martes, 12 de enero de 2021

Dos pillos al acecho

Estuardo Gálvez y Mynor Moto, mantienen, hasta el momento, bajo acoso a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, una de las tres instancias medianamente democráticas que van quedando para el vapuleado pueblo guatemalteco.

 

DOS PILLOS AL ACECHO
DE LA CORTE DE LA CONSTITUCIONALIDAD
DE GUATEMALA



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

Antes de que se vaya Donald Trump el crimen organizado de Guatemala intenta hacer de las suyas, quizá sea ésta su postrera jugada institucional, con eso de que Biden trae en su agenda del 2021 una lucha frontal contra los corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Mantienen, hasta el momento, bajo acoso a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, una de las tres instancias medianamente democráticas que van quedando para el vapuleado pueblo guatemalteco.

El deceso del magistrado Boanerge Mejía complicó las decisiones, porque este letrado era el fiel de la balanza de una Corte casi secuestrada por los poderes fácticos. El poder oligárquico, cuyo operador más destacado es el tartamudo, descarado y millonario pillo, Gustavo Alejos, ex secretario privado del expresidente Alvaro Colom; es quien lidera las acciones. Dos alfiles del poder tradicional y serviles de primer orden se apuntaron en la lista infame. Están más que dispuestos a prestar sus buenos oficios para echar a perder los últimos vestigios que quedan del Estado de Derecho Guatemalteco y recibir bajo la mesa en los años sucesivos buenas cantidades de dinero por sus infamias. Estuardo Gálvez, alias el Ñato y Mynor Moto, alias Chintón.

La FECI los tienen bajo investigación, gracias a la valentía y honorabilidad del licenciado Juan Francisco Sandoval, por cierto, un jutiapaneco del que nos sentimos muy orgullosos. A Chintón Moto lo investigan por prevaricación o sea resoluciones contrarias a letra y espíritu de la ley. Al Ñato Gálvez por sus actos de corrupción, de todo tipo, pero sobre todo de dinero, cuando malhadadamente fungió como rector de la universidad nacional, la Universidad de San Carlos. Ambos sujetos no son hombres de derecho, sino seres torcidos, tangenciales, contrahechos. Su codicia sin límites los ha llevado al punto de ser los dos sujetos más malqueridos por los guatemaltecos. Y no son simples sospechas, hay pruebas de sus obscenos encuentros con Gustavito (así le dicen sus familiares de Jutiapa) en su gruta. Allí han decidido planes arteros contra la institucionalidad y contra el pueblo de Guatemala.

Nada bueno se puede esperar de Gustavo Alejos, descendiente del gran conspirador contra la Revolución Cubana, Roberto Alejos, quien diera su finca Helvetia para entrenar a los mercenarios auspiciados por los Estados Unidos. La conspiración, el gansterismo, la acechanza; esa ha sido la manera de vivir de esta familia de pillos que, si el tiempo avanza y rebasamos el siglo con esta clase de personas, se cargarán de tiempo histórico y serán a futuro personajes históricos como El Pie de Lana, El Ojo de Vidrio o Ted Bundy. Son muchas las organizaciones sociales que han manifestado su preocupación por la incrustación de alguno de estos dos sujetos en la Corte de Constitucionalidad.

Y hay no solo preocupación entre los guatemaltecos, sino incluso en el propio gobierno de los Estados Unidos, cuyo nuevo embajador ha replicado la preocupación de algunos congresistas que ven un futuro deprimente para la institucionalidad de Guatemala. Pero hay esperanzas de que Biden está a la vuelta de la esquina y por eso la prisa de estos maleantes de corbata. Nosotros los guatemaltecos, por sí mismos, hemos demostrado que poco podemos hacer  contra esta maquinaria de poder. Nos han arrollado una y otra vez y así seguirá siendo si no recibimos el respaldo del exterior. Triste quizá sea reconocerlo, pero insensato negarlo. Buena suerte Guatemala.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: