia y China, pues, aquellas superpotencias también disponen de aquel armamento. Consecuentemente la guerra nuclear para estas burguesías no está en sus hojas de ruta.

Esta situación, que de hecho ha significado el desplazamiento de Estados Unidos de la hegemonía mundial, obliga a la burguesía estadounidense hacia el fascismo, donde, según su concepción, el armamento convencional y las secciones paramilitares de sus ejércitos, son determinantes.

Esta es una situación que no debemos pasar por alto, que en la actualidad cada vez está aún más claro. Cierto, las mentes más lúcidas ya la están entendiendo así.

En efecto, en esta nueva situación las guerras de baja intensidad devienen en muy importantes y en el que sus ejércitos mercenarios de esencia paramilitar, denominados como Al Qaeda, talibanes, Ejercito Libre Sirio (ELS), Al Nusra, Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL) incluso mostrados entre sí como enemigos jurados a fin de confundir a la opinión pública internacional, son en realidad determinantes. Sin olvidar que están distribuidos en casi todas las regiones del planeta, siempre bajo la dirección de un Comando Conjunto de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense compuesto de Rangers, los Delta Force y los Navy SEALs. Por supuesto, un ejército casi regular, pero en esencia, paramilitar, nutridas por las barras bravas, por los destacamentos juveniles y por la tropa de famélicos que siguen a una reacción religiosa (anti-islámica y anti-católica) en casi todas las regiones del planeta, incluido Rusia y China, que en unos casos, aún está bajo cubierta, pero, en otras, han empezado a actuar abiertamente, como en Ucrania, Siria, Libia, Venezuela, etc.

De acuerdo a esta situación el asunto en el mundo no es solamente el asunto económico, o mejor dicho, el mundo no está afectado solamente por la crisis económica, sino, además, por las crisis sociales, políticas, ideológicas y militares que involucran de forma integral a la humanidad entera. La mayoría de los investigadores de la realidad mundial omiten esta situación o temen mencionarla.

Es cierto que tras la instalación de la paridad estratégica han sido acentuadas las políticas antiterroristas junto a la proliferación de los grupos paramilitares y, la ofensiva militar estadounidense ha sido extremadamente sangrienta en Oriente Medio.

Además, incurso en esto, las políticas antiterroristas han originado las ofensivas ideológicas abismalmente inhumanas. Entonces aquello en medio del manoseo ideológico por parte del pentágono ha conducido a la imposición de la cultura del miedo que ciertamente aplasta la conciencia del individuo. Esto ha sido mortal después de la invasión de Afganistán so pretexto del 11 de septiembre de 2001. Algunos investigadores siguen aún neutralizados tras sus efectos

Recordemos que incluso desde los años ochenta ha sido implantado en los círculos intelectuales los llamados procesos de reingeniería. No olvidemos que aquello en realidad ha sido objetivamente impositivo. Fue totalmente ridículo eso de obligar a tamizar ciertos conceptos so pretexto de modernidad. Por ejemplo, pobreza-pobreza extrema, imperialismo-imperio, globalización-imperialismo, etc. Y en este contexto, el análisis científico implica la observancia del fascismo. Por eso los movimientos de reingeniería que a partir de aquellos tiempos estaba deslizando el pentágono, eran parte de una ofensiva ideológica cuyo correlato inmediato fue la captura de las universidades por el neoliberalismo.

En la actualidad las políticas imperialistas apuntaladas desde el pentágono continúan en esa dirección bajo una clara orientación fascista. En este marco advienen sus orientaciones de comparar el marxismo con el fascismo, aduciendo desde su mendaz concepción que las líneas de las izquierdas y las derechas habrían dejado de existir (fin de las ideologías). También, el asunto aberrante de la teoría del género con todas sus secuelas de homosexualismo y travestismos idiotas, apuntalados frontalmente contra la niñez, la familia y el hogar. También lo que sus laboratorios han llamado la productividad académica, obligando los reaccionarios post grados, maestrías y doctorados que no conllevan ni un ápice de adelantos científicos, solo lavados de cerebro dictados por ineptos académicos que no tienen ni un pizca de visión de lo que sucede en el mundo. Y junto a ellas la proliferación de movimientos pseudo antiimperialistas como el foro antiglobalización, de deuda, etc., en el que se anidan de forma descarada seudo-intelectuales acostumbrados al figuracionismo, a las "cátedras", a la vida fácil, los viajes, las publicaciones de sus lastres, etc. Todo esto lo encontramos de forma natural en páginas web aparentemente progresistas. (Por el momento me abstengo de mencionar sus nombres). Es increíble, la idiotización de la humanidad impuesta incluso desde ventanas progresistas.

Respecto al proletariado hay que observar lo siguiente:

En primer lugar señalar su lastimosa situación actual por el sobre-explotación al que está sometido. A lo largo de nuestras investigaciones anteriores hemos sostenido que la clase más afectada por la gran crisis económica que azota el mundo, es el proletariado.

No podemos negar que la lucha del proletariado ha sido constante y sumamente sacrificada. Nunca estuvo detenido. Sus protestas por mejores salarios y condiciones de trabajo, han resonado en Estados Unidos, Europa, África y América Latina.

En efecto, las luchas económicas del proletariado desde sus sindicatos han sido muy duras y sacrificadas. En el curso de ellas han derramado preciosa sangre. Muchos sindicalistas han sido asesinados, encarcelados y otros sencillamente desaparecidos. El asunto realmente ha sido muy grave.

Por otra parte sus luchas también han estado orientadas contra las burocracias sindicales que no representaban el sentir de sus intereses. Cierto, aquellas casi no siempre han tenido el debido eco en las dirigencias de las grandes centrales controladas por grupos burocráticos y en general corrientes ajenas a sus ideales. Esto ha sido así no solo en Europa y Estados Unidos, sino, casi en todas las regiones del planeta.

En esto no podemos olvidar que incluso hay países que siguen llamándose países socialistas cuando ya no lo son. Ejemplos de esto son los casos de China y Vietnam. En ambos casos es flagrante el uso de las siglas del partido comunista. Un ejemplo muy claro de esto es lo que ocurre en China con el denominado Partido Comunista de China (PCCH) que siendo una organización de la nueva burguesía China se llama partido comunista.

En el caso de Vietnam quisiera mostrar un dato antes de pasar a la prueba que normalmente acostumbro en mis análisis. Se dice que en la actualidad, estamos hablando del año 2019, el salario mínimo por hora en el sector manufacturero de exportación de Vietnam sería del orden de 20 centavos por hora. Realmente sorprendente nada menos en un país que ha derrotado al imperialismo estadounidense y lo que causa la mayor repulsa e indignación es que aquello es a causa nada menos de una nueva invasión de capitales estadounidenses.

Veamos:

"Antes de la "normalización" de las relaciones con Washington, Hanoi se vio obligada a pagar la cuenta de las deudas incurridas por el régimen de Saigón respaldado por Estados Unidos. En la conferencia de donantes celebrada en París en noviembre de 1993, se prometió generosamente un total de casi 2.000 millones de dólares en préstamos y fondos de ayuda para apoyar las reformas de libre mercado en Vietnam. Sin embargo, inmediatamente después de la conferencia, se celebró una reunión secreta bajo los auspicios del Club de París. En esta reunión estuvieron presentes representantes de los gobiernos occidentales. En el lado vietnamita, el Dr. Nguyen Xian Oanh, asesor económico del primer ministro, desempeñó un papel clave en las negociaciones. El Dr. Oanh, un ex funcionario del FMI, había sido Ministro de Finanzas y luego Primer Ministro interino en el gobierno militar del General Duong Van Minh, que Estados Unidos instaló en 1963 después del asesinato del Presidente Ngo Dinh Diem y su hermano (f.2). El Dr. Oanh, mientras mediaba formalmente en nombre del gobierno comunista, respondía a las demandas de los acreedores occidentales. El acuerdo firmado con el FMI (que se hizo público) fue en gran medida simbólico. El monto no era sustancial: Hanoi estaba obligada a pagar al FMI 140 millones de dólares (propiedad del extinto régimen de Saigón) como condición para la reanudación de nuevos préstamos. Japón y Francia, los antiguos maestros coloniales de Vietnam del período Vichy, formaron el llamado comité de "Amigos de Vietnam" para prestar a Hanoi "el dinero necesario para reembolsar al FMI" (10).

Por supuesto hay una gran cantidad de organizaciones comunistas, por lo menos así se llaman, que de boca para afuera dicen ser comunistas, cuando en los hechos no lo son. Hay un buen número de organizaciones anti-comunistas que tienen siglas de los partidos comunistas.

En efecto la proliferación de seudo-organizaciones bajo dirección de las corrientes ajenas al proletariado han constituido verdaderos lastres al avance del movimiento comunistas internacional. Son corrientes que se acomodan al status quo vigente en colusión con los interese imperialistas y en contra del avance del proletariado en sus objetivos de clase.

Por esta razón debe admitirse en este nivel de análisis (de la lucha de clases) para que la observancia sea lo más completa posible, sobre todo, a los partidos comunistas que han entendido el asunto del poder, es decir, se debe tomar en cuenta en primer lugar a aquellos partidos que acentúan la construcción de sus organizaciones desde el punto de vista militar. Nos estamos refiriendo, qué duda cabe, a aquellas organizaciones que han asimilado el principio de: "Salvo el poder, todo es ilusión", que desde sus orígenes se esfuerzan por la toma del poder bajo un correcto nivel político-militar en base a una correcta ideología comunista (nivel ideológico). Ciertamente son estas organizaciones las que en definitiva son las máximas protagonistas y con infinitas trascendencias en las decisiones mundiales por la concreción de la nueva sociedad al que avanza el proletariado a nivel mundial.

Aquello implica el rechazo de las organizaciones pseudo-marxistas (revisionistas y trotskistas) que no tienen ningún valor y cuyos programas están llenos de reformismo, evolucionismo, anarquismo y toda laya de ismos abiertamente contrapuestos a la ideología comunista y de rechazo frontal a la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista.

Lo elemental del comunismo referido a la transformación revolucionaria de las sociedades fue sustentada científicamente por Marx cuando escribió en 1859 su clásica abstracción en el Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política: "Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social".

Por eso en el análisis de la nueva realidad mundial es imperativo valorar debidamente la actitud de este tipo de organizaciones que son trascendentales en los cambios de época y la concreción de la nueva sociedad socialista al que avanza la humanidad. Aquello no es posible obviarla bajo ningún concepto.

Cierto, los análisis y seguimientos actuales del desarrollo y avances de este tipo de partidos, permiten afirmar que en efecto se ha ingresado en el mundo a un importante resurgir de este tipo de organizaciones. Es que la opresión contra el proletariado, en general, las masas pobres del planeta (incluido la pequeña burguesía proletarizada), ha sido monumental. Esto es muy cierto cuando encima, es persistente la crisis económica que en primer lugar afecta a esta clase.

Algunos tienen miedo, miedo, miedo de hablar de estas variables científicas y va entremezclada con las clásicas limitaciones de las visualizaciones geopolíticas. En realidad son las rémoras que impiden observar lo más valioso y lo más importante en el análisis de la nueva realidad mundial.

Cierto, la dificultades son enormes. No podemos negar esto. Pero debemos tener el valor suficiente por superar aquellas dificultades y esforzarnos por ahondar aún más nuestras abstracciones. Las reglas de las investigaciones científicas, así lo exigen. Es cierto que esto conlleva algunos riesgos, pero, como analistas estamos en la obligación de asumirlas con responsabilidad. No debe constituir una prohibición el efectuar un análisis de este tipo. De lo contrario, simplemente, no deberíamos llamarnos analistas políticos, menos investigadores de la realidad mundial. Además, el análisis político no implica compromiso con éstas organizaciones. Pues, en forma individual, nadie es héroe para asumir responsabilidades ajenas. Simplemente uno se está abocando a observar un conjunto de hechos que involucran a la humanidad entera. Eso es todo. En todo caso lo que aquí se subraya es la necesidad de abordar estos temas con algo de profundidad tal como se realizan con los otros temas que sacuden el mundo, es decir, hacer un verdadero análisis político.

Marx a este respecto no recuerda lo siguiente: "La violencia es la partera de la historia" (Manifiesto del Partido Comunista). Por lo tanto de acuerdo a esta observancia las grandes transformaciones en el mundo han venido siempre en medio de grandes conflictos. La misma burguesía en su época revolucionaria actuaba de acuerdo a esta lógica, subvertía puntualmente el orden establecido por la feudalidad.

Entonces si queremos una mínima realidad objetiva acerca de la realidad mundial es imperioso dar debida atención a este tipo de organizaciones. No olvidemos el mensaje anterior. Indudablemente estas son parte de las reglas más elementales que orientan el análisis y estudio de la historia.

Pues, solo así, el análisis de la realidad mundial enriquecida con la observancia de la lucha de clases deviene en muy seria, fructífera y realmente objetiva.

NOTAS:

1.- Video publicado: https://www.youtube.com/watch?v=9O7Htdzm-4c

2.- "Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania". Por Andrey Fomin. Nota publicada el 8 de febrero de 2014, en Red Voltaire: https://www.voltairenet.org/article182074.html

3.- "Se abre paso la verdad sobre la caída de la URSS". Arthur González. Nota publicada el 21 de septiembre del 2017, en: Rebelión: http://rebelion.org/noticia.php?id=231801

4.- "Entrevista a Udo Ulfkotte, ex corresponsal de Frankfurter Allgemeine Zeitung. Instan a periodistas alemanes a sesgar sus artículos a favor de EE.UU". Autor: Udo Ulfkotte. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Nota publicada el 10 de noviembre de 2014, en: Rebelión: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=191807

5.- "Venezuela pagó 7 millones a Iglesias y Monedero para extender el bolivarismo.". Nota publicada el 04 de abril de 2016, en: El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/espana/2016-04-04/financiacion-ilegal-podemos-venezuela-pago-millones-pablo-iglesias-juan-carlos-monedero-jorge-vestrynge_1178845/

6.- "Las guerrilleras sobrevivientes relata cómo fue el bombardeo del campamento de Raúl Reyes". Video publicado el 14 diciembre de 2015, por: Dick & Miriam Emanuelsson, en You Tube). La entrevista completa en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Bjievps84FM

7.- "India: Los medios occidentales ocultan la huelga más grande de la historia". Nota publicada el 14 de enero de 2019, en: http://canarias-semanal.org/art/24312/india-los-medios-occidentales-ocultan-la-huelga-general-mas-grande-de-la-historia?fbclid=IwAR2LOzhklIhfP2zn2li6wUI45HRzYJD6JaHR6-2jBdzdkKqcLOumvAgJEGg

8.- "Entrevista a la dirigente de la guerrilla paraguaya del EPP, Cármen Villalba", no tiene fecha de publicación, Nota publicada, en: Resumen Latinoamericano: http://www.resumenlatinoamericano.org/2013/08/27/entrevista-a-la-dirigente-de-la-guerrilla-paraguaya-del-epp-carmen-villalba/

9.- "Entrevista a la mamá de Alipio". Nota en internet publicada aproximadamente en marzo de 2018: https://www.facebook.com/202748660510485/videos/270599263725424/

10.- "El neoliberalismo y "El modelo de Vietnam". ¿Quién gano la guerra de Vietnam?". Por el profesor Michel Chossudovsky. Nota publicada el 09 de marzo de 2019 y en 1994, en: Global Research.

(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: