Si
el crear una organización política propia ya era un atrevimiento indocampesino
en un país racista. El proclamar a mujeres indígenas como candidatas a la
presidencia de la República criolla es una apostasía al régimen patriarcal.
Mucho más en sociedades amantes de títulos o rótulos académicos.
GUATEMALA: NACE OTRA FORMA DE SER Y HACER
POLÍTICA DESDE LOS DESHABITADOS
Por Ollantay Itzamná
En Guatemala, la política, al igual que los otros factores determinantes
del país, está pensada y construida para que las y los excluidos/despojados no
puedan ejercerla, mucho menos como derecho. Guatemala es un país donde sólo los
ricos y/o urbanos pueden crear partidos políticos, y ganar elecciones. Pero,
esta vez, al parecer, ese mito político se diluye.
El próximo 16 de junio, 27 partidos políticos (de estilo tradicional) y un
instrumento político (Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP) competirán
para elegir un binomio presidencial, 160 diputados nacionales, 20 diputados al
Parlacen, y 340 alcaldes con sus corporaciones.
De dónde y por qué nace el Movimiento para la
Liberación de los Pueblos
Hace tres años atrás (2016), centenares de comunidades indígenas y
campesinos en resistencia, en su mayoría articulados en el movimiento social
plurinacional denominado Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), ante la
incapacidad de la izquierda tradicional de incorporar las agendas sociales en
sus narrativas ideológicas, y ante el avance violento del sistema neoliberal,
decidieron en asambleas crear su propia organización política.
A finales del pasado año, luego de un apoteósico trabajo de hormigas,
lograron inscribir en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Movimiento para la
Liberación de los Pueblos (MLP), al que denominan instrumento político. No hubo
financiamiento externo. Mucho menos asesoramiento o asistencia técnica de la
"envejecida vanguardia revolucionaria" nacional. Fue todo un suceso
inédito en casi dos siglos de República. Pero, no hubo tiempo para celebrar
dicho acto histórico.
Así, lograron salir airosos de la primera contienda, venciendo nada menos
que a la arquitectura legal/electoral minuciosamente pensada por los ricos,
para los ricos. Aún es fresco en la retina los mal augurios de muchos actores
neoliberales al referirse a aquel atrevimiento: "Éstos no pasan de
asambleas comunitarias", "Éstos no inscribirán su binomio
presidencial", "Éstos no tienen gente capaz"...
Candidatas indígenas en un país racista
En la asamblea nacional extraordinaria de MLP, el pasado 7 de marzo,
indígenas y campesinos nuevamente sorprendieron a propios y extraños al
proclamar (por aclamación) a la indígena mam, Thelma Cabrera, como su candidata
a la presidencia de la República para las elecciones generales del próximo 16
de junio.
Cabrera, es una reconocida defensora de derechos, casi auto didacta, forma
parte del núcleo central del movimiento plurinacional CODECA. Conocida por sus
"heréticas" afirmaciones como: "En Guatemala los pueblos
indígenas no tenemos Estado". "Nuestra casa llamada Guatemala está
corroída por completo, urge un proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional
para construir una casa nueva con todos/as y para todos/as"...
Además, en dicha asamblea MLP anunció que Vicenta Jerónimo, otra defensora
mam, será quien encabece el listado nacional de diputados.
Si el crear una organización política propia ya era un atrevimiento
indocampesino en un país racista. El proclamar a mujeres indígenas como candidatas
a la presidencia de la República criolla es una apostasía al régimen
patriarcal. Mucho más en sociedades amantes de títulos o rótulos académicos.
Una propuesta post neoliberal y post República
criolla
Si bien el método organizativo de MLP, y el perfil de sus representantes,
son ya evidencias de otro modo de hacer otro tipo de política en un país
acostumbrado a la chabacanería electorera, sin embargo lo que más desafía a la
izquierda y derecha neoliberales son las propuestas de esta organización política.
"No vamos a ganar elecciones. Vamos a crear un Estado Plurinacional, y
a nacionalizar todas las empresas y servicios que han privatizado",
sentenciaba con vehemencia y convicción firme Thelma Cabrera en la Asamblea
Nacional constitutiva de MLP, en diciembre pasado.
Y así es. Entre los objetivos públicamente planteados por MLP están:
recuperación de las empresas y servicios privatizados (mediante auditoría de
los contratos), creación del Estado Plurinacional desde las autonomías
territoriales, proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, entre
otros. Tiene como horizonte declarado el Buen Vivir. Éste es el marco teórico,
y narrativa ideológica de esta organización política.
Todo un atrevimiento intelectual y político en un país donde el único
horizonte ideológico posible es el sistema neoliberal y su Estado nación
criollo. ¡Casi ningún académico o intelectual de izquierda o de centro se
atreven a desafiar al totémico sistema neoliberal, ni al Estado fallido
criollo! Pero, indígenas y campesinos sí lo hacen, y con propuestas, para mal
que pese a los "tanques de pensamiento nacional".
Ahora, el sendero libertario está abierto para los pueblos de Guatemala. La
meta no son las elecciones próximas, pero éstas serán una prueba de fuego para
esa otra política que emerge en la penumbra política electorera nacional.
Publicado por La Cuna del Sol
USA.
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