sábado, 19 de octubre de 2019

¡Uf! a López Obrador el narcotráfico de Sinaloa le torció, no uno, sino los dos brazos

Lo hecho por el gobierno de dejar en libertad al criminal para que no haya más derramamiento de sangre es un error. Sería como si las autoridades de Estados Unidos hubieran dejado en libertad total de sus actos criminales a Al Capone por la pena de que hiciera matazones en las calles de la ciudad de Chicago.


¡UF! A LÓPEZ OBRADOR
EL NARCOTRÁFICO DE SINALOA
LE TORCIÓ, NO UNO, SINO LOS DOS BRAZOS


Por Luciano Castro Barillas
La Cuna del Sol         

Ovidio Guzmán, que nada tiene que ver con el poeta latino autor de El Arte de Amar escrito en el año 43 antes de Cristo, sino con balas, cocaína, extorsiones, secuestros y abusos sin límite. Este joven delincuente heredó toda una infraestructura de su infame padre y a la vez métodos efectivos para cometer actos criminales. Es El Chapito una versión mejorada, de espanto, del mundo del crimen organizado. 

Fue hace una semana en un puesto de control rutinario de la policía federal mexicana. Su captura no era resultado de un proceso de investigación y seguimiento sino que pasó por allí fortuitamente, por casualidad y cayó preso. Ante la presión continua de los grupos de narcotraficantes, pero particularmente del Cartel de Sinaloa, se tuvo que devolver a Ovidio Guzmán López al regazo de los criminales, algo totalmente insólito en la historia criminal de los países del mundo.

El argumento de López Obrador de que se liberaba al jefe narcotraficante se hacía para evitar más derramamiento de sangre, lo cual es una derrota total, sin paliativos, para el Estado en primer lugar, y para las policías federales, estatales y municipales, incluyendo también al ejército. Ejército cuya moral “combativa” solo la han exhibido con inermes migrantes ilegales. Catorce policías fueron abatidos en una emboscada en Michoacán, quince más en Guerrero y balaceras impunes en pleno centro de Culiacán, ciudad donde viví hace treinta y cinco años y donde la mayoría de sus calles amplias y rectas eran de tierra. La pobreza y el atraso eran notorios, por eso la razón de fondo del florecimiento de esta actividad ilícita. En las serranías y sus rancherías sus habitantes vivían en la extrema pobreza y el fenómeno del cultivo de mariguana era a menor escala, no había aparecido por entonces ni la coca ni las anfetaminas, ni las drogas sintéticas. Bastaba con consumir el hongo ritual del peyote para equipararse en el consumo con los gringos, muchos hippies murieron con grandes espumarajos en la boca por el atrevimiento de masticarlo sin tutor, como lo hacen los indígenas huicholes y los tarahumaras.

Es historia vieja lo del tráfico de drogas en el norte de México. Casi cultural a la vuelta de los años. Pero ahora los acontecimientos se han salido de control, pues a Felipe Calderón, pese a su estrategia puramente armada, no estuvo nunca en semejante estado de debilidad y descontrol como el presidente Manuel López Obrador. Todo un buen hombre, sensible, educado y democrático, aunque ingenuo.

Consciente del origen social del fenómeno criminal dio por implementar becas de 183 dólares mensuales para disuadir a los jóvenes de enrolarse en los grupos criminales y hacer posible su estrategia de seguridad denominada “Abrazos y no balazos”. El hecho de liberar a Ovidio significa una desmoralización para las fuerzas de seguridad y para el gobierno, sin dejar de lado a una clase política cuyo trabajo político no da a los mexicanos algo de utilidad. Lo hecho por el gobierno de dejar en libertad al criminal para que no haya más derramamiento de sangre es un error. Sería como si las autoridades de Estados Unidos hubieran dejado en libertad total de sus actos criminales a Al Capone por la pena de que hiciera matazones en las calles de la ciudad de Chicago.

Los criminales del crimen organizado dejaron hace muchos años de delinquir por una necesidad vital. Lo hacen porque les interesó el dinero fácil, el empoderamiento con las armas y la vida llena de comodidades y hasta lujos sin tener oficio reconocido. De vivir con todo sin trabajar. Son este tipo de criminales absolutamente incorregibles y si no se les combate también con las armas en la mano por parte de las fuerzas de seguridad desbordarán al propio Estado como sucedió en Colombia con Pablo Escobar, cuyas concesiones hechas por el Estado y su prisión en Envigado le sirvió para organizarse mejor. Al final le dieron lo que merecía: bala y no palabras amables.

Si López Obrador cree que va controlar a estos criminales con palabras amables está muy equivocado. Solo sería de recordarle de experiencias históricas, unas recientes, otras no. Nicolás Maquiavelo escribió hace más de cuatrocientos años en su tratado político El Príncipe, de 1513, lo siguiente: “El que tolera el desorden para evitar la guerra, tendrá primero el desorden y después la guerra”. O las lecciones dadas por Putin a la mafia rusa, crecida y enriquecida con el bandido de Boris Yeltsin. Hizo lo que tenía que hacer: erradicarlos a sangre y fuego. A plomazo limpio, que salió de fusiles semiautomáticos y automáticos. Toda persona que hace oposición armada a las fuerzas de seguridad de un Estado debe ser liquidada. Así son todas las guerras y nadie debe quejarse por ello. La paz y la democracia también se construye con una guerra justa.






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: