jueves, 1 de octubre de 2020

Las leyes y las normas

Las leyes y las normas tienen la condición de ser generales, no contemplan las particularidades ni las excepciones.

 

LAS LEYES Y LAS NORMAS



Por Francisco Umpiérrez
fcoumpierrezblogspotcom

Las leyes y las normas tienen la condición de ser generales, no contemplan las particularidades ni las excepciones. Los latinos estamos acostumbrados a incumplir las normas o burlar las leyes cuando podemos hacerlo. Pero lo cierto es que el incumplimiento de las normas siempre lo realizan las minorías. Y lo peor: quieren justificar su incumplimiento. La base socio-psicológica de este comportamiento es la siguiente: poner los intereses individuales por encima de los intereses sociales.

Les pongo dos ejemplos elementales. Un amigo del mundo del trabajo me dijo una vez que en Viena lo habían multado con nada menos trescientos euros por cruzar un paso de peatón estando el semáforo en rojo. Argumentó que en ese momento no estaba pasando ningún automóvil. Pero la policía local no atendió a sus razones. Yo comprobé por propia experiencia cuando estuve en esa ciudad que cuando el semáforo estaba en rojo aunque no pasaran automóviles nadie cruzaba. A ese comportamiento lo debemos catalogar como civismo y cultura urbana. Yo he tenido a este respecto dos comportamientos erróneos: uno, cruzar la calle y hacerlo no por el paso de peatones, y dos, cruzar un paso de peatones cuando el semáforo estaba en rojo y cuando veía a los automóviles relativamente lejos. Dejé de hacerlo por dos razones: uno, mientras una madre o un padre educaba a su hijo a no cruzar el paso de peatones cuando el semáforo estaba en rojo yo lo hacía –dando una malísimo ejemplo –y dos, una vez crucé el paso de peatones en rojo corriendo porque se aproximaban los coches y un niño de siete años me secundó.

Las leyes y las normas no pueden analizarse ni valorarse atendiendo a las excepciones sino a las condiciones generales. La libertad, y esta idea se la debo a Hegel, es la libertad objetiva. Y la libertad es objetiva solo por medio de la existencia del Estado y de la ley. Analizar las leyes y las normas bajo el punto de vista de las condiciones particulares y excepcionales –puesto que siempre en todos los hechos sometidos a leyes y normas hay un sinfín de casos donde la ley no los refleja –implica caer en el error grave del individualismo y del subjetivismo. La pandemia ha puesto de manifiesto dos cosas: una, la necesidad de que en momentos de grave crisis  es necesario cambiar de manera profunda, y dos, que es necesario más Estado y, por consiguiente, más ley. La ley, repito, tiene el carácter de la generalidad y de la idealidad. Así que no ha lugar los casos particulares y accidentales. Debemos luchar en estos momentos por el triunfo de lo social y el arrinconamiento de las posturas individualistas y subjetivistas.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: