sábado, 18 de julio de 2020

Cifras que se ocultan y palabras que se roban

Si nos leyera el presidente Alejandro Giammattei estaríamos muy contentos, no por tener un agregado más a nuestro medio de comunicación, “La Cuna del Sol”, sino porque nuestras críticas llegan a donde queremos o se las hacen llegar.


CIFRAS QUE SE OCULTAN
Y PALABRAS QUE SE ROBAN


Por Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político

Si nos leyera el presidente Alejandro Giammattei estaríamos muy contentos, no por tener un agregado más a nuestro medio de comunicación, “La Cuna del Sol”, sino porque nuestras críticas llegan a donde queremos o se las hacen llegar. Se colocan en el punto que queremos. No es casualidad que en menos de dos o tres días la metáfora, con connotaciones políticas, difundida en este medio sea utilizada en Comalapa, Chimaltenango, por el presidente, en un encuentro que tuvo con comunitarios de ese municipio de la región central de Guatemala pero con diferente propósito. Dijo lo del gusano en un contexto diferente y con una semanticidad distinta. Aquí dijimos que debemos luchar los guatemaltecos dignos porque Guatemala deje de ser gusano, larva, crisálida… para que setransforme en una bella mariposa, que vuele libre e independiente. Y déjeme decirle señor presidente, cuando se citan las palabras de un autor se menciona su nombre, su autoría, no por afán de figuración del periodista, sino por una estricta observación de la ley, del derecho de autor.

Usted habló del pueblo de Guatemala, pienso, de los pobres seguro; a los que ve desde la riqueza o quizá la opulencia como gusanos, seres insignificantes, de soslayo. Por eso no le gusta que expongan sus penas, como Santos Julián Bal, comunero de Comalapa que le informó que (…) los programas sociales no llegan a las personas de escasos recursos. Y le contestó al señor Bal que lo dicho era una “sarta de inconsistencias”, por no decirle mentiras. Y como su ponzoña reaccionaria es fuerte, poderosa y letal le echó la culpa de la ineficiencia de su gobierno y sus burócratas (…) a los izquierdistas que nunca sirven para nada. ¡Ah, vaya! ¿No será el enquistamiento histórico  -65 años-  de los gobiernos de derecha que nos tienen en una deriva histórica?

Busque, señor presidente, a los verdaderos responsables de 65 años de basura de derecha recalcitrante, de los cuales usted es parte. Usted no tiene derecho para tratar de esa manera a los guatemaltecos ancestrales porque usted, realmente, no es un guatemalteco genuino. Usted es un advenedizo del sur de Europa y podría ser que si su familia es del sur de Italia tendría parientes en La Camorra Napolitana o la Cosa Nostra. Usted no es el flamante presidente que se imagina. Usted llegó al poder como resultado del colapso de las fuerzas progresistas internacionales encabezadas por la CICIG. Debe agradecerle a la izquierda que le hizo posible su obsesión, tras 20 años de ser candidato presidencial, recogedor de balones y carcelero de Berger. Esperar 20 años para ser presidente y perder una tras otra una elección significa que nadie ha creído en usted. Nunca antes funcionó también para un candidato presidencial la chiripa como a usted.

Ahora también resulta que ocultaron las reales cifras de la pandemia del Covid-19, pues nos hacía su gobierno chanchullo, nos escamoteaba 4,233 ciudadanos contagiados. Subimos como la espuma. De ayer y hoy resulta que casi llegamos ahora a los cuarenta mil, con los 38, 042 oficializados el día de hoy. Nos estaba haciendo trampa su gobierno para no desacreditarse. Para dar la impresión que Giammattei es inexorable, fuerte y directo. Quiere proyectar la imagen de un hombre de carácter, de un hombre de decisiones de Estado, de un hombre que le gusta la palabra gruesa, claro, contra los pobres, porque a los del CACIF, sus amos, les habla con mucha ponderación. ¡Váyase al diablo señor presidente de otros guatemaltecos, porque yo, afortunadamente, no vote por usted!






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: