sábado, 17 de octubre de 2020

¿Quiénes son los trabados históricos?

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) es todavía una vanguardia, endeble, minada por dentro y no como gustan de justificar que el daño viene de fuera. La verdadera razón de no ser la segunda o tercera fuerza política del país, es por la torpeza de todos.

 

¿QUIÉNES SON LOS TRABADOS HISTÓRICOS?
LOS QUE NUNCA APRENDIERON QUE EL MÉRITO DE TODO
REVOLUCIONARIO NO ESTÁ EN LO QUE HA HECHO,
SINO EN LO QUE ESTÁ POR HACER…



Por Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

Los trabados, al parecer, nunca escucharon esta expresión de Fidel y, si la escucharon, por un oído les entró, y por el otro se les salió. ¿Alguna disfuncionalidad cognitiva? Creo que no. Se trata de una disfuncionalidad histórica. El no comprender que todo cambia y todos, al paso de los años, vamos siendo sustituidos porque ya somos los suficientemente viejos; patirrotos unos, con altos niveles de azúcares agresivos otros o, porque la voluntad de lucha, la creatividad;  se agotó o porque, sencillamente, se cambiaron de bando (no me refiero a lo del género, claro), como horriblemente sucedió con Pancho (Palma Lau o Arnoldo Noriega), los cuales quedaron para la historia de la Revolución Guatemalteca como auténticas basuras. Esos hechos tan graves no se pueden ocultar pues, más temprano que tarde, todo mundo se enterará.

No es raro que quien conquista espacios políticos de dirección, conforme pasan los años y no da frutos, resultados concretos de su trabajo, se sienta amenazado en su cargo. Se vuelva paranoico que le van a zafar la silla y será nadie a partir de ese momento crucial. NO QUIERE REALMENTE VIVIR, SINO SUBSISTIR en el seno de un partido cualquiera. Como Pablo Monsanto que va creando partidos políticos personales, que él dirige y ordena, porque él en su enfermiza autoreferencia cree que es incomparable.  No por gusto la mujer que hace vida con él declaró una vez a la prensa: “Pablo Monsanto es un hombre sin ningún defecto”. ¡Me cago baturro! Habría que pedirle la química del brebaje que le dio a esa pobre mujer para tenerla en esos niveles de imbecilidad. Y actúan lo mismo que las derechas. Sin decirlo, se sienten caudillos, no dirigentes sociales.  Glorifican en exceso sus logros y no pueden bajar de esa cumbre enfermiza por ignorancia, por vanidad, por apego enfermizo al poder o porque se consideran personas de méritos incomparables.

Los históricos como Pablo Monsanto o los históricos de otras formaciones revolucionarias que llevan hoy una vida discreta y desmovilizados totalmente, deben tener un lugar en la historia, en los rangos de dignidad y aprecio. Y no ser rebasados por los oportunistas de méritos inventados. Tienen indudables e irreductibles méritos, pues nadie puede pasar por alto su valentía, sacrificio, la renunciación y la entrega por una causa justa, como lo fue la guerra popular revolucionaria.

Pero los líos internos de URNG vienen desde lejos, causando estragos a la formación política. URNG es todavía una vanguardia, endeble, minada por dentro y no como gustan de justificar que el daño viene de fuera. La verdadera razón de no ser la segunda o tercera fuerza política del país, es por la torpeza de todos. Por las luchas hegemonistas, sectaristas y personalistas. ¡Vuelve la burra al trigo! con el mal ejemplo de Pablo Monsanto, pues solo perdió la reelección de la Secretaría General de URNG y corrió a formar un nuevo partido político. ¿Cuál es la lectura de una actitud así? Pues que estos “revolucionarios” trabajan para ellos, para lo personal y, los ideales sociales, de todo revolucionario, de plano, los dejaron aparcados en algún lugar donde no pueden fácilmente encontrar. Eso ha pasado desde años antes de la vuelta a la legalidad de URNG.

Los líos internos empezaron desde el partido Frente Democrático Nueva Guatemala, FDNG, conocido como “el partido del muñequito” y nuca pararon. En todo el país hubo una emergencia de oportunistas y pleitos entre los cuadros de las cuatro organizaciones revolucionarias por las candidaturas a alcaldes y diputados (Fuerzas Armadas Rebeldes, FAR, Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP; la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas, ORPA y el Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT). Nunca se amaron los camaradas, siguieron como cuando cada cual hacía la revolución a su manera, con sus métodos de organización y de lucha. Al final, el enemigo histórico los barrió parejo y quizá, me temo, que algún bellaco se haya alegrado por la caída de otro. No está lejana esa desleal posición. Por eso se necesita una reconversión de la vanguardia de las fuerzas políticas nacionales, no solo en URNG.

La juventud aglutinada en el partido Semilla quizá haya tenido una visión más amplia, y no la posición encorsetada de las infames izquierdas de América Latina. Ese enquistamiento de los dirigentes históricos en la actualización de la política revolucionaria que necesita el país, que le urge, para sacar adelante al movimiento revolucionario con nuevos y creativos métodos de trabajo político e ideológico. Con una visión acorde a los tiempos que corren y sin luchar por conquistar el poder político sin poder real, como tan mal lo hizo el FMLN. ¿Para qué sirve el poder político si voy a temer tomar acciones que creen una diferencia con los gobiernos de la derecha? Eso no es posible. Es más digno que nos den un golpe de Estado reaccionario por ejercer el poder como es, que POR NO EJERCERLO. Como los dos malhadados gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que, por defender remesas y TPS, estuvieron sin marcar ninguna diferencia esencial con los gobiernos de ARENA: servicios de salud, educación, infraestructuras varias las legó en gran medida la dictadura.

Encontraron los efeemelenistas muchas cosas hechas. Y la esperanza de profundizar un gobierno democrático, de definido perfil siquiera de centro, con el ex comandante Leonel González, el presidente Sánchez Cerén; ese gobierno tímido no pudo tener lugar porque el glorioso dirigente militar en los años del conflicto armado en El Salvador ya no era el mismo.  Tuvo al final de su mandato una declaración más diplomática que política, cuando timorato, replicó a Donald Trump llamar, entre otros, “país de mierda a El Salvador”.

Tampoco se trata de no darles el lugar que éticamente les corresponde a los históricos, se lo han ganado por justicia, pero se han vuelto antihistóricos en ese enconchamiento, y la vida, esa bella vida,  les pide a gritos: ¡Den el lugar a la juventud!  O a los medianamente jóvenes. Entierren sus personalismos porque a estar alturas históricas URNG no es un bocadito apetecible. Es un hueso sin carne y ya duro de roer, o sacarlo adelante. Pues también debe decirse algo: no solo los históricos garantizan la debida dirección y conducción revolucionaria. Muchos históricos ya tienen callos en el cerebro y en el corazón. Están bien trabados. Solo se trata de permitir el debido ejercicio de la libertad y la democracia interna de los partidos que fueron vanguardia, los cuales nunca fueron un ejemplo de ausencia de asperezas y hasta enemistades intrarrevolucionarias.

Iniciativas revolucionarias nunca faltarán en un país donde las condiciones objetivas están tan exacerbadas. Solo se trata de acordar una profunda renovación partidaria, sin liberalismos extremos que los haga irreconocibles como fuerza revolucionaria, pero sin la existencia de mentalidades stanilistas que ven como advenedizos, oportunistas, rivales, traidores o fraccionalistas del legado de URNG a una iniciativa revolucionaria nueva. Es un partido que podría dar mucho al futuro, pero si se entiende que los caminos ahora son diversos y debieran estar exentos de verticalismos, que muchas veces se hacen pasar por direcciones colectivas y centralismo democráticos. (Es parte del engaño y la hipocresía).

Hay que discutir seria y profundamente y enfrentar los oportunismos de muchos “innovadores” que lo único que buscan es la destrucción partidaria. Espero que para finales del año 2021, puede ustedes leer la novela política Los Trabados, de la que ustedes tienen ya una señal en este artículo que, por cierto, circula a nivel internacional.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: