jueves, 16 de julio de 2020

Colón y el comienzo del American Way of Life

Como agitador marxista me siento en la obligación de hacer algunos comentarios -a todos los niños susceptibles del mundo- sobre la estúpida declaración del imbécil presidente la semana pasada en Mt. Rushmore


COLÓN Y EL COMIENZO DEL
AMERICAN WAY OF LIFE


Por Gary Leupp

Como agitador marxista y chusma que quiere, como lo expresara Trump en un reciente discurso fascista, "derribar nuestras estatuas, borrar nuestra historia y adoctrinar a nuestros hijos", me siento en la obligación de hacer algunos comentarios -a todos los niños susceptibles del mundo- sobre la estúpida declaración del imbécil presidente la semana pasada en Mt. Rushmore:

“Enseñaremos a nuestros hijos a apreciar y adorar a su país para que puedan construir su futuro. Juntos, lucharemos por el sueño americano y defenderemos, protegeremos y preservaremos el estilo de vida americano, que comenzó en 1492 cuando Colón descubrió América".

Comentarios:

1. Cualquier chico sabe que los ancestros de los pueblos nativos descubrieron este hemisferio cuando cruzaron el estrecho de Bering, hace unos 20,000 años. Antes del arribo de los europeos ya existían civilizaciones avanzadas en las Américas. Hablar sobre Colón como el descubridor de América va más allá de lo eurocéntrico, es ofensivo  y lleno de ignorancia.

2. Colón ni siquiera "descubrió" América para los europeos. Anteriormente, vascos, irlandeses y escandinavos habían visitado y algunos incluso se habían establecido brevemente (en Terranova). Groenlandia, considerada parte de América del Norte (y codiciada por Trump) fue colonizada por escandinavos en el siglo X.

3. Colón y su tripulación no establecieron ningún "estilo de vida americano" que no sea el principio de la propiedad privada y la esclavitud de los nativos. (En 1493 Colón llevó consigo a los primeros nativos americanos, los taínos, a la corte española. Ellos eran esclavos). Muy pronto la adquisición de oro y plata (extraída por esclavos indígenas) se convirtió en el motivo principal de las conquistas españolas con todo su salvajismo.

4. Colón era de Génova, Italia. En su tiempo, en los años 1400, Génova y Venecia eran los principales mercados de esclavos en Europa. (Nos olvidamos de la existencia de la esclavitud europea de finales de la Edad Media, a menudo la esclavitud de los blancos por otros blancos. Los esclavos bálticos, eslavos y mongoles de Crimea estaban disponibles en la Italia del Renacimiento; nuestra palabra "esclavos" deriva de "Eslavos"). Colón era un representante de la clase dedicada al comercio marítimo totalmente a gusto con el tráfico humano dentro de la propia Europa.

5. Colón fue enviado por las coronas unidas de Aragón y Castilla, el rey Fernando y la reina Isabel, quienes ordenaron la expulsión de todos los judíos y musulmanes de España en marzo de 1492. (En 1478 habían establecido la famosa Inquisición española que aterrorizaba a aquellos sospechosos de ser judíos, musulmanes, herejes, brujas, sodomitas, etc.) Colón zarpó hacia el oeste en agosto, representando a un estado fanático religioso, brutalmente antisemita.

6. Luego de tocar tierra (La Española), Colón "tomó posesión de la isla en nombre del rey y la reina" de España. A pesar de que el despistado explorador  pensó que podría estar en algún lugar cerca de China (un imperio más poderoso de lo que él podía imaginar) tuvo la audacia de pensar que podría reclamar "posesión" sobre la base de su "descubrimiento".

7. Colón era un explorador italiano contratado por monarcas extranjeros para explorar una ruta comercial marítima a la India, que no encontró (aunque otros europeos pronto lo hicieron). Nunca pisó lo que ahora es suelo estadounidense (excepto Puerto Rico). Fue el primer explorador europeo en llegar al Caribe y fue pionero en imponer el terror sobre los pueblos que encontró. Sus viajes estimularon a otros que pronto destruyeron el poderoso Imperio Azteca (1521) y al Imperio Inca (1532) y establecieron la hegemonía española en el hemisferio occidental. Ese es su principal logro histórico.

8. La celebración del Día de Colón es, por supuesto, muy política. Solo se oficializó como fiesta nacional en 1937, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt cedió ante el intenso cabildeo de los Caballeros de Colón (Knights of Columbus), la orden fraternal católica fundada en los Estados Unidos en 1882. Como su nombre lo indica, poseía (y posee) una gran membresía italoamericana. En 1892, el presidente Benjamin Harrison había declarado, por única vez, la celebración nacional del Día de Colón, para conmemorar el 400 aniversario del primer viaje de Colón; se le solicitó que lo hiciera en parte para abordar la ira  italoamericana por el linchamiento de 11 inmigrantes italianos en Nueva Orleans ese año. (Algunos consideran que es el linchamiento masivo más grande en la historia de los Estados Unidos). Para muchos en la comunidad italoamericana, el Día de Colón es un día de orgullo étnico frente a la discriminación histórica, y no una celebración del imperialismo y la esclavitud como "el estilo de vida americano." Aun así, celebrarlo como una fiesta es ahora más que nunca un insulto para los nativos americanos.

9. Hacer uso de Colón para "preservar nuestro estilo de vida" significa alentar a los niños y adultos a centrarse en Colón como el imaginado marinero, explorador,  que simboliza esa eterna cualidad  AMERICANA de llegar, como la tripulación de Star Trek, a donde ningún hombre se haya aventurado antes –es el tema recurrente de Colón como el Explorador. Sin embargo, en el periodo inicial hubo exploradores europeos de las Américas mucho más interesantes y competentes, cuyos legados no están manchados por el salvajismo. Y cuando Colón deja de ser el santo patrón de la exploración, ¿qué es lo queda sino todas las atrocidades?

10. Un resultado casi inmediato de los viajes de Colón, un logro secundario, fue la introducción del tabaco en Europa. Los tainos lo fumaban en pipas, compartiéndolo amablemente con los extraños visitantes. Los marineros trajeron el hábito de fumar a Europa, donde se extendió rápidamente a principios del siglo XVI. Este es otro regalo perdurable del Descubridor.

Niños, el presidente de los Estados Unidos es un tonto. Es un tonto racista. No sabe nada de historia. Él inventa las cosas. Él necesita los votos de los más estúpidos y crédulos, y los incita con lo que alguien llamó "el último refugio de los sinvergüenzas": el patriotismo tonto. Él quiere que canten el Star-Spangled Banner y juren lealtad a la bandera mientras regresan a la escuela arriesgando prematuramente sus vidas para demostrar que todo está bien y que la normalidad del MAGA de Trump está de regreso.

Niños, los insto a derribar las estatuas de Colon, desafiando las amenazas fascistas del presidente de castigar a aquellos que lo hagan.

¡Oh, niños adoctrinados, especialmente niños de primaria! Les insto a que exijan libros de texto que digan la verdad sobre Colón y que "borren" la historia que de principio a fin no ha sido más que desinformación. Y ayuden a borrar a Trump de la historia tanto como sea posible.






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: